Tifón "Bopha" causó 475 muertos en Filipinas, según nuevo balance

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
1354762629741.jpg


En tanto, el número de desaparecidos llegó a 379. Mientras que 179.000 filipinos sufrieron la destrucción de sus viviendas.

MANILA.- Al menos 475 personas murieron y 379 permanecían desaparecidas a causa del tifón "Bopha", el más violento del año, que azotó el sur de Filipinas, según un nuevo balance comunicado este jueves por las Fuerzas Armadas.

Los servicios de auxilio hallaron 258 cadáveres en la costa este de la isla de Mindanao y 191 cerca de las ciudades de New Bataan y Monkayo, una región montañosa con muchas minas de oro propicia a las avalanchas, indicó el general Bernardo Ariel, que coordina los servicios de socorro.

Otras 17 personas murieron en la isla de Mindanao y nueve en otras islas del archipiélago, indicó por su parte la oficina de seguridad civil en Manila.

El tifón "Bopha" entró en Filipinas el martes por la noche por el este de Mindanao, con vientos de hasta 210 km/h y fuertes lluvias, que provocaron avalanchas e inundaciones en un frente de 700 km.

El jueves la prioridad del gobierno era la búsqueda de las 379 personas desaparecidas y construir alojamientos precarios para los 179.000 filipinos que vieron sus viviendas destruidas, declaró el jefe de la seguridad civil Benito Ramos.

"No hay límites de tiempo. Llevará el tiempo que lleve", dijo Benito Ramos al ser interrogado cuanto durarán las búsquedas de desaparecidos.

Los sobrevivientes de las zonas más afectadas seguían extrayendo del barro o de las casas derrumbadas los cuerpos de las víctimas.

El gobierno filipino solicitó la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Suiza, para la construcción de refugios temporales para los damnificados, declaró la ministra de Asuntos Sociales Corazón Soliman.

La presidencia filipina envió dos navíos cargados de alimentos y equipos de urgencia para las 150.000 personas que viven en la costa este de Mindanao, donde tres ciudades seguían aisladas del mundo.

La mayoría de las víctimas del tifón en Mindanao eran migrantes muy pobres atraídos por la fiebre del oro en las ciudades de New Bataan y Monkayo.

New Bataa y Monkayo concentran la mitad de los muertos causados por el tifón "Bopha", según la oficina de la seguridad civil.


544354.jpg


544353.jpg


544351.jpg


fotos: elcomercio.com
noticia: emol.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
121205035801-philippines-typhoon-destruction-story-top.jpg


