Tripulaciones Limitadas de 3 Personas

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Estimados, revisando (muy contento porque al fin esta en línea) la página de la ANB, existe un banner "Mediateca" y dentro de ella una que dice "Articulos técnicos", ahí existe un articulo que menciona como trabajar en tripulaciones con un personal mínimo, y quisiera que me comentaran que opinan de lo que se menciona en la pagina 4 con respecto al orden de prioridades en el titulo "Análisis de las tareas criticas, 9 tareas fundamentales"


http://www.anb.cl/wp-contenido/uploads/2015/05/Tripulaciones.pdf

Saludos!
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No me gustó el artículo. Da por sabido varios términos y normas. Habla de cuidar el agua, aplicando algo así como el 3d.
Con respecto al orden de prioridades. Me parece razonable, aunque anteceder el ataque con confinamiento creo que es un error. El mejor confinamiento es un ataque. Si no vas a poder atacar, entonces mantenlo confinado con una estrategia defensiva. ¿O no ?
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Me parece un bienintencionado artículo, considerando lo que señala el colega más arriba que se dan cosas por sabidas y que se plantea la eficacia y bondades del 3D, sin explicar algunas consideraciones basicas de esta técnica.

Creo que el problema está en que se tradujo y se copio tal cual, quizas una adecuación a nuestra realidad hubiera sido mejor. Con esto quiero señalar que creo que el problema fundamental no es tanto la falta de personal, si no que en nuestro sistema faltan aspectos básicos para administrar una emergencia, como la falta de liderazgo, falta o desconocimiento del sistema de comando de incidentes y falta de protocolos y claridades para la transferencia del mando, temas que ya estan resueltos en EEUU o Europa, pero que aca son una complicación. Desde la llegada del primer carro hasta el final de la emergencia facil puedes tener 5 a 10 cambios de OBAC, cada uno queriendo hacer las cosas a su pinta.


saludos
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Creo que el.artículo no se adecua a nuestra realidad de Bomberos de Chile, ya que el carro puede salir solo con el conductor o con la tripulación completa, puede que salga uno o dos bomberos y no se esperará a que llegue un tercero o cuarto para realizar operaciones de combate de incendios.
El 3D es para situaciones específicas. No es la receta universal ya que existen situaciones que aplica o no sirve.
La mejor defensa es el ataque y dedicarse a confinar,.circunscribir o proteger otros inmuebles..... Es la mejor técnica de perder agua.

Saludos!!!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Para analizar la publicación es necesario leerla bien y concentrado. Muchas de las criticas ya vertidas no tienen sentido si se lee detenidamente. Por ejemplo se señala que es para incendios chicos, con carga de fuego media a baja.
Según el Índice de Rendimiento para tareas críticas (CTPI) (respuesta inicial en pequeños incendios en baja altura en estructuras de volumen de carga bajo a medio de fuego) los resultados son

Ahora bien, sobre el articulo mismo me gustaria señalar que me parece vergonzoso que a personas que les estan pagando por hacer estas cosas se dediquen meramente a traducir un articulo y que más encima este mal traducido (lo habrán hecho con google translate?).
El original es un buen articulo aunque ya esta algo desactualizado. Recordar que en los ultimos años se ha demostrado que hartos paradigmas estaban totalmente errados (como por ejemplo el empujar el fuego, el que el vapor que se genera quema a los ocupantes, etc)
Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es un inicio, creo que la gracia de los "Artículos Técnicos" no solo de la ANB es leerlos detalladamente meditarlos y debatirlos, lo peor es leer y dar por cierto sin cuestionarse para no caer en el antiguo ¿Por que se da eso Mi Instructor, Teniente, Comandante , Brigadier etc? ............Porque es así, Porque así dice el manual o un Honesto " no me lo he preguntado".
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP