tromba marina

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Tromba provocó voladura de techos que interrumpieron el tránsito en Coelemu
Planchas de zinc cayeron sobre el tendido eléctrico por lo que personal tanto de Bomberos como de la empresa eléctrica trabajaron en el lugar para restablecer el tránsito y el suministro, respectivamente.

file_20131130154934.jpg


Una tromba que de escala pequeña producto de las altas temperaturas y normal para un sitio cercano a la costa, según la Dirección Meteorológica, se registró en Coelemu.

De acuerdo a lo señalado por el teniente de Bomberos Gonzalo Llanos, en horas de esta tarde se pudo apreciar una columna grande de polvo y planchas de zinc volando, ante lo cual la gente se refugió en sus casas mientras amainaba el viento.

Algunas planchas de zinc golpearon el tendido eléctrico, por lo que personal de Bomberos llegó al lugar para restablecer el tránsito mientras que personal de la empresa de electricidad trabajó para reponer el suministro eléctrico normal que, a ratos, se vio interrumpido. Pese a la fuerza del viento, no se registraron lesionados.

Desde la Dirección Meteorológica, dijeron a Bomberos que se trataba de un fenómeno de menor escala relativamente normal para un sitio cercano a la costa.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Un mini tornado azotó un fundo en Loncoche y voló techumbres de lecherías y galpones
El viento, acompañado de granizos y relámpagos, azotó al fundo La Provincia de la Agrícola y Ganadera San Vicente de Menetué, ubicado en el camino a Paraíso Perdido. Un trabajador sufrió un golpe y un corte en una mano.

file_20140607141558.jpg


file_20140607141630.jpg


file_20140607141702.jpg


Un mini tornado habría azotado un fundo lechero ubicado en las cercanías de Loncoche, en La Araucanía, destruyendo galpones y dejando a un trabajador herido.

El inusual fenómeno climático –que recuerda al ocurrido en Villarrica en junio de 2011- sucedió la tarde de miércoles pero recién se conoció ayer cuando se publicaron imágenes de los daños causados por el fuerte viento que sacudió diversas infraestructuras del fundo La Provincia de la Agrícola y Ganadera San Vicente de Menetué, en el camino a Paraíso Perdido.

“Después de la granizada de esa tarde y en medio de truenos y relámpagos, pasó el tornado con dirección al predio de Cran Chile”, manifestó al diario Loncoche al Día, el administrador del fundo, Pablo Aichele. El trabajador agregó que el viento se llevó planchas y maderas de la techumbre de la lechería, la ternerera y galpones.

Por efecto de la destrucción, un trabajador de la lechería sufrió un golpe en la cabeza y un corte en una de sus manos.

soytemuco.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
CLM
Un vecino de Buenache: «En 90 años no he visto nada igual»
Día 26/06/2014


No hubo que lamentar daños personales, pero a los vecinos de las localidad conquense de Buenache de Alarcón no olvidarán nunca la tarde del martes 25 de junio de 2014, cuando una fuerte tormenta de agua descargó en el término municipal, ocasionando el desbordamiento del arroyo de la Vega y las posteriores inundaciones de calles, viviendas y comercios.

La fuerte lluvia y el desbordamiento del arroyo pilló de sorpresa a los vecinos de esta pequeña localidad conquense de apenas 580 habitantes. Cerca de 20 casas quedaron anegadas, se produjeron importantes desperfectos en el centro de salud de la localidad y también en algunos negocios.

Un anciano de la localidad aseguraba, tras la experiencia sufrida, que «en 90 años no he visto nada igual», mientras que otra vecina indicaba que había sido «horrible», su casa tenía medio metro de agua y tuvo que «rescatar» a su perro y salir corriendo de la vivienda.

Solidaridad
Tras el susto, comenzaron las tareas de limpieza. Ayer por la tarde se sumaban a los trabajos el Consistorio de Tarancón y cuatro motobombas de Geacam y todo apunta a que durante el día de hoy seguirá la intensa jornada de trabajo.

La Guardia Civil pasó la noche en Buenache de Alarcón para vigilar la situación y prevenir nuevas inundaciones. Y es que en calles como Isabel de Castilla, la altura del agua llegó a los 80 metros de altura.

