Un muerto y un herido grave deja choque de bus entre Iquique y Arica

lordvader

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2009
213
0
3
48
Santiago
Un muerto y un herido grave deja choque de bus entre Iquique y Arica
Otras cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración luego de que el vehículo de transporte de pasajeros impactara por atrás a un camión.
[IMGA]http://img.emol40.elmercurio.com/2009/07/06/File_20097616040.jpg[/IMGA]IQUIQUE.- Un muerto y un herido de gravedad dejó esta mañana un choque entre un bus de la empresa Turbus y un camión en la ruta que une Iquique y Arica.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el hecho se registró a las 7.20 horas cuando el bus patente UH-6516 impactó por atrás a un camión en el kilómetro 20 de la Ruta A-16, en el sector de Pampa Perdiz.

Esta es una zona donde habitualmente se registran choques y volcamientos, debido a la escasa visibilidad por la acumulación de camanchaca. No obstante, a la hora en que se registró el accidente, la visibilidad era normal.

Tras el impacto quedaron atrapados el conductor del bus y uno de los auxiliares, identificado como David Rodrigo Ibarra Sosa, quien falleció cuando estaba siendo rescatado por bomberos.

En tanto, el chofer, Raúl Mauricio Vásquez Bustos, logró ser sacado con vida del bus, tras lo cual fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea hasta el Hospital Regional de Iquique, ingresando cerca de las nueve de la mañana en estado grave.

Además del conductor, otras cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración, las que fueron trasladadas al mismo recinto asistencial y se encuentranh fuera de peligro de muerte.

Hasta el lugar del accidente llegó personal de Bomberos, paramédicos y equipos de la SIAT de Carabineros.

Fuente
www.emol.com
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
En las noticias dijieron que el conductor con el impacto se le amputaron las piernas por el trauma alguien que fue al accidente que comente lo sucedido please.
Tuvo que haber sido demasiado estresante el rescate ojala que se hayan hecho las sesiones psicologicas despues de ese accidente
 

yuyo

Postulante
Miembro
4 Jul 2007
23
0
1
36
como dice rodrigo debe haber sido muy chocante, ademas no hay cosa mas frustrante que cuando muere el paciente en el momento en que estas haciendo maniobras de extricacion.
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
A las 07:10 hrs se produjo un violento accidente de transito protagonizado por un Bus de la empresa TUR-BUS y un camión Tolva en la Ruta A-16 en el sector denominado Pampa Perdiz.

En el lugar colisionó por la parte de atras un Bus que se dirigia a Arica con 7 pasajeros, dos de ellos Carabineros a un camión Tolva.

Producto del fuerte impacto el auxiliar del bus resultó con amputación traumática de sus extremidades inferiores quedando además atrapado a la altura de su cintura, misma suerte corrió el conductor del bus.

Luego de arduos 20 minutos de trabajo por parte de Bomberos de Pozo Almonte que fueron los primeros en llegar a la escena a eso de las 07:30 hrs, fueron liberadas las victimas, lamentablemente el auxiliar del Bus falleció en brazos de los Rescatistas sin antes pedirle a uno de ellos que le dijera a su madre que la queria mucho.

El conductor fue identificado como Raúl Vasquez de 40 años, fue trasladado en Helicoptero en estado grave hasta el Hospital Regional de Iquique. Mientras que el auxiliar fallecido fue identificado como David Ibarra Sosa.

Según estimaciones de la SIAT de Carabineros el bus iba a unos 125km/hora cuando impacto al camión.

KiltroNEWS.cl

 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
salvataje o rescate vehicular?

parece mas recuperacion de cuerpos que rescate...

que paso con la inmovilizacionde los pacientes????

solo critico las fotos que se ven...

saludos
 

Marcelo Espinoza Cárcamo

Postulante
Miembro
17 Dic 2008
16
0
1
59
Amigos :
De acuerdo a lo visto en las fotografias de nuestro amigo de Kiltronews y, evaluando visualmente el daño de la parte frontal del bus, presumo que la posibilidad de poder excarcelar y extricar al 100 % era bastante baja.....
Sin afán de polemizar o criticar me parece que todos sabemos que las colisiones con alta energía y planos elevados o inclinados son difíciles de trabajar.

Por otra parte el stress pos-traumático asociado a la pérdida de pacientes en pleno trabajo de excarcelación es de alta complejidad debiéndose tratar en forma inmediata en forma grupal con la finalidad de descargar las tensiones y las impresiones acumuladas en el evento.
Se ha comprobado científicamente que este stress se presenta en los periódos REM ( sueño ) o en estado de vigilia ante una situación igual o parecida.
Espero que los mandos hayan tomado las medidas pertinentes en el caso del personal involucrado en ese llamado y mis mas sinceros saludos y felicitaciones.

Por otra parte llama poderosamente la atención la situación de génesis del accidente, segun la versión de la policía uniformada :

IMPACTO FRONTAL A 125 KPH (aprox.) ¿ Es que acaso el dsipositivo de transmision de datos del SINACH ( sistema nacional de control horario, que fiscaliza las horas de conducción del chofer y las horas de trabajo de la tripulación ) se encontraba desconectado ?
Se supone que este sistema en forma aleatoria y mediante un dispositivo GPS informa inicio de la conducción, posición y velocidad del Bus. Además en el evento de que éste sobrepase los 100 KPH, envía una señal automática a los servidores del sistema registrando la id del vehículo, hora, empresa y conductor.
Por lo tanto es posible elucubrar y , sin pecar de mal pensado, que el conductor se quedó dormido o el sistema de alerta del bus estaba desconectado. Porque según me han expresado conductores de buses interurbanos, ante consultas por exceso de velocidad en algunos viajes,el GPS ¡¡¡¡ USA PILAS!!! y además los he visto desconectando los equipos que , por otra parte ,avisan en el generador de caracteres que los ¡¡ESTAN DESCONECTANDO!!.

