Tiempo de Aspirantes o de Postulantes

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
En mis casi 15 años de Bombero, he tenido varias discusiones con compañeros de bomba respecto a la duración de los cursos de aspirantes y a la forma en que éstos deben ser tratados..

De hecho, en alguna oportunidad planteé la existencia de una malla curricular, al estilo de la educación superior, en la que al ir aprobando determinados cursos, con duración variable, podías acceder al siguiente, hasta terminar la totalidad de los cursos..

Por ende, pregunto.

¿ Cual es el teimpo ideal de postulanate antes de ingresar como Bombero?

¿Que cursos, mínimo, debiera aprobar el postulante?
 

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
cursos

pienso que eso depende de cada cia, almenos en la cia donde participo mi preparacion fue de un poco mas de una año, tal vez haya gente que piense que es muy poco independiante de la peparacion va los contenidos del material el que se da a enseñar y la pedagogia, respecto que cursos se les debe dar mas importancia creo que cada uno tiene su relevancia sino para que fueron preparados lo de la preparacion dentro de la cia almenos lamia fue de dos semestres y yapa bueno eso no mas hasta pronto.
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
si es cadete ...pasaran varios años antes de pasar a voluntario...a si que tendran tiempo de sobra para un debida instruccion (dependiendo a que edad se comienza a recibir gente en cada cuerpo)

si es aspirante la situacion es mas delicada, pienso qu eun año es adecuado para las tecnicas basicas (agua, fuego, ERA...etc...) y con el transcurso del tiempo se ira especializando... esto dentro de los primeros 5 años de servicio (especialidades, rescate urbano, promeros auxilios...etc)
asi va quemando etapas adecuadamente...
 
P

Pablo

Visitante
Pompier, este es un tema difinitivamente abierto, creo que mas de una respuesta publicada en este foro, seran correctas... en lo personal, creo que debe haber un tiempo de aspirantado de 3 meses. Para todos los casos en donde la instruccion sera 100% teorica. O sea con la ayuda de un manual y personas capacitadas para ello, luego de esos tres meses se evaluan logros en manejo de Conocimiento Bomberil. Luego de eso empezamos con la practica, donde al Postulante se prepara fisicamente al trabajo, a traves de la practica Bomberil, para eso se destinaran 3 meses mas. Luego de eso se hacen las pruebas Finales. Luego tenemos a un Bombero Voluntario en condicion de Aspirante, a lo que ira a las emergencias, ahi se prepara en situaciones reales por 6 meses, despues se le haran pruebas de alta exigencia para ver su condicion. y ya ahi se tienen los resultado. Ahora sobre los cursos A.N.B se le aplicaran al voluntario a partir que obtenga la calidad de Voluntario (sin importar si esta en condicion de aspirante). Sobre los cadetes o Brigadier, estoy conciente que se debe valorar sus años de antigüedad en esa condicion, pero creo que es importante pensar en lo tranversal del Bombero, y un cadete por mas tiempo que lleve necesita una instruccion como Bombero Voluntario, para eso cada vez que un cadete cumple la mayoria de edad, pasara por un periodo de 6 meses de entrenamiento practico en las mismas emergencias.

Creo que esta situacion debe estar Normada en Todo Chile, y no que este a condicion de cada cuerpo. Tambien que exista una malla curricular donde el bombero pueda instruirse y capacitarse al mismo nivel en cada cuerpo de Bomberos.

