Un 38% de las compañías de Bomberos del Biobío están preparadas para combatir incendios forestales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
file_20180911070930.jpg

En la Región hay 139 organizaciones de las cuales 53 son especializadas en este tipo de contingencias. De éstas, solo 20 cuentan con un carro acondicionado.

Desde los megaincendios que se registraron en el Biobío y en el Maule durante 2017 es que Bomberos ha iniciado una serie de acciones con el objetivo de prepararse para este tipo de emergencias a las cuales no solo concurre Conaf. En este sentido, un 38% de las compañías de Bomberos de la Región está preparada para incendios forestales.
En el Biobío son 139 las compañías de las cuales 53 están especializadas en este tipo de emergencias y de éstas, solo 20 cuentan con un carro acondicionado."Hay compañías que se están preparando. La Junta Nacional, después del incendio de 2016, incorporó la especialidad foresta y hay compañías que se están preparando y trabajando fuertemente en esta especialidad", explicó a Diario El Sur, Dino Olivieri, presidente regional de Bomberos.Sobre el recambio de carros aptos para los incendios de este tipo, Olivieri señaló que éste debía producirse para la temporada 2018-2019, pero la demora en la firma de un convenio marco terminó por retrasando le llegada de 32 nuevos carros que se destinarán a cada una de las comunas de la Región."Se viene una temporada muy compleja y tenemos que estar muy bien preparados, pero lamentablemente no van a alcanzar a salir los carros que esperábamos tener por convenio marco”, añadió el presidente regional de Bomberos.Junto con los carros, los voluntarios están constantemente perfeccionándose con Conaf y se espera que a nivel nacional la academia instaure la carrera de bomberos forestal.

soyconcepcion.cl
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
mas alla del motivante titular, seria bueno que en términos cuantitativos se describa como se obtuvo ese valor, toda vez que bio bio es siempre de las zonas mas afectadas por este tipo de emergencias
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Afortunadamente en mi CB (chico y pobre) han apoyado los objetivos de mi Compañía y esperamos (de irnos bien en el proximo proyecto y sumado a lo que ya logramos en el desarrollo del año), contar con 20 equipos completos normados (casco, chaqueta, pantalón, bota, guante) para incendios forestales, tenemos ya calendarizadas las capacitaciones de Conaf para este mes (septiembre), hemos generado un proyecto para adquirir herramientas que complementarían las que ya nos ha proveído el CB y la compañía misma y esperamos, si no este, el próximo año ya tener el proyecto generado para el material mayor adecuado.

Cuesta y toma tiempo, pero en algún momento hay que comenzar con las gestiones, me tocó ser Director para darme cuenta lo escabroso del camino, los proyectos rechazados "porque si" y lo extraños que somos, para solo llorar cuando la leche está derramada.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Alguien que me defina el concepto de estar preparadas para combatir incendios forestales
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Alguien que me defina el concepto de estar preparadas para combatir incendios forestales

Estoy suponiendo que es: Tener un carro bomba-forestal de contrato marco JNCB, además de equipamiento basico (EPP y herramientas manuales), junto con capacitacion básica de brigadier forestal (normalmente jornada de 1 día instruida por CONAF).

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estoy suponiendo que es: Tener un carro bomba-forestal de contrato marco JNCB, además de equipamiento basico (EPP y herramientas manuales), junto con capacitacion básica de brigadier forestal (normalmente jornada de 1 día instruida por CONAF).

Saludos.
Pero @quinci tiene razón, puede que para el editor de la nota o quien le entregó la información, estar preparados es tener 2 helos en el cuartel.

Hay que fijar parametros mínimos en cuanto a equipamiento y conocimientos, tener un carro forestal no te hace estar preparado, y no tenerlo no es excusa para estarlo.

saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Afortunadamente en mi CB (chico y pobre) han apoyado los objetivos de mi Compañía y esperamos (de irnos bien en el proximo proyecto y sumado a lo que ya logramos en el desarrollo del año), contar con 20 equipos completos normados (casco, chaqueta, pantalón, bota, guante) para incendios forestales, tenemos ya calendarizadas las capacitaciones de Conaf para este mes (septiembre), hemos generado un proyecto para adquirir herramientas que complementarían las que ya nos ha proveído el CB y la compañía misma y esperamos, si no este, el próximo año ya tener el proyecto generado para el material mayor adecuado.

Cuesta y toma tiempo, pero en algún momento hay que comenzar con las gestiones, me tocó ser Director para darme cuenta lo escabroso del camino, los proyectos rechazados "porque si" y lo extraños que somos, para solo llorar cuando la leche está derramada.
Pensar que en la bodega de material menor tengo 20 epp normados estructural y multirol guardados que son para el recambio de los que estan en maquina y sala de maquina cuando llegan mojados y sucios. :(
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
@nfd , Esa es una de las múltiples razones de porqué el resto de Chile sigue sin poder uniformar 100% a sus filas activas :(
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Los incendios forestales son multidisciplinarios, es decir, interviene mas de una institución en forma simultánea. En este caso: Bomberos, Carabineros, PDI, Samu, FFAA, Conaf, ONEMI, Defensa Civil.

Saludos
Venturio
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Los incendios forestales son multidisciplinarios, es decir, interviene mas de una institución en forma simultánea. En este caso: Bomberos, Carabineros, PDI, Samu, FFAA, Conaf, ONEMI, Defensa Civil.

