Un dia en bomberos,... Berlin-Alemania

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Aunque esta en aleman, se puede entender lo que hacen

me llamo la atencion lo "relajado" que son para vestir (uniforme) para llamados medicos y un rescate de ascensor. Me da la impresion que en Chile, el sistema "paramilitar" es un poco exagerado en este sentido ya que usamos hasta el casco para sacar a alguien de un ascensor. No digo que no se use, pero a veces no es necesario.

Aca en EEUU, para llamados que no sean fuego o rescate vehicular, usamos pantalon y poleras, incluso para rescate de ascensores. colocarse solo jardinera tambien es comun.

saludos

...lll

Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Vestidme despacio, que tengo prisa" (Napoleón Bonaparte)

me llamo la atencion lo "relajado"...

En general, la mayoría de los vídeos gringos y europeos, rara vez muestran a bomberos corriendo como si el mundo se fuera a acabar... ni cuando caen los timbres en el cuartel, ni cuando van camino al llamado, ni cuando llegan a la escena.

A veces acá vemos lo contrario... los timbres caen y comienzan una carrera a muerte por tripular (aunque solo sean dos cristianos los que están en el cuartel)... Camino al llamado, todo vale: Sirena electrónica, pa-pi, federal y claxon. Y si falta, el parlante para dar instrucciones a los vehículos. Pareciera que la consigna es: "hay que llegar mas rápido que los quintinos... como sea".

Y en el lugar... no es raro ver a bomberos correr de allá para acá... No falta el que baja de la maquina sin tener la mas remota idea de que es lo que debe hacer y donde encontrar los equipos que necesita para desempeñar alguna tarea si se le encomienda.

En los vídeos gringos/europeos, aunque también hay errores (y varios), no deja de sorprenderme que sea raro que alguien corra. No es que les de lo mismo... pero hacerlo rápido no quiere decir hacerlo a la carrera. La idea es: Rápido pero sereno... no hay necesidad de correr cuando sabes que hacer y como.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
me llamo la atencion lo "relajado" que son para vestir (uniforme) para llamados medicos y un rescate de ascensor. Me da la impresion que en Chile, el sistema "paramilitar" es un poco exagerado en este sentido ya que usamos hasta el casco para sacar a alguien de un ascensor. No digo que no se use, pero a veces no es necesario.

Ha costado generaciones enteras enseñarle a los voluntarios que el uniforme se ocupa entero o no se usa. Que en los incendios hay que ocupar todo el EPP. ¡¡Y viene Rodrigo y nos dice que todo depende de la situación!! jajaja

Eso no funciona en Chile. Si o no, blanco o negro, en la mentalidad chilensis no caben las medias tintas o "el contexto".

Leo esto y pienso en las citaciones a la academia con uniforme de trabajo, a las guardias nocturnas "pasadas a humo", etc. En tanto que nos costó hacerle entender al comandante que los nuevos uniformes normados los abríamos para prevenir el estress térmico.

Bueno. Ojala podamos enseñarles tan bien a nuestros bomberos, que lleguen a tener sentido común.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Insistiendo en el tema, estoy de acuerdo en un uniforme de cuartel, que nos permita evitar salir a campaña económica, tener academias y presentaciones varías con uniforme de trabajo.

Pero mientras no me aseguren que las tiras no van a reventar, prefiero que mis maquinistas ocupen uniforme completo, casaca y casco.

Sobre los rescate; Un día (hace años ya) pregunté en el foro porque el nivel de protección biológica del SAMU era mucho menor al de los bomberos, el SAMU inmoviliza gente en polera y sin antiparras. Nadie respondió.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
milobombero:

me dio risa lo que escribistes... y no es mi intencion el contradecir ningun procedimiento o manera segura de vestir para los llamados

si, en general cuando uno usa el EPP hay que usarlo completo, y si, a veces en EEUU (incluso aca en Austin) somos un poquito relajados cuando deberiamos usarlo.

sin embargo, creo que como dices (implicitamente), en Chile es mejor establecer el uso de EPP a que se deje a criterio del OBAC.

Creo que muchos vol. OBAC tendrian el criterio suficiente como para dicernir cuando usar parte el EPP y cuando usarlo comppleto, pero habran casos en que no.

Ademas, una gran diferencia es que en el video (y aca en EEUU en general), los Deptos de Bomberos tenemos un uniforme de estacion, el que comunmente es un pantalon, zapatos/bototos negros, y una polera/polera polo o camisa que nos identifica como bomberos y nos da una "uniformidad".

En Chile es no existe, por lo que si no se usa el EPP, habran vol. con poleras verdes, rojas, blancas, del colo o de la U, con camisas, etc

en ese caso mejor usar el EPP completo,... aunque creo que cada CCBB debiese tener una polera comuna para todos (con alguna identificacion de Cia, por ejemplo el numero)... no creo que salga muy caro.

En el caso de Austin, siempre usamos EPP para incendios (de cualquier tipo), para rescates vehiculares, pero usamos jardinera o uniforme de estacion para llamados medicos, activacion de alarmas, rescate de personas en ascensor y para colision de vehiculos (estos son cosiderados cuando no hay personas atrapadas)

en el caso de nuestro EMS (SAMU local), ellos usan EPP para rescate vehicular.

saludos

...lll

Bombero 6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2011
117
16
2
Chile
hola chicos! con respecto al tema del uniforme de cuartel..acá en mi ciudad talcahuano..hace poco meses se esta viendo mucho la implementacion de el uniforme de cuartel en las compañias..en mi caso la sexta de talcahuano invertimos en este uniforme,todo para vernos mas uniformados estando en el cuartel sin estar con el uniforme de incendio..haciendo mas cómoda la estadia en la bomba y nos aprovechamos de lo que vende la junta nacional invertimos en 30 polares y poleras de la junta azules para los voluntarios y blancas para los oficiales ademas a estos polares y poleras se les bordo el escudo de compañia y los apellidos complementando con un pantalon del mismo tono azul marino y bueno los comentarios han sido positivos. Saludos !