Terremoto en Tomé, parte I

chirola

Aspirante
Miembro
27 Jun 2007
33
0
2
38
Dichato, Tomé
www.udec.cl
sismo1.jpg

Cuando transcurrían las 03:34 hrs. del día 27 de febrero, un ensordecedor ruido marcaría nuestras vidas para siempre; fueron 165 segundos que daban inicio a un largo camino a cuyo fin cientos de compatriotas lamentablemente nunca llegarán.
Me refiero, como ya podrán darse cuenta, al segundo terremoto más devastador en la historia de nuestro país, que prácticamente derribó a dos regiones y el cual, seguido de maremotos, se llevó literalmente a las profundidades del mar miles de hogares.
Nuestra comuna fue una de las más devastadas en la región, de hecho, en el balneario de Dichato desapareció el 90% de las casas y estructuras ubicadas en el sector plano.
A continuación y por razones de orden práctico, paso a relatar lo acontecido en la primera de tres partes.

Transcurridos unos 3 minutos de acontecido el gran sismo, comienzan a escucharse las primeras comunicaciones radiales entre portátiles de Voluntarios y algunos Oficiales por la frecuencia principal de la institución, reportando la no existencia de novedades entre el Personal y sus familias, lo mismo realiza la Guardia Nocturna asignada esa semana a la 1º Compañía; acto seguido comienzan a reportarse las Unidades y no hay respuesta de la Central de Comunicaciones, alguien señala dramáticamente que “se derrumbó”, asomando el primer miedo sobre el destino de quien operaba en ese minuto el Turno, temor que al cabo de unos quince minutos se disipó al informar personalmente el centralista que había huido de las dependencias e incluso había rescatado al carro de la 5ta. Compañía (ubicada en el Cuartel Gral.) y lo había estacionado en lugar seguro.

Ya bordeábamos las 4 de la mañana y luego de asegurar a nuestras familias y hogares, los Comandantes y Capitanes comenzábamos a coordinar las primeras atenciones de emergencia, que hasta ese minuto se habían realizado a “puro corazón y adrenalina”, constatando los primeros decesos y aprisionados en viviendas, priorizando el rescate y trasladando incluso en nuestros carros a los heridos hasta el Hospital local.
En ese minuto y luego de fuertes y estremecedoras réplicas se comienza a recibir los primeros informes de vecinos del sector Bellavista respecto que el mar se recogía dramáticamente ya sobre 100 mts., por lo que la inmediata respuesta institucional junto a Carabineros fue disponer la evacuación de toda la población del plan de la ciudad hacia sectores altos; a esa altura las Centrales de Bomberos de comunas costeras invadíamos de consultas a través de la frecuencia nacional radial al Cuerpo de Bomberos de Talcahuano (eje de comunicación provincial preestablecido), que hasta esa hora no obtenían comunicación con la Armada, para confirmar o descartar la alerta de tsunami; en la duda, proseguimos con nuestro Plan de Evacuación, el que más tarde confirmaríamos que salvó a cientos de personas.

Maremoto sector Plano Dichato
Sucediéndose una tras otras las réplicas y con las Unidades de las Cías. 1º, 2º, 4º y 5º recorriendo las calles solicitando evacuar por precaución, decidimos instalar una Central de Emergencia en la cancha de fútbol de la población Carlos Mahns, allí y en un camarín que se había trasformado en albergue natural sobre todo para adultos mayores, con la radio base de un Cuartel, la antena de un Voluntario y uno de los generadores institucionales, dimos vida a nuestro Puesto de Mando que nos cobijó hasta que la luz natural permitió ver la magnitud de la catástrofe; a pocos metros yacía en el suelo gran parte de una de las capillas católicas más hermosas de la zona, muros de contención y viviendas derruidas, fracturadas y las menos, indemnes.
Alrededor de las 5 de la mañana y como punto de encuentro de cientos de personas, nuestro Puesto de Mando contaba con la presencia de la primera autoridad comunal (que vive en las cercanías) quien recibía del Comandante las primeras y tristes informaciones sobre víctimas confirmadas y destrozos verificados, a lo cual se sumaría la constatación que marejadas de grandes dimensiones habían afectado al borde costero de la comuna, el centro, Bellavista y que a través de los esteros que desembocan en el mar el agua había inundado otros lugares.
No teníamos hasta el momento reporte de nuestras Compañías de la periferia: la 6ta. en la localidad interior de Menque, la 7ma. de Dichato y la 8va. en Rafael; suponíamos que “todo estaba bien”.

