Mexico Tres muertos y 54 heridos por explosión en Hospital Infantil en Cuajimalpa

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
hospital-materno-3.jpg

México, D.F. Siete muertos, más de 50 personas lesionadas y dos atrapadas entre escombros es el saldo hasta el momento de una explosión de una pipa de gas ocurrida la mañana de este jueves en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, informaron autoridades capitalinas.

Entre los fallecidos al parecer hay cuatro bebés, dos mujeres y un hombre, según reportes de Protección Civil.

Un 30 por ciento del inmueble colapsó, por lo que perros de búsqueda y rescate fueron trasladados al lugar para buscar posibles víctimas entre los escombros. El Ejército aplica en el lugar el plan DN-III.

En entrevistas de televisión y radio, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que hay 22 niños y 32 adultos heridos, ninguno de gravedad.

El jefe de Gobierno dijo que los heridos, la mayoría por impactos de vidrio, son llevados a otros hospitales.

Explicó que, de acuerdo a los primeros reportes, la manguera de una pipa de gas que abastecía al hospital se reventó y generó la explosión, lo que provocó el desplome del 30 por ciento de la estructura del inmueble.

El hospital fue evacuado, al igual que predios aledaños, entre ellos una escuela, para revisión.

El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrian Rubalcaba, reportó la presencia de personas atrapados entre los escombros. Al lugar ya arribaron perros de búsqueda y rescate.

Minutos después de las 9:00 horas arribó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para supervisar la situación en el hospital.

También se encuentran los secretarios de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública, Armando Ahued, Fausto Lugo e Hiram Almeida, respectivamente.

Al lugar también arribaron unos 40 elementos del Ejército para aplicar el plan DN-III.

Decenas de familiares de las personas que eran atendidas en el lugar se arremolinan en los cercos instalados por granaderos, para preguntar por el estado de salud o el lugar a donde fueron trasladados.

De acuerdo a los primeros reportes, la pipa abastecía el gas en la zona de la cocina del hospital.

Los dos trabajadores de la empresa Gas Express Nieto se encuentran desaparecidos, por lo que no se descarta que se sumen a las víctimas mortales.

Según informes de la Dirección de Protección Civil de la delegación Cuajimalapa, se trata del chofer y el operador de la unidad de 10 mil litros, con número económico 70, que se encontraba cargando gas al inmueble y que explotó a las 7:15 horas.

Gustavo Sayago, titular de la dirección, explicó que aún la pipa está activa por lo que el cuerpo de bomberos trata de enfriarla con agua. “Se presume que tanto el chofer como el operador perdieron la vida, pero aún no se ha confirmado”, explicó el funcionario.

Gas Expess Nieto se dedica a la venta de gas en cilindro y por pipas, que opera en 15 estados de la República Mexicana.

En su página de Internet, señala que tiene cuatro mil empleados, con más de mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras, por lo que, afirma, se sitúa entre las 4 mayores distribuidoras mexicanas de gas LP, con cobertura a más del 80 por ciento del territorio nacional.

hospital-materno-4.jpg


hospital-materno-2.jpg


http://lajornadasanluis.com.mx/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Captan en video el momento de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa
En las imágenes se aprecia un camión de bomberos afuera del hospital y varias patrullas, sin embargo, de repente se escucha un fuerte estruendo que sacude a los espectadores



f2648fc07b5224a78d8021e97d9e6132.jpg


fdd99a0af08489552513cd146e4d0ecc.jpg


Ciudad de México (MiMorelia.com).- Un ciudadano grabó el momento justo de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, registrada la mañana de este jueves.

El usuario Maximino Aviña Hurtado publicó en las redes sociales las imágenes captadas momentos antes durante y después del fuerte estallido.

En las imágenes se aprecia un camión de bomberos afuera del hospital y varias patrullas, sin embargo, de repente se escucha un fuerte estruendo que sacude a los espectadores.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de siete personas, entre ellos, cuatro pequeños y se tiene una cifra preliminar de 50 heridos, entre ellos 20 pequeños.

Por otro lado, el sitio de imágenes en tiempo real, Webcamsdemexico compartió un video captado a las 07:09 horas donde se aprecia una enorme columna de humo en la zona del hospital.

http://www.mizamora.net/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
‘Háblale a los bomberos, no se puede tapar la fuga…’

142261330320.jpg


México, D.F.- A las 7:10 de la mañana, Enrique Castañeda, vecino de la colonia El Contadero, en Cuajimalpa, terminaba de desayunar cuando escuchó el ruido de las sirenas de emergencia precedido de un tronido “diez veces más fuerte que un méndigo temblor”.

