UN NOBLE BOMBERO OLVIDADO

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Ya anciano le hicieron una entrevista a uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago, el Vol.Hon. y Director Honorario don JUSTO PASTOR VARGAS.

Parte del artículo titulado "Con don Justo Pastor Vargas, Cincuenta años de vida bomberil, Sus Recuerdos, sus Impresiones".

" Y ustedes señor, ¿se imaginaron que el Cuerpo alcanzaría a los 50 años de existencia?

--Siempre lo he creido, nos contestó el señor Vargas con un acento de profunda confianza y seguridad.
---¿A que edad ingresó Ud. a el? le preguntamos.

---Tenía 19 años cuando se organizó y por cariño a don José Besa, ya que era comeciante yo en ese tiempo, me quedé en la 1a., siendo uno de los voluntarios más jóvenes..
Teniente 1o. en aquella época era Luis Rodríguez Velasco y todos eran hombres ya, pero estabamos dominados por un entusiasmo tal, que mi patrón José Benito Velasco y yo, cerrábamos el almacén para asistir a los actos de servicio.
Tan grande era el entusiasmo, continuó febrilmente nuestro entevistado, que para el bombardeo de Valparaíso se encontraba enfermo en los Baños de Cauquenes un bombero muy entusiasta. Pedro Segundo Tómola, Italiano, y cuando recibió la noticia que el Cuerpo iba a trasladarse a prestar sus servicios al vecino puerto, se vino en el primer tren de carga que pasó y llegó a la Estación Central, atado de cara, en los momentos precisos que el Cuerpo iba a partir.
Resultado que se resfrió con el duro trabajo a que se nos sometió y de regreso, el bueno de Tómola murió, pasando desapercibido este hecho heroico que les cito, para probarles que el entusiasmo de antaño no tiene nada que envidiarle al actual."

-----------------

Esta entrevista a don Justo Pastor Vargas, fue con motivo del advenimiennto de los 50 años del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y fue hecha por don Luis Alberto Baeza y don Carlos González Cortés, de la Revista "El Bombero Ilustrado", No. 10, editada en Santiago en Diciembre de 1913, la publicación de homenaje al CBS constaba de 68 páginas y portada a color.

Don Justo Pastor perteneció inicialmente a la 1a. Compañía y después a la 3a.Compañía,
y falleció el 31 de Marzo de 1922.
-------------------------------------------------

Esta nota sólo desea sacar del anonimato a un ilustre ciudadano italiano
el cual sirvió noblemente a Chile y sus Bomberos. Murió por una noble causa ya hace 143 años, y su figura ha sido cubierta por el velo del olvido y la ingratitud.

PEDRO SEGUNDO TOMALO. ¡PRESENTE!
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¿Qué siginificará la expresión "atado de cara" que emplea don Justo Pastor?.

Y quizás cuántos mártires desconocidos jalonen nuestra larga historia bomberil en todo el país y no reciben el homenaje del recuerdo.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Triste, pero hermosa historia la que nos cuentas, y es un llamado a no olvidar a quienes nos precedieron y ayudaron a hacer de cada compañia nuestro segundo hogar.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Atado de Cara" Vendas en la Cara, por Heridas, infecciónes etc. imagina una momia, era un tratamiento muy comun en el siglo 19., hablando de Martires Olvidados, Don Victor Kaiser (4ta. CBÑ) en su libro ..........ha se me olvido el titulo,,,,,,,,,,,,resalta tres casos de Volunarios del CBS qyue en distinta epoca fallecen o quedan heridos durante trabajos de Extinción y no feron reconocidos como Martires.....
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Muchas gracias por le explicación del "atado de cara".