UN BOMBERO JAPONÉS QUEDA ATRAPADO POR UN DESARROLLO TOTAL DE INCENDIO.

  • Iniciador del tema Firebird777
  • Fecha de inicio
F

Firebird777

Visitante
VIDEO NO RECOMENDABLE PARA PERSONAS IMPRESIONABLES.

En el vídeo se habla de Flash Over, incluso comentan en la página de "Nación de Bomberos" que pese a que pueda parecer una broma, se trata de un incidente muy serio, que le podría haber costado la vida al bombero que permanece colgado en el alfeizar de la ventana y termina interrogándose ¿estaban preparados para el Flashover?

Fuente: http://bomberosalcorcon.blogspot.com/
 
Última edición por un moderador:

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
No entiendo porque está solo dentro de la casa , muy extraño , tampoco entiendo porque no se pone la escala por donde está colgando para rescatarlo rapidamente, lo otro extraño es la actitud de un Bombero que varias veces casi se convierte en otra victima al pasar de un techo a la otra casa, bueno cosas de Japoneses:-\
 

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
y aca en chile estamos preparados para este tipo de hechos?
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
el flashover se podría haber evitado, por lo que alcanzo a ver en el video el incendio se encontraba controlado por ventilación y los bomberos al romper los vidrios le dieron el aire necesario para que se desarrolle el flashover... NO se deben romper los vidrios "porque si"
Saludos
 

RPF

Aspirante
Miembro
18 Ene 2011
48
0
2
Las compañías que tienen implementado el RIT, obviamente están preparadas para eso.
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
No entiendo porque está solo dentro de la casa , muy extraño , tampoco entiendo porque no se pone la escala por donde está colgando para rescatarlo rapidamente, lo otro extraño es la actitud de un Bombero que varias veces casi se convierte en otra victima al pasar de un techo a la otra casa, bueno cosas de Japoneses:-\

Facil po, pobre chinito le pasa algo lo llevan a Fujitel y lo reparan o sino lo vuelven a ensamblar... tecnologia japonesa jajajajajajajajajaja
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Las compañías que tienen implementado el RIT, obviamente están preparadas para eso.

El RIT bajo ninguna circunstancia deberia estar a cargo de una compañía ni menos ser considerado "subespecialidad", sino estar compuesto por la mayor cantidad de voluntarios de distintas cias.

Hago la siguente analogia: no saco nada con tener un carro gringo de 1500 GPM si me viene a alimentar un camiva de 500 GPM; tengo que enseñarles a todo el resto a alimentarme, en el RIT es lo mismo. No puedo confiar en que pasen las condiciones ideales.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El RIT bajo ninguna circunstancia deberia estar a cargo de una compañía ni menos ser considerado "subespecialidad", sino estar compuesto por la mayor cantidad de voluntarios de distintas cias.

Hago la siguente analogia: no saco nada con tener un carro gringo de 1500 GPM si me viene a alimentar un camiva de 500 GPM; tengo que enseñarles a todo el resto a alimentarme, en el RIT es lo mismo. No puedo confiar en que pasen las condiciones ideales.

Me quitaste la opinion , pero es lo cierto todos han de saber desarrollar todas las funciones
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
El RIT bajo ninguna circunstancia deberia estar a cargo de una compañía ni menos ser considerado "subespecialidad", sino estar compuesto por la mayor cantidad de voluntarios de distintas cias.

Hago la siguente analogia: no saco nada con tener un carro gringo de 1500 GPM si me viene a alimentar un camiva de 500 GPM; tengo que enseñarles a todo el resto a alimentarme, en el RIT es lo mismo. No puedo confiar en que pasen las condiciones ideales.

Estoy de acuerdo en que todos los voluntarios debieran tener las capacidades fisicas y de conocimientos como para pertener al RIT, sin embargo eso es muy dificil de lograr. Además es mucho mejor al menos en nuestra realidad que algunas compañías se dediquen de buena manera al entrenamiento en esta area. Es imposible mantener a todos bien entrenados. Más aun en el estado físico que se necesita.

Saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Abro polémica muy en buena.

Si lo omití al leer en este u otro tema mis disculpas, pero hace rato que vengo leyendo del RIT como una especialidad, subespecialidad, equipo de elite, etc. pero asociándolos a una minoría dentro de las Compañías y Cuerpos por el nivel de instrucción, entrenamiento y equipamiento que se requiere.

Perdonen que pregunte pero en qué momento dejo de ser esta actividad voluntaria, y por tanto, sujeta a la disponibilidad (no entro a cuestionar en base a que esa disponibilidad) de los voluntarios que integran las filas ?

Milobombero dice: "No puedo confiar en que pasen las condiciones ideales." Yo quiero entender por esto que se refiere a que estén los RIT en el lugar cuando se les necesita. Pero como garantizamos eso si nadie va obligado a los actos ?

A mí no me cabe duda que quien son RIT tienen concientizados que los pueden necesitar a lo mejor más que los demás voluntarios, pero eso no quita que pueden verse impedidos en determinado momento de concurrir.

O sea en esa oportunidad no hay RIT. Sí, yo sé eso que siempre hay Bomberos disponibles porque todos tienen distintas actividades, obligaciones, horarios y libertades. Pero aquí hablamos de una minoría dentro de las filas.

Es lo mismo que el fin de semana con los 10-5 de Farellones y Portugal, se pedían Operadores Hazmat, porque no son muchos.

Vichoz dice: "Estoy de acuerdo en que todos los voluntarios debieran tener las capacidades físicas y de conocimientos como para pertenecer al RIT, sin embargo eso es muy difícil de lograr. Además es mucho mejor al menos en nuestra realidad que algunas compañías se dediquen de buena manera al entrenamiento en esta área. Es imposible mantener a todos bien entrenados. Más aun en el estado físico que se necesita."

Preocupante que se cuestione o discrimine entre las condiciones físicas que debe tener un voluntario respecto a las de un RIT. Más aun, "nuestra realidad" es la que describí antes, no siempre todos pueden ir a todas.

Los RIT no son para ayudar a bomberos ? Los bomberos no son seres humanos ? Las posibles víctimas de un incendio no son seres humanos ?

Resumiendo, aquí he visto como el RIT se asocia a rescate de Bomberos. Perfecto, así nació esa denominación pensando en que están dentro del Incendio ya en su etapa avanzada.

Sin embargo cualquier potencial víctima de ese mismo incendio, no Bombero, también es susceptible de ser rescatada por los RIT.

Claro está el argumento que en los incendios rara vez hay personas atrapadas, en cambio siempre que lleguen los Bomberos, hay posibilidad que ellos mismos queden atrapados.

Posibilidades...

La misma posibilidad existe en ambos casos, con civiles o Bomberos atrapados o requiriendo ayuda, en que no exista RIT en el acto que ocurra eso.

Estoy de acuerdo con quienes me critiquen por mi ilusa opinión que todos los Bomberos deberían tener todas las capacitaciones para hacerlo todo. Pero en eso no transaré mientras la actividad aquí sea como es, voluntaria y por tanto en donde nunca se pueda garantizar con exactitud Sí, van un experto en cada área de trabajo arriba del material mayor o que al menos llegue.

Si no me equivoco un ejemplo de cómo se busca solucionar eso en parte son los PRIMAP. Para no expertos de Hazmat se les dice que hacer cuando llegan, seguramente porque de las iniciales acciones que puedan o no tomar, las consecuencias posteriores puede o no ser graves.

Recordé en camino al 10-5 de Farellones cuando años atrás Quinta Normal tuvo muchos voluntarios severamente afectados por echar agua a acido sulfúrico de un camión en la Ruta 68.

Ese es un ejemplo de lo que puede pasar cuando no siempre llega a un acto quien sabe hacer las cosas que justo se necesitan en ese momento.