Se dispone que una Unidad explore hacia el sector de Rafael mientras reubicamos nuestro Puesto de Mando en el Cuartel de la 1º y 2º Compañías, en esos instantes un particular nos avisa en forma personal que en Dichato hay fuertes emanaciones de gas, por lo que la 5ta. Compañía (subespecialidad emergencias con hidrocarburos) es despachada al lugar, su Capitán al cabo de unos minutos reporta un dantesco espectáculo que radialmente no se podía descifrar con exactitud, por lo que volvió raudo (filmación de teléfono celular incluso) para descifrar que “el mar destruyó Dichato”; ante ese relato informamos al Centro de Mando de la Municipalidad y emprendimos junto a un primer equipo de búsqueda y rescate el camino al infierno, el cual era anticipado por contenedores provenientes del mar a orilla de carretera, barcos y botes rodeando bosques y pastizales hasta arribar a nuestra terrible “zona cero”: Dichato.
TEXTO: Roberto Araya Monsalve – Comandante Cuerpo de Bomberos de Tomé.
IMÁGENES: TomealDia.com, Andrés Campos Voluntario 7ma. Dichato y Victor Chandia - DichatoalDia.cl
Fuente: BomberosDichato.cl
 

feu

Postulante
Miembro
18 Mar 2010
23
0
1
39
excelente texto y buenas fotos chirola.
cuidate muchoo un tremendo saludo a mis amigos y cercanos de tome
ya nos veremos de nuevo en la lides bomberiles
Alejandro Vera.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Buen relato.
Creo que la mayor parte de nosotros procedio de manera similar frente a la catastrofe, quienes estabamos de guardia nocturna fuimos separados de nuestras familias por muchas horas y sin embargo cumplimos con nuestro deber, viviendo experiencias limites.

Una precisión; despues del terremoto nuestra central fue desalojada incluyendo la telefonista... el puesto de mando estaba esperando la alerta de la armada (que nunca llego) e incluso se enviaron voluntarios a la gobernacion maritima encontrandola desierta; de todas formas el canal nacional (5-0) estaba colapsado haciendo muy dificil entregar cualquier alarma en caso de haberse decretado.

Un gran saludo a los hermanos de Tome, especialmente a la primera y a la quinta.
 

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
Terremoto en Tomé, parte II

El ambiente que se respira en nuestro otrora idílico balneario es de un indescriptible dolor, incertidumbre y tensión; surge la pregunta: ¿por dónde empezamos? ¿Buscamos en las casas que hasta hace un par de horas estaban al extremo norte del balneario y ahora yacen en medio de la Plaza de Armas? ¿O rastreamos de alguna forma en las casas que flotan en la bahía? ¿Será más conveniente trepar hasta la cima del cuarto vehículo que se encuentra en una macabra pira arrumbada contra una casa?
Pero, ¿y mis bomberos de la 7º de Dichato? ¿Dónde están, o mejor dicho dónde quedaron? Gracias a Dios el Capitán responde inmediatamente la radio informando que no existe ningún Voluntario lesionado o fallecido, ni familiares directos afectados en su integridad, el carro se encuentra a salvo pero del Cuartel sólo queda el recuerdo.
Luego de reponernos de esa primera impresión hay que definir rápidamente nuestro plan de acción: la gente de la 7ma. como quedó “al otro lado del pueblo” deberían rastrear sobrevivientes y víctimas en todo el sector norte, todos quienes llegaran de Tomé lo harían en la zona sur; pero realmente el teatro de operaciones es más complejo de lo que parece: mucha gente deambula entre los escombros de lo que eran sus hogares o locales comerciales, Carabineros se mueve de un lado hacia otro tratando de encontrar sobrevivientes y de rehabilitar en algo su afectado Retén (elevado a rango de Tenencia en temporada de verano), paradójicamente a lo oscuro y sombrío del ambiente hay un sol esplendoroso.
Desolación

