TU COMPAÑIA TIENE PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE TERREMOTO

KAPITEIN 2006

Chupe
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Miembro Regular
20 Oct 2006
298
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Me gustaria sacar el mejor plan de contingensia de compañia en caso de terremotos, con ayuda de todos los foristas.
 

Moro

Chupe
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14 Jun 2007
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Si poh, el Nº 1

"....Abriras los portones de la sala de maquina....."

Jajajajaja saludddddd

Guef Guef parece que cayeron los timbres...mmmmmm
 

aguatero

Chupe
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Miembro Regular
21 Jun 2007
473
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124
Version del cuerpo:
- Mantener la calma
- Sacar las unidades de la sala de maquinas
- Verificar la integridad despues del sismo
- Hechar a andar las unidades

Version del cuartelero:
- Aprecue con la familia en un carro

ajajajaja
la verdad, no hay ninguno.
 

KAPITEIN 2006

Chupe
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Miembro Regular
20 Oct 2006
298
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Jajaja buena que buena, en todo caso creo que el plan de mitigacion del cuartelero es el que tienen en la mayoría de las compañías de chile, hace ya un par de añitos en mi cia tenemos uno que muy a lo lejos alguien lo lee, y con secuencia un poco mayor se lee el plan de contingencia de inundaciones, puesto que en promedio año por medio concepción se ve afectado por sendas inundaciones.
Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
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17
www.segundacuracautin.cl
Segundino de Corazón dijo:
Aportando un poco, algunos puntos que podrían ser de importancia, copiados de un procedimiento de cierto CB, hace varios años atrás. Obviamente esto es perfectible, pero te puede dar una pauta. Como para empezar con algo, digo yo...



Acciones Inmediatas.

- En el momento de producirse un sismo de magnitud, el personal presente en los cuarteles deberá:
  • 1.- Abrir portón(es) de la(s) sala(s) de máquinas.
    2.- Sacar las Unidades y ubicarlas en lugar seguro.
    3.- Encender los equipos de radio y sólo utilizarlos cuando la Central solicite información. Si alguna Compañía, o sector de esta, se encontrara en algún inminente peligro, deberá operar la radio de comunicaciones de la Unidad, de acuerdo a lo establecido.
    4.- Todo el personal debe equiparse con su uniforme de trabajo.

-Una vez finalizado el sismo, con el personal equipado y cuidando su integridad física, debe proceder a las siguientes acciones inmediatas:
  • 1.- Cortar suministros de gas, energía eléctrica y agua.
    2.- Evaluar potenciales lesionados (tanto de Bomberos, personal rentado y su familia).
    3.- Efectuar evaluación primaria del cuartel y material mayor.
    4.- Cuando la central o quien haga sus veces lo solicite:
    • * Entregará información de lesionados.
      * Daños estructurales.
      * Condición del material mayor para el servicio.
      * Oficial o Voluntario a cargo.
      * Cantidad de personas disponibles en ese momento.

- Verificar las condiciones de las calles adyacentes al Cuartel, a objeto de conocer aquellas que le permitan un tránsito expedito.




Procedimiento después de ocurrida la emergencia.



- El CB convocará en forma inmediata al Comité de Manejo de Crisis (CMC), que estará integrado por los Oficiales Generales del CB.

- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se definirá en el lugar físico en donde se reunirán los integrantes del CMC, el que tendrá que estar previamente determinado de acuerdo al estudio de probabilidad de riesgo de pérdida o deterioro estructural de estos (Xª o Yª Compañía).

