Tradición v/s Modernidad en las compañías de Bomberos

bomberodelaciudad

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2007
56
0
2
124
Planteo este tema,, porque hoy por hoy el ataque a un incendio es muy diferente a lo que se efectuaba hace, 20,30,40,50..años atrás.

y les dejo esta pregunta, ¿que hacer para mostrar las técnicas modernas sin pasar a llevar la tradición que tienen los bomberos Honorarios(mayores) en las compañías.
como por ejemplo, convencerlos de que usar ERA, es necesario,etc.
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
La tradición se ve en otros aspectos, ya sea en la vida de cuartel o en ceremonias bomberiles.

Por lo pronto te puedo responder que sismpre se debe enseñar/capacitar, con respeto y serenidad, a un honorario sobre las nuevas tecnicas y mecanismos. No olvidemos que la expeirnica es tambien un elemento a considerar y puede ser muy importante.

Ademas creo que esta debe ser una función principal de los altos mandos y debe estar includio en los planes de capacitación que deben ser manejados en cada unidad...por otra parte existen estos planes y programación??


ADCOX
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


1+1 y que vean el resultado.... Power Points, explicaciones, etc. Ya de 40 y tantos años para arriba en su mayoria son de la generacion "ver para creer"... entonces, con ejemplos graficos y estadisticas te debiera bastar. El que no quiere entender quedara aislado con su ignorancia y punto. (Ojala no sea la mayoria... sino... ahi tendras problemas jeje)

De todas formas primero se debe tratar, intentar. No decir que no funcionara sin antes haberlo intentado.


saludos



.
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
La tradición es un concepto, a mi juicio, super subjetivo.

Tal como el concepto lealtad...

Hay lealtades bien entendidas y otras leataltades mal entendidas.

En el caso de las tradiciones, las verdaderas y perdurables son las que van incertas en el alma de las compañías, son hechos de relevancia y trascendencia que son inobjetables.

En el caso de la famosa toalla, que por cierto ya también usé, me parece que no alcanza para tradición.

Los "viejos" que realmente son o fueron bomberos, entenderán sin problemas estas nuevas medidas de protección. A ellos también les pasó. No olvidemos que hubo una época donde los carros bombas no eran bombas, sino solo vehiculos de transporte de material y personal. (Carros Gallo). Ellos vivieron y sintieron el mismo rechazo de parte de sus viejos a la hora de cambiar a nuevos cartros con estanque.

Eso era.

Saludos.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
La tradicion no debe entenderse como una traba a la modernidad, al cntrario ambas deben sopesar en la conciencia del bombero.

Creeme que en chile otras instituciones ésto ya lo entendieron hace bastante tiempo, no hay que mesclar las cosas, por una parte va la tradición (ceremonias, simbolos etc) y por otra parte, la seguridad.
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Metanlos al simulador estructural co ERA para que se den cuenta que los combustibles de hoy no son los mismos que hace 20 años atras, ya que antes los combustibles eran mas simples, hoy tenemos colchones cada ves mas toxicos, solventes cada ves mas comunes en las casas, por lo tanto no se puede comparar.

Las tradiciones hoy e dia sirven solo para conversar y entretenerse escuchando de las hazañas de nuestros queridos viejos, pero Incendios Nuevos requieren de NUEVOS conocimientos, y si no eres capas de fusionar ambas epocas no se puede enfrentar un incendio.

saludos, en especial a Los Honorarios que pasaron antes que yo, haciendo de esta Institucion lo que somos hoy

02
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Mientras mantengamos la tradición mas importante la de ser voluntarios las demás tradiciones como dice un pos anterior se deben mantener en los cuarteles, formaciones aniversarios, etc. y los bomberos antiguos en su mayoría saben que así como los tiempos cambian también lo han echo los distintos tipos de emergencias a las que hoy en día estamos saliendo, yo creo que haciéndolos participes de los nuevos desafíos, entrenamientos ,y respetando la trayectoria y nunca juzgarlos por que no estén a tono con los tiempos modernos que hoy en día vive la institución ellos ya sacrificaron muchos años por la institución hoy es nuestra tarea seguir haciéndolo con los adelantos tcnologuicos y las técnicas en las cuales día ah día aprendemos para ser mejores bomberos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Bueno, pienso que a estos dinosaurios( no lo digo en tono despectivo, al contrario, con todo mi respeto) debemos demostrarle con hechos que las cosas cambian, y que quizas sus procedimientos no estan del todo correctos...

les dejo un extracto de un articulo de www.bomba18.cl en el que explica como se demostro que era mas practico utilizar camaas que realizar armadas:


Más que imponer una solución, es mejor convencer en forma práctica las bondades de un nuevo sistema


En mi Compañía hace años atrás quisimos hacer la prueba para determinar el mejor sistema de transporte de mangueras. No queríamos imponer una solución, sino que buscar objetivamente y entre todos, la que fuera la mejor opción.

Durante un ejercicio de Compañía nos fuimos a una plaza cercana, donde hicimos un circuito demarcado por conos plásticos, que simulaban un pasillo con bastantes curvas. Luego se debía subir por una pasarela peatonal, hasta llegar al lugar donde supuestamente había un foco de fuego.

Se formaron dos equipos. El primero fue constituido por bomberos antiguos y experimentados, que harían su armada con el clásico sistema de mangueras en rollo con una unión dentro y la otra afuera. No había restricciones para efectuar su movimiento e incluso podían correr si así lo querían. Sólo debían respetar el circuito de la cancha.

