Un muerto y dos heridos graves deja incendio en edificio de Osorno

fire941

Aspirante
Miembro
8 Nov 2009
42
0
2
estimados el tema de contabilidad de personal no es un tema nuevo, por lo menos compañias de la confederacion chileno alemana lo tienen por procedimiento de trabajo, y como tal la segunda germania de osorno la tiene implementada y asimilada hace mucho tiempo.
tal procedimiento se pudo apreciar tambien para el incendio de felco hace algun tiempo.
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
estimados el tema de contabilidad de personal no es un tema nuevo, por lo menos compañias de la confederacion chileno alemana lo tienen por procedimiento de trabajo, y como tal la segunda germania de osorno la tiene implementada y asimilada hace mucho tiempo.
tal procedimiento se pudo apreciar tambien para el incendio de felco hace algun tiempo.

Estimado, no me refiero a que sea un tema nuevo, lo que si, desconocía que compañías chilenas lo practicaran y mas a eso esta apuntada mi pregunta, como les ha resultado el trabajo y cual seria su experiencia en emergencias con este procedimiento. De todas formas agradezco su respuesta. y eso va ya que en mi cuerpo no se practica esta técnica.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Interesante punto

Me parece muy interesante tu observacion mar-jes:

hay algo que me llama la atencion, y no por este incendio solamente, sino a lo largo de todo el pais o en su mayoria, de trabajar muy encima de estructuras altas y antiguas con un potente peligro de derrumbe, arriesgando personal y maquinarias....

Por una cuestion de seguridad, el OBAC de la primera maquina debiera establecer una zona de colapso o zona de derrumbe. Esta es una zona "imaginaria", que prevee un probable colapso o derrumbe de la estructura.

Una buena regla es considerar cuando menos una distancia horizontal igual a la altura del edificio. Incluso, recuerdo haber leido una publicacion, que indicaba que idealmente la zona de colapso debiera ser igual a 1.5 veces la altura de una estructura, atendiendo a que normalmente el colapso de dicha estructura o derrumbre de un muro puede proyectar escombros y materiales a una distancia superior a la de su altura producto de la caida.

En aquellos casos en que por una cuestion de las caracteristicas particulares de una estructura (edificios de gran altura o cercanias de otros edificios por considerar algunos puntos) no es posible establecer una zona de colapso o derrumbe, sera necesario obviar esta medida. A cambio, esta zona de alto riesgo en donde debera trabajar el personal debiera considerar un acceso restringido, minimizando al maximo la cantidad de personal en el lugar y el transito de estos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca


En aquellos casos en que por una cuestion de las caracteristicas particulares de una estructura (edificios de gran altura o cercanias de otros edificios por considerar algunos puntos) no es posible establecer una zona de colapso o derrumbe, sera necesario obviar esta medida. A cambio, esta zona de alto riesgo en donde debera trabajar el personal debiera considerar un acceso restringido, minimizando al maximo la cantidad de personal en el lugar y el transito de estos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Reinaldo, lamentablemente lo de establecer un factor de seguridad de 1,5 veces la altura de la edificacion es muy excasa.... y el de restringir el ingreso al personal, menor.... lamentablemente en chile todos quieren estar adelante
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lamentablemente...

Reinaldo, lamentablemente lo de establecer un factor de seguridad de 1,5 veces la altura de la edificacion es muy excasa.... y el de restringir el ingreso al personal, menor.... lamentablemente en chile todos quieren estar adelante

No por nada tenemos en Chile tal cantidad de martires...
Cuantos de los nuestros podrian estar aun con nosotros si se hubiera puesto en primer lugar la seguridad??

Suena muy fuerte esto... pero ese analisis es imprescindible.

En el Incendio de Antofagasta donde hubieron tres bomberos lesionados ( http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=21472 ) es posible apreciar a bomberos operando un piton con pobrisimo caudal en el umbral de la puerta. Un riesgo absolutamente innecesario para el beneficio que se obtenia.

Este es un claro ejemplo de como muchas veces exponemos nuestra integridad sin pensar en los riesgos que corremos y en como minimizarlos.

Mientras no decidamos en favor de la seguridad, tendremos que... seguir formando para despedir a bomberos martires... y persiguiendo a las compañias de seguros.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
lamentablemente, muchas veces las cosas son asi, por que no se trabaja los SCI, por que no se trabaja con jefes de seguridad, como si se hace en el rescate vehicular y urbano... por que los procedimientos de unos actos de servicio no son los mismos o similares para otros actos... y recordemos que bomberos nacio con los incendios y aun asi todabia o podemos garantizar 100% la seguridad de los voluntarios
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
El SCI no se utiliza en todos los cuerpos de bomberos, y contadas ocasiones cuanto una emergencia requiere el concurso de dos o más CCBB. El punto radica en que NO ES OBLIGATORIO.

Me refiero a que no hay normativa, decreto o ley que obligue a usar determinado sistema de administración de emergencias, no sólo para bomberos; sino para todos los actores y que además se sepan el libreto.