- Medidas a adoptar por CMC o COE:
  • * Evaluar la situación y confirmar el evento, realizar un levantamiento y verificar la magnitud de estos.
    * Mantener un listado actualizado de datos, tales como medios de comunicaciones, transporte, alimentación, equipos pesados (estatales o privados) indicando cantidad , tipo y ubicación; centros hospitalarios y/o clínicas.
    * El Superintendente del CB mantendrá un contacto permanente con las autoridades pertinentes a nivel local, regional, o de gobierno, como así también con las instituciones o servicios de utilidad pública, civiles, policiales, militares, y de ayuda.
    * La comunicación deberá realizarse en forma clara y precisa (no informar en base a suposiciones o especulaciones acerca de lo sucedido), informar de los trabajos y operaciones que se están realizando para mitigar lo sucedido y especificar cómo, cuándo y dónde se requiere la ayuda.
    * Mantener el contacto con las autoridades locales y organizacioens de ayuda mutua.
    * Evaluar la situación e identificar las áreas o lugares qu emás seriamente han sido dañadas o afectadas por el desastre natural.
    * Coordinar las evacuaciones de las personas de las áreas afectadas y/o amenazadas, agotando todos los medios que se dispongan para realizar estas operaciones de la mejor manera posible, desde el punto de vista de la seguridad de las personas.
    * Organizar equipos de acciones especiales (Rescate y control de incendios), para distribuirlos de acuerdo a las necesidades presentadas en el evento.
    * Coordinar equipos de movimientos de tierra y otros equipos pesados para recuperar vías de accesos, caminos o áreas, para reacondicionar los lugares prioritarios.
    * Organizar si fuere necesario el uso de aviones y/o helicópteros para operaciones de rescate,
    * Organizar y coordinar el alojamiento y alimentación del voluntariado que participa de las Operaciones de Control de Emergencias.
    * Mantener un recuento constante de todos los Voluntarios (ubicación y condiciones físicas del personal).
    * Mantener informado oportunamente de los avances y desarrollos de las tareas tendientes a la recuperación de la normalidad de la situación.
    * En el caso de personas lesionadas, disponer que se le administre la atención básica de primeros auxilios.
    * Evitar el pánico en la comunidad y minimizar el efecto que la emergencia o crisis pudiera originar en las personas.
    * Evitar bajo cualquier circunstancia, pérdidas de vidas humanas, herramientas, instalaciones, equipos, ya sean propios del CB, como así también salvaguardar los bienes de la comunidad.
    * Coordinar planes de información, evaluaciones, avances de las operaciones o tareas desarrolladas para superar las emergencias en conjunto con personal profesional especializado y/o apoyo externo que partipó en dichos eventos.
    * Mantener planes de respuesta inmediata a incendios, rescates, derrames de sustancias peligrosas o cualquier otro evento que atente contra la seguridad de la comunidad.
    * Disponer el uso de la red de comunicaciones de emergencia.
    * Proporcionar seguridad y protección a las instalaciones que han quedado vulnerables por el desastre natural.
    * Emplear todos los conocimientos tácticos para dar respuesta inmediata a las emergencias.
    * Organizar la recepción de los organismos de emergencias que lleguen en apoyo y coordinar su distribución en las áreas que más la requieran.
    * Es de vital importancia, de acuerdo a la evolución de las emergencias, preservar la continuidad de las operaciones.
    * Evaluar y determinar los aspectos necesarios logísticos, operativos, medios de comunicación y registros adecuados, y organizar los recursos adecuados en terreno.
    * Coordinar la limpieza de las áreas asignadas y decidir sobre la reanudación de las operaciones.
    * Seguir manejando los aspectos estratégicos después que la situación en terreno se haya estabilizado o normalizado.
    * Efectuar una evaluación final a fin de establecer las consecuencias de la emergencia o crisis generada por este evento de desastre natural.


Funciones de los integrantes del CMC

Comandante
  • 1.- Cada Comandante asumirá el mando de las Operaciones y Tareas de Control de la Emergencia, en cada una de las zonas que fueron determinadas.
    2.- Dirigirá las Operaciones y Tareas de Control de la Emergencia desde la Central de Comunicaciones y Alarmas, o en la Central alternativa que él determine.
    3.- Asumirá como Cuarto Comandante para este estado de alerta el Capitán con mayor antigüedad en el CB.
    4.- Será apoyado por los Oficiales Generales, Administrativos, Prensa y por quienes él determine.
    5.- Los Comandantes evaluarán en terreno cada cierto tiempo, elñ desarrollo progresivo de las tareas realizadas en las áreas de las emergencias mediante una "planificación y coordinación".

Los restantes Comandantes

Asumirán el mando y coordinación de los distintos Sectores Operativos, según lo establezca el Comandante.



