TORNADO DE FUEGO

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
"Remolino de fuego" mata a 5 campesinos y deja tres lesionados en Chínipas
A las 08:02 del Viernes 8 de Junio 2012


Ocho campesinos fueron victimas de "remolino de fuego", al momento de preparar sus tierras en la comunidad de Santa Ana, Chínipas, de los cuales 5 murieron y 3 tienen lesiones graves.

Fue el Coordinador Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda, quien informó que ayer por la tarde campesinos de dicho municipio, decidieron quemar la cosecha -costumbre no permitida- sin embargo los vientos generaron fenómeno poco usual, que denominan “remolino de viento”.

Comentó que en el lugar no existe comunicación, sin embargo gracias a satélites de Telmex lograron detectar el fuego, por lo que de inmediato implementaron operativo para llegar al lugar para auxiliar a las dos personas lesionadas y controlar el fuego.

El funcionario señaló que en pocos minutos lograron activar ambulancia aérea para que trasladara a las dos personas con lesiones más graves a hospital de ciudad Obregón, Sonora.

Virgilio Cepeda explicó que el fenómeno ocurre rara ves, y consiste en la concentración de bolsas de viento que provoca que el fuego “gire”… “ya lo habíamos visto pero no que así comenzara el fuego”.

http://puentelibre.mx/notas/100788
 

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Este año en el incendio del Fundo Las Cenizas (se quemaron 700 hectáreas) aprecie uno a pocos metros. Salimos al llamado de Comandancia y el preinforme fue 2 hectáreas de pastizal matorral y arbolado nativo. Empezamos a trabajar en el flanco Este del incendio (el avance del incendio era hacia el norte, trabajarlo de frente era un suicidio), en ese sector el fuego consumía la ladera en donde trabajábamos nosotros y la ladera norte cuando en la quebrada de estas laderas se formo un tornado de fuego de unos 15 metros de altura y rugía como un avión. Era impresionante la radiación y las masas de aire que consumía el incendio, un verdadero soplete gigante. Fuera de que la velocidad fuego era tal que se apreciaba de forma liquida subiendo las laderas. Posterior a eso el fuego avanzo hacia el noroeste y lamentablemente consumió 700 hectáreas de bosque nativo de Palma chilena.

Iván Rojas León
Voluntario Activo Cu4rta Valparaíso
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Hace muchos años atrás, los conocí en un Incendio Forestal que duro 1 semana en la Forestal Valparaiso en Placilla. Son impresionantes. Me imagino que se deben conjugar varios factores para que se produzcan.

Fraternales Saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
espectacular torbellino de fuego

317445_4.png


Impactantes imágenes de un torbellino de fuego
Extraño fenómeno natural que se prolongó por 45 minutos fue captado en una localidad de Australia.

El cineasta Chris Tangey, andaba en busca locaciones para filmar una de sus películas en la localidad de Alice Springs (Australia) cuando de repente se encontró con un remolino de fuego de 30 metros de alto. El nombre que recibe este fenómeno es "torbellino de fuego", según indican los expertos.

"El tiempo estaba tranquilo, sin viento, unos 25 grados y de pronto alguien gritó "¡Qué diablos es eso!'", relató Tangey.

Torbellinos como el que se registró en Australia se producen cuando una columna de aire caliente entra en contacto con fuego del suelo y generalmente no duran más de dos minutos , aunque esta vez se extendió por más de 40.

http://www.24horas.cl/tendencias/magazine/impactantes-imagenes-de-un-torbellino-de-fuego-313717

VER VIDEO EN EL ENLACE
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Los he visto en los incendios "anuales" de California
ademas de moverse rapido, este puede durar varios minutos

es un bonito espectaculo
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
¿Por qué se formó un 'Demonio de fuego' en Australia?
Jueves 20 de septiembre del 2012 | 13:33

Fenómeno se ha presentado años atrás en otras partes del mundo. Sucede cuando el aire caliente entra en contacto con incendios de maleza.



Una tolvanera de fuego – que tiene una forma similar a la de un tornado – fue captada por el realizador Chris Tangey el pasado 11 de septiembre cerca de Alice Springs, en Australia.

Según los expertos, este hecho es bastante insólito y muy rara vez son grabados.

