Un dron, entre el nuevo material de bomberos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el proyecto SOS-DRONE, que permite disponer de vehículos no tripulados para situaciones de emergencia.




Usos prácticos de los drones para la supervisión de fuegos en directo para bomberos

El siguiente vídeo nos muestra un Quadcopter simple equipado con una Gopro como los bomberos pueden hacer uso de esta tecnología para hacer la supervisión en directo al extinguir un fuego, obteniendo una visión única y de mucho valor.

http://www.lleidadrone.com/2013/02/usos-practicos-de-los-drone-supervision.html

Esta tecnología, si es que ya no está, se debe implementar a la brevedad en Chile, porque es una excelente herramienta para supervisar el control de los incendios estructurales tanto en las ciudades como también en los incendios forestales
 
Última edición por un moderador:

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El Departamento de Prensa del Canal 13 ha estado usando un Drone para captar imágenes aéreas de algunos acontecimientos noticiosos que han ocurrido en Santiago; que yo sepa, el CBS no cuenta todavía con esta tecnología para el apoyo de su Comandancia, corrijan me si me equivoco.

Otro ejemplo de uso de un Drone por Bomberos:

Los bomberos franceses han empezado a utilizar aparatos no tripulados para monitorear desde las alturas las zonas de riesgo. Los drones, muy utilizados en tecnología militar, sirven para transmitir imágenes de los incendios.

 
Última edición por un moderador:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El Departamento de Prensa del Canal 13 ha estado usando un Drone para captar imágenes aéreas de algunos acontecimientos noticiosos que han ocurrido en Santiago; que yo sepa, el CBS no cuenta todavía con esta tecnología para el apoyo de su Comandancia, corrijan me si me equivoco.

Otro ejemplo de uso de un Drone por Bomberos:

Los bomberos franceses han empezado a utilizar aparatos no tripulados para monitorear desde las alturas las zonas de riesgo. Los drones, muy utilizados en tecnología militar, sirven para transmitir imágenes de los incendios.



Ya me aclararon que es un equipo de la E. Lifecare que apoyo a la 18 en ese llamdo
 
Última edición por un moderador:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me referia a este dron:


1456517_511165288991657_1118767064_n.jpg


https://www.facebook.com/photo.php?...782.1073742493.135072976600892&type=3&theater


1454825_511166595658193_236972434_n.jpg

https://www.facebook.com/photo.php?...782.1073742493.135072976600892&type=3&theater
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Está bien para derribar un avión no tripulado Durante su patio trasero?

¿Está bien derribar un avión no tripulado sobre su patio trasero? No es que no está bien. Armas de fuego y aviones no tripulados están seguros de ser un feudo en los próximos años. Un montón de armas de fuego mezclados con alcohol y un avión no tripulado de zumbido están seguros de producir "disparos" informes en los meses y años venideros.

En nuestra más reciente Cumbre del Pacífico Región Económica del Noroeste (PNWER) tuvimos una sesión de Desastres La resiliencia en las nuevas tecnologías. Uno de los temas tratados fue el advenimiento de las nuevas tecnologías y el derecho a la privacidad. Esto se aplica no sólo a los aviones no tripulados, sino también a cosas como cámaras de cuerpo.

Curiosamente, la Constitución de Estados Unidos no aborda las cuestiones de privacidad por lo que la ley sobre la privacidad ha evolucionado a lo largo de los años a través de la jurisprudencia. Usted puede apostar que más jurisprudencia vendrá como diferentes circunstancias y los usos de las nuevas tecnologías presentarse y el sistema legal ordena lo que está permitido y lo que no, o lo que es necesario una orden judicial, una orden de registro, etc.

Pase lo que pase en el futuro en eso, creo que el derribo de un avión no tripulado con un arma no va a ser una de esas cosas permitidas por la ley. Así cerradura y la carga a su propio riesgo de demandas civiles y penales. http://www.emergencymgmt.com/emerge.../isitoktoshootdownadroneoveryourbackyard.html
drones-prohibidos-en-parques-nacionales-EEUU.jpg

Alarma-vecino-mata-palomas-rifle_IECIMA20150908_0003_7.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12036962_10205427307905235_4444561787978645777_n.jpg
Bomberos de bosnia tecnologia de punta a la hora de los incendios forestales con el uso de drones desde una zona segura de operaciones ¡¡¡ en el transporte de bombas para acoplar o tomar agua de rios o fuentes en donde puedan armar una linea mas que les sirva en donde las unidades no puedan ingresar y las bombas no puedan ser ingresadas por tierra y son ingresadas por aire y alli poder cortar el fuego que avance ¡¡ estrategias a la hora de atacar los fuegos en 45 grados ¡¡ formacion de bomberos de destacamento de alguna localidad y los moviles de reducidos tamaños para la intervencion en lugares especificos y otros acudiendo a una intervencion de incendio forestal¡
¡¡
12042927_10205427312745356_6456893651396059104_n.jpg
1976977_10205427310665304_4161466719821689569_n.jpg