Los Capitanes de Compañía
  • 1.- El Capitán con mayor antigüedad asumirá el mando operativo del Sector que le corresponde, y realizará las funciones del Comandante, manteniendo informado constantemente al COE.
    2.- Cada Capitán de Compañía establecerá el "Puesto de Comando" en cada frente de Operaciones de Control de Emergencia que mantengan activo, y toda la información recopilada en cada uno de estos frentes, será canalizada a través del Puesto de Comando al COE o CMC.


El Superintendente
  • 1.- El Superintendente del CB de xxx será el responsable de mantener informadas a las Autoridades Locales, Provinviales y Regionales, de las tareas que realiza el CMC para el control de la emergencia.
    2.- El Superintendente del CB estará a cargo de la dirección administrativa del CMC.

Los Directores de Compañía

Asumirán los diferentes roles administrativos establecidos en el organigrama del CMC, tales como:
  • 1.- Comunicaciones.
    2.- Recursos humanos.
    3.- Abastecimiento.
    4.- Logística.
    5.- Asistencia médica.


Los Sectores Operativos y Centrales de Apoyo

- Se fijan los siguientes Sectores Operativos, de acuerdo a las zonas atendidas por las Compañías:
  • Sector Nº 1 = Aª, Bª, y Cª Compañías.
    Sector Nº 2 = Dª, Eª, y Fª Compañías.
    Sector Nº 3 = Gª, Hª, y Iª Compañías.

- Centrales de Apoyo:
  • Sector Nº 1 = Aª Compañía, alternativa Bª Compañía.
    Sector Nº 2 = Dª Compañía, alternativa Eª Compañía.
    Sector Nº 3 = Gª Compañía, alternativa Hª Compañía.



El Personal
  • 1.- El personal deberá actuar de acuerdo a lo expuesto en el punto "Procedimiento Antes de la Catástrofe".
    2.- El personal debe presentarse en los Cuarteles del sector donde se encuentre.
    3.- En las operaciones de control de emergencia, participarán Voluntarios que se encuentren con todos sus implementos de protección personal. No podrán participar personas de civil.
    4.- El Capitán o quien haga sus veces dispondrá ante la salida del material, la permanencia de un Bombero a cargo del Cuartel, por el tiempo que dure la emergencia.
    5.- Al hablar de emergencias que se pueden transformar en crisis, suscitadas por desastres naturales o tecnológicos, se deberá tomar en consideración que la emergencia podría durar horas, días o semanas. por lo que las Cías. deberán organizarse por "turnos" para dar cobertura las 24 horas del día y por el tiempo que esta se podría extender.