Y mi opinion personal sobre el tiempo, estoy convencido que la calidad de la instruccion no se debe medir en tiempo, sino en resultados.
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Mi experiencia respone a que 120 días es un tiempo prudente de evaluación para aspirantes, esto es reglamento en mi Cuerpo. Creo sí que el tiempo no es tam importante como lo es el entrenamiento que recibas durante el aspirantazgo, por ahí vi el otro día un posteo en el que se recreaba un dialogo muy certero de lo que ocurre en varias Compañías... unos días en vitrina y listo, eso no debe ser, hay cuerpos con mucha instrucción y cursos para aspirantes, uno no saca nada con ser aspirante un año o seis meses si luego te comparas con alguien que realizó un tiempo de 90 días pero es mas preparado que tu
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
En mi cuerpo de bomberos, osea en Iquique a principios del año 2005 entro en funcionamiento la Escuela Bomberil, en la cual entran los aspirantes de las compañias que tienen 16 años hacia arriba y en la cual se les imparten los cursos basicos, primeros auxilios y una pincelada de todas las especialidades existentes, los cursos duran 6 meses y los cuales son teoricos y van siendo evaluados los que no aprueban la leccion se les da otra oportunidad y si no la aprueban en esa oportunidad quedan automaticamente reprobados, en el año salen 2 promociones, lo cual ha dado buenos resultados y los aspirantes salen mejor preparados en el ambito bomberil y personal.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
CREO QUE UN FACTOR A AGREGAR AL CALCULO ES LA INTENCIDAD DEL CURSO, CUANTAS HORAS A LA SEMANA, CUANTO TEORICO, CUANTO PRACTICO
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
E elcaso de mi cia la 15 de santiago el curso dura entre 3 a 4 meses y es de 4 clases a la semana, de duracion promedio de 3 horas.
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Un curso de postulantes interesante que conozco es el de la 20 de Santiago. El curso tiene una duración de 6 meses, contempla clases teóricas, 6 prácticos, 7 pruebas parciales y un examen teórico / práctico al final del curso. Este curso está basado en el libro "Fundamentos de la lucha contraincendios", libro utilizado para la instrucción y formación de bomberos en varios estados de EE.UU. (Norma NFPA 1001). El año 2005, la 20 realizó este curso a nivel de voluntarios con el objetivo de la nivelación en conocimientos básicos de los bomberos y este año el curso fue dirigido tb. a voluntarios y a postulantes. Este nuevo curso CFG20 ("nuevo" porque la 20 tiene curso de postulantes hace más de 10 años, pero este nuevo curso está basado en la norma NFPA 1001) ha tenido muy buena acogida en esa compañía.

Creo eso sí, que la instrucción y sobre todo la formación de futuros bomberos, debe ser un tema de todo el Cuerpo de Bomberos y no independiente de todas las compañías. En el caso del CB de Stgo., no hay una política de "curso de postulantes" a nivel de cuerpo, solo existe la Escuela de Formación Bomberil, la cual realiza cursos, pero a Bomberos y no a postulantes a bomberos, lo cual bajo mi punto de vista es una negligencia para con la comunidad ya que hay compañías que tienen en tabla a sus postulantes 2 semanas y ellos no reciben ninguna instrucción o preparación y pasan a ser bomberos sin saber absolutamente nada INCREIBLE.

Página web del curso CFG de la 20: http://cursoformacion20.googlepages.com/cfg20 o en www.vigesima.cl

Saludos.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Concuerdo plenamente con las líneas finales del Capitán W. (Por fin concordamos en algo).
En los mensajes anteriores se grafican de buena forma varios ejemplos de instrucción para los postulantes a varias compañías. Por contraste existen compañías que mantienen a un postulante en pizarra dos a tres semanas.....y pa´ dentro. Y en condiciones inmediatas de tripular y salir a cargo. (Es el caso de Santiago). Como por reglamento no es obligatoria la instrucción previa al ingreso, eso depende de cada compañía. El cuerpo sólo obliga a los nuevos a participar en el curso básico, pero ya como miembros de la institución.
Conozco el caso del C.B. Metropolitano Sur que tiene un programa de instrucción para todos los postulantes a las distintas compañías. Los postulantes deben adecuarse al calendario de la escuela de formación y sólo después de aprobar los cursos pueden continuar con la postulación en sus compañías.
Por otra parte, creo que un curso básico para postulantes no debería extenderse mas allá de seis meses.
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
Estimados:

El tema aquí planteado es el claro reflejo de que estamos lejos, pero muy muy lejos de ser profesionales.
Es inaceptable que un postulante a bomberos este 2 o 3 semanas en tabla, a sesión y pa dentro. La única diferencia entre ese tipo y el afectado por una emergencia es que el primero tiene casco y cotona y el otro cree que viene un tipo que sabe mucho de emergencias.
Lamentablemente como no existen políticas a nivel de cuerpo (hablo del CBS) que dirijan sus esfuerzos a crear programas de instrucción estándares y generales cada compañía tiene que arreglárselas por sí solas, lo que repercute en que bomberos de un mismo cuerpo pero de distinta compañía tienen una formación distinta y por ende formas de trabajar que no se complementan.
Hay algunas Compañías que con bastante éxito y esfuerzo han creado cursos para postulantes como es el caso de la 20ª y la 15ª, pero hay otras compañías donde la instrucción no es prioridad.
La falta de instrucción o su mala calidad es la espina dorsal de todos los problemas de los bomberos, es aquí donde las generaciones de jóvenes bomberos deben poner hincapié. No en los juguetitos, no en los pelambres y peleas de cuartel, no en los vicios de un sistema complaciente.