Gentileza

Miguel Angel Marino
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La tecnología que protegerá a los bomberos
Adminyo ● mayo 28, 2015 ● NOTICIAS ● Comentarios desactivados en La tecnología que protegerá a los bomberos
donres1-644x3621.jpg

Investigadores cordobeses desarrollan drones que encuentran el foco de los incendios por la noche o sistemas que generan una pantalla de agua para proteger a las personas en caso de acorralamiento por las llamas
La tecnología en muchos casos está enfocada a mejorar la calidad del trabajo de los profesionales. En esta ocasión, varias empresas cordobesas han comenzado a desarrollar una serie de dispositivos que ayudrán a los bomberos en la extinción de incendios y que les protegerán de las llamas en caso de acorralamiento por el fuego.

Se trata de las compañías DTA EBT, Azor y Safety Zone, que han creado drones que localizan las zonas en llamas, dispositivos antivuelcos para vehículos de extinción y un kit de seguridad que genera una pantalla de agua para proteger a los bomberos. En la demostración de estos sistemas, que tuvo lugar en el Parque Científico de Córdoba Rabanales 21, la empresa DTA EBT presentó su sistema Inclisafe, el primer dispositivo universal de aviso de riesgo de vuelco para vehículos de extinción de incendios.

El sistema Inclisafe es el primero que avisa a los bomberos del riesgo de vuelco en vehículos de extinción de incendios
Esta tecnología ya ha sido probada e implementada en tractores agrícolas y blindados del ejército. Además, también se mostraron las aeronaves no tripuladas o drones que ha creado la empresa Azor cuya principal ventaja es que pueden volar de noche, cuando los medios aéreos tradicionales no pueden operar. La compañía, que es la primera en utilizar drones para ayudar en la extinción de incendios, asegura que esos aparatos vienen equipados con una cámara térmica y son muy económicos.

Por su parte, Safety Zone presentó un kit integral de seguridad que funciona creando una pantalla de agua para que en situaciones difíciles como acorralamiento de los bomberos o sus vehículos por el fuego, este dispositivo se activa y crea un «triángulo de vida», como lo denominaron sus creadores. En la demostración mostraron una situación extrema con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y llamaradas de fuego que hacían elevar la temperatura hasta los 600 grados.

Estos tres avances innovadores desarrollados por jóvenes empresas españolas pueden facilitar la labor de extinción de incendios partiendo de estudios desarrollados por los departamentos de Física, Química e Ingeniería de la Universidad de Córdoba. Esta tecnología ya ha despertado el interés de servicios de extinción de incendios internacionales

Labores humanitarias que facilitan los Drones
J. M. S. MADRID
Extinción de incendios. Elimco ha estado realizando, en colaboración con técnicos de Infoca -organismo andaluz para la gestión de incendios-pruebas para incorporar uno de sus modelos de UAV (vehículo aéreo no tripulado, por sus siglas en inglés) como un sensor en los canales de información empleados para un mayor control sobre la situación y avance de un incendio en fase nocturna.
Un mapa del terremoto de Lorca. Además de poder mejorar las cosechas, como ya sucede en muchas zonas dentro del territorio nacional, los drones también se han utilizado para ayudar en las labores de rescate en tragedias. Catuav empleó uno de sus modelos para la evaluación del terreno tras la tragedia del terremoto de Lorca (Murcia) en el año 2011, que se saldó con ocho fallecidos y cuantiosos daños.
Localización de minas. Estos aparatos no tripulados se emplean también a la hora de localizar las minas en escenarios de conflictos bélicos como Bosnia. Este es otro ejemplo palpable y tangible. Las localizaciones de estos artefactos se han podido recoger en un mapa mediante cámaras digitales calibradas. Técnicos de la empresa española Catuav han recogido en el país balcánico ortofotos, fotografías aéreas corregidas geométricamente para que la escala entre ellas sea uniforme para reducir los errores y distorsiones del terreno.
Salvavidas en el mar. Los aviones no tripulados pueden contribuir a salvar vidas. Pars, como se conoce al drone multirotor diseñado por RTS Lab en Teherán, se ha estado probando en el mar Caspio para ser utilizado como salvavidas. El aparato transporta una serie de flotadores hasta el lugar donde se encuentra la persona en apuros y los deja caer para evitar que se ahogue.
Control de fronteras. La empresa guipúzcoana Aerovision ha fabricado y comercializado Fulmar, un avión no tripulado destinado a vigilar la costa de Malasia hasta un máximo de 50 kilómetros desde la base. Este modelo tiene en torno a los 20 kilos de peso y cuenta con capacidad para desplazarse a una velocidad de hasta 100 kilómetros a la hora.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Wena!... yo soy bastante aliado con la tecnología y la aplicación de esta a las emergencia que acudimos como bomberos... de seguro esta herramienta viene a facilitar las labores principalmente para la gente a cargo de estas... El lunes vitriniando en casa royal, vi unos kits de armado de robotica, en el cual vi un robot móvil con cámara en la punta de su cabeza, parecía algo como un armadillo... y se me ocurrió que podría darse un uso táctico, a este... bastante interesante el documento.

