transmisiones analogas y/o digitales ¿hacia donde vamos?

charlie132

Aspirante
Miembro
2 Feb 2008
46
0
2
124
mi apreciacion es que en un futuro no muy lejano, tal vez 5 o 10 años mas todas las transmisiones sean digitales, evitariamos problemas de interferencias, recepciones no deseadas y al parecer es muy bueno ya que por lo visto ofrece varias alternativas, opciones y funciones...opinemos al respecto..
 

Capitan44

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
239
0
3
49
Quinta Normal
www.cuartaqn.cl
Amigo Charlie132:

Tal como dices vamos migrando fuertemente hacia la era de las comunicaciones digitales, una prueba de esto es la nueva generacion de equipos TRBO de Motorola que ya transmiten en ambos modos, (Analogo y Digital).

Revisen en esta misma seccion un tema con comentarios tecnicos de este equipo que se viene prontamente en nuestro pais.


Saludos

CAPITAN44
Mod. Soporte Tecnico
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Si efectivamente para allá va la cosa.
Si pensamos que la telefonia celular hace rato pasó a digital, ahorita mismo se está analizando cual protocolo digital utilizará la TV, es obvio pensar que en un tiempo mas, hablemos de 10 0 15 años, todas las transmisiones seran digitales.
Los beneficios son inumerables, y los equipos si bien son de un costo honeroso, no son inaccesibles, siendo la tendencia a bajar los precios a medida que se van masificando.

Ahora, pensando mas seriamente, deberiamos ya empezar a debatir hacia donde queremos migrar las comunicaciones en nuestros cuerpos.
Tal vez una buena solucion sería tronkalizar la red de bomberos. Primero en santiago, luego nacional. Se evitarían muchos problemas referidos a las frecuencoias, equipos, etc.
Personalmente opino que la politica actual de los cuerpos es deficiente, en el sentido de hacer que cada integrante adquiera su propio equipo de comunicaciones. Con esto se habre la puerta a todo un conjunto de problemas, como el conseguirse las frecuencias, etc. Asimismo, por otra parte se pide privacidad en las frecuencias, pero se necesita saberlas para que cada integrante programe su radio, generandose un circulo vicioso con el tema de las comunicaciones.
Con este tipo de politica, poco sacamos con digitalizar la red, si al final toda la cadena de seguridad del radio digital se pierde al transferiri y hacer publica la frecuencia, codigo de color y codigo de usuario de cada cuerpo....para que los integrantes puedan progrmamar sus equipos.

Sintetizando, si deseamos digitalizar la red, ya sea mediante equipos digitales o derechamente tronkalizados, los cuerpos deberían antes cambiar la politica respecto a el manejo de los equipos de comunicaciones de sus voluntarios. No puedo pedir por un lado privacidad en las comunicaciones, si por otro lado, fomento la transferencia de informacion para que cada usuario programe su equipo.

La idea de este hilo está lanzada y sería interesante debatirla-

Salu2
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Por estos lados se esta pensando pasar a la era digital y se estan evualando las propuestas por una parte con Motorola que restringue el uso de equipos solo de esta marca y la otra es ICOM en donde permite el uso de diversos equipos y por lo cual se ajustaría mas a la realidad de los bomberos chilenos en donde para algunos es fácil adquirir un equipo nuevo y para otros cuesta muchos sacrificios, aunque si bien para mi no es una prioridad, ya que existen aún muchas deficiencia como material menor que cumpla con las normas para las emergencia y EPP, actualmente los equipos son programdos por una sola persona, y estan siendo identificados según el rol de cada voluntario, se ha evitado que el mismo voluntariado moleste por radio, sigo insistiendo que mientras los voluntarios no hagan un trabajo serio, somos nosotros mismos quienes dañamos el sistema.
 

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
Que agradable compartir estos temas, este fin de semana confirmé mi visita a USA, por tercer año a la feria de APCO, www.apco911.org

Definitivamente las tendencias y tecnologías están muy marcadas y una de ellas es la comunicación digital, ejemplo el formato APCO P25, sus inicios son del 1987.

La troncalización es otra de las tendencias para bomberos y protección civil, algo inalcanzable para un CB, pero ¿a nivel regional? ¿y el SAMU?

Como reflexión me he dado cuenta que siempre estamos pendiente de "las radios", y me di cuenta que los profesionales hablan de "terminales", con los nuevos equipos digitales me da para pensar: ¿no será como tener un Audi TT o Porsche de lujo y moverse en las calles de adoquines?

Me explico? para viajar, se necesitan además del auto, las carreteras, el combustible, el conductor, origen y destino etc...

