Toque de alarma pública por Fiestas Patrias

Toque de alarma pública en cuarteles de bomberos por campaña dieciochera:


  • Votantes totales
    27
  • Encuesta cerrada .

El Búho

Postulante
Miembro
28 May 2008
25
0
1
En algunas comunas de nuestro país se tocó la alarma pública de los cuarteles para iniciar una campaña preventiva con motivo de Fiestas Patrias.
En lo personal lo considero una malura de cabeza andar tocando alarma pública por la razón que sea cuando no es una emergencia seria, pero tomando en cuenta la experiencia de algunos Cuerpos, donde hasta por un pastizal o un rescate vehicular se toca hasta que parezca bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, al parecer hay quienes están de acuerdo con la medida, ya que se efectúa en aras de algo preventivo.

Dejo el tema lanzado al estilo de Red TV
Toque de alarma pública en cuarteles de bomberos por campaña dieciochera:
¿Imagen positiva para Bomberos o motivo para alarmar injustificadamente a los vecinos?
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
No sabía de ésto...
En mi opinión es una excelente iniciativa, SIEMPRE Y CUANDO la comunidad sepa de que se trata, y los medios de comunicación se mantengan informando constantemente sobre la campaña, consejos prácticos, etc.
Todo por concientizar a la comunidad y evitar hechos lamentables.
Saludos!
 
3

360s

Visitante
la paila?
ja depende el la do hay comunas en que se toca para tsunamis y terremotos si fue asi bien si la idea es que se entere el bombero , insisto dependiedo el lado porque hay muchos lados que no pescan la paila


saludos
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Yo creo que si se informa a la comunidad con anticipación sobre el toque de sirena, no debería haber mayor problema, ahora tampoco es la idea andar tocando la sirena por cualquier campaña, la idea es que sea algo totalmente justificable, nosotros por ejemplo tocamos sirena para dar comienzo a la Campaña del Sobre, pero no la tocamos cuando salimos a vender tarjetas de bingo.

Ahora tu comentario: "pero tomando en cuenta la experiencia de algunos Cuerpos, donde hasta por un pastizal o un rescate vehicular se toca hasta que parezca bombardeo de la Segunda Guerra Mundial" lo encuentro algo, desubicado, por decirlo de alguna forma, en mi CB se toca sirena para todos los llamados, el por que?, porque la mayoría de los voluntarios no posee portátiles y la única forma de avisarles de un llamado es tocando la sirena y aun mas a veces se presenta la situación de que llegan voluntarios pero no maquinista (no tenemos cuartelero chofer) y obligado a darle a la sirena hasta que llegue uno… igual esto a veces nos perjudica pero ni modo, es lo que hay.

Volviendo al tema principal, como lo dije si es una CAMPAÑA que justifique el toque de sirena y se avise previamente a la comunidad, yo creo que esta bien… ojo si se avisa a la comunidad con anticipación no habría unmotivo para alarmar injustificadamente a los vecinos”.

Saludos!!
 

El Búho

Postulante
Miembro
28 May 2008
25
0
1
Yo creo que si se informa a la comunidad con anticipación sobre el toque de sirena, no debería haber mayor problema, ahora tampoco es la idea andar tocando la sirena por cualquier campaña, la idea es que sea algo totalmente justificable, nosotros por ejemplo tocamos sirena para dar comienzo a la Campaña del Sobre, pero no la tocamos cuando salimos a vender tarjetas de bingo.

Ahora tu comentario: "pero tomando en cuenta la experiencia de algunos Cuerpos, donde hasta por un pastizal o un rescate vehicular se toca hasta que parezca bombardeo de la Segunda Guerra Mundial" lo encuentro algo, desubicado, por decirlo de alguna forma, en mi CB se toca sirena para todos los llamados, el por que?, porque la mayoría de los voluntarios no posee portátiles y la única forma de avisarles de un llamado es tocando la sirena y aun mas a veces se presenta la situación de que llegan voluntarios pero no maquinista (no tenemos cuartelero chofer) y obligado a darle a la sirena hasta que llegue uno… igual esto a veces nos perjudica pero ni modo, es lo que hay.

Volviendo al tema principal, como lo dije si es una CAMPAÑA que justifique el toque de sirena y se avise previamente a la comunidad, yo creo que esta bien… ojo si se avisa a la comunidad con anticipación no habría unmotivo para alarmar injustificadamente a los vecinos”.

Saludos!!

Por favor no lo tomes como ataque, es sólo una opinión, si creyera que yo soy el dueño de la verdad no habría hecho una encuesta, la idea es debatir el tema.
Ahora que yo piense que tocar la sirena por cualquier emergencia, es sólo lo que pienso, pero como tu das argumentos, respeto y justifico tu opinón.
paz
 

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
124
Yo encontre injustificado el tema, esta bien que bomberos prevengamos algunas emrgencias pero al estado de tocar la paila por esto fue muchoo

en mi cia se toco la paila

la mayoria de la gente no sabia que pasaba!!

llegaron bomberos al cuartel (tengo un caso similar a de firefighter168) aca en mi cia no hay guardias noturnas menos diurnas, poco maquinistas, y la unica forma de reunir a los voluntarios es tocando la paila para que lleguen


en fin injustificado, aca se toca siempre para pastizales, para incendios, para rescates de cualquier tipo.

algo extra que se toca la sirena es para cuando fallece uno de nuestros camaradas, para el dia del bomberos (se toca a las 8 de la mañana) sobre esto ultimo me ocurrio una anecdota, yo no estaba enterado del toque de sirena y me levante rajao para el cuartel xD
 

kodart

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
91
0
2
124
El tema es no alarmar a la comunidad, cuando no es frecuente el toque de sirenas en su localidad se debe informar el por que de esta acción.