Aturdido por la “onda expansiva”, que lo levantó súbitamente de la silla, entró en pánico cuando los vidrios de las ventanas de su casa se hicieron trizas, a pesar de que vive a más de 100 metros de distancia del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa que colapsó por una fuga de gas.

Como Enrique, decenas de vecinos, muchos aún en ropa de dormir, salieron de sus casas sobre la avenida 16 de septiembre para saber de dónde provenían el humo grisáceo y las llamas que terminaron con la tranquilidad de la colonia.

Lo que vieron fue desolador: Estudiantes de una secundaria a unos 100 metros del hospital lloraban asustados; perros callejeros corrían de un lado a otro; mujeres que recién habían parido en el hospital caminaban descalzas sobre los vidrios rotos y apenas con una bata azul que cubría su cuerpo. Fueron de las pocas que pudieron evacuar el hospital antes del estallido.

“Cristo Dios, protege a las familias y los niños que están allá adentro”, se escuchó la voz quebrada de un hombre que veía crecer las llamas y la columna de humo que minutos más tarde se presentaría en la televisión en cadena nacional.

Tres personas muertas –dos bebés y una mujer de 25 años— y 73 heridos fue el saldo hasta las nueve de la noche de este jueves.

Tres de los lesionados fueron los operadores de la pipa identificados como Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, quienes fueron hospitalizados en calidad de detenidos.

“Huele a gas”

Alrededor de las 7 de la mañana, como cotidianamente lo hacía, una pipa de la empresa Gas Express Nieto entró al estacionamiento del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, perteneciente a la red sanitaria del Gobierno del Distrito Federal.

Los operadores comenzaron a descargar el combustible, según los primeros reportes. Sin embargo, detectaron una fuga en la manguera y aunque durante algunos minutos trataron de controlarla tapándola con sábanas, no pudieron.

“Llámenle a los bomberos”, gritó uno de ellos.

Sirenas de emergencia se escucharon en los alrededores. Una patrulla y un carro de bomberos llegaron al lugar.

De acuerdo con testigos, el olor a gas empezó a expandirse en el hospital hasta el área de cuneros. Personal médico ordenó la evacuación inmediata, pero no pasaron ni diez minutos cuando vino la explosión.

Algunas personas alcanzaron a salir del lugar. Las madres que permanecían en sus camas pues horas antes habían parido, apenas alcanzaron a cubrir a sus hijos con su cuerpo.

El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que en las instalaciones había alrededor de 110 personas, entre pacientes, personal médico, administrativo, de limpieza y de seguridad. Era el final del turno nocturno pues a las 8 entrarían decenas de trabajadores más.

Pocos minutos pasaron cuando empezó la movilización de los equipos de emergencia. Llegaron ambulancias del ERUM, Cruz Roja, delegacionales, vecinos voluntarios, policías auxiliares, mientras que helicópteros de la policía capitalina sobrevolaron la zona y trasladaron a varios heridos a distintos hospitales.

Más tarde, llegó la fuerza federal con decenas de elementos de la Gendarmería Nacional, la Marina, el Ejército y la Policía Federal que convirtieron la calle en una especie de cuartel. Incluso, aplicaron el Plan DN-III. Pronto se observó a binomios hombre-perro para buscar a víctimas entre los escombros.

Alrededor de las 11:00 horas, el policía de la SSP-DF, Mauro Enrique Vera Suárez, rescató a un niño con vida. “Es un niño, está vivo”, gritó y lo llevó a una ambulancia. Por la noche el pequeño se convirtió en la tercera víctima mortal.

Hasta ahí fueron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Salud, Mercedes Juan, y el mismo presidente Enrique Peña Nieto, quien hizo un recorrido privado en la zona acompañado de Mancera y Ahued.

Datos y confusiones

Mientras las imágenes de la tragedia se transmitían a nivel nacional, la información corría a cuenta gotas. En entrevistas de radio y televisión, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, primero dijo que no tenía reporte de muertos, sólo 52 lesionados, entre ellos, varios bebés.

Sin embargo, el jefe delegacional en Cuajimalpa, el priista Adrián Ruvalcaba, se fue por la libre y en los principales noticieros dio la cifra de siete muertos, entre ellos varios menores. Horas más tarde, sin ofrecer disculpas, corrigió el dato y culpó de la confusión a las distintas autoridades que ayudaban e informaban en el lugar.