¿Cuál es la explicación de estas tolvaneras también conocidas como ‘demonios de fuego’?

Estos se forman cuando una columna de remolinos de aire caliente entra en contacto con los incendios de malezas, de acuerdo a la información de Daily News, y tal como agregó el medio, la región alrededor de Alice Springs ha sufrido siniestros de este tipo debido a una de la sequías más largas, con alrededor de 145 días sin lluvia.

Por lo general estos fenómenos duran pocos minutos, pero Chris Tangey declaró que se extendió por casi 40. “Si hubiera sabido qué iba a suceder después, pagaría gustosamente mil dólares para verlo”.

Aunque se trata de un fenómeno raro, esta no es la primera vez que ‘demonios de fuego’ sorprenden a las personas. Esta fue vista en Griffith Park, en el 2007.




http://peru21.pe/reportuit/que-se-formo-demonio-fuego-australia-2043070
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Remolinos del diablo fueron avistados esta tarde en Arica

Desde Meteorología se indicó que su generación se produce por un exceso de calentamiento en el ambiente. Los torbellinos de arena fueron avistados en el sector sur de la ciudad, por Pampa Acha.

file_20130209181844.jpg


file_20130209181911.jpg


http://grm10img.emol.com/Fotos/2013/02/09/file_20130209181938.jpg

file_20130209182012.jpg


file_20130209182043.jpg


file_20130209182121.jpg

Un particular grupo de remolinos fueron avistados esta tarde, cerca de la salida sur de Arica. El gran tamaño de éstas permitió que fueran visibles desde amplios puntos de la ciudad.

Ante tal fenómeno, consultamos a los expertos, quienes dijeron que lo visto se le conoce como “remolinos del diablo”, traducción de 'dust devil', en inglés.

“Estos tienen variedad de intensidad. Pueden ser remolinos gruesos y oscuros. Puede alcanzar elevaciones de 10 a 15 metros”, explicó Michael Rojas, meteorólogo de turno del Centro Meteorológico Regional Norte, quien analizó las fotos, no escondiendo su sorpresa.

Para Rojas, las fotos son un acierto, ya que “estos fenómenos son de muy corta duración. Son espontáneos, así como aparecen, se van”.

El especialista del clima indicó a soyarica.cl que la generación de estos torbellinos ocurre cuando hay un calentamiento importante en el ambiente, produciendo esta masa de menos densidad que levanta polvo.

“Podría levantar fácilmente construcciones livianas. Una casa de cemento no, pero si carpas y similares”, aseguró.

El fenómeno no provocó daños ni afectaciones a la población, ya que efectivamente tuvieron corta duración y escaso desplazamiento a zonas pobladas.

Hace unos días Arica fue testigo de otro extraño hecho meteorológico, con nieblas que cubrieron la ciudad, situación que en este caso responden a un origen totalmente distinto.

soychile,cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
El fuego del diablo. Cuando los tornados se convierten en fuego.

maravillas_de_la_naturaleza1.jpg


Un raro fenómeno metereológico.
Un tornado de fuego, o fuego del diablo, es un raro fenómeno en donde el o los vórtices, es decir la parte inferior del embudo que entra en contacto con la tierra, están compuestos por fuego. El fuego al ser “aspirado” compone extrañas formas de torbellino en llamas.


El último ejemplo de este extraño fenómeno se ha dado en los campos de Sao Paulo, Brasil. El llamado fuego del diablo es un tornado de fuego producido por unas condiciones determinadas de temperatura y velocidad del viento, que al encontrarse con un incendio puede arrasar todo lo que se encuentra.

sucesos_inexplicables.jpg



remolino_de_fuego.jpg



A las tormentas de hace meses le ha seguido una fuerte sequía que está causando varios incendios en Brasil, los niveles de humedad son similares a los que se pueden encontrar en el desierto del Sahara.


