Tragedia de Carahue Enero 2012 - Brigadistas Foreatales - Medios Prensa InternacionaL

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Escuche las declaraciones de uno de los sobrevivientes de la tragedia de Carahue y me llamo particularmente la atencion 2 cosas:

Se trataba del jefe del grupo el que hablaba a la prensa

1.- En su declaracion nunca menciono las carpas protectoras (fire shelter) que cada brigadista debe tener. Es una carpa de un material parecido al aluminio y de despliegue rapido. Es considerada la ultima defensa y pruebas han demostrado que se puede sobrevivir una conflagracion (normalmente llamada "fire crowning") en que pueden haber temperaturas de hasta 2000 F (hagan la conversion). La cosas es que menciono que usaron agua de sus cantimploras para mojarse.2

2.- Jamas menciono que la orden o decision fuese el de "correr" hacia la zona de seguridad, sona que siempre debe establecerse cuando se trabaja en incendios forestales. Hablo' de que habia fuego por todas partes, trataro de correr hacia arriba, hacia abajo, terminaron en un arrollo pequenio y luego pidio ayuda por radio... nunca menciono que hubiesen tratado de llegar a su zona de seguridad. Esto es CLAVE durante el incendio y es de suma importancia para la seguridad de los combatientes. Tanto la teoria/clases como la practica hace mucho enfasis en este punto

otra cosa que me llamo la atencion fue que dijo que insistentemente y constantemente llamo por radio por ayuda y para informar de la situacion y no tuvo respuesta ... Tenian un puesto de Mando constituido..?? (no lo creo)

entiendo que solo son declaraciones rapidas y guturales despues del incidente, pero aun asi el que no menciones esto es por lo menos preocupante.

saludos


..///​
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Todos hemos visto las noticias en la prensa nacional, pero el hecho, la tragedia esta en la prensa internacional tambien.

Algunas personas aqui en donde vivo me han preguntado si los conocia... lamentablemente no, y mis condolencias van a sus familias.

Aqui va un link de la noticia:

http://my.firefighternation.com/photo/albums/chile-wildfire-lodds

al final hay un comentario de una persona que plantea si habra una investigacion y de ser asi, si esta investigacion encontrara las razones reales del accidente o simplemente recaera "nuevamente en los bomberos"...

...interesante

,,,///
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
En lo personal cuento con un par de esas carpas de las que hablas y sabes no se si en Chile se usan. Lamentablemente siempre es a la Chilena.



PD: Compre el teclado que tenga "Ñ" jjaja
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Dudo que las fire shelter se encuentre reglamentado en nuestro Chile. Consulte a algunos brigadistas de Mininco y Celco sobre los equipos de protección que usan y me quedo claro que son los equipos básicos. Lo mas preocupante es que las empresas forestales tienen una fuerte tendencia a incorporar empresas contratistas a estas faenas y si no están en las bases técnicas de la licitación... no incorporaran equipos de seguridad como el que se menciona.

En el trabajo forestal de empresas, No se constituyen puestos de mando u otra instancia de coordinación. Ellos trabajan directamente con el jefe de operaciones a cargo del incendio, Con la central de despacho vía repetidor o con el avión coordinador. Es diferente al trabajo de bomberos.

Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Como andamos por casa??


Los refugios no estan normados...
Un conocido que trabaja en el rubro forestal me comentaba que en algun momento se probaron, pero se retiraron del servicio prontamente bajo el argumento de que provocaban una falsa sensacion de seguridad. Si esa fue la real razon, es lamentable... la solucion era simplemente mas enfasis en el entrenamiento y un disciplinado apego a los procedimientos. Si por otra parte, fue por costos... mas lamentable aun. Por apenas USD $ 380.00 entregamos una opcion de supervivencia a un hombre que vive en constante riesgo en el escenario en que debe desenvolverse.

De todas formas, el refugio (Fire Shelter) no es magico... es mas bien la medida extrema, cuando todo ha fallado, incluida la evacuacion a la zona de seguridad. Como todo, en lo que a seguridad se refiere... es solo un eslabon mas dentro de una cadena de supervivencia.

