Canadá Un incendio arrasa una ciudad de Canadá

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
1462333441-2016-05-04t012700z550114225tm3ec531n9q01rtrmadp3canada-wildfire-fortmcmurray.jpg

A causa del rápido avance del siniestro, se declaró la evacuación obligatoria total de la ciudad de Fort McMurray.
Las autoridades canadienses emitieron el martes un aviso de evacuación obligatoria de toda la ciudad de Fort McMurray, en el norte de la provincia de Alberta, a causa de un importante incendio forestal, atizado por los vientos, que se cobraban las primeras viviendas.

A causa del rápido avance del incendio, se declaró la evacuación obligatoria total de la ciudad, de unos 100.000 habitantes.

"Toda la ciudad está bajo la orden de evacuación obligatoria" anunciaron en la noche del martes los servicios de emergencia.




La alcaldesa de la ciudad, Melissa Blake, pidió a sus administrados la evacuación con lo justo y necesario. Blake en su cuenta de Twitter pidió a la población que mantenga la calma.

"Fuimos informados de que no debemos lamentar ningún herido ni ninguna víctima" fatal, dijo la primera ministra de Alberta, Rachel Notley, en conferencia de prensa televisada.




En imágenes de televisión se podían ver largas filas de vehículos que se dirigían al norte por la autopista principal de la ciudad en medio de las llamas. La Policía cerró esa vía principal en dirección al sur.

Los habitantes de la ciudad fueron convocados a dirigirse de urgencia a un refugio situado a unos 20 km, indicó la municipalidad de Buffalo, un de los barrios de este ciudad del norte de la provincia petrolera de Alberta.

"En total, nueve aviones lanza-agua y decenas de helicópteros, además de centenares de bomberos" combaten las llamas y otros se sumarán, dijo Bruce Mayer, vice-ministro de Agricultura, a cargo de los bosques.

http://www.t13.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
Un incendio arrasa una ciudad de Canadá y obliga a evacuar a 80.000 personas

canada-incendio-mayo-reuters.jpg


Un gran incendio fuera de control en la localidad canadiense de Fort McMurray, en la provincia de Alberta, ha forzado la evacuación de los 60.000 residentes de la ciudad tras afectar a varios barrios y amenazar al centro urbano.

Las autoridades han confirmado la destrucción de las viviendas en los barrios de Beacon Hill y Centennial Trailer Park, agregando que otros barrios se han visto afectados por las llamas, según ha informado la cadena de televisión canadiense CBC.

Así, Beacon Hill ha sufrido "daños de importancia", mientras que Abasand, Wood Buffalo, Dickensfield y Waterways han registrado "daños menores". Sin embargo, las llamas han avanzado hacia el centro, desatando todas las alarmas.

La evacuación ha afectado también al único hospital de la ciudad, el Centro Médico Regional Northern Lights, cuyos pacientes y personal han sido sacados de las instalaciones después de que las llamas se acercaran al lugar.

El jefe de Bomberos de Fort McMurray, Darby Allen, ha afirmado que el día ha sido "devastador". "La ciudad ha sido arrasada por el fuego", ha dicho, en el que ha descrito como "el peor día de su carrera".

Allen ha asegurado que los bomberos estaban "un poco preocupados" a principios del día, añadiendo que los 30 grados de temperatura y las condiciones secas del ambiente, así como los fuertes vientos, han desatado "un infierno".

La evacuación obligatoria de la ciudad ha sido la de mayor importancia en la historia de Alberta, que ha cerrado las autovías 63 y 881 hacia Fort McMurray a todos los desplazamientos no esenciales.

http://ecodiario.eleconomista.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
Impactantes imágenes: El fuego amenaza con devorar a una ciudad entera en Canadá
Publicado: 4 may 2016 02:06 GMT | Última actualización: 4 may 2016 08:50 GMT
A pesar de que más de 100 bomberos han sido desplegados para luchar contra el fuego, la situación ha empeorado debido a los fuertes vientos.