El tifón Bopha devasta un valle de Filipinas

MONTEVSITA (CNN) — Entre los restos de la casa de su familia, Jane Bucani, de 17 años, revisa las hojas del anuario de su escuela para tratar de rescatar algún recuerdo.
Su madre, Rosal, selecciona entre las ruinas donde solía estar la cocina. Los electrodomésticos rotos en el piso son lo único que indica que ahí preparaba la comida. Y ellos son algunos de los más afortunados.
En todas partes de la remota región del Valle de Compestela, en el sur de la isla filipina de Mindanao, familias como la Bucanis tratan de entender qué sucedió.
En algunos lugares, los cadáveres están alineados en las calles, cubiertos con ropa y hojas de palma. Con sollozos, los familiares buscan entre la ropa de unos y otros.
La fuerza despiadada que se llevó vidas en ese valle y en el este de Mindanao fue el tifón Bopha, conocido localmente como Pablo, el ciclón más intenso que toca la isla en décadas.
Rosal Bucani, de 48 años, quien vive en el poblado de Montevista, dice que nunca había vivido algo así. No escuchó las advertencias de ir a un refugio en los centros de evacuación.
Muchos como ella no lo tuvieron en cuenta. Creen que el área está protegida de lo peor del clima por sus montañas. Además, los granes tifones que golpean cada año a Filipinas nunca llegan tan al sur, especialmente en una época tan tardía del año.
Pero Bopha lo hizo. Y llegó con vientos salvajes que desarraigaron plantaciones de plátano completas en zonas bajas, así como lluvias incesantes, torrentes de piedras y lodo provenientes de las montañas, donde hay mineros que cavan en busca de oro.
El epicentro de la devastación parece haber sido Nuevo Bataan, un poblado ubicado a 20 kilómetros al sureste de Montevista, cerca de montañas empinadas.
Las rápidas inundaciones golpearon de frente el martes, barriendo con familias que se protegían en sus casas y soldados estacionados en la ciudad.
Grandes partes del Nuevo Bataan y muchas de las personas que vivían ahí están ahora enterrados bajo el lodo, los árboles caídos y los escombros, dijo Armando Arcadio, responsable del grupo humanitario del programa de manejo de emergencias del Centro de Alivio Católico.
“El estado de ánimo es realmente sombrío”, dijo el jueves tras visitar el poblado, donde 90 a 95% de las casas se cree que están destruidas o dañadas.
Al menos 85 personas del Nuevo Bataan murieron, de acuerdo con las autoridades de Filipinas.
Con más de 340 personas desparecidas, se cree que el número de víctimas mortales causadas por el desastre natural se elevará.
"Solo están tratando de sobrevivir", dijo. Destacó que el lodo que llega a la altura de las rodillas en muchas partes hace difícil recorrer la zona y vuelve completamente inaccesibles algunas partes del lugar.
El presidente Benigno Aquino III de Filipinas visitará el Nuevo Bataan el viernes para evaluar los daños y supervisar la distribución de bienes, reportó la Agencia de Noticias Filipinas.
Los rescatistas han estado luchando por alcanzar algunas de las zonas más afectadas en el Valle en Compestela y los vecindarios de la región de Davao Oriental. Los deslaves han bloqueado los caminos y afectado las líneas de electricidad.
Bopha pasó a través de Mindanao y varias islas de Filipinas antes de avanzar hacia el Mar del Sur de China.
En total, ha matado a al menos 327 personas en el país y dejó cerca de un cuarto de millón de personas sin hogar, de acuerdo con el Consejo Nacional de Manejo y Reducción de Riegos y Desastres. El Consejo informó que aún están desaparecidas 380 personas.
El tifón llegó justo en el aniversario de Mindanao. Hace un año, la tormenta tropical Washi cubrió las zonas del norte de la isla con lluvias intensas provocando inundaciones repentinas y deslaves a mitad de la noche que destruyeron villas enteras.
Washi, apodado Sendondg en Filipinas, mató a más de 1,200 personas y dejó recuerdos dolorosos en las zonas más afectadas, Cagayan de Oro e Ciudad Iligan.
La aproximación esta semana de Bopha, una tormenta más intensa que Washi, dejó a los residentes temiendo por la devastación. Las autoridades locales tomaron medidas de precaución, como la reubicación de personas en centro de evacuación y la creación de provisiones de emergencia.
Al final, el norte de Mindanao se salvó de la peor furia de Bopha. Quienes se llevaron la peor parte fueron las comunidades menos preparadas del sur y el este: el Valle de Compostela y Davao Oriental.
El Valle de Compestela es una zona étnicamente mezclada. Durante el siglo 20 era habitada por una multitud de tribus, hasta que llegó una ola inmigrantes del norte de Filipinas.
El comercio de madera y la industria minera cambiaron el paisaje demográfico y geológico al acabar con los bosques y enviar a muchas tribus en las colinas.
El valle también es conocido por su riqueza y su tierra fértil donde se cultivan arroz, maíz, plátano y cocos.
Pero el jueves, un titular del diario nacional Phillippine Star, le dio un nuevo nombre: el Valle de la muerte.
Liz Neisloss, Jethro Mullen, Elizabeth Joseph y Michael Pearson contribuyeron con este reporte

http://cnnespanol.cnn.com

image_preview


tifon-bopha-en-filipinas--619x348.jpg


bopha_0.jpg


Tif%C3%B3n-Bopha.jpg


 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
tifon-bopha.jpg_552074685.jpg