En serio, la Ley de Murphy guarda mucha relación con Bomberos.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Se pone interesante el tema. El RIT SOLO debiera ser para rescatar a otros bomberos, no a civiles.
El tema del eatado fisico es muy importante ya que basta ver en las distintas companias a los voluntarios y la gran mayoria de estos no cuentan con el estado fisico requerido para llevar un rescate al exito. El RIT esta mucho mas exigido fisica y psicologicamente. Teniendo una compania ddedicada a RIT y en servicio 24/7 no hay problema para cubrir las necesiddes.
Saludos
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Se pone interesante el tema. El RIT SOLO debiera ser para rescatar a otros bomberos, no a civiles.
El tema del eatado fisico es muy importante ya que basta ver en las distintas companias a los voluntarios y la gran mayoria de estos no cuentan con el estado fisico requerido para llevar un rescate al exito. El RIT esta mucho mas exigido fisica y psicologicamente. Teniendo una compania ddedicada a RIT y en servicio 24/7 no hay problema para cubrir las necesiddes.
Saludos


Concuerdo con Vichox, pero además de el estado físico hay otras exigencias necesarias para un equipo RIT, y por qué estas exigencias?, la respuesta quizás no es tan simple de comprender, pero se basa en que principalmente cuando un bombero se accidenta (según estudios), se debe a que las condiciones dentro del llamado son muy adversar, por ende peligrosas. Entonces tomando esto como primicia, debemos tener claro, que los bomberos que ingresen a rescatar a los demás miembros, deben tener requisitos en cuanto a: primero estado físico (60% de las muertes de bomberos son por accidentes cardiovasculares), segundo experiencia mínima, aquí nos topamos con la disyuntiva de "cual es la experiencia mínima?, y en eso las compañías deben elegir un estándar, porque no es la misma experiencia de una compañía que sale 5 veces al mes que una que sale 5 veces al día; sumado a esto se debe tener en consideración la experiencia en relación a conocimientos. Es importante tener en consideración que un miembro de un equipo RIT NUNCA puede ser un bombero nuevo o sin experiencia, la labor de ellos es extremadamente delicada, quienes tenemos capacitación en RIT, sabemos y tenemos conciencia de aquello.
Otro punto que toco Andrés, muy brillantemente es con respecto a cómo con bomberos voluntarios hacemos que esto funcione, aquí puedo decir que la formula es compleja, pero se han encontrado soluciones muy buenas. Como ejemplo de aquellos lo que yo por lo menos propongo, es que se entienda que el RIT no es una especialidad de compañía, quizás lo podríamos llamar sub-especialidad, pero como muy bien dice Milobombero en el sentido de que ojala este capacitada la mayor cantidad de gente posible de todas las compañías en esto, y por qué?, la respuesta aquí es fácil, porque les creamos primero conciencia en que lo que realizamos es peligroso, y segundo se le ensenan dentro del curso técnicas de supervivencia en caso de verse envuelto en situaciones adversas.
Entonces si nos vemos en una situación como la planteada por Andrés, cuando llegamos a un llamado despachado como compañía con la sub-especialidad RIT para cumplir con esa función en un incendio, y no contamos con el personal suficiente, PODEMOS pedir voluntarios de otras cias. Para que nos apoyen en los equipos (siempre con las restricciones de capacidades antes nombradas).
Así entonces entendemos que el RIT no es una especialidad, pero si se debe tener a cargo de de algunas compañías, esto para asegurar mayor capacitación en el personal, y poder cumplir con lo que necesita para existir.
Otro tema muy importante es también entender que el RIT no es solo para llamados estructurales, también podemos necesitar del RIT en llamados de espacios confinados, Haz-Mat, Rescates de diversos tipos etc.
Espero sigamos con este debate.


Saludos Cordiales!
 