La mayoría de los más grandes tornados de fuego surgen a partir de incendios forestales en los cuales están presentes corrientes de aire calido ascendentes y convergentes. Usualmente presentan de 10 a 50 metros de alto, unos pocos metros de ancho y duran solo unos minutos. Sin embargo algunos pueden tener mas de un kilómetro de alto, contener vientos superiores a los 160km/h y persistir por más de 20 minutos.

tornado_de_fuego.jpg


Los remolinos de fuego pueden destruir árboles de hasta 15 metros de alto.

fuego_del_diablo.jpg



Un ejemplo de los efectos que puede tener un fenómenos de estas características sucedió en 1923 durante el Gran terremoto de Kanto, el cual provocó una tormenta de fuego del tamaño de una ciudad y produjo un remolino de fuego que mató a 38,000 personas en quince minutos en la región de Hifukusho-Ato, en Tokio .


incendio_forestal.jpg



Otro ejemplo fueron los numerosos remolinos de fuego que surgieron a partir la caída de un rayo en un depósito de aceite cerca de San Luis Obispo, California, el 7 de abril de 1926 los cuales produjeron sustantivos daños en estructuras alejadas del fuego y provocaron la muerte de dos personas.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.lareserva.com/home/tornado_de_fuego

http://www.todointeresante.com/2009/09/como-se-forman-tornados-de-fuego.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Remolino_de_fuego

http://tejiendoelmundo.wordpress.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Columna de Fuego entre la fenomenología y la poética del fuego
El termino de "Columna de Fuego" que usa el profesional "Chris Tangey" autor de este video-documento gráfico "Pillar of fire", suena más religioso que técnico;

Jehová iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche. Nunca se apartó del pueblo la columna de nube durante el día, ni la columna de fuego durante la noche (Éxodo 13:21-22). -
Al calor del video; "Columna de Fuego" grabado en "Australia" en tiempo real.
-Imágenes salvajes- a velocidad real del evento "tornado de fuego" registrada el 11 de septiembre 2012 Cerca Mt. Conner Australia
DETALLES: Cuando se grabo este evento "tornado de fuego", el operador de cámara Chris Tangey alterno la velocidad normal FullHD/1080i y HD/720P de la cámara lenta, cambiando entre ambas varias veces durante un período de unos 40 minutos.
Esto se traduce, que hasta ahora muchas capturas de este evento mostradas anteriormente en televisión o en línea estaban unas 2,5 veces más ralentizadas de lo que realmente estaban en ese día. Por primera vez una serie de clips salvajes se corrigen precisamente para recrear a tiempo real como en verdad se desarrollo la velocidad de este fenómeno. El parpadeo furioso de esa columna vertical de 35 metros de altura (unos 110 pies) de fuego y viento es ahora más evidente si es posible, explica Tangeys ':
"Nunca he visto algo tan grande, que se mueva tan rápido en mi vida"
En verdad "mitos y religiones" tienen su referente en "hechos inexplicables de nuestra realidad cognoscible" no es de extrañar que antaño, algún espectador de un hecho similar despertara ese sentimiento "religioso" como el del relato bíblico de arranque ...

Bitácora de Bombero la Web
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
tornado_fuego.jpg


"Tornado de fuego" sorprende en EE.UU.
La imagen fue tomada en medio de la quema controlada de un predio agrícola en Estados Unidos.

Cuando Estados Unidos todavía no se recupera del paso de una serie de tornados por el centro sur del país, la fotografía de un particular fenómeno comenzó a dar vueltas por la web.

Se trata de la captura hecha por Janae Copelin ysubida a Instagram que muestra un verdadero "tornado de fuego" en Misuri, según indicó el canal KMBC9 News.

"Tuve un gran fin de semana, pero este debe ser lo más espectacular / terrorífico que he visto. Un agricultor quemaba su campo y cuando paré para tomar la foto, el viento avivó este tornado de fuego. #sinfiltro #tormentadefuego #tornadodefuego", dice el mensaje que acompaña la imagen del perfil nicejalapeno.

Según dijo la mujer a la cadena de televisión, el fenómeno sólo duró un par de minutos, aunque fueron de intenso calor y sonido.

The Weather Channel publicó también esta fotografía en su página en Facebookpara advertir de la posibilidad de que esto ocurra de nuevo debido a las altas temperaturas previstas para las llanuras del estado de Misuri.