¡Manos a la obra!, hay gente que rescatar, no sabemos cuántos, dónde y en qué estado, sólo una certeza: las víctimas fatales serán muchas.
Procedemos a impartir las primeras instrucciones, solicitamos el avance de un contingente mayor desde Tomé, sabemos que por lo menos estaremos solos uno o dos días, existen graves problemas de comunicación, no asimilamos el alcance de la tragedia a nivel país, por lo tanto redoblaremos nuestros esfuerzos físicos y fortaleceremos el alma…… estamos en el infierno y en los próximos días veremos eso, el infierno. Nos encontramos en esas primeras decisiones cuando por radio nos advierten desde la parte alta de Dichato: el mar se recogió y a la distancia se aprecia una oleada que se aproxima, ¡hay que evacuar!, los carros de bomberos tocan sus sirenas y los móviles de Carabineros hacen lo propio; el mar también hizo lo suyo, pero afortunadamente en esta ocasión sólo se alzó en la costanera y por el momento estamos todos a salvo.
Organizando Búsqueda por sectores

Cuando transcurre poco menos de media hora y ha llegado el contingente bomberil desde Tomé, informamos al Jefe del Sistema Comunal de Emergencia (Sr. Alcalde) y al Oficial de Carabineros presente que nuestra metodología de trabajo será rastrear cada centímetro de suelo dichatino, por lo que su ayuda resulta en este momento trascendental; para implementar el trabajo dividimos el territorio afectado en una grilla de trabajo similar a la empleada en el combate de incendios forestales: 6 subsectores iniciados por el norte en el sector Villarrica-El Sauce (6-1), sector centro este oeste, dividido por la Avenida Daniel Vera (5-2) y por el Sur también dividido por la Avenida principal (4-3). El área donde se desarrolló la mayor fuerza del mar (un remolino, según los testigos) es el denominado SECTOR 3, el cual denota lo cierto de la apreciación cuando constatamos la existencia de gran cantidad de casas, vehículos, embarcaciones, árboles, postes, todo cuidadosamente instalado por la fuerza de la naturaleza para hacer más compleja nuestra penosa misión; pero ¡cuidado!, sigue temblando y el mar cada cierto rato nos envía señales. Los Voluntarios de la 7ma. Cía. conocedores de su mar (la mayoría están vinculados laboralmente a él) serán los encargados de entregar las alertas respectivas, cada grupo de rastreo fija su plan de evacuación y zonas seguras, la procesión acaba de comenzar…
Primeras víctimas encontradas

Al transcurrir la primera hora de trabajo comienzan a aparecer las primeras víctimas, sepultadas bajo muchas estructuras que por ser relativamente livianas (Dichato está construido en un alto porcentaje de madera) no requieren de mayor intervención, la posición en que encontramos esos cuerpos denota que intentaron de algún modo escapar, será entonces la ciencia forense la que explique el semblante que entrega el rigor de la muerte (rigor mortis), la cual se instaló esta madrugada en Dichato; serán madres, padres, hijos o hijas los que saldrán de las entrañas de este infierno en esta jornada, la cual finalizamos al extinguirse la luz natural, básicamente por razones de seguridad, recordemos que “ese mar que tranquilo te baña” está al acecho después de cada una de las decenas de réplicas.