El otro equipo estaba formado por jóvenes recién ingresados y sólo podían caminar. Estos últimos usarían el sistema de maletas plegables desde el hombro. Cronómetro en mano se hicieron los movimientos por separado.

Fue tal la diferencia a favor de las maletas, que nunca más se volvió a discutir el tema; no podía haber un argumento más fuerte, que el resultado que todos vimos ese día. A partir de entonces, maletas y camas llenaron nuestras cajoneras
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
bomberodelaciudad dijo:
¿que hacer para mostrar las técnicas modernas sin pasar a llevar la tradición que tienen los bomberos Honorarios(mayores) en las compañías.
como por ejemplo, convencerlos de que usar ERA, es necesario,etc.

Las demostraciones prácticas son la mejor herramienta para la implementación de sistemas o procediminetos nuevos.

Sin embargo en mi experiencia será siempre una tarea difícil y, con más alguno, definitivamente imposible. Pero eso no es para desanimarse, ya que en mi opinión, a cualquiera que haya que recordarle que la única tradición que debemos respetar es hacer bien el trabajo, entonces aunque vista casaca y casco, ya hace mucho que dejó de ser verdaderamente un Bombero...
 

PuertoRon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
109
0
2
Demostraciones y harto ppt.

Y lo clave que ahora en las emergencias se debe disminuir el facotr suerte, si se va a efectuar una maniobra, que este comprobada que es segura.

saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Bucha cabritos, que les pasa, creen que los "viejos estandartes", somos "Envases No Retornable " y que no actualizamos nuestros conocimientos.
Por favor muchachos, no piensen por nosotros.


Les explico :

1.- Este Tema, ha sido tratado en varios Foros, con distintos nombres, que por viejos, que por gordos, que por problemas fisicos, que la pata de la guagua, etc etc.

2.- Nosotros mientras fuimos jovenes, tratamos de hacerlo mejor a como estaban las cosas y muchos dejamos las Bases para que Uds los "Jovenes", mejoren y actualizen, todos los Procedimientos. Lo malo esta que algunos quedarom enquistados en sus cargos y todavia quedaron en la epoca de la Inquisicion.

3.- Por este medio y de otros Portales, entregamos nuestra experiencia, a fin que la tomen como base, que tambien " antes" ocurrian cosas.
Lo haciamos lo mejor que podiamos, con mucha iniciativa y " cachativa ".

4.- Ahora el uso de nuevos elementos y herramientas que bien por Uds y por la Comunidad, Lo que si siempre deben. saber usar las herramientas manuales, cuando se hechen a perder los motores o se le corte el suministro electrico o hidraulico.

5.- El equipo ERA lo pueden usar aquellos viajitos de un estado fisico invidiable, el resto de nosotros deseamos que siempre a los jovenes les vaya bien y que se cuiden.Para algunos, no se pasen peliculas " No generalizen por favor"
Digan , por ultimo de que Ciudad o Cia. son aquellas personas, que piensan o actuan diferentes a todo.

6.- Las Tradiciones es totalmente diferente a lo que es modernidad, son nuestras raices , que siempre deben respetarse.
En mi Cia. me autorizaron a trabajar en los libros de las Cia. desde el año de la Fundacion 1901, a fin de saber y rescatar las tradiciones, actos relevante de Servicio, nombres de Voluntarios que dignificaron a la Cia. Y su edad son de 18 años a los 28 años.
Para mi es un Honor, que los Jovenes que dirigen mi Cia, me hayan autorizado a realizar este Trabajo. Lo malo que quieren resultados lo mas luego posible, ante del proximo Aniversario.
 

yuyo

Postulante
Miembro
4 Jul 2007
23
0
1
36
Don Luis Hernandez Gomez:
Soy un voluntario q ingrese a la brigada a los 10 años, no es mucho q llevo actualmente tengo 20 años y queria comentar q desde la brigada se forjan a los futuros voluntarios con un valor x las tradiciones muy grande y las respeto muchisimo, por ello siempre investigo cosas de los bomberos de antaño como se puede decir y esta claro q aqui no existe una generalizacion al contrario conosco honorarios modernizados y obviamente sin perder el espiritu del pasado pero ellos los cuento con los dedos de la mano, eh llegado a escuchar cosas como las licencias especiales se suprimen para los estudiantes en la universidad (lo escuche hace una semana atras) me parece insolito ya q no solo estudio yo y fuera de la ciudad sino q tabn aprox. 6 voluntarios mas q pasamos de la brigada pero aun asi seguimos sirviendo cuando estamos en nuestra ciudad y lo otro que eh escuchado es el clasico "en mis tiempos penetrabamos con una toalla en la cara" pero en esos tiempos como decimos en mi ciudad (no es en mala) se quemaba puro adobe y sillones de mimbre, ya no es asi tenemos quimicos incluso en los sillones las murallas en todo, hemos tratado de cambiar esta mentalidad con los jovenes pero no hay caso solo nos queda seguir asi y tratar de enseñarles q teniendo la mas alta tecnologia nunca vamos a dejar de mirar como humildemente surgimos a tener esto y a ser aceptados x la comunidad... quiero recalcar q no generalizo para nada y me gusta su pensamiento del punto 4 no nos podemos confiar en las maquinas nuevas, si nos fallan necesitaremos los jovenes a hombres como usted para solucionar el problema...