572967b0c36188934a8b45ac.jpg


La población de la ciudad de Fort McMurray, en el norte de Alberta, Canadá, ha recibido la orden de abandonar sus hogares después de que se produjera un incendio forestal en un bosque cercano a la zona, informa CBC. El fuego ya ha destruido viviendas en varios barrios y comenzó a propagarse sin control, por lo que, de acuerdo con varias fuentes, entre 60.000 y 80.000 personas han sido evacuadas.

A pesar de que más de 100 bomberos han sido desplegados para luchar contra el fuego, la situación ha empeorado debido a los fuertes vientos.


El fuego fue detectado primero en el suroeste de la zona residencial. Se estima que las llamas han avanzado más de 2.656 hectáreas, afectando autopistas y la carretera principal de la ciudad. Además, las llamas alcanzaron un hospital del cual fueron evacuados con éxito sus 105 pacientes.

VIDEO EN EL LINK


Como consecuencia del incendio que ha dejado sin hogar a los residentes de la zona, ciudadanos canadienses han hecho un llamamiento a sus compatriotas para donar a la Cruz Roja de Canadá, que ha iniciado una campaña en su sitio web.

Chj1KWyUYAA5gAQ.jpg


El primer ministro canadiense Justin Trudeau pidió en su cuenta de Twitter seguir las órdenes de evacuación y prometió que el Gobierno Federal ayudará a los afectados por el desastre.

ChkDHOwUoAExkjQ.jpg:large


https://actualidad.rt.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
Canadá declara el estado de emergencia por voraz incendio
Cerca de 90 mil personas han sido evacuadas en el noroeste de Canadá desde la noche del domingo.

canada-Noticia-765263.jpg


Las autoridades de Canadá informaron que no pueden controlar el incendio forestal que ha obligado a evacuar alrededor de 90 mil personas en el noroeste del país que ya ha consumido 85.000 hectáreas de bosque desde el domingo 1 de mayo.


El trabajo de los bomberos para poder sofocar el siniestro se ha complicado de manera alarmante debido a las elevadas temperaturas y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Por lo que se vieron obligados a evacuar a 70 mil ciudadanos de Fort McMurray.

En la provincia de Alberta se declaró el miércoles en estado de emergencia mientras que cuadrillas de trabajadores luchaban por contener incendios forestales avivados por el viento, que ya han destruido 1.600 casas.

Rachel Notley, primera ministra de Alberta, reconoció durante una rueda de prensa que el incendio sigue fuera de control y que continuará así en las próximas horas a pesar de que más de 1.100 bomberos, 145 helicópteros y 22 aviones cisterna están combatiendo las llamas.

Asimismo, la ministra de Alberta señaló que las autoridades quieren abrir una ruta de acceso para evacuar de forma segura a los refugiados pero que mientras tanto la provincia va a montar un puente aéreo para transportar suministros a los 25.000 desplazados.

El incendio también ha afectado la producción de petróleo, la principal actividad económica de Alberta, que en su subsuelo tiene las terceras mayores reservas de crudo del mundo.

Mientras tanto, las compañías de seguros estiman que sólo el daño causado por el fuego en Fort McMurray les costará reclamaciones por valor de unos 9.000 millones de dólares canadienses (alrededor de 7.000 millones de dólares estadounidenses).

Fuente: EFE.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
Emergencias ruso propone aviones Il-76 para combatir incendios en Canadá

1037899381.jpg


MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Emergencias ruso propone a Canadá enviar aviones antiincendios Il-76 para apagar fuegos forestales en el país norteamericano, según una carta del titular de esta cartera, Vladímir Puchkov, citada por el servicio de prensa del ministerio.
"Teniendo en cuenta la propagación de incendios forestales en la provincia canadiense de Alberta, quisiera ofrecer ayuda desinteresada del Ministerio de Emergencias ruso en la lucha contra el desastre natural; el Ministerio está dispuesto a enviar de inmediato aviación moderna, incluidos aviones Il-76, a las aéreas dañadas de Canadá", dice la carta destinada al ministro de Seguridad Pública canadiense, Ralph Goodale.