Buscan a 315 marineros desaparecidos tras el tifón "Bopha" en Filipinas
09 de diciembre de 2012 • 23:10


Las autoridades buscan hoy a 315 marineros desaparecidos tras el paso del tifón "Bopha" en Filipinas, cuando el número de muertos en el sur y centro del archipiélago supera ya los 600, informaron los medios locales.
El jefe de Defensa Civil, Benito Ramos, indicó que dieron por desaparecidos a los marineros después de una semana sin haber conseguido comunicarse con los barcos de pesca en los que faenaban en el Mar de China Meridional.
De esta forma, el número de desaparecidos asciende a más de 900, mientras que los muertos son ya 620 a causa del tifón, que la semana pasada destruyó más de 25.000 viviendas, muchas de ellas chamizos, y afectó a otras 21.000.
Los marineros partieron desde el sureste de la isla de Mindanao (sur) unos días antes de la llegada a Filipinas del "Bopha", a pesar de las advertencias de los servicios de meteorología.
"Esperamos encontrar más supervivientes, especialmente en las áreas aisladas en las que aún no han podido llegar los servicios de rescate", indicó Ramos.
Según el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres, hay 5,4 millones de afectados en 30 provincias y 368.672 personas que han perdido sus casas, aunque sólo 177.801 se encuentran en centros de evacuación.
"Pablo", el nombre local de "Bopha", ha resultado ser el peor tifón que ha visitado el país este año y cierra una temporada que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
El año pasado ocurrió algo parecido con "Washi", que visitó inesperadamente Filipinas la semana anterior a Navidad y mató a unas 1.200 personas.
La deforestación, la proliferación de las minas ilegales, la falta de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan durante la época del monzón a Filipinas.


terra.cl




pilipollas460-x-300.jpg


2012-12-04T044026Z_1647485554_GM1E8C40Z4N01_RTRMADP_3_PHILIPPINES-TYPHOON_0_0.JPG
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
El tifón 'Bopha' ya ha segado la vida de 714 personas en Filipinas

• Otras 890 siguen desaparecidas y se han registrado 1.906 heridos
• La enorme devastación ha dejado sin casa ni recursos a 400.000 filipinos
• La ONU lanza una campaña para recaudar 50 millones de euros de ayuda
• Los daños materiales ascienden ya a 134,7 millones de euros


1355195319222.jpg

Miembros de la Policía Nacional de Filipinas se unen a otros efectivos en las operación de búsqueda de supervivientes en Nuevo Bataan, en el Valle de Compostela, al sur del país, este 10 de diciembre.JD/az