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, realizó ayer gestiones con alcaldes de localidades cercanas para solicitarles su ayuda para colaborar en las labores de limpieza del pueblo. Gracias a estas gestiones los ayuntamientos de Motilla del Palancar, Las Valeras, Valverde de Júcar y Honrubia enviaban trabajadores municipales y maquinaria.

El municipio también ha contado con la colaboración de Protección Civil de Minglanilla, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar, Las Valeras, Villanueva de la Jara y Huete.

Pardo se desplazaba ayer al municipio acompañado por la alcaldesa, Begoña Saiz y por los concejales del Ayuntamiento para visitar la zona y ofrecerles la ayuda que pudieran necesitar.

El concejal de Obras del Consistorio, Emilio Mendoza, aseguró que están barajando diversas posibilidades, entre ellas pedir la declaración de zona catastrófica para paliar los daños.

El Ayuntamiento habilitó diez camas en la casa tutelada de la localidad para aquellas personas que todavía no pudieran regresar a sus casas por la noche.

El centro de salud, que quedó inhabilitado durante unas horas, pudo abrir las urgencias. Aunque no hubo que lamentar daños personales, sí se produjeron casos de ansiedad ante la impotencia de los vecinos de salvar sus enseres.

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, también se desplazó ayer a Buenache de Alarcón para conocer sobre el terreno los daños ocasionados por la fuerte tromba de agua y el desbordamiento del arroyo de la Vega a su paso por la localidad.

Prieto, que se trasladó a Buenache tras la celebración del Pleno ordinario del mes de junio, recorrió las calles acompañado por la alcaldesa de la localidad Begoña Saiz y de su boca pudo conocer los detalles y alcance de lo ocurrido.

Ya a primeras horas de la mañana, y según desvelaba el diputado de Fomento, Francisco Javier Parrilla, en el debate plenario, técnicos de la institución provincial se habían desplazado hasta esta localidad para realizar una primera evaluación de los daños de cara a una posible intervención de urgencia.

Una intervención para la que la Diputación Provincial está dispuesta «si es posible dentro de nuestras competencias y el presupuesto nos lo permite», según explicó al término del Pleno el vicepresidente segundo de la institución, Julián Huete, quien remarcó que «nosotros siempre estamos abierto a las necesidades que se nos presenten, como siempre se ha hecho».

Cuando la tromba de agua comenzó a causar estragos, los Bomberos Provinciales del Consorcio Cuenca 112 se desplazaron a la localidad y durante siete horas realizaron numerosas intervenciones y achicar el agua que había inundado viviendas e incluso el rescate de personas que habían quedado atrapadas en ellas o que por su situación de vulnerabilidad se entendió que se encontraban en mayor riesgo.

Se prevé que al final del día de hoy se puedan dar terminadas las tareas de limpieza.

En otras localidades de la provincia, como en Villanueva de la Jara, también se produjeron inundaciones de calles y viviendas.

http://www.abc.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Fenómeno “extremadamente raro”: Ciclón tropical pasó frente a las costas de Chile

11188474_643194649147967_8126789176613219732_n-730x628.jpg


La Dirección Meteorológica de Chile informó que un ciclón tropical asimétrico pasó frente a las costas de Chile.
El evento se registró entre el jueves 30 de abril y el lunes 4 de mayo, y pasó frente a las costas chilenas y al sureste de Isla de Pascua, situándose en la ruta aérea entre ésta y Santiago.
Al respecto, la entidad recalcó que el ciclón no afectó a la Isla de Pascua ni a Chile continental.
No obstante, Meteorología agregó que se trata de un fenómeno “extremadamente raro”, ya que este tipo de eventos no suelen registrarse en este lado del Océano Pacífico.
La imagen a continuación, capturada por el pasado sábado 2 de mayo por el satélite Geoestacionario GOES-13, muestra al ciclón (encerrado en el círculo amarillo) frente a las costas de nuestro país:

Fuente: BioBioChile
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.biobiochile.cl/2015/07/0...ua-causa-danos-en-al-menos-25-viviendas.shtml

Tromba marina en Tirúa causa daños en al menos 25 viviendas
  • Carlos Vega | La Información es de Radio Bío Bío

    NOTICIA EN DESARROLLO...
    Una tromba marina se registró en la comuna de Tirúa y dejo al menos 25 viviendas afectadas, según confirmó el gobernador de Arauco, Humberto Toro.

    La autoridad provincial en conversación con Radio Bío Bío dijo que el hecho se habría producido pasadas las 15 horas y generó daños en las techumbres y vidrios quebrados en las casas dañadas.