El documento agrega que el ministerio ruso también está dispuesto a enviar sus especialistas y rescatadores con los equipos necesarios para apagar incendios forestales y apoyar desde tierra el trabajo de la aviación.

El Il-76 es capaz de lanzar simultáneamente 42 toneladas de agua contra un foco de incendio gracias a un aparato especial que tiene a bordo.

Unas 1.600 viviendas y otros edificios se quemaron en la ciudad de Fort McMurray de Alberta por incendios que continúan desde el pasado domingo, afectando un territorio de 10.000 hectáreas.

Según el servicio de bomberos local, la población de Fort McMurray –88.000 habitantes– fue evacuada en su totalidad.

La cadena CBC reportó que también fueron evacuadas las localidades de Anzac, Gregoire Lake Estates y Fort McMurray Fisrt Nation al sur de Fort McMurray, con una población total de casi 1.500.

Alberta declaró un estado de emergencia por los incendios que se propagan debido a altas temperaturas y fuertes vientos.


http://mundo.sputniknews.com
 

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
124
Consulta, alguien sabe que tipo de aviones tiene Canadá para el combate de incendios forestales.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
El fuego en la provincia de Alberta cubre 850 kilómetros cuadrados
El incendio de Fort McMurray 1.600 casas y otros edificios han sido destruidos

el-incendio-de-grandes-dimensiones-de-fort-mcmurray_700495.jpg


Grandes partes de la ciudad canadiense de Fort McMurray están en ruinas después de un incendio forestal devastador. La escala exacta del daño es difícil de evaluar, ya que el acceso a la ciudad está restringido.Las autoridades han informado de que 1.600 casas y otros edificios han sido destruidos, sin embargo, las personas que han visto el daño, dicen que hay barrios enteros destruidos.

Algunas partes de la ciudad en la provincia de Alberta, se han defendido con decisión y se mantienen en pie. El aeropuerto de la ciudad sufrió daños menores, sólo los esfuerzos hercúleos de los bomberos salvaron las instalaciones, según Scott Long, de la Agencia de Manejo de Emergencias de Alberta.Crews también logró proteger otras infraestructuras de interés como la planta de tratamiento de agua y el hospital, aunque otros muchos no tuvieron tanta suerte y han perdido sus casas.

Las imágenes de barrios enteros en ruinas son impactantes, pero no van a sorprender a la gente de Fort McMurray que huyeron a sabiendas de que su ciudad estaba en peligro de ser consumida por el fuego.El fuego en la provincia de Alberta cubre 850 kilómetros cuadrados y toda la ciudad de cerca de 90.000 personas fue evacuada hace tres días. La mayoría huyeron al sur, pero algunos de los que se dirigieron al norte han sido trasladados en helicóptero a un lugar seguro.


Un convoy escoltado por la policía local de 1.500 vehículos está pasando por la ciudad a lo largo de la única ruta segura a Edmonton y Calgary hacia el sur.La ciudad vacía y humeante está llena de formas extrañas, hay nubes que ondulan como coliflores blancas brillantes, otras iluminadas por el fuego de un rojo apagado y grandes paredes de humo.

Los helicópteros, casi 150 de ellos, parecen insignificantes en la cara de una pantalla tan dramática del poder de la naturaleza, pero en ocasiones sí parecen estar haciendo progresos en el retraso de la marcha del fuego a través de las llanuras, ya que desde el otro lado del lago la vista era impresionante y aterradora.Fuertes vientos avivaron las llamas y altísimos árboles de coníferas fueron abrasados en un instante.

http://es.blastingnews.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
Incendio forestal en Canadá no da tregua y duplica su tamaño

2016-05-07t222931z_522918054_s1aetctemlaa_rtrmadp_3_canada-wildfire-fortmcmurray.jpg_1718483346.jpg

Unas 80 mil personas han sido evacuadas de la ciudad de Fort MacMurray. En la zona afectada trabajan más de mil bomberos y más de 100 helicópteros.