Funcionamiento de las Comunicaciones

En caso de no encontrase operativa la Central de Alarmas del Cuerpo, actuará como tal la Central de Apoyo de Xª Compañía, en primera instancia, de lo contrario la que designe el Comandante.
  • Misión de la Central de Alarmas del Cuerpo
    • * Catastro del material mayor en servicio.
      * Lesionados.
      * Daños estructurales.
      * Disponibilidad de Oficiales de Mando.
      * Desde los Cuarteles no debe llamarse a la CA.
      * Despachar y coordinar los actos de servicio.
      * Sólo se despachará a las Cías. que cuenten con personal debidamente equipado.
    Misión de las Centrales de Apoyo
    • * Deberá existir una frecuencia para cada uno de los sectores determinados (Sector 1, 2 y 3).
      * Deberá existir una frecuencio exclusiva de la Central de Bomberos (CMC o COE).
      * Deberá existir una frecuencia exclusiva para la comunicación con los demás organismos regionales y/o gubernamentales.
      * El COE deberá mantener un equipo radial y su frecuencia por cada sector asignado para las emergencias, un equipo radial y frecuencia exclusivo para las comunicaciones de la Central de Bomberos y Organizacionese instituciones locales de apoyo, y un equipo radial con frecuencia exclusiva para la comunicación regional o nacional.
      * Homologación de sistemas de comunicación de todos los organismos que participen en el CMC.
      * La Central del CB deberá contar con sistemas de comunicación VHF y UHF.
      * Utilizarán Frecuencia 2 para comunicarse con los Cuarteles de su sector.
      * Utilizarán Frecuencia 1 para comunicarse con la Central de Alarmas (principal), si esta lo requiere.
      * Coordinarán las acciones de sus sectores y reemplazaarán a la Central Principal en caso de ser ordenado por el Comandante.
      * Será el canal de comunicación entre el mando general y el de los sectores operativos, para lo cual estos entregarán información priorizada y ordenada.
Del Despacho
  • * Sólo las Centrales despacharán el material mayor.
    * En caso de recibir una alarma en un Cuartel, se solicitará la autorización pertinente a la Central de Apoyo que corresponde al sector, si es autorizado se despachará según las pautas recomendadas o como el Comandante del sector determine.
    * El material mayor de apoyo deberá ser solicitado sólo en caso de extrema necesidad.
    * El despacho de incendio declarado sólo podrá ser ordenado por un Comandante o Capitán, de no encontarse presente uno de estos en el lugar, deberá ser autorizado por el Comandante a cargo ed la Central Principal.
    * No se hará uso de sirena (en el cuartel), para evitar la alarma pública.
    * Se informará de inmediato cuando el material se encuentre disponible.
Normas Generales
  • * Las comunicaciones de los Bomberos con sus Cías. o entre sus pares serán estrictamente las necesarias, y sólo por frecuencia interna.
    * Las comunicaciones deberán ser claras, precisas y breves.
    * Sólo el Oficial de Mando puede hacer uso del equipo de radio en actos de servicio.
    * Los equipos de radio de los carros se mantendrán encendidos, y al menos un portátil se mantendrá en Frecuencia 2.



Segundino de Corazón dijo:
Esto está copiado casi textual. Obviamente hay cosas que no debieran ir en un procedimiento de bomberos, por ejemplo, lo de didponer de maquinaria para el despeje de caminos es propio de un CMC o COE a nivel de Oficina de Protección Civil, ya sea comunal, provincial o regional.

Este procedimiento tiene como 7 años, por lo que hay muchas cosas que están de más, otras que faltan, y otras que, como decía anteriormente, son propias de un sistema de organización a otro nivel, del cual bomberos es sólo un ente más que participa de dicho comité.

Espero te sea de utilidad, saludos.


.
 

aguatero

Chupe
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21 Jun 2007
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Segundino de Corazón dijo:
Se me escapaba: lo de las Compañías Aª, Bª..., no significan un orden, es solamente para graficarlo de mejor manera.

Aclaradores saludos.







.

De que cuerpo lo sacaste? porque me parece muy conocido...
 

Rodrigo1cia

Chupe
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19 Jun 2007
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jajajaja =D> =D> =D> =D> =D>

Gracias segundino por el APORTAZO jejejej
saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
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www.segundacuracautin.cl
Ojo, reitero lo dicho en un post anterior, hay cosas que son propias de un procedimiento de Oficina de Protección Civil (o de Emergencias), y no de bomberos, pero lo puse igual porque es bueno que se sepa al menos algunas de las funciones u obligaciones que un COE o CMC (establecido por dicha Oficina) debiera tener.

Además, hay muchas ciudades pequeñas donde las Oficinas Comunales de Protección Civil simplemente NO FUNCIONAN, o no existen, pero que llegado el momento algo se debe hacer, por lo tanto al menos ya hay bomberos que saben algo y que pueden tomar la batuta y coordinar, aunque no sea función nuestra.

Aportadores saludos.




.
 

KAPITEIN 2006

Chupe
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20 Oct 2006
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En el siguiente plan de contingencia se contempla las acciones a seguir después de un evento de este tipo. Además se contemplara este plan solo con los recursos actuales y eventualmente adquiridos en un futuro próximo.

Primera acción a seguir en el cuartel.