    Además, la situación habría causado un apagón de luz, por lo que la empresa Frontel trabaja en reponer el suministro eléctrico.

    Momentaneamente los techos de las casas se cubrirían con nylon.

    Mientras, que el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, señaló a Radio Bío Bío, que hasta ahora no se requerirá de albergues para los damnificados.

    A su vez indicó que un jardín infantil de la Fundación Integra presenta daños en su techumbre.

    Más tarde se desarrollará en el municipio de Tirúa una reunión de emergencia de la que participarán el gobernador, el alcalde, Bomberos y Carabineros.

http://www.24horas.cl/nacional/tromba-marina-provoca-danos-a-viviendas-en-la-comuna-de-tirua-1716157
IMG_5291.JPG

Tromba marina provoca daños a viviendas en la comuna de Tirúa
El inusual fenómeno provocó voladuras de techos en la zona, además de estar acompañada de una tormenta eléctrica que causó preocupación entre los habitantes.

POR 24HORAS.CL TVN


Una tromba marina provocó daños a numerosas viviendas en la comuna de Tirúa, en la región del Biobío.



IMG_5283.JPG





El fenómeno se registró acompañado de una tormenta eléctrica e ingresó a la zona alrededor de las 15.30 horas de este domingo.

Producto de la tromba se produjo un corte general de energía en el área, lo que acrecentó la preocupación de la población de la comuna costera.



IMG_5284.JPG





De acuerdo a la Gobernación de la zona son 20 casas las afectadas, aunque los vecinos cifran los daños en más de 50 viviendas.

Afortunadamente sólo se produjeron daños materiales y no hay lesionados ni víctimas fatales que lamentar.



IMG_5286.JPG





A continuación puedes ver imágenes de la tromba que recorrió Tirúa, fenómeno que se caracteriza por aire que sube desde el suelo a las nubes arrastrando consigo agua del mar.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Una tromba marina provocó daños a unas 50 viviendas en Tirúa
Ayer Se cortó el suministro eléctrico y varias casas sufrieron voladuras de techos pero por ahora no se han registrado daños a personas.

file_20150705170545.jpg


file_20150705163933.jpg


file_20150705164022.jpg


file_20150705170633.jpg


Un fuerte temporal de viento y lluvia que duró sólo tres minutos aproximadamente azotó a la localidad de Tirúa, en la provincia de Arauco y provocó daños principalmente materiales en la zona a unas 50 casas.





Voladuras de techos, caída del tendido eléctrico y cortes del suministro fueron las consecuencias de lo que, se cree, se trató de una tromba marina que azotó la zona y que dejó la evidencia de su paso en casas particulares y la vía pública, según consignó Arauco TV.




Personal de emergencias y Carabineros trabajaron en despejar las calles de las latas, cables y otros artículos que cayeron mayormente sobre la vía pública, mientras que personal municipal ya está haciendo un catastro de los daños sufridos por los vecinos.




El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur Ñancuil, dijo aSoyConcepción que una tromba afectó al sector urbano de la comuna, donde provocó los mayores daños, pero otra tromba que ocurrió una hora más tarde también afectó a la localidad costera de Quidico.




"No hay personas heridas y no habían embarcaciones trabajando así que no hubo daños", dijo el jefe comunal, quien agregó que son unas 30 las familias que sufrieron los daños más severos en sus viviendas, algunas de ellas con pérdidas totales y otras con techos y ventanales destruidos, sin embargo, afirmó que "no hay temor entre los vecinos sino que están empeñados en reparar y proteger sus casas mientras llegamos con la ayuda".


Pese a lo anterior, por ahora no se registran lesionados debido al temporal.

