Un gran incendio en centro de Concepción

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Le iba a preguntar a "Lord" que en cuanto estima él el caudal arrojado a ese incendio, en total, o sea monitores y resto de pitones, y si tal vez (solo tal vez) hubiese sido mejor unificar todos los chorros (pequeños) en un par de monitores, pero como el colega solo se empeña en "peliar" con elkete, mejor no pregunto nada.-

Feliz año nuevo....
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Le iba a preguntar a "Lord" que en cuanto estima él el caudal arrojado a ese incendio, en total, o sea monitores y resto de pitones, y si tal vez (solo tal vez) hubiese sido mejor unificar todos los chorros (pequeños) en un par de monitores, pero como el colega solo se empeña en "peliar" con elkete, mejor no pregunto nada.-

Feliz año nuevo....

Estimado, no es que me dedique a pelear con Elkete, sólo que argumentos dados sin fundamentos o sin la información molesta.
Cuanto estimo yo que fue el caudal desalojado, desconozco esa información ya que no tengo noción de cuantos pitones fueron desplegados, ni a que caudal estaban trabajando. Lo que si le puedo decir es:

Es que como es de conocimiento de muchos para saber el ideal de nuestro caudal deberíamos calcular 10 litros x minuto x mts2. Ahora en el incendio de concepción eran un poco más de 60 x 90 Mts app, en base a eso serían 5400 Mts2 por lo que se deberían desalojar 54000 litros por minuto para sofocar ese incendio en un tiempo prudencialmente corto. Ahora si analizamos los factores de que en concepción existe sólo una bomba cb 180 capaz de desalojar 4000 litros por minuto y el resto son cb 90 que pueden desalojar cerca de 2600 litros por minuto app. Al incendio concurrieron 8 bombas, si no me equivoco con un promedio de estanque de 3000 litros cada una es decir en estanques 24000. Esto en consideración que todas hubiesen desalojado en forma simultánea sus estanques. Y monitores existen 5 monitores de los que 4 desalojan 4000 litros por minuto es decir 16000 litros, el resto habría que complementar con pitones de 70 mm a lo que se necesitarían 38 protek a máximo caudal. Para complementar lo faltante. Algo que no es factible a lo menos en concepción.

Ahora el factor de que el incendio fue bastante agresivo, con lo que me refiero alta temperatura y en completo desarrollo.

Ahora si quiere decir algo con poner seudónimos en "" o quiere defender a Elkete por algún motivo específico allá usted.

En lo que respecta a los cálculos quizás me equivoco ya que no es mi área de estudio.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buen dato el que entrega Lord del galpón de 90 x 60mts.

Suponiendo que a la llegada de bomberos estaba ardiendo 1/4 del galpón, se habría necesitado un caudal de 13.500 lpm.

Con 6 bombas CB90 (1.500 lpm desde estanque) y una CB180 (4.000 lpm desde estanque), se habrían obtenido 13.000 lpm por al menos 30 segundos, y habría sobrado agua en los estanques.

Con 3 monitores de 4.000 lpm c/u se habrían logrado 12.000 lpm con tres chorros de verdad.

Al parecer ningún CB del país entrena para lograr esos caudales con sus bombas, cuento adicional es la coordinación de las alimentaciones y los chorros. Lo usual es que en estas condiciones cada carro que va llegando saca un mediagüero hasta que se termina su estanque y luego quedan esperando que llegue agua desde algún lugar.

Pero los equipos y carros tal vez estuvieron en el lugar para haber marcado una diferencia.

De norte a sur se ven estas mismas condiciones, situaciones y reacciones.........con el mismo resultado.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Video que ilustra el efecto de un chorro de 2.000 lpm directo desde estanque a un incendio de gran envergadura, un mediagüero solo habría desperdiciado agua.

En el tiempo 2:32 se aprecia el trabajo y efecto de tal chorro.

 
Última edición por un moderador:

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Gracias por los datos entregados Lord (sin comillas), pero tengo una duda con respecto a esto:

existen 5 monitores de los que 4 desalojan 4000 litros por minuto es decir 16000 litros

¿Qué va a pasar cada vez que exista un incendio que necesite mas de ese caudal?, o en cualquier parte en donde un incendio sobrepase la capacidad del caudal máximo del respectivo CB, no me lo quiero ni imaginar. O no será necesario gestionar monitores de mayor desalojo?, o mas de 1000 gpm, que exista solo una bomba cb180 no es problema, no solo con una (1) bomba se puede alimentar un monitor.-


PD: Elkete es bastante grande (me imagino) como para defenderse solo.- Solo le hice una consulta y se agradece su respuesta colega.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Gracias por los datos entregados Lord (sin comillas), pero tengo una duda con respecto a esto:



¿Qué va a pasar cada vez que exista un incendio que necesite mas de ese caudal?, o en cualquier parte en donde un incendio sobrepase la capacidad del caudal máximo del respectivo CB, no me lo quiero ni imaginar. O no será necesario gestionar monitores de mayor desalojo?, o mas de 1000 gpm, que exista solo una bomba cb180 no es problema, no solo con una (1) bomba se puede alimentar un monitor.-


PD: Elkete es bastante grande (me imagino) como para defenderse solo.- Solo le hice una consulta y se agradece su respuesta colega.

Es un problema que ciertamente debe ser abordado y analizado como muchas cosas dentro de los cuerpos de bomberos, la renovación de material mayor y menor ya no debe ser algo a la ligera y por que es más bonito. Debe hacerse un buen estudio de los riesgo de los sectores de cada CIA, en base a ello implementar o a lo menos intentar hacerlo a las cías del material que pudieran requerir y en los casos que el materia de un cb sea limitado, contar con una buena comunicación con los cb vecinos para suplir estas falencias.

