China Treinta y dos desaparecidos al colisionar dos buques frente a la costa de China

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Treinta y dos personas estaban desaparecidas este domingo después de que colisionaran en el mar de China Oriental un carguero y un buque petrolero, que se incendió tras el accidente, anunció el Ministerio de Transportes chino.

Tras la colisión, que se produjo el sábado hacia las 20H00 (12H00 GMT), el buque, que transportaba 136.000 toneladas de hidrocarburos ligeros (condensados), "se incendió completamente", y su tripulación, formada por 32 personas --30 iraníes y dos bangladesíes-- estaba desaparecida, según un comunicado de dicho ministerio.

Hacia la 01H00 GMT del domingo, el incendio del buque petrolero --con bandera panameña y aún a flote-- seguía activo, y podían verse restos de hidrocarburos en la superficie del agua, añadió la misma fuente.

El accidente se produjo a unas 160 millas náuticas (300 km) al este de la desembocadura del río Yangtsé, cerca de Shanghái, en el este de China.

En imágenes difundidas por la televisión estatal CCTV podía verse el buque en llamas en medio de espesas columnas de humo negro.

El petrolero Sanchi, de 274 metros de eslora, operaba para la empresa iraní Bright Shipping y realizaba una ruta hacia Corea del Sur para entregar su carga, explicó el ministerio chino.

La otra embarcación implicada, un carguero chino con bandera hongkonesa, transportaba 64.000 toneladas de semillas y no sufrió daños "que pongan en peligro su seguridad".

Su tripulación, compuesta por 21 personas, todas de nacionalidad china, "ya fue socorrida", según las autoridades.

Las autoridades marítimas chinas enviaron ocho navíos para las operaciones de búsqueda y rescate, en las que también participa Corea del Sur con un barco de guardacostas y un avión, según la agencia oficial Xinhua.

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Equipos de rescate luchan contra incendio de barco iraní en costas chinas
El petrolero Sanchi, operado por la iraní National Iranian Tanker Co, chocó con el CF Crystal la tarde del sábado a unas 160 millas náuticas de la costa china, cerca de Shanghái y de la desembocadura del río Yangtze.

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BEIJING/SEÚL.- Los equipos de rescate luchaban para tratar de sofocar el incendio de un barco petrolero iraní frente a las costas chinas tras hallar el cuerpo de uno de los 32 tripulantes desaparecidos, mientras las llamas ardían por segundo día consecutivo tras la colisión del buque con otro carguero.

La preocupación crece por la posibilidad de que explote o se hunda el carguero, que comenzó a arder tras la colisión producida el sábado por la noche en el Mar de la China Meridional, dijo la cadena de televisión china CCTV, citando a expertos del equipo de rescate.

El mal tiempo seguía frenando las labores de rescate, dijo Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en una conferencia de prensa.

Aún se desconoce el alcance del daño medioambiental por el hecho o el tamaño del vertido de petróleo de la nave, pero el incidente puede ser el peor desde 1991, cuando 260 mil toneladas de petróleo se vertieron en las costas de Angola.

Durante la jornada del lunes, se encontraron los restos de uno de los 32 marineros a bordo, dijeron funcionarios iraníes y chinos.

Mohammad Rastad, jefe de Puertos y Organización Marítima de Irán, fue citado por la agencia ISNA diciendo que el cadáver se envió a Shanghái para su identificación. El destino de los otros 31 marineros sigue siendo desconocido.

El petrolero Sanchi, operado por la iraní National Iranian Tanker Co, chocó con el CF Crystal la tarde del sábado a unas 160 millas náuticas de la costa china, cerca de Shanghái y de la desembocadura del río Yangtze.

La cadena china CCTV mostró imágenes de una flotilla de barcos intentando contener las llamas mientras seguían saliendo columnas de humo negro del buque petrolero.

Algunas imágenes parecían mostrar que el fuego fue extinguido, pero esto no pudo ser confirmado independientemente. El Ministerio de Transporte chino no hizo comentarios al ser consultado si el fuego había sido sofocado.

"El Gobierno chino se toma muy en serio los accidentes como este y ya ha enviado muchos equipos de rescate e investigación al lugar", dijo Lu, portavoz de la cancillería china.

China envió a cuatro naves de rescate y tres de limpieza al lugar, mientras Corea del Sur envió un barco y un helicóptero. Un barco militar de Estados Unidos realizaba una búsqueda en un área de unos 12 mil kilómetros cuadrados en busca de los tripulantes.

El petrolero registrado en Panamá se trasladaba de Irán a Corea del Sur con 136 mil toneladas de petróleo condensado, ultraligero y muy volátil. Es el equivalente a algo menos de 1 millón de barriles, con un valor de unos 60 millones de dólares, según precios globales del crudo.

http://www.elfinanciero.com.mx/
 

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Una bomba petrolera flotante en el mar de China amenaza con una catástrofe

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El Gobierno chino reconoció que el barco panameño con un millón de barriles de petróleo a bordo que sigue ardiendo cerca de las costas del país asiático tras chocar el 6 de enero con un carguero podría explotar e hundirse.

Esta información agravó el temor de que este incidente, ocurrido en el mar de China Oriental, provoque una grave catástrofe medioambiental.

El petrolero panameño el Sanchi pertenece a una compañía marítima de Irán y transportaba desde el país persa a Corea del Sur 136.000 toneladas de petróleo refinado.


La colisión con el buque de carga СF CRYSTAL de Hong Kong provocó un violento incendio y la muerte de sus 32 tripulantes. El cadáver de uno de ellos fue encontradomás tarde por los socorristas que operan en la zona.

"Ahora mismo el Sanchi está flotando y sigue ardiendo. Hay una mancha de petróleo y estamos reforzando la operación de rescate", señaló un portavoz chino. El Ministerio de Transporte del país, a su vez, no especificó la extensión del área contaminada.

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En el caso del Sanchi, su carga estaba compuesta de un derivado del petróleo, menos espeso pero al mismo tiempo más tóxico. Además es más difícil de detectar dado que es incoloro.

Simon Boxall, experto del Centro Nacional de Oceanografía de la Universidad de Southampton, citado por la BBC, advirtió que esas características podrían incrementar el grave riesgo de contaminación marina.

"Si se hunde con toda su carga intacta, tendrías una bomba de tiempo en el fondo marino que poco a poco soltará su carga. Podríamos encontrarnos con una zona de exclusión de pesca a largo plazo de muchos cientos de kilómetros en esa zona", opinó.

De acuerdo con Wei Xianghua, de la Universidad Tsinghua de Pekín, toda la vida marítima podría ser destruida "en un área muy extensa".

China envió cuatro buques de rescate, así como tres barcos para limpiar el vertido de petróleo producido por el tanquero.

A la operación de búsqueda y rescate se sumaron ya Corea del Sur que envió un buque y un avión, así como EEUU que ofreció un avión de patrulla P-8A Poseidón.

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