soyarauco.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Estaba de vacaciones cuando captó una impresionante tromba marina en Italia
15:54 Un turista ruso tomó la fotografía en la costa de Génova y la subió a internet, donde causa sensación.
file_20151021154352.jpg


file_20151021154413.jpg


file_20151021154435.jpg


Un impresionante fenómeno logró ver el ruso Evgeny Drokov mientras se encontraba de vacaciones en Genova, Italia.
El informático estaba con su familia en un departamento de esa ciudad cuando vio una tromba marina. El aficionado a la fotografía pudo tomar imágenes del espectacular tornado y las subió a su cuenta de Flickr.
“Nunca había visto nada como esto. Fue una experiencia que se vive una vez en la vida. Estuvimos como a dos kilómetros del tornado en nuestro balcón”, explicó el ruso de 41 años, según publicó el DailyMail.
El fenómeno se presentó en el último día de vacaciones de la familia de Drokov, mientras preparaban sus maletas para dirigirse al aeropuerto.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Una especie de tornado destruyó dos casas en Toltén
18:25 El hecho se registró esta tarde en el sector de Puerto Boldo, a la altura del puente del mismo nombre. Allí la aparición del fenómeno climático arrasó con las viviendas. Un niño de siete años de edad resultó con una lesión en su cabeza.

file_20160817182605.jpg


file_20160817182638.jpg


file_20160817182713.jpg


file_20160817182750.jpg


Un fuerte viento como una especie de tornado afectó esta tarde un área rural de la comuna de Toltén, en la costa de La Araucanía. El fenómeno climático destruyó dos casas que se encontraban en el sector de Puerto Boldo, en el kilómetro 5 del camino hacia la caleta Queule.

Al lugar concurrieron unidades del Cuerpo de Bomberos de Toltén, así como efectivos de Carabineros, quienes tomaron el procedimiento de rigor. Las primeras versiones señalan que el fenómeno afectó una extensión de seis kilómetros aproximadamente.
El alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, se dirigió hasta el lugar de los hechos, desde donde se indicó que un niño de siete años resultó con algunas lesiones en su cabeza por lo que debió ser trasladado hasta el Hospital de la comuna.
Martínez detalló que el paso del mini tornado "se extendió por cerca de seis kilómetros desde el oeste hacia el interior destruyendo además cinco galpones agrícolas que en su interior mantenían fardos y alimento de animales".
El jefe comunal además agregó que de las dos viviendas dañadas, la que resultó con mayor destrucción fue una casa que se encontraba sin moradores. "La otra vivienda se encontraba con personas y lamentablemente uno de los niños sufrió algunas heridas por el hecho", señaló martínez.
El alcalde, en su primera inspección por el lugar además comentó que el fuerte viento, que habría superado los 150 kilómetros por hora, sacó de raíz una treintena de árboles producto de la fuerza que tuvo el fenómeno climático.

soytemuco.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Mini tornado de Quillota alcanzó entre 80 y 100 km/hr: meteorología dijo que se podría repetir

18:45 Paso del fenómeno natural arrasó con 15 árboles a un costado de la Autopista Los Andes. Además, dejó daño en naves y propiedades agrícolas. "Ahora se pueden grabar", dijo un meteorólogo a SoyQuillota.cl.

file_20170518180125.jpg


file_20170518194908.jpg


file_20170518194952.jpg


file_20170518195021.jpg


file_20170518195425.jpg





Entre 80 km/hr. y 100 km/hr. son las velocidades que habría alcanzado el mini tornado que esta tarde causó preocupación el sector de San Pedro, comuna de Quillota en la región de Valparaíso.
Según el meteorólogo Patricio Urra Leiva, el nivel de destrucción que generó el mini tornado permite estimar por lo menos en 80 kilómetros por hora las velocidades del giro del tornado que afectó a eso de las 14:30 el sector de San Pedro.
El paso del mini tornado dejó destrucción en naves, algunas propiedades agrícolas, la caída de 15 árboles, y daños leves en un camión que transitaba por el lugar. El intenso viento, estuvo además acompañado de granizo y lluvia.
En conversación con SoyQuillota.cl, el profesional de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que lo que se formó en Quillota fue un tornado, pero califica como "mini" por la fuerza que alcanzó, mucho menor a lo que tradicionalmente conocemos como tornado, así como el tiempo que duró su avance, calificado como breve.
"Se alcanzó a apreciar en la base de la nube, si bien se proyectó a la superficie no tuvimos una configuración que durara mucho tiempo, y por eso lo definimos como 'mini tornado'", dijo Urra en conversación con SoyQuillota.cl.
El profesional agregó que "un tornado está asociado a una condición atmosférica en la cual hay un desprendimiento de nubosidad y esta llega en la base de la nubosidad y toca en la superficie. Y tiene un giro muy intenso, y eso lo que hace que sea peligroso".
Urra, agregó que en el mar ocurre lo que se conoce como la "tromba marina", algo similar pero en el mar. El profesional, destacó que este tipo de fenómenos, ya sea la tromba marina o el mini tornado, se pueden repetir de acá a fin de año fácilmente. Agregó que, "ahora tenemos medios para poder filmarlos, graficarlos, antes era un comentario que iba de boca en boca solamente", concluyó.

