Tetracloruro de Carbono

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estaba reordenando unas estanterias en el laboratorio que trabajo acá enla Universidad y me llamo la atención encontrar varias botellas de Tetracloruro de Carbono, consulte a un auxiliar del edificio acaso conocia su aplicación y me contestó que se utilizaba antiguamente como agente extintor, me llamo la atención que un compuesto de toxicidad conocida fuese utilizado (en el pasado) con tal efecto, y me surge la siguiente duda, ¿en que clases de fuego pudiese haberse usado?¿tiene alguno de ustedes alguna ntecedente?
 
J

janus

Visitante
El tetracloruro de carbono es un agente extintor super eficiente (buenas noticias), pero en espacios cerrados afectaba el sistema nervioso, me parece que deprimía la parte que controla la respiración (malas noticias) y luego se descubrió que afectaba la capa de ozono (peores..).

En tre sus primeros usuarios como agente extintor estaba la Luftwaffe, hay que recordar que los pilotos llevaban su equipo de respiración independiente.

También se usaba como agente de limpieza en los lavasecos, especialmente para las prendas de cuero.

En internet aparece un montón de info al respecto.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
De acuerdo a mi pseudo biblioteca (jejeje), puedo aportar lo siguiente:


Inflamabilidad: No arde
Riesgo para la Salud: Extremadamente peligroso. Use protección total
Reactividad: Normalmente estable
Riesgo Específico: Venenoso


Descripción: Es un líquido denso, claro, descolorido, con olor característico. Es más pesado que el agua e insoluble en agua. No combustible. Puede causar enfermedad por inhalación, absorción por la piel y/o ingestión. Es usado como solvente, en la fabricación de otros químicos, como fumigante agrícola, y muchos otros usos.


Riesgos para la Salud: Mareos, descoordinación, somnolencia. Puede causar nauseas y daño hepático. También puede producir daño a los riñones, o producir una disminución o detención en la evacuación de la orina.


Reactividad: Es un líquido comúnmente utilizado en extintores de incendios. No tiene punto de inflamación, no es inflamable. Sin embargo, Cuando es calentado puede descomponerse emitiendo vapores de fosgeno y de ácido clorhídrico.


Eso, a grosso modo. En todo caso, estos datos son para el producto CAS# 56-23-5, me imagino que es el mismo que mencionas.

Informados saludos.






.
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Este producto se encuentra prohibido desde el año 92 por el protocolo de Montreal, al cual se suscribieron todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por ser cancerígeno y dañar la capa de Ozono.

Actualmente en la Unión europea y USA está prohibido su fabricación y comercialización dentro de sus respectivas áreas.

El Tetracloruro de Carbono es un líquido incoloro con un olor característico más denso que el agua (Gravedad Especifica 1.58) e insoluble en agua, no combustible y puede causar enfermedades por inhalación, contacto con la piel o absorción, o ingestión. Los vapores son más pesados que el aire (Densidad de Vapor 5.3).

Usado como un solvente en la fabricación de otros químicos, como fumigantes de la agricultura y para muchos otros usos.

Usado comúnmente en extinción de incendios pequeños su efectividad solamente se limitaba a recintos cerrados, no tiene flash point y es no inflamable.

Sin embargo cuando es calentado, puede descomponerse y emitirá vapores extremadamente tóxicos como fosgeno y cloruro de hidrogeno. Forma mezclas explosivas con el trifloruro de cloro, hipoclorito de calcio, Tetraoxido de dinitrogeno y fluoruros.

Forma mezclas explosivas extremadamente sensibles a los impactos con partículas de muchos metales como: litio, sodio, potasio, berilio, zinc, aluminio, Bario.

Reacciona exotérmicamente con el alcohol alilico, trifloruro de boro, diborano, disilano, oxigeno líquido, zirconio, etc., es potencialmente peligroso si reacciona con dimetilforma-amida y dimetil-aceta-amida en presencia de hierro.

Datos Generales:
Numero Naciones Unidas 1846.
Clase de Peligro 6.1
HIN 60.
RTECS #FG4900000
CAS# 56-23-5


PD: Una cosa importante de señalar es que en la NFPA 704 desde hace un tiempo se elimino la información denominada REACTIVIDAD (Diamante Amarillo) lo correcto es INESTABILIDAD.

Saludos y espero les sirva la informacion.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
se agradece toda la información, ufff si superan la cantidad de reactivos que he encontrado en estanterias de mi laboratorio, el gope me tendría rodeado ajaj

se agradece