Trabajo en convoy.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Elkete:

Justamente ese el punto, yo publiqué al comienzo de este tema parte de tu manual que está en www.bomba18.cl, pero parece que pocos lo conocen o lo han estudiado y puesto en prática.

http://www.bomba18.cl/manuales1/Maquinistas18.pdf

¿Tu conoces algún CB de Chile que haya hecho un convoy de 1000 metros o más, aunque sea bombeando agua del mar para enfrentar un gran incendio?

Yo creo honestamente que seguir con la famosa disculpas de que los grifos no tenían agua o poco presión es un gran error y hay que estar preparado para realizar un convoy de la distancia que sea necesario para afrontar un gran incendio y no quedarse sin agua.

Todo pasa una planificación de las comandancias de los CB, que se deben anticipar a los hechos (pro actividad) y no lamentarse después con declaraciones a la prensa que quedó la mansaka por falta de agua.

En esta caso puedo aportar que el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso hizo una armada desde el mar en el Terremoto del 03 de marzo de 1985, para atacar el Incendio de la Chilena de Tabacos. La base de la armada era los carros 2-1 y 2-2. Como lo se? Porque tripuaba el 2-1 de Germania de Valparaiso.

Fraternales saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
En esta caso puedo aportar que el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso hizo una armada desde el mar en el Terremoto del 03 de marzo de 1985, para atacar el Incendio de la Chilena de Tabacos. La base de la armada era los carros 2-1 y 2-2. Como lo se? Porque tripuaba el 2-1 de Germania de Valparaiso.

Fraternales saludos

Lagunino:

Que longitud +/- tuvo ese convoy en Valparaíso y desde donde succionaron del mar?

Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Yo participe en un convoy de 1000 metros, con 5 bombas en la linea, de 3 cuerpos de bomberos distintos en el lugar
resulto bien y se pudo por fin apagar el incendio.

nuestra falla fue no hacerlo al principio (puse mas detalles en ete mismo post del 13 de Nov.)

solo requiere un poco de coordinacion
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo participe en un convoy de 1000 metros, con 5 bombas en la linea, de 3 cuerpos de bomberos distintos en el lugar
resulto bien y se pudo por fin apagar el incendio.

nuestra falla fue no hacerlo al principio (puse mas detalles en ete mismo post del 13 de Nov.)

solo requiere un poco de coordinacion

¿cual era el orden de las bombas, refiriendome a la capacidad de ellas?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
creo que muchas veces los convoy se hacen pero a muy baja distancia y principalmente en algunos lados es la baja cantidad de material menor, he visto como en algunos cuerpos sus bombas con suerte tienen 7 mangueras de 70 por carro
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lagunino:

Que longitud +/- tuvo ese convoy en Valparaíso y desde donde succionaron del mar?

Saludos

Estimado,

Aspiramos en la Costanera a la altura de Calle Las Heras, y esta armada salia por el portón que se encontraba en calle Simón Bolivar app, enfilando por esa calle hasta Hontaneda. Debe haber andado cerca de los 1.000 metros aproximadamente. No recuerdo la cantidad de Maquinas que estuvieron en ese convoy, pero si la base que era el 2 - 1 Berliet 770 KB y el 2 - 2 Magirutz Deutz. ADemas con las replicas no daban ni ganas de alejarse de las maquinas, jajajajajajajajaja.

Fraternales saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lagunino, estaban aspirando en paralelo o una aspiraba y alimentaba a la otra?


saludos

Aspiraban en paralelo con una trifulca invertida alimentando una sola linea de 72 mm hacia la maquina siguiente ubicada al menos a 150 o 200 metros. Tratare de recordar mas antecedentes, ya que han pasado 26 años ya, jajajajaja.

Fraternales saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Aspiraban en paralelo con una trifulca invertida alimentando una sola linea de 72 mm hacia la maquina siguiente ubicada al menos a 150 o 200 metros. Tratare de recordar mas antecedentes, ya que han pasado 26 años ya, jajajajaja.

Fraternales saludos

Lagunino, como diría el Profe Banderas "Ud. no lo diga!!!", no es trifulca es trifurca, tómalo con humor estimado, jajaja

Trifulca = Alboroto, riña.


Saludos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lagunino, como diría el Profe Banderas "Ud. no lo diga!!!", no es trifulca es trifurca, tómalo con humor estimado, jajaja

Trifulca = Alboroto, riña.


Saludos.

Estimado,
Aceptado el error, gracias por recordarme del nombre correcto. No tengo porque tomar este post como un ataque, aunque algunos que seguramente lo habrían hecho.

Fraternales saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Textual citado del diccionario de la RAE:

TRIFULCA

1. f. Aparato formado con tres palancas ahorquilladas en sus extremos, para dar movimiento a los fuelles de los hornos metalúrgicos.

2. f. coloq. Desorden y camorra entre varias personas.

La palabra trifurca no está registrada en la RAE.


Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Textual citado del diccionario de la RAE:

TRIFULCA

1. f. Aparato formado con tres palancas ahorquilladas en sus extremos, para dar movimiento a los fuelles de los hornos metalúrgicos.

2. f. coloq. Desorden y camorra entre varias personas.

La palabra trifurca no está registrada en la RAE.


Saludos

Pues como se llame la custion no mas puh, jajajajajajajajajaja. Hablando en serio, Bomberilmente y en chilenismo, existe como palabra la Trifurca. Pero aparentemente según el aporte del Consejero Superior, esta palabra no la conoce ni Santa Isabel, jajajaja.

Fraternales saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
jajajajaja, pero esta claro no existe la palabra correcta en el diccionario.

Fraternales saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
uuuffff así nu mas. hay muchas cosas con apodo, es mal en otro lado el filtro de succión tenia otro nombre
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
uuuffff así nu mas. hay muchas cosas con apodo

Quizas los mas viejos recuerden (hablo de fines de los 80 y principios de los 90) que el antiguo curso de Comunicaciones de la Academia comentaba esto.

Los bomberos regularmente nos referimos a nuestros implementos de trabajo en terminos coloquiales, por lo que estos solo son comprendidos por nosotros mismos.

En ese tema, aparecia una fotografia de un bombero conduciendo una bomba y arriba de ella un sinnumero de articulos originales que solo tienen significado para nosotros.

Alguien tendra esa imagen??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Alguna vez vi esa imagen y me pareció pintoresca. Veré si en mis archivos bomberiles la tengo.

Fraternales saludos