Además explicaron que los tornados de fuego se forman cuando el aire se calienta rápidamente por un incendio, consolidando un giro de baja altura con vientos convergentes que levantan una columna de llamas.

otrafoto en el link

http://www.24horas.cl/internacional/tornado-de-fuego-sorprende-en-eeuu-1220121
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Se forma tornado de fuego en California

1044258.jpg


  • Los fuertes vientos hacen que las llamas avancen rápidamente
    El fuego ha provocado la evacuación de más de 20 mil residentes de la zona
GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2014).- Un impresionante tornado de fuego se formó en Fallbrook, comunidad del condado de San Diego, en California, Estados Unidos, donde varios incendios arrasan con vegetación y residencias de la zona. El fenómeno se debió a estos incendios y a fuertes vientos en la zona.

El fuego ha consumido ya 647 hectáreas del condado y ha provocado la evacuación de más de 20 mil residentes de la zona. Mientras tanto, en el combate al fuego participan cuatro pipas aéreas y 22 helicópteros del ejército estadounidense, además de 400 bomberos.

Autoridades señalaron hoy que la serie de fuertes incendios seguían amenazando varias casas del sur de California mientras miles de personas siguen evacuadas, anunciaron las autoridades.

Los fuertes vientos hacen que las llamas avancen rápidamente desde hace tres días, lo que ha provocado la destrucción de al menos 20 casas en el Condado de San Diego.

"Todos los recursos disponibles están siendo movilizados para combatir el fuego. San Marcos es nuestra prioridad regional y la ayuda del Estado (de California) ha sido desplegada", indicaron los bomberos en un comunicado.


http://www.informador.com.mx/
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hace unos 20 años, íbamos de apoyo a Valpo y por la Av España, llegando a Barón veíamos como el incendio de dois cerros se juntaba en una sola columna, una "Y" invertida, y se notaba la espiral, debe haber estado a un par de kms de donde íbamos, fue impresionante y terrible pensando en la pelotera que había abajo, ardieron dos laderas de dos cerros diferentes, no recuerdo cuantas casas fueron, pero al menos unas 40.

Se elevaban unos 1.000m, se juntaban como a los 500m. Nunca vimos alguna foto en los diarios, no se si alguien le habrá tomado alguna con su máquina.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En ese tiempo eran las "Kodak Intramática" jajajjaja (broma)

Espectáculo digno de ver, no se si de calificarlo de "diabólico" "domoniaco" y un largo etc.



.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
IDAHO: torbellino azota a bomberos al combatir fuego

fotodecima.php



Un bombero que combatía un incendio fue testigo de un torbellino que se formó en un área azotada por las llamas en Boise, Idaho, el pasado sábado.

Craig Fluer estaba ocupado luchando contra el fuego en el momento que captó la sorprendente escena frente a sus ojos.

Narró que esta especie de tornado lanzaba las llamas hasta 100 pies en el aire, mientras que dejaba caer polvo caliente y ceniza en los cascos de los bomberos.

Cabe destacar, que en las Montañas Rocosas del Norte, donde muchos incendios forestales como este se han desatado este mes y los funcionarios están dejando que algunos se sofoquen en circunstancias naturales, debido a que la mano de obra y los equipos están comprometidos en otros lugares.

El área experimentó una temporada normal de incendios hasta la semana pasada, cuando una combinación de sequía, las altas temperaturas y las tormentas eléctricas crearon nuevos incendios en todo el oeste de Montana y Idaho.

A partir del martes, al menos 95 incendios ardían en los dos estados, unos 30 de ellos considerados grandes.

Eso incluyó un grupo de incendios en el norte de Idaho que han quemado 90 millas cuadradas y destruido 42 casas en los últimos días, así como un incendio forestal en la parte occidental del estado que llevó a cerca de 120 residentes a evacuar y otros a prepararse para huir, cerca de McCall.

Por su parte California está tratando de lidiar con las llamas eficientemente en términos de recursos, a pesar de que hay un par de persistentes incendios masivos en el norte. Los funcionarios se prepararon para una temporada de incendios alimentada por la sequía mediante la incorporación de varios cientos de bomberos más que en años anteriores.

Cerca del centro de ciudad turística de Chelan, en Washington, las tropas de la Guardia Nacional utilizaron palas y hachas para cavar líneas de fuego, y se unieron a cientos de personas que luchan contra enormes incendios destructivos.