Las búsquedas no se detenían

Al iniciar la nueva jornada y mientras entregamos los requerimientos en la Reunión del Comité Local de emergencia, el contingente de búsqueda y rescate hace lo suyo en terreno, a mediodía hace su arribo y se presenta ante el Mando Local la “Fuerza de Tarea Sur” compuesta por Voluntarios del Bote Salvavidas de Puerto Montt, encabezados por su Capitán don Pedro Vásquez Ramírez, quien luego de instalarse físicamente con su Personal recibe las primeras instrucciones y establece un lazo fraterno y efectivo con los bomberos locales; en horas de esa tarde harían su estreno “terrestre” en Dichato, al integrarse de lleno a la búsqueda, junto a los amigos de “K-Sar Tomé” quienes laboraron junto a sus canes de búsqueda. Hasta ese momento aún no existíamos para la prensa, ni siquiera Talcahuano, con un desastre similar, sólo era Concepción y su edificio colapsado, con el correr de las horas entendimos que era preferible ese anonimato que permitía trabajar y desplazarnos tranquilos ante el boom “farandulero” que llegó en días posteriores.
No se podía descansar

La jornada culminó con nuevos hallazgos y nosotros extenuados, por precaución se dispuso que los carros y personal se mantuvieran disponibles en “el” Cuartel que nos quedaba operativo en el centro; la noche nublada proyectaba tétricamente a Tomé, ciudad que era azotada por la oscuridad de la noche, sin energía eléctrica y sin agua, a medianoche y tras una fuerte réplica, evacuación por alerta de tsunami: los carros advirtiendo a la población y a un lugar seguro, se evacúa Central de Comunicaciones y se instala un Puesto de Mando de campaña en el sector de Tomé Alto. De madrugada, otro problema: incendio declarado en el sector California, el Capitán de la 4ta. Compañía a cargo informa gran peligro de propagación, al constituirme en el lugar (Sra. e hijo durmiendo en mi vehículo incluso) no tuve otra opción que disponer motobomba a un poco caudaloso y menos limpio aun Estero Collén, para abastecer a los carros, objetivo cumplido.
Iniciamos la jornada en terreno con la incorporación de nuestros segundos grandes aliados, era la “Fuerza de Tarea del Norte”, compuesta de Bomberos de Antofagasta, Unidad de rescate Canina, Profesionales de la zona y rescatistas de la Compañía minera Barrick Zaldívar, todos al mando de su Jefe Operativo don Miguel Troncoso y a quienes se uniría un día más tarde el Gerente General de la Compañía Minera, don Robert Mayne-Nicholls Secul; el trabajo de ellos fue muy profesional. Así, Tomé, Puerto Montt y el Norte se unían en nuestra causa común, en LA causa común, la que a la postre se cumplió a cabalidad.

Una nueva Alerta de Tsunami

Ese día domingo ya se había instalado el “turismo macabro” en Dichato, con gente morbosa que se paseaba en medio de las ruinas tomando fotos y filmaciones, estorbando el paso de vehículos y rescatistas, recién ese día y luego de violentos saqueos se constituían las F.F.A.A., cuando a eso de las 15 horas se produce (falsa en esta oportunidad) una alerta de tsunami, que en realidad nos sirvió para desalojar el balneario y de común acuerdo con las instituciones castrenses y de orden, literalmente “cerrar el acceso a Dichato”, excelente medida. Nuestra búsqueda seguía entregando resultados.
El día lunes no fue de menor intensidad, a la incansable labor en Dichato, debía sumarse la entrega de agua a la población de toda la comuna, todas las máquinas en la calle cuando cerca de las 14 hrs. se nos informa de un accidente aéreo en las inmediaciones del camino Tomé-Rafael, efectivamente y en un lugar de difícil acceso yacían los restos de una aeronave Piper que capotó con sus seis ocupantes, al acceder a la zona boscosa junto a Carabineros (todos de infantería) constatamos la presencia de cuatro víctimas carbonizadas, a la hora después personal de la Fach se constituyó para informar que eran seis y no cuatro los ocupantes; ese día la búsqueda no prosperó y al caer la noche el Fiscal de Aviación se apersonó y solicitó la colaboración nuestra para el levantamiento de los cuerpos, al día siguiente, K-Sar encontraría los restos de los otros ocupantes a unos 300 mts. del lugar en que quedó depositada la calcinada aeronave.
Listado de fallecidos