El incendio forestal que sacude la ciudad de Fort MacMurray en el oeste de Canadá duplicó su tamaño en las últimas 24 horas, lo que ha obligado a las autoridades a evacuar a más de 80 mil personas debido al peligro que representa este desastre natural.

Las autoridades han decretado estado de emergencia en la provincia de Alberta y han realizado acciones para proteger las infraestructuras sensibles. "Esto sigue siendo un incendio fuera de control, enorme y peligroso", dijo Ralph Goodale, ministro canadiense de Seguridad Pública, citado por AFP.


El funcionario advirtió que la situación en la región de Alberta era "impredecible y peligrosa".

De acuerdo con el informe oficial, en la zona afectada trabajan más de mil efectivos de los bomberos y más de 100 helicópteros ya que hasta este sábado el incendio cubría más de 200 mil hectáreas hacia la medianoche y continuaba creciendo.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Alberta reportó que “las condiciones en el frente siguen siendo extremas por la escasa humedad, las elevadas temperaturas y los vientos". "Si el incendio sigue avanzando a este ritmo, hoy podría duplicarse" la superficie afectada respecto del viernes, aseguró el ministro Goodale.

Contexto
En el mundo se producen cada año más de 100 mil incendios forestales, aquellos que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno por año.
Estos incendios son considerados peligrosos porque así como pueden calcinar hectáreas de tierra, pueden consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos, ayudados por el clima, el viento y la maleza.

http://www.telesurtv.net
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
Aceleran evacuaciones ante incendio forestal en Canadá

2d096edf31943f17980f6a7067002f78-840x520.jpeg


Alberta, Canadá.-Las autoridades canadienses esperaban completar el sábado la evacuación a gran escala de los campos de trabajo al norte de Fort McMurray, la principal ciudad en la región petrolera de Alberta, ante los temores de que un incendio forestal duplique su tamaño y llegue hasta una importante mina de arenas bituminosas, incluso hasta la provincia vecina de Saskatchewan.

Chad Morrison, de la Unidad de Incendios Forestales de Alberta, dijo que el enorme fuego en la provincia ha abarcado más de 156 mil hectáreas y podría alcanzar entre 200 mil y 300 mil hectáreas para cuando el sábado llegue a su último minuto debido a las altas temperaturas, condiciones de sequía y fuertes vientos.

La dimensión del incendio incluye zonas quemadas y aquellas que continúan en llamas.
“El incendio podría duplicar hoy su tamaño en las zonas boscosas. También podría llegar hasta la frontera con Saskatchewan. Por ninguna manera puede decirse que el fuego está bajo control”, declaró la premier de Alberta, Rachel Notley.

Miles de habitantes desalojaban la ciudad en interminables caravanas de vehículos desde los que observaron un panorama sombrío de vecindarios incendiados.

Las escenas eran principalmente de devastación, camionetas incendiadas, casas destruidas por el fuego y postes telefónicos quemados; algunos cables colgantes parecían formar pequeñas cruces. No se ha informado de muertes ni heridos.

Notley señaló que en los últimos dos días unas 12 mil personas fueron transportadas por aire desde los aeródromos de la mina de arenas bituminosas mientras que otras siete mil fueron desalojadas en caravanas de vehículos escoltados por la policía.

La premier dijo que el objetivo era completar para el sábado en la noche la evacuación de personas de los campamentos de trabajo en la zona norte.

Notley emitió sus declaraciones en momentos en que funcionarios dijeron que el incendio podría alcanzar el perímetro de la instalación de las arenas bituminosas de Suncor, a unos 25 kilómetros al norte de Fort McMurray. El personal no esencial está siendo desalojado y se encuentran en marcha acciones para proteger la instalación.