Fuente: http://www.telemundo51.com/

http://www.bombadecima.cl/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
: Nacimiento de un tornado de fuego

tornado_de_fuego.jpg

Los tornados de fuego pueden parecer fenómenos creados artificialmente, pero lo cierto es que se trata de eventos naturales. Los tornados de aire son espectaculares, pero los de fuego… son extraordinarios.

¿Te gustaría ver el nacimiento de un tornado de fuego?
Los tornados de fuego se forman bajo unas condiciones específicas, generalmente, las que encontramos en un incendio forestal. El fuego va girando al mismo tiempo que va ascendiendo, formando una columna de aire. Suelen medir entre 10 y 50 metros de alto, y unos pocos metros de ancho. Las rachas de viento son muy fuertes, superiores a los 160km/h, por lo que resultan muy peligrosos, ya que además pueden destruir árboles de más de 10 metros de altura.

A lo largo de la historia reciente han habido varios tornados de fuego que han causado miles de muertes. Por ejemplo, el Bombardeo de Dresde (durante la Segunda Guerra Mundial) se formó uno que destruyó la mitad de la ciudad, además de acabar con la vida de unas 40 mil personas. El tornado de fuego es, como vemos, un fenómeno que puede ser muy destructivo. Si te encuentras con uno, lo mejor que puedes hacer es salir corriendo y llamar a los bomberos.


Sin embargo, cuando se quiere estudiar no hay nada mejor que hacer uno en un descampado y grabar lo que sucede en cámara lenta, como hicieron The Slow Mo Guys. Lo hicieron recreando el proceso de manera rústica, alineando ventiladores alrededor de un balde con líquido inflamable. Y los resultados han sido asombrosos.

Poco a poco se fue creando una corriente circular, la cual avivó las llamas y … en cuestión de muy poco tiempo se empezó a formar una columna de fuego. Interesante, ¿no te parece?

Eso sí, si te animas a probar, hazlo en un sitio donde puedas controlarlo, ysiempre evitando las fuertes corrientes de aire para evitar disgustos.

http://www.meteorologiaenred.com/
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Un tornado de fuego sorprende a los bomberos
n-BOMBEROS-large570.jpg


La semana pasada, la ciudad canadiense de Saint Albert, a las afueras de Edmonton, fue testigo de un espectacular incendio que se vio agravado por las condiciones meteorológicas.

El viento y la hierba seca hacían imposible su extinción cuando, de repente, se formó un tornado que sorprendió a los bomberos.

Uno de ellos, Vincent Pashko, según informa CBC News, salvó su vida de milagro. Tal y como se puede ver al final del vídeo, que fue colgado por los bomberos en su cuenta de Twitter, logra lanzarse al lago antes de morir abrasado.

VIDEO EN EL LINK

http://www.huffingtonpost.es/2016/04/19/tornado-fuego-bomberos_n_9726996.html
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Los más impresionantes que he visto fueron el el incendio de san Vicente, en talcahuano, en la bahía entre los barcos que estaban al rojo, los tornados deben haber tenido unos 50 a 60 metros de alto y podías ver cómo aspiraban todo el petróleo prendido, una vez que se les acababa el petróleo la bese se enfriaba y se desplomaban.
He visto varios en forestales, tornados de fuego y de polvo en la zona quemada, pero nada como los de San Vicente.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
'Demonios de fuego' refulgen en los incendios de California
Publicado: 19 jun 2016 00:49 GMT



Mientras los servicios de emergencia y bomberos del Estado de California (EE.UU.) luchan por extinguir el gran descontrolado incendio forestan, que ya ha quemado más de 500 hectáreas y ha obligado a evacuar a cientos de personas de sus viviendas, en Internet han ido apareciendo los primeros vídeos desde el lugar mostrando unos espectaculares y amenazantes 'demonios de fuego' entre las llamas.

El incendio, que se inició esta semana, está resultando difícil de controlar debido a las fuertes rachas de viento, el cual es a su vez el causante de estos 'demonios', que no son más que remolinos de fuego. Estos remolinos son muy frecuentes durante los incendios forestales, pero aunque no tienen la fuerza de un tornado, pueden llegar a causar graves daños debido a la fuerza y aleatoriedad de su naturaleza.


rt