A estas alturas en Dichato ya habíamos recuperado alrededor de 15 cuerpos y la verdad es que el agotamiento físico y mental de nuestra gente era sostenido por su propia entereza y la experiencia y compromiso de nuestras dos grandes fuerzas de tareas, quienes no sólo colaboraban con presencia en la búsqueda sino que también instruyendo.
TEXTO: Roberto Araya Monsalve – Comandante Bomberos Tomé

IMÁGENES: Andrés Campos Ortiz-Voluntario 7ma. Cía, Ricardo Figueroa – DichatoalDia.cl
 

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
Terremoto en Tomé, parte III y última

Seguimos trabajando afanosamente en la búsqueda y rescate de víctimas, se agregan otras fuerzas de tareas de Bomberos de Chillán, Bulnes, San Gregorio, Pinto, Los Álamos, Valdivia, San Carlos, Paillaco; todos vienen a colaborar en la medida que sus propios recursos lo permiten, los Voluntarios se unen a la búsqueda y además facilitan sus carros para la distribución de agua a la población de Tomé y Dichato.
Recibimos la siempre grata presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, don Miguel Reyes, quien es acompañado por don Leonardo Saleh y la Jefa de Administración, quienes se encuentran en un viaje relámpago verificando el estado de la situación de los bomberos a nivel nacional, luego de una breve conversación continúan su viaje, no sin antes sentir una fuerte réplica.
No había consuelo

Tenemos permanentes movimientos telúricos y en uno de ellos cede el techo de la Sala de Sesiones de la 1ra. Compañía, a lo que se suma el corte de algunos pilares y cadenas que sostienen el segundo piso de las estructuras del Cuartel que nos está acogiendo, ya no es seguro habitarlo, por lo que se recurre de emergencia a la Municipalidad y el Sr. Alcalde nos cede temporalmente el Colegio Arturo Prat, ubicado en Cerro Navidad, lo que nos permite instalar dos dormitorios para los guardianes, Central de Comunicaciones y una sala para reunirnos y analizar el desarrollo de la catástrofe, lo que vendría a ser desde ese minuto nuestro Cuartel General “de campaña”.
A las problemáticas ya descritas se agrega el tema logístico de alimentación a las fuerzas locales, lo cual en la estructura de mando establecida se asigna al Superintendente, Vicesuperintendente y Director de la 1º Compañía; se recurre a todas las alternativas posibles, pero a raíz de la muestra de la pobreza humana, que también se hizo patente en Tomé, han quedado inutilizables los supermercados y los pocos negocios de abarrotes que se encuentran surtidos no aceptan cheques, sólo efectivo, por lo que el haber rescatado los documentos desde las ruinas del Cuartel General no nos va a servir de mucho; nuevamente se recurre al ingenio y a algún dinero reunido “corriendo el sombrero entre nosotros”, se reciben algunas donaciones y se ofrecen algunas personas como cocineras o panaderas, ya podemos subsistir por un par de días; afortunadamente luego se lograría un aporte de la empresa concesionaria de almuerzos a los establecimientos educacionales quienes nos van a proporcionar la alimentación completa.
Diversas Fuerzas de Tarea trabajaron