Saludos......
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
Lo primero es comprender que una formación en serio de cualquier bombero debe comenzar antes de que ingrese a su compañía. No después, como se hace actualmente.
Pienso que en este aspecto existe bastante concordancia entre todas las compañías del denominado "sector oriente" del CBS.
La segunda pata es comprender que debe existir una formación estándar a todas las compañías, y eso parte por generar la instancia de formación conjunta para todos los postulantes de cualquier compañía de un Cuerpo de Bomberos.

Que la formación inicial descanse en las compañías es una muestra más del poco profesionalismo. La formación debe ser cautelada y supervisada por la Institución. Los bomberos deben formarse en Academias previas a su habilitación en las compañías.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
COSNULTA

UNA INTERROGANTE QUE DEJO ABIERTA:

DEBE TRATARSE DE LA MISMA MANERA A LOS INGRESADOS A LOS 15 AÑOS COMO CADETE Y A LOS MAYORES DE EDAD? SERA EL TIEMPO DE ASPIRANTADO INFLUYENTE EN ESO?

YO CREO QUE EXISTEN VARIOS TIPOS DE PERSONAJES QUE POSTULAN A BOMBEROS. PONGO EL CASO DE MI COMPAÑIA:

1.- LOS CADETES: LOS CADETES INGRESAN CON 15 AÑOS A LA BRIGADA JUVENIL, SE CAPACITAN 2 AÑOS CON UNA MALLA CURRICULAR PRESTABLECIDA EN EL PLAN DE ENTRENAMIENTO DE LOS CADETES, CON EVALUACIONES, EJERCICIOS, ACADEMIAS, OBJETIVOS PROPUESTOS, ETC. EL PRIMER AÑO SE LES INSTRUYE EN HISTORIA, TRADICIONES, Y LO BASICO PARA BOMBEROS, EL AGUA, EL FUEGO Y LA VIDA HUMANA.
EL SEGUNDO AÑO SE ESPECIALIZAN EN RESCATE, Y ESPECIFICAMENTE EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL SEGUNDO AÑO EN OTRAS SUBESEPCIALIDADES A TRAVES DE CHARLAS TECNICAS Y EJERCICIOS. LUEGO DE ESO, PASAN AL ASPIRANTADO A CARGO DEL CBT, EN EL CUAL, LOS CABROS LE DAN CLASES A AQUELLOS QUE NO TIENEN INSTRUCCION PREVIA.
EN RESUMEN, PARA ELLOS EL TIEMPO DE ASPIRANTADO DEBERIA SER NO MAS ALLA DE 3 MESES.

2.- AQUELLOS QUE INGRESAN MAYORES DE EDAD. ELLOS DEBEN PASAR NECESARIAMENTE POR UNA PREPARACION MAS DELICADA. EN MI COMPAÑIA SE PRIORIZA LA HISTORIA DE LOS BOMBEROS Y LA COMPAÑIA, LAS TRADICIOONES Y TODO ESO, POR SOBRE LA TECNICA, PUESTO QUE ELLOS SI DEBEN ESTAR UN TIEMPO MAYOR EN EL ASPIRANTADO, YO DIRIA, DE UNOS 6 MESES.

3.- AQUELLOS QUE INGRESAN POR SITUACIONES ESPECIALES. SE REFIERE A AQUELLOS QUE INGRESAN POR SU APORTE EXTERNO A LA LABOR BOMBERIL, COMO SON DIPUTADOS, EMPRESARIOS ETC. ELLOS DEBERIAN TENER ALGUN TIPO DE ADMISION ESPECIAL, PUESTO QUE NUNCA SERAN CARNE DE CAÑON, PERO SI PUEDEN APORTAR AL PROGRESO DE LA INSTITUCION DE OTRA FORMA..

ME VOLE PARECE..ME JUI DEL TEMA...