Las autoridades de Filipinas elevaron este martes a 714 los muertos debido al tifón Bopha, que asoló la semana pasada el centro y sur del archipiélago, mientras que la Cruz Roja alerta de una "crisis humanitaria". Además, al menos 890 personas se encuentran desaparecidas y los heridos ascienden a 1.906 a causa de los corrimientos de tierra y las inundaciones que asolaron cientos de aldeas, según el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres.
Con miles de personas viviendo a la intemperie porque sus viviendas y chamizos fueron barridas por el tifón, el Gobierno, la Cruz Roja y la ONU se esfuerzan paraproveer cobijo, alimentos y mantas para los damnificados. Las provincias de Davao Oriental y Compostela Valley en la isla de Mindanao fueron las más afectadas por las riadas y los corrimientos de tierra, que dejaron sin viviendas, electricidad ni recursos a más de 400.000 personas.
"La destrucción es tan severa que no quedan apenas palmeras en pie. Mucha gente ha perdido toda sus pertenencias de una estacada. Necesitarán ayuda durante mucho tiempo", declaró Wilson Mondal, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja. Los servicios de rescate buscan entre lodo, palmeras caídas y restos de viviendas supervivientes en medio de la desolación.
Naciones Unidas ha lanzado una campaña mundial para recaudar 65 millones de dólares (unos 50 millones de euros) para ayudar a las víctimas del temporal. Algunos damnificados en Davao Oriental relataron que tuvieron que alimentarse durante días con comida podrida y que decenas de heridos graves aún no han sido atendidos debido a que muchas vías de comunicación están intransitables, según la cadena de televisión ABS-CBN.
315 marineros desaparecidos
Más de 191.000 afectados reciben ayuda pero no tienen sitio en los centros de evacuación, donde se hacinan otras 116.000 personas que lo han perdido todo. Según datos del organismo de desastre, hay 5,4 millones de afectados en 30 provincias a causa de Bopha, que entre el martes y el jueves de la semana pasada destruyó más de 43.000 viviendas, muchas de ellas chabolas, y afectó a otras 70.000. Los daños en infraestructuras y agricultura ascienden a más de 7 millones de pesos (173,8 millones de dólares o 134,7 millones de euros). El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el sábado el estado de calamidad nacional para agilizar la utilización de los fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas perjudicadas, entre otras cosas.


El año pasado ocurrió algo parecido con 'Washi', que mató a 1.200 personas


Al menos 315 marineros fueron dados por desaparecidos el domingo después de que las compañías pesqueras llevaban una semana sin poder contactar con sus barcos. Los atuneros partieron desde el sureste de la isla de Mindanao (sur) unos días antes de la llegada a Filipinas del Bopha, a pesar de las advertencias de los servicios de meteorología.
Pablo, el nombre local de Bopha, ha resultado ser el peor tifón que ha visitado el país este año y cierra una temporada que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre. El año pasado ocurrió algo parecido con Washi, que llegó inesperadamente a Filipinas la semana anterior a Navidad y mató a unas 1.200 personas. La deforestación, la proliferación de las minas ilegales, la falta de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan durante la época del monzón a Filipinas.


http://www.rtve.es/




 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
Ascienden a 902 los muertos por el tifón "Bopha" en Filipinas
13 de diciembre de 2012 • 01:46


El recuento de los muertos causados por el tifón "Bopha" en Filipinas ascendió hoy a 902, cuando las autoridades y las organizaciones internacionales apenas dan abasto para atender a cientos de miles de damnificados.
Las autoridades informaron ayer del rescate con vida de 296 marineros, dados por desaparecidos el pasado domingo después de que las compañías pesqueras llevaran una semana sin poder contactar con sus barcos.
Los pescadores zarparon desde el sureste de la isla de Mindanao (sur del país) unos días antes de la llegada a Filipinas del "Bopha", a pesar de las advertencias de los servicios de meteorología.
El Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres disminuyó tras este rescate el número de desaparecidos hasta las 615 personas.
Además, los heridos llegan a 1.947 en las zonas del centro y sur del archipiélago afectadas por el tifón la semana pasada.
Con 5,4 millones de damnificados, los centros de evacuación tienen capacidad para acoger a sólo 100.000 de las 778.000 personas que perdieron sus viviendas, en muchas ocasiones chamizos construidos de forma precaria.
Las provincias de Davao Oriental y Compostela Valley en la isla de Mindanao fueron las más afectadas por las riadas y los corrimientos de tierra.
Naciones Unidas ha lanzado una campaña mundial para recaudar el equivalente a 50 millones de euros para ayudar a las víctimas del temporal.
Según datos del organismo de desastre, 30 provincias fueron afectadas por "Bopha", que entre el martes y el jueves de la semana pasada destruyó más de 57.000 viviendas, muchas de ellas chabolas, y causó daños en otras 76.000.
Los daños en infraestructuras y agricultura ascienden a más de 14 millones de pesos (unos 260 millones de euros).
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el sábado el estado de calamidad nacional para agilizar la utilización de los fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas perjudicadas, entre otras medidas.
"Pablo", el nombre local de "Bopha", ha resultado ser el peor tifón que ha visitado el país este año y cierra una temporada que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
El año pasado ocurrió algo parecido con "Washi", que visitó inesperadamente Filipinas la semana anterior a Navidad y mató a unas 1.200 personas.
La deforestación, la proliferación de las minas ilegales, la falta de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan al archipiélago durante la época del monzón.