Nosostros podemos exigir que estos sistemas funcionen como corresponde, para cada día tener que lamentar menos accidentes de este tipo y tener menos preocupaciones con respecto a la salud Psicológica de nuestros Voluntarios en este tipo de llamados.
SALUDOS CORDIALES
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Marcelo: a que refieres con extricar al 100%

para mi exctricas o no...no entendi eso del porcentaje.

En lo que si concuerdo contigo es en el tema post rescate, tambien en lo complicado de los planos elevados, pero para eso debemos estar preparados sobre todo como unidad de rescate vehicular o acaso nunca antes habia chocado un bus o un camion???

Lo que me llama la atencion es el mal manejo abc que aparece en las fotografias...

Saludos
 

phoenix 660

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
137
6
2
48
Calama
Criticamos y solo Criticamos

Que lamentable el accidente, eso en primer termino, pero aun mas lamentable es ver como entre compañeros de ideal nos descalificamos y miramos en menos el trabajo desplegado por los bomberos de Pozo al Monte, que en particular tengo la suerte de haber estado en su cuartel, voluntarios muy esforzados que como en gran parte del pais no tengo duda es asi. En lo personal y teniendo varios años en rescate, y viendo las imagenes que nos ebtrega kiltro, solo puedo ver un despliegue de esfuerzo humano por tratar de salvar la vida de los pacientes atrapados.

Ahora si queremos ser mas papistas que el papa señores por favor el que no haya cometido errores en un rescate que lanze la primera piedra, o acaso Bomberito tu en lo particular andas con el manual del curso Rescate Vehicular en uno de los Bolsillos del tu Equipo????. Lo dudo, por eso querido amigo y a todos los que critican, por favor veamos lo positivo de las labores de los colegas de Pozo, segun lo comentado el tiempo que se demoraron en liberar a los pacientes creo q fue cuanto 20 minutos , un tiempo totalmente aceptable para el tipo de accidente.

Un gran saludo a los amigos de pozo al monte y no tengo dudas que el manejo post accidente ha sido el adecuado.


Fraternales saludos.......
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Ese es el resultado cuando los sistema de atencion a emergencias son ineficientes, inadecuados, amateurs, poco profesionales, aficionados, flojos, etc.

Los englobo a todos, incluido el SAMU que se hizo presente.



.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Por lo que veo en las fotos yo igual nada de ABC del Trauma pero como todo sabemos en rescate UN MAL MENOR POR UN BIEN MAYOR.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Que lamentable el accidente, eso en primer termino, pero aun mas lamentable es ver como entre compañeros de ideal nos descalificamos y miramos en menos el trabajo desplegado por los bomberos de Pozo al Monte, que en particular tengo la suerte de haber estado en su cuartel, voluntarios muy esforzados que como en gran parte del pais no tengo duda es asi. En lo personal y teniendo varios años en rescate, y viendo las imagenes que nos ebtrega kiltro, solo puedo ver un despliegue de esfuerzo humano por tratar de salvar la vida de los pacientes atrapados.

Ahora si queremos ser mas papistas que el papa señores por favor el que no haya cometido errores en un rescate que lanze la primera piedra, o acaso Bomberito tu en lo particular andas con el manual del curso Rescate Vehicular en uno de los Bolsillos del tu Equipo????. Lo dudo, por eso querido amigo y a todos los que critican, por favor veamos lo positivo de las labores de los colegas de Pozo, segun lo comentado el tiempo que se demoraron en liberar a los pacientes creo q fue cuanto 20 minutos , un tiempo totalmente aceptable para el tipo de accidente.

Un gran saludo a los amigos de pozo al monte y no tengo dudas que el manejo post accidente ha sido el adecuado.


Fraternales saludos.......

NUNCA voy a mirar en menos el trabajo de nadie!!! eso que te quede claro, si es a mi a quien te refieres con tus palabras.

El despliegue de esfuerzo humano que tanto alabas se da en todo Chile y en todos nosotros por que PARA ESO ESTAMOS....

Sobre los errores, yo tambien los he cometido y mas de seguro que los seguire teniendo pues NADIE es perfecto, pero si alguien me enseña cuales son los principios basicos en un rescate vehicular ten por seguro que voy a aplicarlos y a tratar de aprendermelos de memoria para no andar con el librito en el bolsillo como dice usted, me imagino un doctor con sus libros de medicina en los bolsillos para poder hacer un trabajo aceptable.

Lo unico que justificaria las acciones que se ven en las fotografias (a mi parecer) seria que los pacientes esten entrando en un paro o que el vehiculo se este quemando, pero lo que se ve no es un buen soporte vital basico, sobre todo en la inmovilizacion de los pacientes, parte importantisima en este tema. Me tragare mis palabras si esas fotos fueron tomadas antes de su correcta inmovilizacion.

Un rescate complicado, nada que decir, tienes razon. Si los comentarios son verdaderos, 20 minutos esta muy bien para el tipo de rescate, tampoco nada que decir en relacion a eso.

Gracias a Dios que el pedazo de parabrisas encima del conductor no cayo encima de este y del "rescatista" que inmoviliza su cabeza...


Profesionales de la emergencia....