En el siguiente plan de contingencia se contempla las acciones a seguir después de un evento de este tipo. Además se contemplara este plan solo con los recursos actuales y eventualmente adquiridos en un futuro próximo.
Primera acción a seguir en el cuartel.
Una ves detectado el movimiento y considerando su potencial daño, se debe evacuar a la zona de seguridad correspondiente a la sala de maquinas, priorizando la ubicación entre las dos unidades y a su ves trasladando las hojas de los portones de lado Este hacia el Oeste, (dejando libre la salida de la unidad de agua).
Luego de pasado el movimiento inmediatamente se designa un radio-operador y dos telefonistas, desconectando los aparatos de la central telefónica conectando a las líneas directas, según se den las condiciones y cantidad de personal, luego el voluntario al mando evaluara la condición de cuartel con los detalles de estado de la construcción, de las unidades, lesionados, medios de comunicación y abastecimiento de energía y agua. Una vez recabada esta información será dada al radio operador para que este la transmita por frecuencia interna, a la cual deberán dar su comprendido todos los portátiles anotando la R.O.( respuesta operativa), para quienes no la dieran se tratara de averiguar su situación según los reportes posteriores, este procedimiento se efectuara después de informar a la central de bomberos la operatividad del cuartel, Mientras tanto los telefonistas solo deberán responder las llamadas y no realizarlas, esto para evitar el colapso telefónico, también conocido como infarto telefónico.
Las primeras informaciones dadas al cuartel son las de condiciones de vías de transporte, tales como los puentes del Estero Nonguen en este caso serán el de Av. General Bonilla., Av. I.Collao, puente de acceso a población lautaro y por ultimo, pero no menos importante los puentes de camino al Valle Nonguen, a población La Araucana y las Carmelitas en el Valle Nonguen camino a empresa Cerámicas Nonguen.
Inmediatamente se reportaran los siniestros que se pudieran producir, esto por frecuencia interna para no bloquear la mesa telefónica de la central.
Mientras esto sucede según las condiciones en que se encuentren los voluntarios y sus familias se deberán dirigir al cuartel portando prioritariamente su uniforme en un bolso o mochila con el objeto de no ser abordados por personas en la calle, y así evitar posibles agresiones al personal, además tomando en cuenta que nuestro centro coordinador de rescate será nuestro cuartel.
SEGUNDA PARTE
LOGISTICA Y APOLLO AL VOLUNTARIADO
PRIMER ITEM
En una situación de este tipo nuestro cuartel deberá ser transformado en un albergue por el tiempo que sea estrictamente necesario, pero solo para los familiares directos de los voluntarios o para quienes compongan su núcleo familiar, esto dará un eventual alivio psicológico al voluntario que deberá cumplir con las labores de búsqueda y rescate propias de esta situación, sabiendo que su familia estará en un lugar seguro y con personas que nos puedan entregar esta seguridad.
SEGUNDO ITEM
En nuestro centro de coordinación y control que será nuestro cuartel, será el encargado de coordinar la logística primeramente el director de compañía, o en su defecto pudiendo ser reemplazado por ser el tesorero de compañía. Para facilitar su trabajo y desempeño nuestro cuartel deberá contar con una alacena o almacén que deberá contar con alimentos no perecibles y de primera necesidad. Contando además con una pequeña farmacia. La cual será administrada por el equipo medico y paramédico de la compañía.
TERCER ITEM
En este plan de contingencia se deberá dejar pre asignadas las dependencias del cuartel, las cuales estarán sujetas a modificación en su defecto dependiendo de cómo se encuentre la estructura de nuestro cuartel y la época del año en la que nos encontremos. , Por ejemplo si el evento se produce en verano o cerca de esa época se podrá ocupar el patio del cuartel para instalar carpas de campaña que podrán servir de dormitorios, para dentro de este plan se deberá contar con dependencias preasignadas para comedor, cocina, dormitorios, enfermería y la sala de voluntarios como por ejemplo en la sala de coordinación de los trabajos propios del momento, por encontrarse en ese lugar el sistema de radio y sus teléfonos particulares e interno.
MICELANEOS
En la primera etapa (acción a seguir en el cuartel) se deberá tener en cuenta lo siguiente:
1. Mientras se dirige a la zona de seguridad en lo posible tener la precaución de cortar los suministro de gas y electricidad. (Conocer la ubicación de estos dispositivos de corte de suministros.
Aperarse de E.P.P. (casco, casaca).
2. No abandonar la estructura del cuartel.
3. Tener también como alternativa de zona de seguridad el pórtico de la sala de maquinas y sala de comedor.
ELEMENTOS PARA ADQUIRIR
4. Lámparas de emergencia para pasillos y otras dependencias.
Rollo de polietileno expandido. (Adquiridos)
5. Cintas de embalaje.
6. Adquirir o conseguir (ejercito) lonas para carpas.
7. Equipo de curaciones.
8. Elementos de primeros auxilios. (Adquiridos)
9. Señaletica. (Pintura en aerosol)
DEPARTAMENTO DE CAPACITACION Concepción enero 2005
QUINTA COMPAÑIA
W.L.S.
En este plan se contemplan los recursos de cuartel (central telefónica, central radial con torre de 22 mts, y batería con autonomía para transmitir 7 días) además del propio cuartel que esta construido a base de un galpón mecano asismico.y algunos insumos que se adquirieron y otros por adquirir.
No se contempla un accionar con el resto del cuerpo, por la situación geográfica de nuestro sector, que es estar dependiendo de tres puentes de ingreso por o que nosotros casi siempre nos a forzado a trabajar en forma autónoma, y además por que todos sabemos como funcionan los cuerpos en casos de emergencias o catástrofes la cohesión nunca funciona y siempre depende del comandante de turno.