En mi cuartel se utiliza el toque de sirena dependiendo de el personal que llegue cuado se da la alarma radial, se toca medio día y si no se toca alguna gente pregunta el por que no se toco... ???

Además que el toque de la paila es una de las tradiciones de los Bomberos, por lo menos en mi comuna.

Saludos


 

maneno

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
654
0
3
47
www.fotolog.com
e mi cuerpo de bomberos, se toco la paila para dar comienzo a la campaña, antes se habia avisado por radio a la comunidad, ademas que algunos capitanes sabian, los cuales deberian haber avisado a su personal, cosa que aca no ocurrio con una cia, por que llegaron los voluntarios desesperados pensando qeu era un accidente, incluso hasta de elevadas y algunas grocerias nos llevamos con el super, de parte de un voluntario.

en fin eso es otro cuento, pero haciendo una campaña publicitaria, la comunidad sabe de que se trata, ademas llego una circular del consejo en la cual la intendencia solicitaba esta campaña y que carabineros apoyaria (cosa que nunca llegaron los carabineros)

saludos
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
para el dia del bomberos (se toca a las 8 de la mañana) sobre esto ultimo me ocurrio una anecdota, yo no estaba enterado del toque de sirena y me levante rajao para el cuartel xD

jajajaja aca paso algo parecido... años atras cuando en mi cuartel no habia cuartelero, a las 12, el voluntario que estaba mas cerca del cuartel tocaba la paila al medio dia... no falto que un despistado cuando se hacen los cambios de hora (se adelanta o se atraza una hora) no arreglo el reloj y toco la paila a las 1 de la tarde... jajaja llegaron todos corriendo a equiparse...!! soberana embarradita... 30 dias de vacaciones al tiro!! jajajajaja
 

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
124

En mi cuartel se utiliza el toque de sirena dependiendo de el personal que llegue cuado se da la alarma radial, se toca medio día y si no se toca alguna gente pregunta el por que no se toco... ???



????????????????????????

tocan medio dia la sirena???

y no molestará tanto el ruido???

:confused1::confused1::confused1::confused1::confused1:

primera vez que leo esto
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
tocan medio dia la sirena???
y no molestará tanto el ruido???
primera vez que leo esto

Sí bomberillo. Hay lugares donde se toca todos los días la paila al medio día.
Creo que ésta 'tradición' se dio, pues se debía vigilar el estado de las sirenas, entonces para no tener que avisar y evitar causar alarma, se fijó un horario.
En mi Cuerpo de Bomberos no ha habido problemas, pero alguna vez leí en un diario ciudadano que en La Serena habia quienes no estaban de acuerdo, por temas de contaminación acústica y demás.
Cordiales saludos!
 

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
124
RescueBoy, creo que el colega piensa que el toque de sirena dura medio dia.... ojala no sea asi.... jejejejeje

Saludos!!


eso eso eso!

como dijo el chavo


pensé que estaban como de las 8 de la mañana tocando la paila

pero ahora creo que es el "típico toque corto de medio día", y no que "se toca medio día"
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
En muchas zonas la sirena de los bomberos es el indicador claro del medio dia y es ampliamente agradecido por los vecinos. Tambien se de Cuerpos que tocan la sirena a las 11 de la noche.
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
aca en pto varas la paila es de 2 tonos, entonces cuando muere un voluntario destacado, inicio de la campaña del sobre se toca la sirena. (ademas del medio dia los domingos por un tema de mantencion)
y el segundo tono es para la alarma de incendio.
de dejo de tocar a las 12 todos los dias porque los vecinos estaban chatos con la paila jajaja
saludos
 

THE PERICOTE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2008
543
1
3
36
chuncocolandia
en los principales cuerpos de bomberos de la IV region se toca la sirena al medio dia
la serena, coquimbo ovalle, y en coquimbo para el 31 de diciembre se tocala sirena anunciando año nuevo, toda la gente esta bien relacionada con el toque de la sirena ese dia ya que de ahi vienen los abrazoz


saludos

bomberillooo
 

pokol

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
90
0
2
44
www.bomberos-quinta-rancagua.es.tl
Aqui en Rancagua tambien se toca a medio dia, y te dires que para la gente es super comodo por que es un referente del horario... y las siete cia. tocan la paila... jijij.. pero es corto...
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
En Coyhaique se toca todos los días al medio día, pero en invierno se hace "roncar", sobre todo si esta escarchando, pues si no, se congela y ya después no toca más.
Saludos.

 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
El problema es con los turistas que se asustan más que la cresta....jajajajaj

En Viña del Mar se les prohibió tocar las sirenas incluso para incendios, hace hartos años, como consecuencia de un juicio que les sigió un grupo de vecinos por contaminación acústica.

En la Región Metropolitana la siguen tocando en Puente Alto, hasta donde yo sé... ( me refiero al pailazo de las 12)