Pero bueno, eso sucede en el ambito forestal... en la empresa privada. Es facil mirar la paja en el ojo ajeno.. pero que tal funciona esa cadena de supervivencia en bomberos??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Escuche las declaraciones de uno de los sobrevivientes de la tragedia de Carahue y me llamo particularmente la atencion 2 cosas:

Se trataba del jefe del grupo el que hablaba a la prensa

1.- En su declaracion nunca menciono las carpas protectoras (fire shelter) que cada brigadista debe tener. Es una carpa de un material parecido al aluminio y de despliegue rapido. Es considerada la ultima defensa y pruebas han demostrado que se puede sobrevivir una conflagracion (normalmente llamada "fire crowning") en que pueden haber temperaturas de hasta 2000 F (hagan la conversion). La cosas es que menciono que usaron agua de sus cantimploras para mojarse.2

2.- Jamas menciono que la orden o decision fuese el de "correr" hacia la zona de seguridad, sona que siempre debe establecerse cuando se trabaja en incendios forestales. Hablo' de que habia fuego por todas partes, trataro de correr hacia arriba, hacia abajo, terminaron en un arrollo pequenio y luego pidio ayuda por radio... nunca menciono que hubiesen tratado de llegar a su zona de seguridad. Esto es CLAVE durante el incendio y es de suma importancia para la seguridad de los combatientes. Tanto la teoria/clases como la practica hace mucho enfasis en este punto

otra cosa que me llamo la atencion fue que dijo que insistentemente y constantemente llamo por radio por ayuda y para informar de la situacion y no tuvo respuesta ... Tenian un puesto de Mando constituido..?? (no lo creo)

entiendo que solo son declaraciones rapidas y guturales despues del incidente, pero aun asi el que no menciones esto es por lo menos preocupante.

saludos


..///​

Rodrigo, yo personalmente trabajé 3 años en CONAF, 1 de ellos como Brigadista y 2 de ellos como Jefe de Cuadrilla, justamente el cargo que desempeña Hector herrera el entrevistado sobreviviente de la tragedia y quien condujo a 10 brigadistas a salvarse y que esta lamentable tragedia no fuera mas grande.
Con respecto a las carpas protectoras (fire shelter) en Chile y en especial en CONAF o cualquier brigada forestal Chilena ese tipo de implementos de seguridad no estan incorporados al EPP que seria fundamental para casos de emergencia, recien la temporada 2008 - 2009 se incorporaron a CONAF las Camelback, o mochilas hidratantes con una capacidad de 3,5 litros de agua.
Con respecto a las zonas de seguridad que nos hablas tu, por lo menos en el trabajo de CONAF, llegando al lugar de todo incendio el "Jefe de Incendio" (Asesos Técnico, Jefe de Brigada o Jefe de Cuadrilla) tiene que emitir un preinforme como nosotros los bomberos pero en CONAF y en brigadas forestales se llama R-22 en el cual se entregan los siguientes datos

- Si el incendio se confirma o si es una quema autorizada
- Si se va a combatir el incendio o no
- Superficie afectada desglozada por el tipo de combustible
- Si se necesitan mas brigadas u otros recursos para apoyar
- Si la propagación del incendio amenaza casas o mas bosques
- Velocidad de propagación
- VIAS DE ESCAPES O ZONAS DE SEGURIDAD
- Nombre Clave del jefe de incendio

A esto se le anexan las coordenadas para que la central a traves de georef pueda hacerse una imagen del incendio en lo que respecta propagacion tipos de combustibles y topografias, ademas con el kestrel se informa el tiempo atmosférico del minuto en el lugar, nombre del predio y dueño tambien.

Con respecto al lugar donde ocurrio el lamentable accidente un teniente de mi compañía trabajo hasta el dia de ayer en la extinción del incendio y nos contaba que la topografia era muy, pero muy accidentada con pendientes muy pronunciadas y bastantes quebradas, ademas que habian vientos locales los cuales soplaban desde la parte alta y desde la parte baja del incendio y al momento de juntarse en la parte media que fue donde ocurrio el lamentable accidente estos vientos producto del choque entre ellos se expandian con suma velocidad hacia los flancos del incendio.

Saludos coordiales
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
ara complementar las vias de escapes o zonas de seguridad se habla siempre en conaf, Caminos principales, Caminos secundarios, la misma linea de control que uno va haciendo (devolverse por esta misma, rios, canales y por ultimo el area quemada, que fue lo que hiso Hector Herrera con el grupo de brigadistas que se salvo, lo que no me explico yo el Sr De la Vega (Q.E.P.D) un abezado brigadista con 16 temporadas y varias en Portugal haya fallecido.

Coordiales saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
gracias por los aportes...

El tema forestal es distinto a los incendios estructurales y hay trabajos y metodologias que no son manejadas por todos (incluyendome).

