Tiempo de Aspirantes o de Postulantes

tity_296

Novato
Miembro
3 Nov 2007
27
0
0
124
mmm.. a ver.. en mi compañía... cuando hice los cursos.. duró mas menos 6 meses... donde hicimos casi la totalidad de curso... (agua, fuego, era, escala, haz-mat, formacion, rescate, electricidad...........) para ello creo que deberian dan más enfasis en la especialidad de la compañía, junto con lo que es la historia .. ya que muy pocos bombero jovenes saben la historia de la compañía, motivo por el que tiene martir, etc, a excepcion de los brigadieres.
en cuanto al trato.. creo ke los aspirantes deberian tener un trato no suave.. o sea.. que sepan la qiferencia entre voluntarios y aspirantes.. (no es por mirar en menos o menospreciar si yo tb pase por eso).. sino que va mas alla.. va por el tema de la confianza... cuando son aspirantes no saben bien lo que pasa en bomberos... tu los miran un poco o una risa y altiro se toman el codo... carrete.. tratar de evitarlos, ya que eso lleva a la confianza... confienza que no saben dejar de lado en el momento.
a que me quiero referir con esto.... yo llevo un año masmenos en m compañía actual... casi dos años en otro lado. he ido adquiriendo experiencia... y puedo decir que eso hace falta.. un poko mas de mano dura... y evitar la confianza desmedida... cuendo ingrese a bomberos ahora... eramos 6 personas.. yo era la unika mujer.... me las jugue...mi pololo era bombero... por lo que tenia un apoyo... pero "nunca" como aspirante sali a carretear con voluntarios o voluntarias.... motivo?.. los comentarios... la confianza... el como se ve... quizas era una tontera mia.. pero ahora como voluntaria salgo con lis compañeros, carretiamos.. pero nunca ´pueden alegar que ellos me dieron la mano y yo les tome el codo.... ahora.. de las 6 personas que entramos... solo quedamos 4 dentro de bomberos... y de esos 4.. puedo decir que no todos tiene la madurez necesaria para estar donde estan.. porque?.. porque para ellos todo se ha hecho facil... no toman el peso necesario a una institucion... para ellos es juego, es buena impresion... es vivir proque no tiene casa... es mas que eso.. independiente de ser una familia... es para mi un lugar intocable por alguien que no sepa valorar lo que tiene.
kizas no se entiende mucho mi idea.. pero no se como mas explicarlo.. tengo sueño.. jajaaj.. por eso kizas...
 

bixbyfd

Postulante
Miembro
18 Mar 2008
20
0
1
124
en mi opinion deberia ser un proceso como para entrar a un auniversidad, ... tiempo para estudiar la psu hacerla y luego ver el puntaje un sistema asi

saludo
 

bombero_100%

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2008
64
0
2
124
hola : soy nuevo en la familia de el bombero.

kiciera opinar respecto al tema ke me parece un tema muy largo , de nunca akabar. yo soy voluntario de puerto montt y me parece una falta de respeto ke la junta nacional diga interesarse tanto en los aspirante solo por el echo de realizar los bomberees ,ke son una buena experiencia, pero no por eso la junta no deviera pensar mas en ellos. tambien crearon el departamento de brigadas juveniles pero hacia eso va mi descargo.

komo pueden realizar una malla de insruccion ke dure 6 años?
osea si un muchacho llega ala mitad el va terminar sabiend la mitad ovio.

yo komo voluntario estoy ejecutando un programa de instruccion ke tenga una duravilidad minima de un año , kon klases teoricas y practicas kon el conocimiento ojala lo ke mas puedan llegar a saber y eso es de todas las ramas bomberiles ovimente lo mas basico de cada una pero kon una especialidad, dependiendo de la cia. este año lo propongo en mi asamblea y me parece muy bueno ke los instructores hicieran lo mismo y lo den a conocer kiensabe si mas adelante de esto logremos un manual que se utilize en forma estandar.

hasta luego
 

MONIK4

Postulante
Miembro
23 Nov 2006
25
0
1
36
Hola permitanme dar una humilde opinión:
Hace bastante tiempo que Bomberos no logra instruir a sus voluntarios en forma uniforme dentro de las Cías del propio C.de B. realidad casi en todo país.
1.- Aceptar 2 ingresos al año
2.- Capacitación (6 meses) para los aspirantes de todas las Unidades
3.- Entregar la antiguedad de los Bomberos por conocimiento y no por fecha de ingreso.
4.- Los cursos deberian ser desde los básicos hasta especialidad de acuerdo a la Cía. que esta postulando.
5.- los curso se deben dar en lo teórico como en lo práctico.
6.- Lograr con este ordenamiento de capacitación el Bombero Integral
Resultados:
a.- Bomberos que se conozcan mutuamente no importando a la Cía que pertenescan logrando eficiencia en el servicio a la comunidad.
b.- Ordenamiento en las Secretarias de Cias. como la de C. de B. sobre todo en los premios que debe recibir por constancia.
c.= Uniformidad en conocimientos y cursos y la preparacion Académica para nuevos curso, inclusive para ser Oficial Gral. o de Cia.
Actualmente, en muchos C.de B. a un Voluntario lo aceptan como Bombero y a las pocas horas este puede salir a cargo de su Cia. o del Cuerpo sin tener menor idea, la responzabilidad que cabe sobre sus hombros no es menor.
El aprender no ocupa espacio
Saludos
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Me uno a que el tiempo es lo de menos, quizas en lo unico que ayuda es para saber un poco mas de la vida de cuartel y afiatar compañerismo