Hacia las 12:30 horas, luego de supervisar los trabajos de rescate en la zona, Mancera lo desmintió: dos fallecidos –una mujer de 25 años y una niña de dos a tres semanas de nacida— y 66 lesionados, de los cuales 21 tenían quemaduras graves, entre ellos siete bebés, y 45 con lesiones leves.

Los heridos fueron traslados a los hospitales generales de Xoco, La Villa, Balbuena, Rubén Leñero, Enrique Cabrera, Pediátrico Tacubaya, Adolfo López Mateos del ISSSTE, la Cruz Roja de Polanco y el ABC Santa Fe.

De los tres operadores de la pipa, dos resultaron heridos y fueron llevados al hospital en calidad de detenidos. Más tarde, el GDF informó que la Procuraduría general de Justicia local abrió una averiguación por los hechos.

Mancera agregó que más de mil elementos de distintas corporaciones locales, del estado de México y federales trabajaban en labores de rescate. Dijo que la explosión provocó el colapso de 75% del hospital y lo dejó sin posibilidades de operar. Horas más tarde, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, diminuyó la cifra a 55%.

Las horas transcurrían entre el paso de trascabos y barredoras, trabajadores que cargaban botellas de agua y soldados con enormes cazuelas con comida para quienes trabajaban en la zona de desastre. Las clases en el kínder, la primaria y la secundaria cercanos al hospital se suspendieron hasta el martes 3 de febrero. Estudiantes del turno vespertino de la secundaria llegaron con su uniforme y al encontrar la escuela cerrada, decidieron “irse de pinta”.

Hacia las 14:30 horas, los secretarios de Salud Armando Ahued; Protección Civil Fausto Lugo, Desarrollo Social Rosa Icela Rodríguez; y Obras y Servicios, detallaron la información:

De los 66 lesionados, 21 eran recién nacidos y siete se reportaron graves por quemaduras; además 45 adultos sufrieron heridas, siete de gravedad.

Lugo comentó que la Oficialía Mayor del DF hará la cuantificación de los daños en el hospital y exigirá que éstos sean reparados por la empresa Gas Express Nieto.

Sobre la regulación en la operación de las pipas de la empresa, dijo que de eso se encarga la Secretaría de Energía federal. Por la mañana, Mancera Espinosa reconoció que desde 2007 esta empresa surte de combustible a toda la red de hospitales y clínicas del gobierno capitalino.

Las autoridades agregaron que dos viviendas aledañas al hospital tuvieron daños mayores –vidrios rotos, láminas y bardas caídas, además de que el mercado y la primaria ubicados al lado del materno tuvieron fracturas y vidrios rotos. Agregó que luego de una primera revisión, ninguna casa de alrededor tuvo afectaciones mayores, aunque vecinos reportaron ventanas rotas y descuadradas.

Hacia las 19:00 horas, Mancera informó que pidió apoyo al presidente Peña Nieto para reconstruir el hospital lo más pronto posible. Agregó que la empresa gasera dijo que la revisión más reciente de la pipa fue en el segundo semestre de 2014.

Luego de la emergencia, la presión continuó en los hospitales. Por ejemplo, en el Enrique Cabrera, decenas de personas acudieron a preguntar por la salud de sus familiares heridos en la explosión. Algunos denunciaron que personal del área de Trabajo Social les exigió firmar un documento sin permitirles leerlo antes, por lo que se negaron. Minutos después, con el argumento de que no había médicos especializados para atender a sus familiares, los trasladaron al hospital de Xoco, donde hasta el cierre de esta edición, los mantenían en la sala de urgencias sin atención alguna.

Hospital “de cartón”

Aún con su uniforme azul claro y con la impresión de la explosión, Agustín Herrera, médico anestesiólogo con ocho años de trabajar en este hospital, denunció que en el Materno Infantil de Cuajimalpa no hay protocolos de seguridad:

“No hay ningún protocolo para evacuar nada ni puertas de emergencia… Desde hace como cinco años estoy pugnando porque pusieran una salida de emergencia al lado del mercado, no quisieron o no pudieron. Es un hospital de cartón, igual que la Línea 12, pura corrupción”, acusó.

Visiblemente enojado y nervioso, narró:

“Yo estaba adentro, salía de mi guardia, no me he cambiado porque iba a sacar la ropa de mi carro, pero no pude, mi carro se quedó allá adentro todo dañado, ¿Quién me lo va a pagar?”.

Según su relato, la primera explosión fue donde estaban los neonatos –con menos de 24 horas de nacidos–. Ahí había 8 niños. “A las señoras las sacaron en camillas sangrando, semidesnudas con la pura bata. Un compañero salió de lavandería todo quemado y un amigo camillero, Jorge Tinoco, se regresó a salvar a una señora y se lo llevaron todo quemado al hospital”.