Saludos
Venturio

no siempre, hay muchos incendios donde solo trabajan las brigadas forestales
ahora decir que estan preparados por que hay carros esta muy lejos de la realidad de un incendio forestal o de interfaz que es a lo que comúnmente acuden los bomberos, siguen comprando carros " forestales" con material de trabajo estructural
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@31-bravo los últimos grandes incendios forestales nos han demostrado que sólo dejar la pega a bomberos o conaf fue un grave error. Por eso es que dichas emergencias son multidisciplinarias

Saludos !!
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Creo que en general cuando se señala que están preparados, se refiere a equipamiento, esto porque en general la preocupación es "comprar" equipos de clase mundial, la capacitación de clase mundial en general no es una prioridad (es muy cara o_O ), en el caso de los carros forestales, uno se pregunta quiénes integraron las comisiones técnicas que definieron que esas eran las mejores opciones, y no me refiero a las personas en particular, sino a las competencias asociadas, y en general la respuesta es bastante decepcionante. No soy un experto en carros forestales, pero de participar en un proyecto de adquisición de este tipo, le preguntaría a los que saben; de camiones, de camiones forestales, de combate de incendios forestales, de sistemas de gestión de este tipo de incidentes, etc., luego de eso, y con pautas conocidas por todos y definidas técnicamente, tomaría una decisión.

Me parece que a la especialidad forestal le pasa algo parecido a lo que pasa con otras especialidades, "esta de moda", y la preocupación es el carro, las botas, el casco, los parches, pero capacitarse con entes de referencia mundial, integrarse al sistema que da respuesta a estas emergencias, y no sólo "quedarse" con la especialidad y convertirla en una isla en cada cuerpo de bomberos, ese es el desafío.

El aspecto de gestión de las emergencias de este tipo es una deuda pendiente y que por lo que veo no asoma en la discusión, en la pasada temporada, todos conocemos de carros sin tareas específicas, sin definición de puestos de abastecimiento, mala gestión del personal, equipos sin integrarse a la gestión local de la emergencia, mandos sin conocimiento de sistemas de gestión de emergencias, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: discolo

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Los incendios forestales son multidisciplinarios, es decir, interviene mas de una institución en forma simultánea. En este caso: Bomberos, Carabineros, PDI, Samu, FFAA, Conaf, ONEMI, Defensa Civil.

Saludos
Venturio
El problema se solucionaria en un actuar efectivo de la institución de primera respuesta, que según yo SIEMPRE es bomberos. China muerta hubiese sido controlada una semana y media antes del primer despacho de Conaf si hubieran permitido que bomberos subiera a combatir...
 

discolo

Postulante
Miembro
21 Abr 2008
40
23
1
Tomé
Debería existir un estándar único para las especialidades, algo como lo que se aplico al proceso USAR, y luego a las unidades GERSA, una auditoria desde la capacitación del personal, las herramientas y logística, capacidades de intervención y un sin fin de aspectos más aplicables, para responder en el caso de las Compañías Forestales manteniendo coordinación centralizada por Operaciones, para movilizar o mantener en alerta según corresponda, recursos provinciales, regional, etc. versus la escalada de la alarma.
 

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
Debería existir un estándar único para las especialidades, algo como lo que se aplico al proceso USAR, y luego a las unidades GERSA, una auditoria desde la capacitación del personal, las herramientas y logística, capacidades de intervención y un sin fin de aspectos más aplicables, para responder en el caso de las Compañías Forestales manteniendo coordinación centralizada por Operaciones, para movilizar o mantener en alerta según corresponda, recursos provinciales, regional, etc. versus la escalada de la alarma.


Según se informó ya se está trabajando en aquello.

http://www.bomberos.cl/contenidos/exitosa-primera-jornada-gto-de-interfase-forestal
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
A seguir esperando, total como dicen ..................ya hay compañías preparadas, tienen carro y equipamiento.....
Es la misma historia de siempre, por creer que ya tengo carro 4*4 y uniforme nuevo multi rol, me las se todas.
A cuidarse, es lo único que puedo decir.
Ojala se entienda que esto no es un juego.
Y se sigue dando la tónica de que el que le pone mas parches a su camisa con logos de Call Fire, es el mas capo.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@quinci por la misma razón es que debe haber entrenamiento conjunto entre todas las instituciones que participan en un incendio forestal. El megaincendio forestal de 2014 (en Valparaíso) y los siguientes en Bío-Bío y Maule nos demuestran que sólo un buen trabajo oportuno y conjunto puede evitar o disminuir la probabilidad de tragedias.

Saludos
Venturio
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
Efectivamente, según la jnb después de los GERSA, vienen los forestales y por último HazMat... Toma tiempo, en el caso de los GERSA, nosotros hicimos una junta para unificar criterios e invitamos a todos los que sabíamos que existían desde Chillán al sur, lamentablemente llegaron pocos (incluidas presiones de la JNB entremedio amenazando con quitar subvenciones), pero sirvió para que apuraran el proceso. Dos meses después se hizo la primera reunión en Santiago en donde se organizó el primer GTO GERSA, dos años más tarde ya están establecidos los tres niveles en equipamiento y nivel de capacitación y respuesta.. Tal vez no sea mala idea que alguien hiciera una reunión invitando a las cias "especializadas"
 
  • Me gusta
Reacciones: discolo