De todas formas, al menos en EEUU se que usan e implementan un SCI para cada incidente. No veo porque no hacerlo en brigadas privadas en Chile

(entiendo conaf si lo hace)

saludos

PS: revisaba la prensa y encontre esta nota sobre las comm durante ese incendio (carahue) en que las radios no captaban transmisiones

http://diario.latercera.com/2012/01...ema-radial-usado-en-incendio-de-carahue.shtml

un comentario dejado por un lector deja el tema mas inconsistente aun... cual es el mejor sistema de comm radial para incendios forestales...??? para bomberos, el sistema VHF es adecuado...???


,,,///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Rodrigo Diaz:

con tu experiencia en Conaf, no te llamo la atencion sobre lo mismo en esas declaraciones,,?? (viste ese video..?? creo salio en la tercera o tal vez en "el dinamo" ... o habra sido "el mostrador">?? (no me acuerdo)



saludos


...///
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Rodrigo Diaz:

con tu experiencia en Conaf, no te llamo la atencion sobre lo mismo en esas declaraciones,,?? (viste ese video..?? creo salio en la tercera o tal vez en "el dinamo" ... o habra sido "el mostrador">?? (no me acuerdo)



saludos


...///

Rodrigo

Lei la gran mayoria de las noticias, vi la gran mayoria de los videos con declaraciones de Hector Herrera, el vivia en la comuna donde vivo yo, lo conosco de manera personal, nunca ha sido bombero voluntario, pero por la escases de trabajo en mi comuna gente como el sale a buscar este tipo de trabajo esporadico.
Con respecto a el procedimiento hecho por Hector herrera, al momento de arrancar, segun mi opinion y mi experiencia era lo mejor que se podia hacer, en ese sentido el area quemada era lo mejor para salvar la vida de uno, eso si que habia que pasar directamente por el fuego pero era la mejor desicion que podian haber tomado.
Con respecto a los sistemas de comunicación el teniente de mi cia me contaba ayer que por repetidores VHF no se tiene comunicacion desde el lugar de la tragedia con la central Boldo 1 que se encuentra en temuco, un tema que hay que mejorar.
A lo mejor con carpas protectoras (fire shelter) se podria haber hecho algo mejor, no conosco el funcionamiento de ellas.
Coordiales Saludos
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Rodrigo las empresas privadas no montan un SCI, conaf si lo viví en el incendio llamado "Las Totoras" en la localidad de Collipulli 10.000 hectareas quemadas amenazadas la planta de celulosa de cmpc mininco, el pueblo de mininco y huelehueico la empresa privada Forestal Mininco participo del SCI solo cuando llego el SR gobernador y la Intendenta de la epoca.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Algo sobre su uso (FIRE SHELTER)...

A lo mejor con carpas protectoras (fire shelter) se podria haber hecho algo mejor, no conosco el funcionamiento de ellas.

Rodrigo, que tal??
Tanto tiempo...

Aca hay algo sobre el uso de los refugios... es el manual basico de OFDA LAC (Ver paginas 43 y 44) :

http://www.usaid.gov/our_work/human...p_mit/RDAP_training/files/FFPC/MR- COPCIF.pdf


Aca hay un video sobre el uso del Fire Shelter... interesante incluso que el US Forest Service dispone de refugios para training... tal cual en HAZMAT se utilizan trajes para el mismo uso. El uso del refugio es obligatorio y ademas el combatiente recibe instruccion al respecto y desarrolla la destreza en su uso:

http://www.flickr.com/photos/showlowfire/5629013102/


Saludos fraternos Rodrigo,

REINALDO
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
rodrigo D:

que no se me mal interprete, ... no busco culpables ni quiero apuntar dedos. Lo mas importante es sacar conclusiones que puedan servir para evitar o minimizar un accidente como este.

Pero recalco lo que dije al inicio del tema, me parece preocupante que no haya mencionado aquellas cosas, aun cuando fuera como un discurso "automatico", algo asi como el discurso de ONEMI, cuando dicen... "todos los actores y elementos del Sistema de Proteccion Civil estan operando y coordinandose"...

... cuando todos sabemos que muchas veces esto no es asi o simplemente no estan "coordinados" de la mejor manera

Al menos esta en el discurso, lo que indica que el tema esta

(que no opere bien es otro cuento)

Por lo tanto, haciendo una analogia, su entrenamiento ni siquiera le dejo estos puntos importantisimos dentro de su trabajo

Entiendo perfectamente que cuando la cosa se pone fea, hay que hacer lo mejor posible para salvar vidas (la de uno mismo sobretodo), pero no justifica no conocer y mencionar estas dos cosas por lo menos

saludos

PS: reinaldo, gracias por los datos


...///