Con intentar me refiero a que sabemos que no todos los cb cuentan con los ingresos que quisiéramos, por lo que se debe, dentro de lo posible optimizar esos recursos a necesidades que hayan sido objetó de buenos estudios.

Eso a grandes rasgos es mi parecer. No se si alguien tiene otra idea o pueda complementar?

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Todos los carros deben tener una cañería de estanque a bomba que permita descargar desde el estanque a pleno caudal.

La CB180 tiene bajada de 110mm la que permite 4.000 lpm desde estanque.

Los carros con CB90 deberían tener cañería similar, pero la que tienen actualmente no permite mas de 1.500 lpm desde el estanque, pero son bombas de 2.500 lpm.

Hace poco estaba en un CB de la RM y al ver el UM de una cía con cañería al techo para monitor, le pregunté al Capi para cuando pensaban instalar un monitor, me dijo "en este CB no usamos monitor"......¡¡PLOP!!!.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimado, en vista y considerando que no tienen más carros con bombas grandes, no consideraron solicitar apoyo a Talcahuano con BX7 y el Kaiser, además de aljibes que ayudaran a mantener la alimentación?

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
RIT / Ayuda Mutua

Un par de cosas que me parece interesante comentar...

En Concepcion la primera alarma de Incendio son 3 bombas en este caso H1 (trabaja como bomba), B7 y B10, y un Portaescala Q, y una unidad RIT R7 en una segunda alarma son 3 bombas mas BX10, B4, H9 (trabaja como bomba) y otro portaescalas Q3, X4 es el puesto de mando movil, eso es un despacho estandar despues se anexan mecanicas u otros a pedido del OBAC.

Esta unidad sale con esa misión especifica??

Conce ya trabaja bajo ICS??
Hay procedimientos estándar a nivel de CB??
Existe un sistema de contabilidad general (CBC, no por Compañía)??
Hay un plan de comunicaciones??
Tienen un protocolo para solicitud de ayuda por bombero caído?? Cual usan??

Seria interesante conocer estos detalles.



Estimado, en vista y considerando que no tienen más carros con bombas grandes, no consideraron solicitar apoyo a Talcahuano con BX7 y el Kaiser, además de aljibes que ayudaran a mantener la alimentación?

Hay un protocolo de ayuda mutua entre los CCBB de la provincia de Concepción??

CB San Pedro de la Paz y Chiguayante son CCBB pequeños...
Talcahuano es un CB mucho mas grande... y no se lee que hubieran salido sus maquinas.

Cada tanto se lee que Talcahuano pide apoyo a Hualpen (otro CB con pocas Cias.) y no a Concepción... San Pedro de la Paz tambien pide a Hualpen y no a Coronel (estando mas cerca y teniendo mas Compañías) o a Conce. Etc.

Mas que conocer criterios y opiniones... seria interesante entender por que razón, después de tantas emergencias... aun no existe un protocolo claramente definido.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
RVRESCUE

Esta unidad sale con esa misión especifica??
si

Conce ya trabaja bajo ICS?? si, hace unos dos o tres años
Hay procedimientos estándar a nivel de CB?? Si, literalmente hay procedimientos para todo
Existe un sistema de contabilidad general (CBC, no por Compañía)?? Cada compañía hece conteo y reporta.
Hay un plan de comunicaciones?? Si
Tienen un protocolo para solicitud de ayuda por bombero caído?? Cual usan?? Si, mayday.

En cuanto a la solicitud a cuál o tal CB es resorte de cada uno y de las necesidades de la emergencia.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hay mas información??

Que tal Geep??

Gracias por responder.

Agradecería mucho si pudieras ser mas especifico... este tema es muy interesante...


Hay procedimientos estándar a nivel de CB??

Si, literalmente hay procedimientos para todo

Están publicados en algún sitio web??

Puede cualquier persona tener acceso a ellos??

Que estándares sirvieron de referencia??




Existe un sistema de contabilidad general (CBC, no por Compañía)??
Cada compañía hace conteo y reporta.

Como identifican a cada bombero?? Que utilizan?? Tarjetas, placas, Etc.??

Como consiguen controlar al personal no responde desde el cuartel sino desde sus casas u otro lugar?? Un gran problema que los gringos aun discuten es la contabilidad de personal que responde de manera espontanea.

Se basaron en algún modelo ya existente??



Hay un plan de comunicaciones?? Si

Quien asigna las frecuencias en las que opera cada incidente, puesto de comando, maquina, equipo, Etc.??

Puedes comentar a grandes rasgos el plan??

Tienen un canal especifico para dar el llamado por auxilio que sea monitoreado en el puesto de comando??

Todo bombero al interior de una estructura tiene un equipos de radiocomunicaciones para asegurar que pueda dar un llamado por auxilio??




Tienen un protocolo para solicitud de ayuda por bombero caído?? Cual usan?? Si, mayday.

Que protocolo utilizan?? Puedes comentar en detalle sobre el procedimiento??

Que acronimo usan?? LUNAR, LIP, Etc.

Puedes compartir el protocolo??



Saludos,

REINALDO
 
Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ayuda mutua??


En cuanto a la solicitud a cuál o tal CB es resorte de cada uno y de las necesidades de la emergencia.


Entiendo entonces que no existe un protocolo al respecto, verdad??

No consideraron este aspecto en los procedimientos del CBC??

REINALDO