TIRAS "MERCEDES TEXTILES", ¿MUY MALAS?

J

janus

Visitante
Cada cierto tiempo me llegan correos desde todo el país comentándome lo malas que son las nuevas tiras que entrega la Junta desde hace año y medio mas o menos.

Muchos me comentan que estas tiras se revientan con 8 a 10 bar.

A todos ellos les he dicho lo mismo que me dijeron en la Junta: "Enviar las tiras reventadas de vuelta a la Junta y el representante debe reponerlas sin costo. Hay que llamar primero para coordinar el tema."

El problema es que todos se quejan (desde Comandantes y Superintendentes hacia abajo) pero nadie ha enviado ni una sola nota de queja a la Junta.

Harto chilena la mentalidad.

¿Alguien se ha tomado la molestia de hacerlo?.

Saludos
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
No, creo que no.
Pero yo me pregunto igual ¿Al momento de venderlas a los CB, el proveedor (JNB) habra comentado el hecho si que se revientan las pueden enviar de vuelta?

Saludos
 
J

janus

Visitante
MATA FUEGO

Eso lo he consultado y conversado en la Junta y cada vez me lo han confirmado.

Las tiras reventadas con tan bajas presiones deben ser devueltas a la Junta, la que a su vez las enviará de vuelta al proveedor para que este las reponga sin costo.

La presión de trabajo que pedía la Junta, en la licitación, era de 20 bar, la de trabajo 40 bar y la de ruptura de 55 bar. http://www.bomberos.cl/licitaciones/BasTecTIlicimang07.pdf

Pero claramente nadie se encargó de realizar pruebas aleatorias al material entregado, al parecer las tiras de muestra no eran las mismas que las finalmente entregadas.

Presión de ruptura 55 bar, ¿a donde?, si con el 15 % de esa presión ya están todas reventadas.

Pero.....nadie reclama, de los 300 Cuerpos del país, ni un solo oficial general ha realizado el trámite para protestar por las mangueras inútiles que han recibido. ¿Bomberos profesionales?, ¿de que?.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
¿Revientan?

Estimados, quiero contar la experiencia nuestra, concuerdo que son de mala calidad, pero no he visto reventarse ninguna a 8 bar, nosotros usamos mucho las de 50 mm pero ninguna a reventado deben tener en cuenta que las presiones de trabajo normales varian entre los 7 bar y los 12 bar generalmente en nuestros incendios y lo unico que hemos aprreciado es que se pinchan con facilidad o se rajan.

Cuando se prueban se hace a 15 bar y ninguna a reventado. Creo que su debilidad es otra.

PAz.8)
 
J

janus

Visitante
VERDUGO

¿Efectivamente realizan pruebas de tiras?, que bueno.

Fíjate que la información acerca del reventado de estas tiras me la han enviado desde distintos Cuerpos y a todos les he consultado si no habrá sido que ya estaban pinchadas o con algún corte escondido, pero todos me dicen que eran pruebas realizadas con tiras nuevas, recién embarriladas.

¿Cuantas tiras han probado, es tu cía solamente la que las prueba o lo hace todo el Cuerpo, durante cuanto rato les mantienen esa presión?.

Saludos
 

kodart

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
91
0
2
124
En mi Compañia también se hace las pruebas de los paños como dice verdugo CBPA, nosotros las probamos con 12 bar y no a pasado nada.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
VERDUGO

¿Efectivamente realizan pruebas de tiras?, que bueno.

Fíjate que la información acerca del reventado de estas tiras me la han enviado desde distintos Cuerpos y a todos les he consultado si no habrá sido que ya estaban pinchadas o con algún corte escondido, pero todos me dicen que eran pruebas realizadas con tiras nuevas, recién embarriladas.

¿Cuantas tiras han probado, es tu cía solamente la que las prueba o lo hace todo el Cuerpo, durante cuanto rato les mantienen esa presión?.

Saludos

Por lo menos en mi cia. unas 10 mangueras de 70 mm y unas 8 de 50 mm, se prueban con piton cerrado por unos dos o tres minutos, antiguamente las probamos a 14 bar pero por ahi alguien leyo..jejeje que se prueban sobre los 15 bar.

Paz.8)
 
J

janus

Visitante
PRESIÓN DE PRUEBA ANUAL 40 BAR

Ojo: La presión de prueba anual es de 40 bar, debe ser el doble de la de trabajo.