Saludos..
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Mucho quidado con estos aparatitos, aqui en estados unidos han sido un cacho en el combate de incendios forestales, habiendo interferido en muchos incendios, y en un par de caso la flota completa de naves operando en incendios ha tenido que ser aterrizada, por culpa de alguinos despistados.

Draft_UAS%20Fire%20Safety_web_sm_0.jpg

If%20You%20Fly%20Poster%2010x10%20social%20media%20graphic.jpg







Wena!... yo soy bastante aliado con la tecnología y la aplicación de esta a las emergencia que acudimos como bomberos... de seguro esta herramienta viene a facilitar las labores principalmente para la gente a cargo de estas... El lunes vitriniando en casa royal, vi unos kits de armado de robotica, en el cual vi un robot móvil con cámara en la punta de su cabeza, parecía algo como un armadillo... y se me ocurrió que podría darse un uso táctico, a este... bastante interesante el documento.

Saludos..
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
En Chile por la DAN 151, esta prohibido volar drones en zonas de incendios forestales donde se efectúa combate aéreo, ademas de acuerdo al peso del drone se debe sacar licencia para operarlos, permisos para volar y paracaídas de emergencias con multas bien altas a quien no respete todo lo señalado
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Se me ocurre que estos aparatos deben proporcionar información útil para el comando de un incidente.

Pero es importante no caer en el error de creer que estos aparatos son "necesarios" para administrar una emergencia. Los objetivos no se consiguen solo por tener hartos equipos y bien modernos... sino por tener buenos procedimientos, equipos bien entrenados, comandantes capaces, Etc.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Por supuesto que no deben ser necesarios para un C.I. pero si útiles permitiendo una vista panorámica inigualable, considerar que debiese ser usado solo cuando las circunstancias lo a meriten, y por cierto permitiendo un trafico aéreo en la zona del incendio...
 

hunter_4

Postulante
Miembro
26 Nov 2015
20
29
1
En Chile por la DAN 151, esta prohibido volar drones en zonas de incendios forestales donde se efectúa combate aéreo, ademas de acuerdo al peso del drone se debe sacar licencia para operarlos, permisos para volar y paracaídas de emergencias con multas bien altas a quien no respete todo lo señalado

La DAN 151 es un chiste, norma que se construye mediante ensayo y error. Cuando regularizamos el drone de mi cuerpo (primer drone de bomberos inscrito N°29) era una inscripción bastante básica donde verificaban que el paracaídas de emergencia se gatillara y listo, fotos e inscrito. En un principio hubo una especie de vacío en las respuestas del organismo regulador (dgac) ya que en la norma no estaba incorporado vuelos durante incendios principalmente, creo que ahora se incorporó un párrafo a raíz de la cantidad de cuerpos de bomberos que están adoptando este tipo de tecnologías.

Después la licencia, un examen de 20 preguntas, las cuales se encontraban publicadas en la página web y listo: el drone y operador se encontraba aptos para el vuelo.

Como cuerpo en capacitaciones revisamos y practicamos procedimientos de emergencia con el fly safe incorporado en nuestro drone para que no tuviéramos ningún accidente. Hasta el día de hoy hemos tenido un buen resultado con cero accidentes en vuelo.

Cabe mencionar que la norma exige utilización de un paracaídas. En la mayoría de los drones es mas riesgoso anclarle un paracaídas de forma hechiza que volar sin uno, ni siquiera el fabricante tiene paracaídas oficial para los modelos. Esto es sumamente riesgoso ya que el centro de gravedad del drone cambia además de adicionarle peso. Claramente las personas que realizan este tipo de normas no son especialistas del área, pero tampoco piden asesoría. Esta norma ya casi a 1 año de su vigencia se ve y vio como un intento desesperado de no quedarse atrás a nivel latinoamericano con respecto a los RPAS, el tema es que fue un chiste para los expertos.

Aquí una muestra de un vuelo solicitado por el comandante para evaluar una 3ra Alarma.


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y RVRESCUE

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Los drones son excelente herramienta para control de incendios, especialmente en CCBB que no aplican en terreno algún sistema de control de operaciones. Son un buen "parche", especialmente en operaciones defensivas, es decir ataque defensivo (fuera de la zona de derrumbe), con claridad que no hay personas al interior de la estructura.

Por ej en este caso el OBAC puede indicar al monitor del telescópico que el chorro lo descargue directo, no neblina, y lo mas horizontal posible, mucho desperdicio de agua.

También puede indicar cortar la alimentación al chorro de la derecha y enviar ese abastecimiento al monitor elevado.

Puede verse que el telescópico opera con bajo ángulo, con personal y monitor descargando, algo que solo los NFPA pueden hacer.


Fuente: Combate y Control de Incendios
https://www.facebook.com/Combate-y-Control-de-Incendios-891822677502762/?fref=nf