Una ves detectado el movimiento y considerando su potencial daño, se debe evacuar a la zona de seguridad correspondiente a la sala de maquinas, priorizando la ubicación entre las dos unidades y a su ves trasladando las hojas de los portones de lado Este hacia el Oeste, (dejando libre la salida de la unidad de agua).
Luego de pasado el movimiento inmediatamente se designa un radio-operador y dos telefonistas, desconectando los aparatos de la central telefónica conectando a las líneas directas, según se den las condiciones y cantidad de personal, luego el voluntario al mando evaluara la condición de cuartel con los detalles de estado de la construcción, de las unidades, lesionados, medios de comunicación y abastecimiento de energía y agua. Una vez recabada esta información será dada al radio operador para que este la transmita por frecuencia interna, a la cual deberán dar su comprendido todos los portátiles anotando la R.O.( respuesta operativa), para quienes no la dieran se tratara de averiguar su situación según los reportes posteriores, este procedimiento se efectuara después de informar a la central de bomberos la operatividad del cuartel, Mientras tanto los telefonistas solo deberán responder las llamadas y no realizarlas, esto para evitar el colapso telefónico, también conocido como infarto telefónico.

Las primeras informaciones dadas al cuartel son las de condiciones de vías de transporte, tales como los puentes del Estero Nonguen en este caso serán el de Av. General Bonilla., Av. I.Collao, puente de acceso a población lautaro y por ultimo, pero no menos importante los puentes de camino al Valle Nonguen, a población La Araucana y las Carmelitas en el Valle Nonguen camino a empresa Cerámicas Nonguen.
Inmediatamente se reportaran los siniestros que se pudieran producir, esto por frecuencia interna para no bloquear la mesa telefónica de la central.
Mientras esto sucede según las condiciones en que se encuentren los voluntarios y sus familias se deberán dirigir al cuartel portando prioritariamente su uniforme en un bolso o mochila con el objeto de no ser abordados por personas en la calle, y así evitar posibles agresiones al personal, además tomando en cuenta que nuestro centro coordinador de rescate será nuestro cuartel.

SEGUNDA PARTE

LOGISTICA Y APOLLO AL VOLUNTARIADO
PRIMER ITEM

En una situación de este tipo nuestro cuartel deberá ser transformado en un albergue por el tiempo que sea estrictamente necesario, pero solo para los familiares directos de los voluntarios o para quienes compongan su núcleo familiar, esto dará un eventual alivio psicológico al voluntario que deberá cumplir con las labores de búsqueda y rescate propias de esta situación, sabiendo que su familia estará en un lugar seguro y con personas que nos puedan entregar esta seguridad.

SEGUNDO ITEM

En nuestro centro de coordinación y control que será nuestro cuartel, será el encargado de coordinar la logística primeramente el director de compañía, o en su defecto pudiendo ser reemplazado por ser el tesorero de compañía. Para facilitar su trabajo y desempeño nuestro cuartel deberá contar con una alacena o almacén que deberá contar con alimentos no perecibles y de primera necesidad. Contando además con una pequeña farmacia. La cual será administrada por el equipo medico y paramédico de la compañía.

TERCER ITEM

En este plan de contingencia se deberá dejar pre asignadas las dependencias del cuartel, las cuales estarán sujetas a modificación en su defecto dependiendo de cómo se encuentre la estructura de nuestro cuartel y la época del año en la que nos encontremos. , Por ejemplo si el evento se produce en verano o cerca de esa época se podrá ocupar el patio del cuartel para instalar carpas de campaña que podrán servir de dormitorios, para dentro de este plan se deberá contar con dependencias preasignadas para comedor, cocina, dormitorios, enfermería y la sala de voluntarios como por ejemplo en la sala de coordinación de los trabajos propios del momento, por encontrarse en ese lugar el sistema de radio y sus teléfonos particulares e interno.

MICELANEOS

En la primera etapa (acción a seguir en el cuartel) se deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Mientras se dirige a la zona de seguridad en lo posible tener la precaución de cortar los suministro de gas y electricidad. (Conocer la ubicación de estos dispositivos de corte de suministros.
Aperarse de E.P.P. (casco, casaca).
2. No abandonar la estructura del cuartel.
3. Tener también como alternativa de zona de seguridad el pórtico de la sala de maquinas y sala de comedor.