“Hay que destacar que la instalación tiene gran fortaleza frente a incendios forestales como ya vimos antes cuando estuvo en peligro ante fuegos de gran tamaño”, declaró Notley.

http://www.gacetamexicana.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
UNA SEMANA ARDIENDO
Un bombero llora desolado ante la fiereza de las llamas que arrasan Canadá
En una semana, las llamas han devorado más de 1600 kilómetros cuadrados. Según el director de prevención de Alberta, ekl fuego se extiende hacia el noroeste y se teme que llegue a la frontera conSaskatchewan. Afirman que la lucha contra el fuego durará meses.


Con 30 grados de temperatura y vientos de hasta 40 kilómetros por hora, la superficie quemada se extiende de forma imparable. El trabajo duro, apasionado de cientos de bomberos y voluntarios no basta.

Durante una rueda de prensa, la primera ministra de Alberta, Rachel Notley, reconoció con impotencia que poco pueden hacer los centenares de bomberos que están batallando contra las llamas en Fort McMurray y los otros 48 incendios forestales que existen en la provincia.

"Este incendio está lejos de estar bajo control", señaló Notley. También el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, calificó el incendio como una "bestia", "impredecible y peligroso".

En una semana, las llamas han devorado más de 1600 kilómetros cuadrados. Según el director de prevención de Alberta, ekl fuego se extiende hacia el noroeste y se teme que llegue a la frontera con Saskatchewan. Afirman que la lucha contra el fuego durará meses.

La ciudad de Fort McMurray está en parte destruida y casi todos sus habitantes se han visto obligados a dejarla para guarecerse en refugios. No saben cuándo podrán volver y temen el estado en el que hayan quedado sus casas.

Una decena de compañías petroleras ha suspendido su actividad después de que su personal fuera evacuado. Canadá pierde así un cuarto de su producción, o sea un millón de barriles menos cada día.

VIDEO EN EL LINK


http://www.antena3.com/noticias/mun...-llamas-que-arrasan-canada_2016050800084.html
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El incendio que destruyó Fort McMurray, la ciudad que prosperó por las polémicas arenas bituminosas en Canadá
RedacciónBBC Mundo
  • 6 mayo 2016
Compartir
160506154205_canada_fire_promo_640x360_bbc_nocredit.jpg

Algunos la llamaban "Fort McMoney" (Fuerte McDinero), y es que ninguna ciudad ejemplificó mejor la prosperidad del boom petrolero en Canadá como Fort McMurray.

Hoy la ciudad ha quedado casi reducida a cenizas por un feroz incendio forestal que comenzó esta semana y que forzó a la evacuación de sus 90.000 habitantes.

El gobierno de la provincia de Alberta declaró estado de emergencia.

Se calcula que unos 1.600 edificios en la ciudad están dañados o destruidos. En algunos vecindarios resultó afectado hasta el 80% de los hogares.

El paisaje de cenizas dejó una imagen muy distinta de lo que, hasta hace un año, era Fort McMurray, ubicada en el corazón de la región de las arenas bituminosas de Canadá, en el oeste del país.

Hasta 2015, la mayor preocupación que enfrentaban los habitantes era la escasez de vivienda provocada por el trepidante crecimiento de la urbe.

160506142750__89613583_fortmcmurray-damagedhouse.jpg

Image captionToda la población de Fort McMurray fue evacuada y se declaró estado de emergencia.
En sólo unas décadas, la población de Fort McMurray creció de los 35.000 habitantes que tenía al inicio de 1990 a más de 125.000 en 2015.

Esto gracias a una sola actividad: la extracción de petróleo en un área de unos 140.000 km2 de las llamadas arenas bituminosas.

Reservas enormes
Canadá es un importante productor de petróleo. Tiene las terceras reservas de crudo probadas después de Venezuela y Arabia Saudita.

Y el 95% de éstas están sus yacimientos de arenas bituminosas, ubicadas en la provincia de Alberta.

Estos yacimientos son una mezcla de arcilla, arena, agua y bitumen (un derivado del alquitrán) de la cual se obtiene un producto similar al petróleo.