terra.cl


1.jpg



1f27f035062b69e536a5830998155193_int470.jpg



tifon-Bopha-causado-muertes-Filipinas_NACIMA20121205_0470_6.jpg



A3F459F1E9D78B3D473EF787A7861.jpg
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
Más de 1.800 muertos y desaparecidos por el tifón "Bopha" en Filipinas
14 de diciembre de 2012 • 00:01

tif_n_Bopha.jpg


Las autoridades filipinas elevaron hoy el número de muertos y desaparecidos a 1.838 a causa del tifón "Bopha", cuyos efectos devastadores se multiplicaron la semana pasada por el cambio climático y la deforestación, según los expertos.
Con el último recuento de fallecidos en 906, los equipos de rescate tienen pocas esperanzas de encontrar con vida a las 932 personas dadas por desaparecidas más de una semana después de que el tifón arrasara plantaciones y decenas de aldeas.
El tifón entró el martes de la semana pasada en la isla de Mindanao y causó estragos con vientos huracanados e intensas lluvias hasta el sábado, afectando también a la región de Visayas y la isla de Palawan.
Según el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres, 2.660 personas resultaron heridas y las inundaciones y corrimientos de tierra dañaron cerca de 250.000 viviendas y chamizos, de las que unas 60.000 quedaron destruidas completamente.
Con 5,5 millones de damnificados, unas 59.000 personas son atendidas en los campos de evacuación, mientras que cerca de 759.000 requieren agua y alimentos para sobrevivir principalmente en las provincias de Davao Oriental y Compostela Valley.
Organizaciones no gubernamentales y expertos como el meteorólogo Jeff Masters afirman que la virulencia de "Bobha", que llegó al nivel 5, se debe al calentamiento inusual de las aguas del océano causado por el cambio climático.
El tifón, bautizado en Filipinas como "Pablo", golpeó en una época inusual, después de la temporada del monzón que comienza en mayo y termina en noviembre.
La isla de Mindanao, en el sur del archipiélago, se encuentra cerca del ecuador, donde los tifones son muy raros porque la fuerza de la rotación de la Tierra en este punto no es suficientemente fuerte, aunque sí pueden ocurrir con temperaturas inusualmente altas.
Tifones como "Bopha" o "Sandy" en Estados Unidos no sirvieron para que la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático alcanzara un acuerdo más ambicioso la semana pasada en Doha, donde acordaron una extensión del Protocolo de Kioto hasta 2020.
No se concretó la financiación a los países pobres para la lucha contra el calentamiento global y se desvincularon grandes potencias como Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda.
Tampoco se sumó Estados Unidos, que nunca llegó a ratificar Kioto.
Juland Suazo, de la ONG filipina Panalipdan, recordó que la deforestación para dar paso a explotaciones mineras y plantaciones incrementó los efectos devastadores de las inundaciones y los corrimientos de tierra.
En Mindanao sólo queda un 10 por ciento de sus bosques originales, cuando los científicos indican que la isla necesitaría al menos un 56 por ciento para no ser tan vulnerable a los desastres meteorológicos.
Otras causas que incrementan los efectos de las tormentas y tifones en Filipinas son la falta de infraestructuras y el chabolismo en un país donde casi la tercera parte de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

terra.cl


424599.jpg


110321_zoom.jpg



522632_449099655139989_1093705462_n.jpg