Colombia Un incendio en Bogotá obliga a evacuar el Congreso

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
1454441435_164944_1454443772_noticia_normal.jpg
ç
Las llamas comenzaron en los cerros orientales de la capital colombiana el lunes

Se han desalojado seis universidades del centro de la ciudad
Un incendio en los cerros orientales de Bogotá ha provocado el desalojo de seis universidades del centro de la Capital de Colombia, la sede de la Procuraduría General y el Congreso. Las llamas se produjeron el lunes en una zona donde se encuentra el Batallón de Logística del Ejército colombiano. La Secretaría de Ambiente de la ciudad ya ha decretado la alerta amarrilla debido al humo y la falta de calidad del aire.

La Casa Nariño, sede de la Presidencia de la República, ha emitido un comunicado en el que "autoriza la salida de los funcionarios a partir de las dos de la tarde [hora de Colombia], teniendo en cuenta la emergencia en los cerros".

El fuego, por el momento, no está controlado debido "a la fuerza del viento", según ha explicado Jorge Lemus, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá. Más de 200 personas de distintos organismos luchan a estas horas contra el fuego por tierra y por aire. En un comunicado, el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Richard Vargas, invitó a las brigadas de emergencia de las empresas de las zonas afectadas a que evalúen la posibilidad de "terminar la jornada laboral".

Según el comportamiento atmosférico y de las masas de aire, se espera que en las próximas horas de la tarde del martes, la columna de humo desplace hacia la zona norte y occidental de la capital, según ha informado la Secretaría de Ambiente, organismo que ha recomendado el uso de mascarillas en los barrios más afectados.

http://internacional.elpais.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
La conflagración ha sido controlada en un 70%

Más de 50 horas completa activo incendio en cerros orientales de Bogotá
Hasta ahora, han sido trasladados a centros asistenciales nueve personas, entre ellos cinco menores, por problemas respiratorios derivados de la emergencia.

37f1b6e74a01dc5e2eeac4bda7e05673.jpg


Casi 50 horas completa el incendio forestal que se desató el pasado lunes en los cerros orientales de Bogotá –a la altura del barrio Aguas Claras de la localidad de San Cristóbal– el cual ya ha consumido más de 10 hectáreas de vegetación, según reveló la Fuerza Aérea Colombiana.

Precisamente, este organismo –en coordinación con Ejército, Bomberos, Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y entidades Distritales– inició desde tempranas horas de este miércoles las labores para extinguir la conflagración, que ya ha sido controlada en un 70% según el alcalde Enrique Peñalosa. (Lea: Desde el aire intensifican labores de extinción de incendio en cerros de Bogotá)

Según la Fuerza Aérea, a lo largo de la jornada han sido más de 42 las descargas realizadas para extinguir las llamas, que se traducen en casi 22 mil galones de agua con líquido retardante, que han sido sustraídos del lago del Parque Simón Bolívar, para luego ser lanzados sobre los focos que todavía se encuentran activos.


Bomberos por su parte sostuvo que un total de 550 personas atienden la emergencia, destacando además que el favorable comportamiento del viento ha contribuido hasta ahora con el trabajo de los organismos de riesgo.

“Se han trasladado a centros asistenciales nueve personas, entre ellos cinco menores, quienes han sido llevados al hospital de San Blas con compromisos respiratorios. Dos bomberos oficiales han sido afectados uno de ellos trasladado al hospital Simón Bolívar. Ninguno de los pacientes está en estado crítico”, explicó el Cuerpo Oficial de Bomberos.

La quema de vegetación, que en su mayoría corresponde a eucalipto y pino, generó este martes una gran columna de humo que las corrientes de aire dominante llevaron a diferentes partes de la ciudad, afectando principalmente a los habitantes de la zona céntrica de la ciudad.

En las últimas horas el alcalde Enrique Peñalosa, en compañía del ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, el comandante de la Policía Metropolitana, Hoover Penilla, miembros del Ejército y de la Red Distrital de Emergencias, instaló la sala de crisis en la capital del país para evaluar medidas por la conflagración. (Lea: Incendio en cerros orientales de Bogotá está controlado en un 70%)

“Los niños pueden ir a los jardines y colegios en el centro y el sur de la ciudad. Recomendamos a la ciudadanía protegerse la boca y la nariz con un tapabocas. Si se llegase a presentar algún cambio lo anunciaremos”, indicó.

Este martes fueron evacuadas varias universidades del sector como Los Andes, América, Distrital y Externado; colegios y jardines infantiles, y hasta entidades públicas como la Procuraduría y el Congreso de la República por el riesgo para la salud que implica la gigantesca columna de humo que se presentó en el centro. (Lea: Evacúan universidades del centro de Bogotá por incendio en cerros orientales)

“Nos duele este incendio que está destruyendo cientos de hectáreas de nuestros cerros con sus árboles y bosques nativos. Estamos haciendo todo para extinguirlo”, agregó Peñalosa.

Datos revelados por el Cuerpo Oficial de Bomberos señalan que en lo corrido del año, ya se han atendido 173 quemas, 57 conatos de incendio y 18 incendios forestales “para un total de 247 incidentes que han afectado aproximadamente unas 100 hectáreas”.

http://www.elespectador.com