El crudo, que está atrapado en esa mezcla, se extrae con un proceso especial que no requiere de la perforación del subsuelo -que se usa convencionalmente- sino que consiste en técnicas similares a las de la minería a cielo abierto.

Posteriormente se procede a separarlo inyectando solventes junto con vapor a altas presiones.

160506142749__89613716_fortmcmurray-smokeandroadwithvisibilityproblems.jpg

Image captionEl incendio comenzó al suroeste de Fort McMurray y se extendió rápidamente.
Todo este proceso es mucho más costoso que las técnicas convencionales de extracción de crudo.

De manera que hasta finales de los 1980 la explotación de las reservas de arenas bituminosas fue muy lenta debido principalmente a que los bajos precios del crudo en el mundo no lo hacían competitivo.

Pero desde principios del siglo XXI, gracias a la mejora de la tecnología y principalmente debido a los altos precios del barril de petróleo en el mundo,Canadá aceleró la explotación de sus reservas de arenas bituminosas.

Y en el corazón de este crecimiento estuvo Fort McMurray.

Se invirtieron millones de dólares en la región y llegaron a la ciudad miles de trabajadores que buscaban uno de los empleos bien pagados que ofrecía la industria petrolera en Alberta.

En 2014 Fort McMurray estaba en su apogeo. Ese año se inauguró un nuevo aeropuerto que costó US$200 millones.

"La 'ciudad del boom' en Canadá tiene un nuevo aeropuerto a la altura de su crecimiento", informó entonces el periódico canadiense Globe and Mail. Y aseguró que el tráfico aéreo había crecido 25% en el último año y que la expansión era necesaria.

"Habrá vuelos directos para los empleados de las arenas bituminosas que viajan a México y Las Vegas", indicó.

160506154303_canada_fire_1_624x351_bbc_nocredit.jpg

Image captionUnos 1.600 edificios han quedado dañados o destruidos con el incendio.
Pero todo este crecimiento siempre estuvo rodeado de polémica.

Los críticos y organizaciones ecologistas cuestionaron desde un inicio la enorme cantidad de energía que se necesita para la producción de las arenas bituminosas, la gran cantidad de agua que se requiere y la contaminación del aire, suelo y agua asociada a las técnicas de minería a cielo abierto.

Un informe publicado en 2015 por el Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad de Argentina, asegura que "grupos de personas que viven cerca de las arenas bituminosas y de las operaciones de procesamiento en Alberta denuncian riesgos para la salud por la contaminación del aire y el agua".

Agrega que "la destrucción de parte del bosque boreal en el norte de Canadá, que se encuentra sobre los enormes depósitos de arenas bituminosas, también es motivo de denuncias de organizaciones ambientalistas y diversas figuras públicas".

Fin del boom
El boom, sin embargo, se detuvo abruptamente en 2015 con la caída en los precios del petróleo.

Y Fort McMurray comenzó a colpasarse.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
Canadá rechaza la ayuda rusa contra los incendios forestales en Alberta

1059485497.jpg


MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó la propuesta de ayuda rusa en la lucha contra los incendios forestales que asolan la provincia de Alberta, comunicó la radio RCI.
"Afortunadamente, gracias al apoyo de los canadienses en todo el país (…) no hay necesidad de aceptar ningún tipo de ayuda internacional en esta etapa", dijo.

1037899382.jpg


Anteriormente, el Ministerio de Emergencias ruso informó que está dispuesto a enviar a Canadá aviones antiincendios Il-76, así como especialistas y rescatadores con los equipos necesarios para apagar incendios forestales y apoyar desde tierra el trabajo de la aviación.

Unas 1.600 viviendas y otros edificios se quemaron en la ciudad de Fort McMurray de Alberta por incendios que continúan desde el pasado domingo, afectando un territorio de 10.000 hectáreas.

Según el servicio de bomberos local, la población de Fort McMurray —88.000 habitantes— fue evacuada en su totalidad.