F

Firebird777

Visitante
Estimado Mauricio:

Lo que dices en el final de tu post: "Otro tema muy importante es también entender que el RIT no es solo para llamados estructurales, también podemos necesitar del RIT en llamados de espacios confinados, Haz-Mat, Rescates de diversos tipos etc."

Es muy bueno que lo hayas mencionado, en mi compañía se realizó un ejercicio RIT - DENVER DRILL, el cual es obligatorio para todos los bomberos estado unidenses, y muestra la importancia de tener preparado al RIT para poder rescatar a un bombero caído en un espacio confinado con muy poco espacio; lamentablemente los esfuerzos de los bomberos de Denver el año 1992 no dieron resultados, por lo cual se convirtió en una práctica obligatoria.

Ver la información, fotos y videos publicada en www.septimavaldivia.cl:

http://www.septimavaldivia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=636&Itemid=2

Atentamente,
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Estimado Mauricio:

Lo que dices en el final de tu post: "Otro tema muy importante es también entender que el RIT no es solo para llamados estructurales, también podemos necesitar del RIT en llamados de espacios confinados, Haz-Mat, Rescates de diversos tipos etc."

Es muy bueno que lo hayas mencionado, en mi compañía se realizó un ejercicio RIT - DENVER DRILL, el cual es obligatorio para todos los bomberos estado unidenses, y muestra la importancia de tener preparado al RIT para poder rescatar a un bombero caído en un espacio confinado con muy poco espacio; lamentablemente los esfuerzos de los bomberos de Denver el año 1992 no dieron resultados, por lo cual se convirtió en una práctica obligatoria.

Ver la información, fotos y videos publicada en www.septimavaldivia.cl:

http://www.septimavaldivia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=636&Itemid=2

Atentamente,

Conozco el Denver Drill perfectamente es parte del entrenamiento minimo que exige la NFPA 1407 edi 2007. Además en Chile siempre lo ensenamos!.

Saludos y gracias!
 

SoRPrA

Postulante
Miembro
24 Ene 2014
42
2
1
soy novaton me podrian explicar q es el RIT ? gracias
 
Última edición por un moderador:

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
soy novaton me podrian explicar q es el RIT ? gracias

RIT:Rapid intervention team(equipo de intervencion rapida) son bomberos que han sido entrenados para rescatar a otros bomberos que han quedado atrapado en estructuras colapsadas o que no pueden salir por sus propios medios.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El mejor RIT es entrenar para que los bomberos sepan evitar las situaciones de peligro. Esto suena poco "sexy" pero es mucho más práctico y barato que entrenar y equipar para cuando ocurren accidentes que normalmente son absurdamente evitables.

Para peor, para mayor demostración de desconexión con la realidad, el equipo RIT queda formado con varios bomberos, es decir para el momento en que no hay problema de personal, lo que a su vez implica que es un incendio grande....en los que no debe haber personal en su interior, ¡¡¡PLOP!!!.

Como analogía recuerdo Iron Mountain en Argentina con el muro agrietado, fuera de la vertical y nadie reconoció el peligro, luego el muro cayó sobre 20 pajaritos muriendo 10 de ellos.

Con instrucción menos que básica, habría bastado para no estar bajo un muro desestabilizado. Cuento aparte lo que informó el fallecido OBAC Cdte Day "El ataque ya lo tenemos planteado, son 3 pitones de 38mm".

Esta forma de enfrentar problemas es similar a quienes compran balizas o sirenas de $2MM y andan con una docena de mediagüeros en el carro.

Insisto con que el mejor RIT es capacitar al personal para reconocer y evitar los peligros en vez de andar rescatando a los que quedan bajo un muro o cerro, como han sido gran parte de los mártires de bomberos. Muros de adobe que "se caen" luego de estar recibiendo por horas agua desde mediagüeros desde la calle y desde el techo, lo raro sería que no se cayeran.

En muchos casos la constitución de grupos RIT es el absurdo llevado a la práctica.