ELEMENTOS PARA ADQUIRIR

4. Lámparas de emergencia para pasillos y otras dependencias.
Rollo de polietileno expandido. (Adquiridos)
5. Cintas de embalaje.
6. Adquirir o conseguir (ejercito) lonas para carpas.
7. Equipo de curaciones.
8. Elementos de primeros auxilios. (Adquiridos)
9. Señaletica. (Pintura en aerosol)

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION Concepción enero 2005
QUINTA COMPAÑIA
W.L.S.
En este plan se contemplan los recursos de cuartel (central telefónica, central radial con torre de 22 mts, y batería con autonomía para transmitir 7 días) además del propio cuartel que esta construido a base de un galpón mecano asismico.y algunos insumos que se adquirieron y otros por adquirir.
No se contempla un accionar con el resto del cuerpo, por la situación geográfica de nuestro sector, que es estar dependiendo de tres puentes de ingreso por o que nosotros casi siempre nos a forzado a trabajar en forma autónoma, y además por que todos sabemos como funcionan los cuerpos en casos de emergencias o catástrofes la cohesión nunca funciona y siempre depende del comandante de turno.
 

xiko_wno

Postulante
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22 Sep 2007
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www.fotolog.com
Me parece muy interesante esta sección,
si bien hice una critica hace unos días
en relación a comentarios, criticas y
cahuines que hacen algunos foristas...
Me es grato saber que tambien existen
Bomberos con criterio, interes por hacer
las cosas bien y comparitir su conocimiento.
 
Última edición por un moderador:

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
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XIKO_WNO GRACIAS POR EL POST y si quieres buscarle detalles al plan de contingencia en ves de molestarme muy por el contrario te estaré agradecido pues creo que este foro es para mejorar y construir, y en cuanto al plan quisiera mejorarlo aun mas y creo que este foro es el mejor lugar gracias y saludos
 

carlos hermosilla

Postulante
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20 Oct 2007
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Buena kapitein , pero no es el mismo que ocupa otro cuerpo recientemente,
bueno ,no es por molestar es solo por saber y lo encuentro bueno , pero mas que eso es bueno que alguna compañia tenga un plan de ese tipo ya que conosco varios cuerpos que no tienen nada ,absolutamente nada, lo otro por que ponerse en esa parte del cuartel (entre las unidades)ahora pregunto entre cuales ya que supe que le llegaron 2 mas buena colega sigan asi , aun que la cdcia no aporte nada jaja, por ay me contaron
saludos
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
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Mira táctico el plan de contingencia salio entero de mi cabecita, y lo usamos en mi compañía creo ya ase tres años, en conjunto con el plan de inundaciones, que se lo puedo enviar a cualquiera que lo, pida, ojo si es plan de compañía, por eso aparecen datos como la central telefónica de compañía y también radial, esta se ha puesto a prueba y el 2005 y 2006 funciono a la perfección, además de recibir una felicitación de la comandancia de la época.
saludos
 

KAPITEIN 2006

Chupe
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Miembro Regular
20 Oct 2006
298
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OK Avelino se agradece , pero ademas te pido ,lo primero y a cualquier otro colega forista ,si me pueden ayudar a mejorar mi plan de contingencia
de compañia, a todo esto me acorde recien de ¿quien sintio el temblorsito ? acepto criticas y sugerncis no me molesto.
saludos
 

Avelino Jara V.

Chupe
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Miembro Regular
10 Oct 2007
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Valparaíso
www.duodecima.com
Me llama la atención el tema de habilitar el cuartel como alberge temporal para familiares. Les comento. En el terremoto de 1985 en Valparaíso 3 Compañías habilitaron alberges momentáneos para sus familias. Lo cual fue considerado una buena y sana medida. Pero nacieron los problemas.

• La Compañía no poseía agua en el sector y se tuvo que desviar los carros a esa misión en vez de seguir con el abastecimiento a la población y los albergues municipales.
• Los familiares quisieron traer a la vecina con su grupo familiar y posteriormente a los demás familiares de otros sectores damnificados.
• Se tuvo que destinar personal de la Compañía para atender las necesidades de los albergados y para la mantención del cuartel.
• Algunos familiares se mantuvieron en calidad de albergados por mas de 20 días en algunos cuarteles, siendo que a los 16 días el suministro de agua retorno y la ciudad comenzaba a retomar su normalidad.


Espero que sea de utilidad.