Alberta declaró el estado de emergencia por los incendios que se propagan debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos.


http://mundo.sputniknews.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
Centros petroleros de Alberta evacuados por cercanía de incendio

a5263724-6e4c-4573-a96b-b1e72e4bd329.jpg


Edmonton, 17 Mayo.- La industria petrolera de Canadá entró en alerta tras la evacuación obligatoria de ocho mil de sus trabajadores ante el avance a sus campos del incendio forestal que amenezaba a Fort McMurray.

La zona evacuada es una franja de unos 50 kilómetros desde el norte de Fort McMurray al sur, e incluye las instalaciones de Syncrude y Suncor y otras empresas de menor tamaño, informó The Canadian Press.

Para la noche del lunes la situación era de calma en Fort McMurray, aseveró Scott Long de los servicios de emergencia de Alberta, donde casi tres mil kilómetros cuadrados han ardido por el fuego que inició a principios de este mayo.

Pero ahora la emergencia se ubica en la cercanía de la infraestructura de las instalaciones de gas y petróleo, añadió.

Precisó que la orden fue motivada por lo impredecible del avance del incendio y el hecho de que los campos donde se ordenó el desalojo pudieran quedar aislados si los caminos de acceso fueran afectados, citó Edmonton Journal.

La noche del lunes el incendio se encontraba entre 15 a 20 kilómetros de las instalaciones petroleras, con un avance de 30 a 40 metros por minuto.

Suncor, que produce petróleo proveniente de arenas de aceite, informó casi a la media noche de este lunes que la evacuación dirigía a los trabajadores hacia el norte, y había comenzado un paro de actividades ordenado.

Precisó que las operaciones áereas a sus plantas de MacKay River y Base Plant estaban pospuestas, aunque las salidas se realizarían como estaba previsto.

De acuerdo a la prensa canadiense, los fuertes vientos han alimentado la expansión del fuego mientras que las condiciones de falta de humedad en el ambiente persisten.

Los ocho mil trabajadores desalojados se sumaron a los más de 80 mil habitantes de Fort McMurray que fueron desalojados de sus casas desde hace tres semanas luego de que las llamas llegaron a la población el pasado martes 3.

Aunque unas dos mil 400 construcciones quedaron destruídas, la infraestructura principal -el hospital, la planta de tratamiento de agua y el aeropuerto- siguen intactos.

La semana pasada estimaciones de Goldman Sachs indicaban que la pérdida de producción por las medidas preventivas en las primeras semanas del incendio sumaba 14 millones de barriles.

Una estimación somera señaló que en términos económicos se hablaba de 450 millones de dólares en pérdidas, citó The Globe and Mail.


http://www.oem.com.mx/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
Incendio en oeste de Canadá destruye campamento petroleros con 665 viviendas

Los incendios forestales en el oeste de Canadá devoraron este martes un enorme campamento con 665 viviendas de trabajadores petroleros que había sido evacuado por orden de las autoridades debido al avance del fuego, el cual amenaza a otros campamentos en Fort McMurray.

El Blacksand Executive Lodge, un conjunto de viviendas prefabricadas, así como otros 18 campamentos en un radio de 50 kilómetros al norte de la ciudad habían sido evacuados la noche del lunes. Unas 8.000 personas fueron afectadas por estas evacuaciones.

Las llamas seguían avanzando con ferocidad el martes y más de mil bomberos con importantes recursos aéreos y terrestres intentaban proteger otros campamentos que se encuentran bajo amenaza de incendio, lo que llevaría el total de viviendas en riesgo a cerca de 4.000, explicó la primera ministra de la provincia de Alberta, Rachel Notley en una rueda de prensa transmitida por televisión.

El fuego continuaba activo también en Fort McMurray y dos explosiones en los barrios de Dickinsville y Thickwood, en el oeste de la ciudad, “dañaron cerca de diez casas”, agregó.

La orden de evacuación obligatoria se dio el lunes a las 22H00 locales (04H00 GMT del martes) para todos los campamentos e instalaciones petroleras entre el norte de Fort McMurray y el sur de MacKay, donde existe toda una zona de arenas petrolíferas, indicó Notley.