Una anécdota que no olvido, visitando bomberos similares a nosotros en el resto del mundo: usan Minitor y beeper...

Si alguien se anima, enchulo un álbum con fotos de Miami-Dade FD con cosas novedosas.

saludos
199
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
bombero199 dijo:
La troncalización es otra de las tendencias para bomberos y protección civil, algo inalcanzable para un CB, pero ¿a nivel regional? ¿y el SAMU?

Exacto!!!, actualmente es posible comenzar un sistema de troncalizacion desde la punta de la piramide, es decir, conectar un sistema apco25 a carabineros y samu, pero a nivel de jefaturas, para realizar mejor la coordinacion.
Piensen en el carabinero que presencia un accidente en un cruce cualquiera de stgo.
Primero llama a traves de su equipo XTS3000 a su central, la cual deriva el llamado a cenco, el cual toma los datos, y los retrasmite via VHF a la central nacional, la cual toma el llamado, y los vuelve a retrasnmitir al cuartel que corresponde al area...el cual llama sus voluntarios directamente...
Y el proceso es el mismo para llamar a las ambulancias.

No sería fantastico que el llamado fuera directamente carabinero-bomberos carabinero-samu?

Bueno, todo esto pasa además por una desicion politica, asunto en el cual no me voy a meter.

salu2
 

gabito

Postulante
Miembro
6 May 2008
15
0
1
124
un sistema Trunking no es imposible, en mi caso acabo de adquirir una nueva plataforma de la marca ICOM y es fabulosa, la portatil cumple las normas MIL-STD y IP55, tiene 4 Modos de Operación analogo, LTR, LTR Digital Y IDAS (sistema digital ) super bueno, comunicacion clara libre de interferencias, 20 % mas de cobertura, trasmision de dato y voz al mismo tiempo. y con un costo aproximado al de un PRO 5150 de 16 canales.

modelo ic-f3161 DS
movil IC-F5061DS
repetidor IC-FR5000
 

gabito

Postulante
Miembro
6 May 2008
15
0
1
124
el Motorola MotoTurbo no funciona bien en digital, tiene sus deficiencias, tengo antecedentes de que en el cuerpo de bomberos de PhiladelPhia falló en el formato digital
 

gabito

Postulante
Miembro
6 May 2008
15
0
1
124
disculpa por no responder, el 20 % mas de cobertura se debe exclusivamente al envio del audio en forma de paquetes de datos.
lo quiero explicar de la forma mas sencilla, cuando transmites en analogo y la distancia es grande, nuestro equipo no es capaz de abrir el squelch y nuestro oido no es capaz de reconocer el audio en medio de toda la interferencia.
pero cuando transmites en digital, el audio es transformado en un paquete de datos comprimidos, la informacion solo posee dos valores un "1" y "0", y llos circuitos de estos equipos solo reconocen a un "1" y "0", por lo tanto la interferencia no es parte de la informacion que ellos comprimen y descomprimen. esto permite que tu equipo en realidad trabaje en la zona donde tu oido no es capaz de reconocer la informacion debido a que el ruido de interfencia es mas fuerte que la informacion , ambos tecnicamente tienen la misma cobertura en RF.
 

gabito

Postulante
Miembro
6 May 2008
15
0
1
124
principalmente son tres marcas las que hoy estan dotando de esta tecnologia a sus equipos, Motorola con su MOTOTRBO, Kenwood con Nextedge, Icom con IDAS.
en esto se unio Kenwood y Icom para crear una plataforma solida NXDN.

el protocolo de motorola se basa en trabajar con una señal TDMA (Acceso multiple por division de tiempo) sobre una señal con un ancho de banda de 12,5 khz. lo que significa que multiples usuarios comparten una misma frecuencia por pequeños periodos de tiempo cada uno.

el protocolo de Kenwood y Icom se base en FDMA (Acceso multiple por division de frecuencia) sobre una señal de ancho de banda de 6,25 KHz. lo que significa que multiples usuarios comparten un mismo canal a distinta frecuencia al mismo tiempo. esto permite que se realicen comunicacion de voz y datos al mismo tiempo sin necesidad de equipos sincronizadores de tiempo.

tecnologias que debemos estudiar y no apresurarnos en comprar.
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
Se pasaron los felicito,es agradable leer tanta informaciòn importante en el tema de las radiocomunicacìones,ademàs estar informado y atento a lo que se viene para con anterioridad ya ponerse de frenton a estudiar lo que es màs convenienete para bomberos a la hora de comprar para modernizarse y agilizara las comunicaciòn. saludos me saco el sombrero ante ustedes atte. cienfuegos.-