Y sobre la fuga en la pipa, describió: “Yo vi que los señores del gas no podían (reparar la fuga). No se puede, háblale a los bomberos, dijeron. La fuga estaba abajo del camión, los operadores querían tapar algo abajo, a un lado de la salchicha, primero de pie y luego se acostaron y el policía echándole agua”.

Este hospital, aseguró, “es una ratonera, es una cosa hecha de pura tabla-roca, por eso todo se cayó”.



http://www.zocalo.com.mx/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
¿Quién es responsable de la explosión en #Cuajimalpa?
hospital1.jpg


Todos nos preguntamos quién es el responsable de esta tragedia. Hay varias versiones de lo que pudo haber estado detrás de la explosión de ayer en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó un saldo de 3 muertos: una enfermera y dos infantes, y alrededor de 70 heridos.

Según los vecinos
Revolución TresPuntoCero entrevistó a Enrique Juárez, representante vecinal de la colonia “El Contadero” y miembro de la mesa directiva del consejo delegacional.

El vecino expresó:

“Al escuchar el estruendo, me acerqué lo más pronto posible. Al llegar aquí (al hospital) ya había gente tratando de ayudar a salir a las personas que se encontraban al interior del hospital. El cuerpo de bomberos y la policía también hicieron su arribo de manera pronta y acordonaron el lugar, impidiéndonos el paso a los vecinos”

Según el representante vecinal, hubo varios ataques de pánico y y uno de los tripulantes de la pipa presentaba lesiones por quemadura en cara y brazos. La explosión fue impresionante, jóvenes de la secundaria próxima al hospital fueron empujados por el impacto del estallido.

La explicación que circuló el día de ayer fue que había una fuga en la manguera de la pipa, pero el representante dice que no puede ser lo que pasó.

Según Juárez, en realidad ocurrió que ya había una fuga de gas en el hospital, además dela falta de protocolos que permitieran hacer el abastecimiento de gas de manera segura.

Dice que esperará a ver qué muestran las investigaciones de los peritos, pero cree que es probable que haya sido una negligencia por parte de protección civil y seguridad del gobierno del Distrito Federal.

Según el doctor Agustín Herrera, anestesiólogo del Materno Infantil, este hospital era “una ratonera” debido a su carencia de salidas de emergencia. Esto ya lo había denunciado con 4 años de anterioridad.

cuajimalpa_sociedad_ayuda_4.jpg


Recordemos que los vecinos colaboraron en todo lo que pudieron dándole alimentos y bebidas a rescatistas, ayudando a quitar escombros, además de que fueron los primeros en auxiliar a las víctimas.Una vez más la ciudadanía mexicana mostró ser solidaria, no solo los vecinos, sino que habitantes de la ciudad donaron sangre en varios hospitales.

Según el Gobierno capitalino
Por otro lado, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal dice que la explosión de la pipa en el hospital fue ocasionada por la negligencia de los operadores al no cerrar adecuadamente una válvula.

Para las autoridades capitalinas pasó lo siguiente: los trabajadores de la empresa Gas Express Nieto se desplazaron al segundo nivel del inmueble para realizar la recarga del combustible, pero se dieron cuenta de que de la pipa había un escape de gas no controlado, por lo cual llamaron a los cuerpos de bomberos para intentar detenerlo.

No obstante, el procurador Rodolfo Ríos afirmó que él también esperaría a ver qué es lo que muestran las investigaciones de los peritos.

Las autoridades del DF dicen que para ellos hay tres posibles responsables: la empresa Gas Express Nieto, los funcionarios públicos y los protocolos de seguridad del hospital.

El secretario de salud del DF, Armando Ahued, dijo que era necesario revisar los contratos con la empresa gasera ya que es la que abastece a los hospitales de la capital. Agregó que los hospitales de nuestra ciudad cuentan con certificaciones de Protección Civil, pues en el contrato establecido con dicha empresa se estipula la obligación de contar con instalaciones óptimas.

hospital.cuajimalpa.jpg


Según el conductor
La Jornada informó que los trabajadores de la empresa gasera ya han declarado (recuerden que los detuvieron el día de ayer después de la explosión).

Según el procurador Rodolfo Ríos Garza, el conductor de la pipa y sus ayudantesafirmaron que llegaron a abastecer al hospital y se percataron de que había una fuga “considerable” e incluso uno de ellos señaló que se formó una especie de neblina e intentaron tapar la fuga con trapos húmedos.