EN FIN...CREO QUE EL TIEMPOD E ASPIRANTADO DEPENDE DEL TIPO DE POSTULANTE...

SI NO SE ENTENDIO..LO EXPLICO EN OTRO POST..

SALUDOS
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Eso suena bonito en la teoria pero la realidad varios cuerpos es otra

1, Solicitud de ingreso (tal como lo graficó DX en otro post)

2. Si tus padrinos son conocidos o del "circulo interno", estas dentro.

3. Un mero tramite burocratico la presentacion al consejo de oficiales y a la asamblea de compañía porque en estricto rigor nadie se opone porque si lo haces te hechas encima al "circulo interno"

4. Se cumple con publicar la solicitud en la pizarra, pero tambien burocratico porque en estricto rigor nadie se opone porque si lo haces te vuelves a hechar encima al "circulo interno"

5. Si tienes suerete y hay un equipo disponible, te lo entregan, normalmente sucio o hediondo a humo, sino "esperate a caguemos a uno que no viene nunca y ahi te pasamos el de el"

6. Y justo el mismo día que te entregaron el equipo de trabajo, sono la paila, oooooooh milagro, te pusiste la cotona y el casco y ya eres bombero,..."oiga pero yo no que hacer,......no importa wn,.....el bombero aprende en el fuego, subete y yo te digo que hacer, por ultimo te quedai en el carro pasando material" (Pasando material wn,.....si con suerte sabis que hay mangueras y mas encima no falta el que te dice,..tra la alcachofa,....bajate el chorizo,....y vos no entendis ni coco)

7. De regreso en el cuartel "cachaste al nuevo,...el wn no sirve, no cacha una,...andaba cagado de miedo",...

Esa am igos es la realidad de muchos cuerpos y compañías, los que tienen la suerte de estar en una Compañía o un cuewrpo donde se respetan los tiempos de aspirante,...bien por ustedes,...porque bajo esta realidad que aun existen en muchos cuerpos, la respuesta a la pregunta de pompier es simple,....una semana ya es harto de aspirante para aquel que lo subieron al carro elprimer dia.
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
ACADEMIAS DE ASPIRANTES/POSTULANTES A BOMBEROS YA!
AQUI Y AHORA

Basta ya de individualizar los Cuerpos descomponiendolos en compañías.
Como esperan espitiru de Cuerpo en un sistema que forma a sus voluntarios en sus primeros años bajo el sesgo de su compañía?
 
P

poly_132

Visitante
mmmmmm....

sucede.. ke encuntro razones a muchos... yo fui voluntaria antes... me retire por motivos particulares y queria reintegrarme en una cia. cerca de mi casa.. por lo cual me fui a una cia X (no la nombrare... ni el cuerpo tampoco)....la cosa es que estuve 6 meses como aspirante con mi postulacion en tabla... y la verdad es que a pesar de haber sido voluntaria antes.. era una especialidad distinta a la que estaba yo... y me retire poruqe no habian cursos.. entonces ahi pense que.. que sucederia si tengo que salir sola en el carro que haria???.. a parte de que despues seria llamada a tomarme un cafecito con el comandante) ... y otra razon es que el numero no iba conmigo... siempre ame el numero al cual yo entre primero como bombero.... ahora estoy de aspirante en una compañia... hemos realizado cursos desde abril y estamos por finalizar... dentro de ellos pasamos primeros auxilios, era, haz-mat, fuego, agua, ayudantia, escalas.. y la verdad es que fue muy bueno.. oprque cuando yo pase.. nunca hice cursos y aprendi mirando o con lo ke me explicaban.... ahora me sento super preparada (mas que antes) para ser denuevo voluntaria.
 

Bridghid

Postulante
Miembro
1 May 2008
6
0
1
37
es relativo por lo menos en mi cia.... han habido aspirantes de solo uno o dos meses y otros de casi un año... va a depender de la oficialidas la demora de los cursos y el interes de los aspirantes
 

bixbyfd

Postulante
Miembro
18 Mar 2008
20
0
1
124
yo pienso que se deberia dar un periodo de 3meses para estudiar , luego de este periodo hacer una prueba y si queda pasa enseguida , sino vuele al mismo periodo de esperar 3 meses ....
saludos
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
Minimo 4 meses con su respectivo curso de postulante