[size=10pt][size=10pt]Una situación muy peligrosa se puede presentar para bomberos en caso de incendios en multitiendas.
Una multitienda cuenta con varios pisos conectado por un atrium donde va la escalera mecánica, posee grandes áreas en la modalidad de planta abierta y con gran cantidad de materiales combustibles que produce una propagación de un incendio “Ultra Fast”.
La trampa caza bomberos:
La compartimentación de las vías de escape que son también las vías de acceso para bomberos, como no existen los requerimientos para vestíbulos, la puerta de acceso a la caja de escaleras (vías de escape) da directamente a la zona comercial, además le colocan puertas F-30 (puertas corta humo).
Otro problema es la inexistencia de requerimientos de ventilación (ventanas) lo que resulta que la vía de escape que generalmente esta en la muralla opuesta a la puerta de acceso de la tienda no existen ventanas. Cuando se produce un incendio, este puede llegar a un “flash over” debido a la gran superficie, la combustión se produce cerca de las ventanas y el resto de la tienda acumula gases a muy alta temperatura y en concentraciones por sobre el nivel de combustión / explosión.
Sí bien bomberos tiene procedimientos para abrir puertas con fuego en el otro lado, el volumen de humo que puede acumular una planta abierta y que además se abre en el sentido de evacuación (hacia adentro) no hace aconsejable que estas puertas se abran, a riesgo de producir un “backdraft” de tal magnitud en sobre presión y radiación térmica que están por sobre la capacidad de protección de cualquier equipo de bomberos, aparte de que seguramente la mencionada puerta se mantendría abierta e inutilizaría toda la escalera y pondría en peligro a todos los bomberos que se encuentren dentro de ella.
El consejo es no abrir la puerta de la caja de escalera en la planta donde se ubica el incendio, ya que representa una trampa mortal para bomberos.
He estado haciendo modelaciones CFD sobre el asunto y es muy difícil simular la situación, ya que a pesar de la ventilación frontal de las multitiendas, se produce un gran incendio “under ventilerad” donde el modelo se muestra inexacto, pero el volumen de humo, la temperatura a la que esta hacen que se pueda concluir que lo aconsejado es científicamente valido.
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Una multitienda cuenta con varios pisos conectado por un atrium donde va la escalera mecánica, posee grandes áreas en la modalidad de planta abierta y con gran cantidad de materiales combustibles que produce una propagación de un incendio “Ultra Fast”.
La trampa caza bomberos:
La compartimentación de las vías de escape que son también las vías de acceso para bomberos, como no existen los requerimientos para vestíbulos, la puerta de acceso a la caja de escaleras (vías de escape) da directamente a la zona comercial, además le colocan puertas F-30 (puertas corta humo).
Otro problema es la inexistencia de requerimientos de ventilación (ventanas) lo que resulta que la vía de escape que generalmente esta en la muralla opuesta a la puerta de acceso de la tienda no existen ventanas. Cuando se produce un incendio, este puede llegar a un “flash over” debido a la gran superficie, la combustión se produce cerca de las ventanas y el resto de la tienda acumula gases a muy alta temperatura y en concentraciones por sobre el nivel de combustión / explosión.
Sí bien bomberos tiene procedimientos para abrir puertas con fuego en el otro lado, el volumen de humo que puede acumular una planta abierta y que además se abre en el sentido de evacuación (hacia adentro) no hace aconsejable que estas puertas se abran, a riesgo de producir un “backdraft” de tal magnitud en sobre presión y radiación térmica que están por sobre la capacidad de protección de cualquier equipo de bomberos, aparte de que seguramente la mencionada puerta se mantendría abierta e inutilizaría toda la escalera y pondría en peligro a todos los bomberos que se encuentren dentro de ella.
El consejo es no abrir la puerta de la caja de escalera en la planta donde se ubica el incendio, ya que representa una trampa mortal para bomberos.
He estado haciendo modelaciones CFD sobre el asunto y es muy difícil simular la situación, ya que a pesar de la ventilación frontal de las multitiendas, se produce un gran incendio “under ventilerad” donde el modelo se muestra inexacto, pero el volumen de humo, la temperatura a la que esta hacen que se pueda concluir que lo aconsejado es científicamente valido.
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