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
mmmmmmm Janus me parece que la informacion que manejas sobre las presiones de prueba y ruptura son erroneas...

las antiguas angus efectivamente respondian a esas presiones

las "mercedes textiles" llevan escrito claramente "test to 250 psi (17-18 bares aprox.)" sin considerar que el tejido es pesimo, lo pasas por gravilla y ya comienza a desgastarse, se nota demasiado que le hace falta un capa de engomado exterior.

A nosotros aun no nos revienta ninguna, pero tambien conozco de cias en que han rebentado a 10 bares con 2 llamados de uso.


saludos
 
J

janus

Visitante
Ese valor no lo inventé yo, está en la norma. Los 40 bar de prueba anual son para asegurarse que la tira soportará súbitas y fuertes alzas de presión en un incendio, tal como un golpe de ariete.

Ahora si la tira dice "Test to 250 psi" claramente no está cumpliendo con lo especificado por la misma Junta, ¿puede alguien confirmar?, un par de fotos es el ideal.

http://www.bomberos.cl/licitaciones/BasTecTIlicimang07.pdf

Cualquier bomba cb180/3, me parece que también las cb90 de 3 etapas llegan a los 40 bar sin problemas.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Las mangueras Mercedes Textiles tienen una presión de trabajo de 250 PSI eso es 18 bar. Eso es lo que se lee en las mangueras, la presión de prueba de las mangueras como lo indica su ficha técnica es de 36 bar y una presión de ruptura de 54 bar.

No he sabido de mangueras que "revienten a 12 bar" si he sabido de mangueras que fallan por problemas de embarrilado (las mangueras vienen sin embarrilar, responsabilidad del CB) y mangueras que han sufrido cortes o daños punzantes (responsabilidad en el uso, fallas de protección anticorte y roces) La quja común que he escuchado es que las mangueras son quebradizas para trabajar en interiores, y eso, es únicamente porque no se trabaja a la presión adecuada.

Las mangueras de mi unidad ni han sufrido daño mas allá de estar muy desteñidas (pierden el color con facilidad) y en los incendios la primera manguera que se conecta inmediatamente despues de la bomba, fácilmente opera a 12 o mas bar de presión.

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
en la compañia que me comentaron que rebentaron 2 mangueras con 10 bares me imagine tambien que era problema de embarrilado, pero el vol. que me conto me dijo que la tira se rajo, el embarrilado ningun problema.

En el caso de mi cia, por lo general no se trabaja con mas de 10 bares, asi que no hemos probado cuanto resisten, en el embarrilado no deberiamos tener problemas, ya que hace casi 5 años utilizamos solo "colas" largas, que permiten un mayor embarrilado, debido a un accidente que sufrio un cuartelero y le fracturo una pierna, justamente por la ruptura de una manguera.

A la noche le saco una foto a unas tiras de 50 casi sin uso

saludos
 
J

janus

Visitante
SEBAFIREMAN

Ese es exactamente el problema que me han comentado, las tiras se rajan a lo largo, con aberturas de 1/2 metro o mas.

En cualquier caso, si la tira dice "test to 250 psi" no está cumpliendo con lo exigido por la misma Junta cuando pide presión de prueba de 600 psi (40 bar app), en cambio se dió por ganadora de la licitación a tiras que no cumplen ni con el 50% de lo especificado por la propia Junta.

Lo mas triste, es que nadie reclama sobre este punto.

Las mangueras son críticamente importantes en los incendios, las presiones de trabajo de 300 psi y de reventado de 800 psi están pensadas para disminuir la posibilidad de bomberos dentro de una estructura y que repentinamente la línea se reviente dejándolos sin protección.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Janus,

Favor revisar la ficha tecnica del producto en la pagina web de la JNB en ella se señala la presion de prueba, que es la que yo señalo mas arriba. El resto es intentra construir sobre la arena y en base a suposiciones.



Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
La foto prometida





se ve claramente que dice test to 250 psi,muy lejos de las cifras informadas

saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


ya se donde esta el problema:

mercedestextilesen8.jpg


Arriba dice claramente: Modelo: Niagra

Mientras que la manguera que se esta cuestionando, dice claramente: Modelo: NIAGARA :007: (ver foto de sebafireman6) jeje....


Saludos


.
 
J

janus

Visitante
Ya averigüé en la Junta, las tiras para presión de prueba de 250 psi corresponden a la de anterior licitación. Cuando se terminó el stock se hizo una compra adicional directa, sin licitación, tal como autorizan los procedimientos de compra.

Las de la nueva licitación (presión de prueba 600 psi) aún no son distribuídas.

Saludos