La mañana del martes, miles de empleados de compañías petroleras y empresas de servicios que operan en los campamentos del sector todavía estaban siendo evacuados hacia el norte debido al corte de la carretera 63, que se dirige al sur.

En total, cerca de 100.000 personas han abandonado los alrededores de Fort McMurray.

El primer grupo petrolero canadiense, Suncor, detuvo las operaciones en sus instalaciones en la zona afectada por la orden de evacuación por segunda vez desde que comenzó la crisis de los incendios forestales.

El personal de los campamentos “sobre Aostra Road y cerca de las instalaciones de su campo principal” fue trasladado “a otras instalaciones de albergue más al norte”, indicó Suncor.

En su último boletín de martes, el servicio de incendios de Alberta da cuenta de 19 focos activos (contra 15 el lunes) en toda la provincia, de los cuales cuatro están fuera de control aunque están siendo combatidos por unos 2.000 bomberos.

Humos densos

El más impresionante por su virulencia y la rapidez de su avance sigue siendo el de Fort McMurray, en el que están trabajando más de la mitad de los efectivos de bomberos para, al menos, mantener las llamas al margen de las instalaciones y campos petroleros.

Tras avanzar hacia al este, el incendio que comenzó el 1 de mayo en la frontera de Fort McMurray se ubica ahora a escasos 10 kilómetros de la frontera de la vecina provincia de Saskatchewan.

El gigantesco fuego ha devastado cerca de 2.900 km2 de bosques alimentado por el clima caliente y seco y vientos del entorno de los 40 km/h.

La primera ministra Notley se había referido el lunes a las difíciles y peligrosas condiciones en toda la zona, con fuegos intensos que producen densos humos los cuales recubren toda la ciudad. Esto estaba causando el retraso de los trabajos de reparación de redes y de infraestructura en Fort McMurray, evacuada hace dos semanas.

Debido a ese retraso, el centro de crisis del gobierno debió modificar el calendario del retorno de los evacuados estimando que se llevará a cabo “en los próximos días”, pero su cumplimiento depende, advirtió, de que “el fuego no represente más un peligro inmediato” para la población.
El agravamiento de la situación este martes en Fort McMurray ha tenido consecuencias significativas en la actividad económica. Según las previsiones del Conference Board, la producción petrolera se ha visto reducida de 1,2 millones de barriles por día en promedio, lo que ha redundado en un baja del PIB de la provincia de 1.000 millones de dólares.

http://www.diariocolatino.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
Bomberos de EEUU y Sudáfrica llegarán a Canadá
Unos 1.000 bomberos adicionales de Estados Unidos, Sudáfrica y diversas partes de Canadá se sumarán esta semana a la lucha contra un enorme incendio forestal cerca de Fort McMurray, en la provincia de Alberta.

EDMONTON, Canadá


Unos 1.000 bomberos adicionales de Estados Unidos, Sudáfrica y diversas partes de Canadá se sumarán esta semana a la lucha contra un enorme incendio forestal cerca de Fort McMurray, en la provincia de Alberta.

El funcionario de vida silvestre de Alberta, Chad Morrison, dijo el martes que el siniestro continúa avanzando hacia el nordeste, lejos de las comunidades e instalaciones petrolíferas en el norte de la provincia.

Dijo que temperaturas más frescas han ayudado a combatir las llamas.

El incendio ha crecido a unos 5.230 kilómetros cuadrados (2.019 millas cuadradas), con 25 kilómetros cuadrados (9 millas cuadradas) en la vecina provincia de Saskatchewan. Eso incluye áreas ya calcinadas y actualmente en llamas.

Campamentos de trabajo que fueron evacuados están siendo inspeccionados ahora para ser reabiertos, y las compañías petroleras tratan de determinar cuándo pueden reanudarse las operaciones.

Un regreso en fases para unos 80.000 evacuados de Fort McMurray deberá comenzar el 1 de junio, si las condiciones lo permiten.


http://www.elnuevoherald.com/