en lo teorico, me atrevo a exponer un minimo de cursos (los de la academia que son accesibles a todos)
-conductas
-fuego agua medios de extincion
-algun cursos referente a la especialidad de la cia

como piso y para empezar a ejecutar labores bomberiles basicas creo que esta bien

y despues siendo bombero, seguir avanzando en capacitaciones... para que el aprendizaje sea significativo no es bueno llenar de conceptos a un postulante a bombero porque tiende a la memorizacion de las cosas y cero aplicacion

Punto aparte merecen los cadetes que tienen las cosas avanzadas con respecto a los aspirantes que necesitan mucha mas atencion
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
pienso que 6 mese para los mayores de 18 , (como se hace en dalcahue) esta bien y los menores de edad hasta que cumplan los 18 ..........







saludos
 

bombero_100%

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2008
64
0
2
124
hola compañeros repecto a la respuesta del compañero
no estoy deacuerdo con eso por ke 6 meses tienes 24 fines de semanas
osea tines para para realizar 24 instrucciones por ke recuerda ke los aspirantes la mayoria estudian , y en el caso de mi ciudad(pueto montt) subimos a voluntarios a los 16 años. y nosotros necesitamos un año para ke los mas jovenes se responsabilizen ,pero es una muy buena edad por ke los voluntarios nuevosson muy motivados y les ayuda a madurar para su dsarrollo.
hasta luego chao.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
¿cómo? ¿asumen como voluntarios menores de edad en un CB tan importante como el de Pto. Montt? ¿seguro?... ¿eso quiere decir que salen con menores a las emergencias? ¿o que son menores los que estarían eventualmente a cargo de un llamado?...
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Lo de Puerto Montt es verdad
al igual que en Osorno y otras ciudades del sur, se esta "apto" como bombero a los 17 años cumplidos, claramente es un vacio existente en los CCBB
 

bombero_100%

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2008
64
0
2
124
;) si asi es en puerto montt se sube a voluntario a los 16 años, y eso es lo ke lo hace ser tan importante komo dices tu, los voluntarios, osea la juventud.
y es por eso ke se rekiere un sistema de instruccion estanderizado kon un minimo de 8 meses.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Me parece extraño que en una ciudad tan grande se requiera de menores de edad para realizar esta labor. Por supuesto que cada cuál puede hacer lo que quiera, ya que no existe una norma que lo regule. Pero en mi opinión no es correcto, ni conveniente usar a menores en este trabajo, ni para los menores (porque eso son según la ley), ni para Bomberos ya que es un tema sensible para los ciudadanos y la muerte de un menor de edad realizando estas labores creo no será bien vista por la comunidad...
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Concuerdo plenamente con mauricio, pese a que fui bombero a los 17 años, hago una mirada retrospectiva y "no cachaba na´", mas encima era un menor de edad que varias veces llegue solo a un llamado he hice lo que podia hacer no mas y que mi experiencia me permitia en su tiempo

Pero de que forma podria haber respondido a la sociedad un menor de edad, que mas encima estaba "avalado" a equivocarme por ser un aprendiz de bombero
 

Patonancho

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
100
0
2
45
Amigos.

Estoy de acuerdo con establecer un periodo de 6 meses de instrucción teorico- practico a los aspirantes y 3 meses a los que vienen de brigadas juveniles, poniendo en estos últimos, enfasis en la practica, pues se entiende que en el periodo que estuvieron en la brigada juvenil trabajaron duro el tema teorico.

Ahora, es super importante que en los CB se haga un analisis y nivelación respecto a los conocimientos generales que poseen los voluntarios más antiguos, en especial los oficiales, pues un voluntario nuevo facilmente podría quedar por sobre los conocimientos de este.

La tematica a tratar debiera ser: Conductas, Agua, Fuego, cuidados médicos de emergencia, escalas y ventilación.

¿Como Pto. Montt va a tener menores de edad en sus filas????....... en mi CB es así, pero de a poco los estoy concientizando del problema que se nos podría generar. Cuando tenga novedades les cuento........
 

_zapadora_

Novato
Miembro
18 Jul 2008
69
0
0
creo ke lo mejor es tener mas de 6 meses a una persona komo aspirante, ya que asi se demuestra su verdadero interes... porke ha pasado ke entran personas y una vez ke juran.. no se les vuelve a ver la nariz..... por otro lado.. es realizarles una buena intruccion, para que se nivelen con los voluntarios de la compañía y dar duro en la especialidad de la compañia, sin dejar de lado conocimientos de todo tipo de especialidad... ya que al bombero lo hace el conocimiento.
por el lado de los brigadieres... un tiempo corto, ya que de ellos podemos decir que pasaron tiempo en la cia... y son parte de ella mas ke los aspirantes... asi los brigadieres tiene otra vision y saben lo que sucede ya que asisten a reiteradas capacitaciones.
a esto.. creo ke no debemos dejar de lado.. hacer un examen sikologico a aspirantes y brigadieres antes de ingresar.