Al ver que no podían controlar la fuga solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos, pero… bueno, ya han visto el video:


Es por eso que en la grabación que se hizo viral hay policías y bomberos. En el momento en que llegaron ya se había reportado la fuga. Lo importante es determinar responsabilidad de quién fue.

Según Gas Express Nieto
La empresa dijo ayer que tenía apenas 10 días de que habían revisado la pipa. Además, han reiterado que el equipo cumplía con los requerimientos de funcionamiento y que están colaborando con la investigación.

Sinembargo.mx publicó hoy que, a pesar de la larga lista de accidentes de esta empresa, ésta nunca ha sido acusada de nada hasta el momento, solo los empleados.

De hecho, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la empresa no está en riesgo, lo único que podría pasar es que “de encontrarse responsabilidades” sólo se revocaría el contrato de la planta a donde pertenecía la pipa (a pesar de que ha habido accidentes en otros estados, como en Querétaro):


No obstante, el subdirector de la empresa gasera indicó que una de las conclusiones a las que llegó la empresa es que el fuerte olor a gas pudo haberse originado en alguna zona del hospital:

“Hubo un fuerte olor a gas previo a la explosión, que no sabemos de dónde venía, una línea de investigación es que debió haber almacenamiento de hidrocarburo en alguna otra zona del hospital, pero habrá que esperar el dictamen”.

Tendremos que esperar
Pues sí, todos los actores involucrados refieren a que aún hay que esperar las dictaminaciones de los peritos encargados de la investigación. Lo que es verdad es que esta ha sido una de las mayores desgracias que han pasado en nuestra ciudad, donde corrieron riesgo miles de personas (junto al sitio de la explosión hay un mercado, jardín de niños, secundaria y población en general), y en la cual murieron tres personas, por lo que alguien tiene que ser el responsable y el gobierno debe actuar en consecuencia para que esto nunca vuelva a ocurrir.

http://www.sopitas.com/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Fallece enfermera que salvó a bebés

NAC1130385db48b2be_0.jpg


Distrito Federal— El martes por la noche se registró el cuarto fallecimiento provocado por la explosión del pasado jueves 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Las autoridades del gobierno capitalino informaron que la enfermera Mónica Orta Ramírez, quien se encontraba internada en el área de terapia intensiva del Hospital General de Balbuena, murió debido a las quemaduras en 80% de su cuerpo.

De acuerdo con las versiones surgidas en torno al siniestro, Orta Ramírez se negó a abandonar a los bebés que tenía bajo su cuidado y salvó a varios antes de morir.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor mantiene abiertos 167 litigios contra la empresa Gas Express Nieto, involucrada en la explosión, y la ha multado con cerca de 20 millones de pesos en los últimos dos años, por problemas relacionados con bloqueos en verificaciones y otras irregularidades, informó la titular de la dependencia, Lorena Martínez.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que su administración pagará la casa y becará a los tres hijos de la enfermera.

Al encabezar la entrega de apoyos de las Acciones por la Educación, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo que apoyará económicamente a los familiares de Orta Ramírez, quien vivía en Tlalnepantla de Baz.

Ávila Villegas expresó el pésame a los deudos de la mujer que “murió porque había salvado a varios bebés que estaban en este hospital, pero ella quería salvar a más, entonces cuando salvó a otro bebé, tuvo lamentables heridas que la llevaron a su fallecimiento.

“Por eso, si ustedes me lo permiten, vamos a darle un fuerte aplauso a Mónica Orta Ramírez por ser nuestra heroína, orgullosamente del Estado de México”, sostuvo, según un comunicado del gobierno de la entidad.

Eruviel Ávila dio a conocer que ayer por la mañana habló con Álvaro Orta, padre de Mónica, para ofrecerle todo el apoyo de la administración mexiquense y reconocer su sacrificio para poner a salvo a los recién nacidos.

El cuerpo de Mónica Orta es velado en casa de sus padres en la colonia Ferrocarrileros en Tlalnepantla, Estado de México.

Entre llanto y aplausos, casi 200 personas se congregaron para despedirse y reconocer su acto heroico, pues fue una de las trabajadoras que a pesar de ser desalojada por la fuga de gas de la pipa que surtía al hospital, decidió regresar para rescatar a los bebés que se encontraban en terapia intensiva.

“Mónica Orta quiso salvar a un bebé que estaba entubado y en la incubadora, ella junto con sus compañeros Juana Zacarías y Jorge Luis Tinoco regresaron para ayudar, fue en ese momento que ocurrió en estallido”, dijo una de sus compañeras de trabajo.


http://diario.mx/Nacional/