Cito la experiencia de rescate de los 33, donde el ingeniero André Sougarret explica cómo se hizo responsable de la tarea: "Me llamaron y me dijeron: 'prepara a tu gente y ponte al servicio de quien esté a cargo del rescate'... Empecé a buscar, miré para el lado para ver quién estaba a cargo, y no lo encontré"

Ver artículo completo en www.elmercurio.cl

Claramente Chile no tiene un sistema de administración de emergencia conocido por todos, donde cada integrante conozca su función y se integre al equipo de trabajo.

Quizá ahora que el forista AFDLAD15 se pueda implementar y difundir el NIMS que utiliza los EEUU para coordinar sus distintas agencias gubernamentales, ONG y privados para la respuesta a todo tipo de incidentes; declarándolo una OBLIGACIÓN a cumplir; con el objeto de poder establecer responsabilidades en caso de falla.
 

fire941

Aspirante
Miembro
8 Nov 2009
42
0
2
Mira ha dado muy buenos resutaldo, tienes un control permanente del personal que se encuentra trabajando y del disponible, a demas sabes donde se encuentran y que estan haciendo junto a un fluido intercambio de informacion con el desarrollo del incendio tanto interior como exterior, lo que permite un eificiente tabajo.
Esto va de la mano que la o las parejas de ataque estan equipadas con equipos de radio. a demás el voluntario que se encuentra con la tabla de contabilidad tiene un cronometro el cual se toma la hora de ingreso y ya se pre dispone un tiempo de trabajo standard para los voluntarios al interior dado por el test de consumo que se realiza en las compañias dando un promedio que a ese tiempo un equipo scott 2.2 deberia estar a 3/4 dando orden de retirada del lugar. Esto obviamente es flexible segun las condiciones del incendio y la evolucion de este dado por la comunicacion con el personal al interior.
Otro punto fundamental es la comuncacion del oficial de contabilidad con el a cargo quien de sierto modo son los ojos del OBAC.

La germania de osorno lo tiene implementado hace muchos años y tengo entendido que hace poco dieron un "refresh" a sus procedimientos adecuando procedimientos propios con algunos del curso RIT que la confederacion chileno alemana esta impulzando hace algun tiempo teniendo a la cabeza y vanguardia a la primera compañia Germania de Valdivia quienes se han capacitado fuera del pais y han traido instructores como generaron los suyos propios, otra compañia que esta implementando este sistema de trabajo y tiene instructores e la 15 de Santiago.



saludos
espero haber aclarado alguna duda.
 

sandoman

Postulante
Miembro
4 Dic 2010
2
0
1
dos respuestas

Para responder dos preguntas

La primera va en el tema de la alimentación, gracias a un buen trabajo coordinado no tuvimos desabastecimiento de agua, ya que Osorno en la zona céntrica tiene diferentes poso con agua en el sub. Suelo de las calles, además de la buena presión de grifos y el trabajo del Mobil aljibe de la 3 CIA

La segunda y respecto a la contabilidad realizada, es muy efectiva tanto en incidentes grandes como pequeños, manejas perfectamente cuantos, bomberos tienes en el llamado, quienes están disponibles para el trabajo, cuantos están trabajado que función están cumpliendo y en que parte de la casa trabajan.
Además después de un test de consumo de CIA, normamos que nuestras parejas trabajaran un máximo de 20 minutos, así una vez que se ingresa inmediatamente se efectúa el calculo de a que hora deben ser remplazados o simplemente abandonar su trabajo
 

enlacima

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2007
160
0
2
124
aqui podemos observar como el oficial de contabilidad de la 2da Cia. Germania de Osorno coordina el trabajo de esta compañia con el Oficial a Cargo de la Unidad, el of. de contabilidad posee la pizarra donde va anotando la hora de entrada y salida de cada pareja, el nombre de los voluntarios, el lugar y labor que realizan, ademas posee un cronometro con el que va controlando los tiempos una radio para ir preguntando cada cierto tiempo la presion de aire y las labores que realizan

http://img196.imageshack.us/i/contav.jpg/

http://img228.imageshack.us/i/conta2.jpg/
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
contav.jpg
conta2.jpg
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
aqui podemos observar como el oficial de contabilidad de la 2da Cia. Germania de Osorno coordina el trabajo de esta compañia con el Oficial a Cargo de la Unidad, el of. de contabilidad posee la pizarra donde va anotando la hora de entrada y salida de cada pareja, el nombre de los voluntarios, el lugar y labor que realizan, ademas posee un cronometro con el que va controlando los tiempos una radio para ir preguntando cada cierto tiempo la presion de aire y las labores que realizan

http://img196.imageshack.us/i/contav.jpg/

http://img228.imageshack.us/i/conta2.jpg/


exelente la funcion del oficial cordinador de contabilidad, muy bueno
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
aqui podemos observar como el oficial de contabilidad de la 2da Cia. Germania de Osorno coordina el trabajo de esta compañia con el Oficial a Cargo de la Unidad, el of. de contabilidad posee la pizarra donde va anotando la hora de entrada y salida de cada pareja, el nombre de los voluntarios, el lugar y labor que realizan, ademas posee un cronometro con el que va controlando los tiempos una radio para ir preguntando cada cierto tiempo la presion de aire y las labores que realizan

http://img196.imageshack.us/i/contav.jpg/

http://img228.imageshack.us/i/conta2.jpg/

Muy buena accion, es digna de imitar