soyquillota.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Cinco casas destruidas, 25 damnificados y animales muertos dejó tromba marina en Hualpín

14:00 El hecho se registró alrededor delas 09:30 de esta mañana en la zona costera de La Araucanía. Hay cinco casas destruidas y un casino de una comunidad totalmente dañado. Vecina cuenta que perdió a sus chanchos y gallinas.

file_20170714135925.jpg


file_20170714140003.jpg


file_20170714140026.jpg


file_20170714105936.jpg

Al menos cinco viviendas y un casino resultaron con daños y destruidos producto de una tromba marina en los sectores Rucacura, Metrenquén y Budi Sur en la localidad de Hualpín, comuna de Teodoro Schmidt, zona costera de La Araucanía.
Según confirmó el alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, el fenómeno climático afectó a un grupo de viviendas que sufrieron graves daños e inclusive destrucción completa. Los peores daños afectaron a un casino de la comunidad mapuche del sector así como una sede vecinal.
Irenio Montecinos, concejal de Teodoro Schmidt explicó que “tipo 09:30 en la mañana se dio cuenta al municipio de los hechos que estaban ocurriendocon esta trombna marino que ocurrió acá en el sector de Rucapura, Metrenquén y también en Budi Sur”.
Montecinos agregó que “tenemos cinco casas afectadas; dos en el sector de Rucacura, dos en Budi Sur y una en Metrenquén (…) el municipio coordinó y está tomando el catastro, informando al Gobierno Regional, a la Onemi y a la Gobernación de Cautín”.
La autoridad explicó que se evalúa abrir un albergue en Teodoro Schmidt y que la tromba marina habría dejado como damnificados a unas 25 personas.
Ingrid Carvajal Soto, una de las afectadas en el Fundo Santa Luisa, camino a Toltén, explicó a SoyTemuco.cl que vivía en su casa junto a sus tres hijos pero logró librar sin lesiones junto a su familia al paso de la tromba. Debido al fuerte viento, dos árboles cayeron sobre su hogar, destruyéndolo por completo como se puede apreciar en el video adjuntado a esta nota. El fenómeno climático también cobró la vida de parte de sus gallinas y chanchos.
Otra tromba también se registró más al norte, en la zona de Tirúa, región del Bío Bío, donde una tromba derribó árboles en el sector de Ponotro.


soytemuco.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Inusual tromba marina dejó su huella destructiva en isla Meulin
18:24 El torbellino destruyó árboles y una astillero donde se construía una embarcación. Los daños fueron avaluados en más de $5 millones.

file_20170718184046.jpg


Un grave daño a su principal fuente de trabajo familiar causó una tromba marina en su violento paso por el sector San Francisco en isla Meulín, comuna de Quinchao.
El inusual fenómeno gatillado por las condiciones meteorológicas de los últimos días tocó tierra en la alejada ínsula para derribar cerca de ocho árboles y con ello un astillero naval.
La destrucción causó a su vez la interrupción de la conectividad terrestre del lugar, lo que obligó a disponer de los servicios voluntarios de la comunidad organizada y del municipio local.
Juan Carlos Quilahuilque, uno de los propietarios del astillero naval, admitió que el fuerte viento junto con arrasar con la construcción de madera derribó a su vez una embarcación aún en edificación.
"Hay cosas que no se pueden recuperar, como las planchas y el material, hay que armar todo de nuevo, tenemos pérdidas millonarias, es primera vez que tenemos un fenómeno así", dijo el trabajador.
Sumó el habitante de isla Meulín, en relación a la lancha en construcción, que "la estábamos empezando a trabajar e igual se echó a perder todo lo que es el material, hay que empezar de nuevo".
El operario avaluó las pérdidas dejadas por la tromba marina en por lo menos unos $5 millones entre el galpón y la lancha motor que su hermano precisamente estaba materializando.
A consecuencia de los efectos devastadores, es que un grupo de voluntarios de bomberos desplegó todos sus esfuerzos para ayudar en primera instancia a despejar el camino de los gigantescos árboles que derribó la tempestad.

soychiloe.cl