Continúa nuestro peregrinar ya no sólo por Dichato, los informes de la Armada nos indican que las mareas pudieron haber trasladado cuerpos a cualquier punto de la costa entre Coliumo y Vegas de Itata, en la medida que es posible destinamos personal a efectuar rastreo a todo el sector; paralelamente hemos establecidos cursos de acción bien definidos en conjunto con la avanzada de la PDI instalada en Dichato, somos “socios” en la triste tarea de búsqueda, extracción y reconocimiento de víctimas. Se agregan nuevas fuerzas de apoyo a las labores propias, junto con lo anterior llegan delegaciones de diversas comunas exclusivamente con ayuda para los bomberos y sus familias, alimentos, ropa, medicamentos: Temuco, Freire, Perquenco, Los Álamos, Chillán, es un golpe anímico a nuestra gente de Dichato, sin querer proponérselo son parte de la tragedia y con la ayuda de sus mismos hermanos bomberos comenzarán a levantarse.
Transcurren los días y con ellos el retiro de algunas fuerzas de tarea que están desde un comienzo: nuestros amigos de Barrick son los primeros en retornar después de una semana en la zona, agradecemos profundamente venir desde tan lejos a colaborarnos, planificamos algo en común para más adelante, lo que se traducirá en capacitación y apoyo para enfrentar junto a mi gente la adversidad; nuestros cofrades del Bote Salvavidas “zarpan” rumbo al sur, luego de demostrar su empuje e ingenio en las faenas emprendidas, incluso utilizando embarcaciones abandonadas para patrullar y rastrear el borde costero, se generó al igual que con los del norte una empatía que cuando las condiciones sean otras, también aprovecharemos.
Recuperación de Víctimas

El trabajo continúa y las listas de desaparecidos se van acotando, aparecen algunos con vida en campamentos y otras comunas; por otro lado nos encontramos con alerta química y radioactiva ante elementos que flotan en la bahía y que pertenecen a la Estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción (que por cierto ignorábamos su existencia, ¿y qué hubiese pasado si se hubiesen incendiado esas instalaciones con ese material dentro? Seguramente habríamos tenido un lindo funeral), lo que nos hace solicitar Unidades Especialistas del Cuerpo de Bomberos de Concepción. Afortunadamente y luego de un trabajo arduo, al par de días aparecen los más peligrosos, pero permanece la prohibición de buceo en la bahía por razones de seguridad.
La maquinaria pesada hace su trabajo implacable removiendo casas, árboles, dragando el río, pero no hay novedades, mantenemos Voluntarios de vigías en cada máquina, con la ayuda de Bomberos de Villa Alemana y la Primera Compañía de Quellón (sí, Chiloé) se “peina” desde Playa Blanca (Coliumo) hasta Vegas de Itata (Coelemu), en un trabajo que tomó varios días, ya se adoptó la decisión de comenzar a quemar desechos en un lugar predeterminado, personal militar lo ejecutará y bomberos se mantendrá atento; junto con ello coordinamos con el Servicio de Salud local la vacunación de los Bomberos que han estado expuestos al riesgo biológico.
Cuando han transcurrido ya once días desde aquélla triste madrugada encontramos quien sería nuestro último hallazgo, una vecina del Cerro Navidad de Tomé y cuya familia la buscaba incesantemente desde el minuto mortal, todos los días religiosamente se acercaban a consultarnos tanto en terreno como en nuestro “cuartel de campaña”, lamentablemente las pericias efectuadas por expertos de la PDI confirmarían su identidad y rápidamente se tramitó la entrega, pudiendo así descansar en paz.
Recorriendo las costas

Al ver pasar las semanas y recordar todo lo vivido hasta el momento no me cabe la menor duda que hemos sido afortunados; el ver tanta destrucción y muerte me lleva a pensar en qué hemos hecho mal como sociedad o como estructura de país para estar tan desvalidos ante un evento de esta magnitud; evidentemente que se tendrán que hacer los análisis correspondientes, para desgracia nuestra como institución y a pesar de contar con personal altamente preparado, no existe instancia legal alguna que obligue a ese “alguien” llamado Estado a solicitar nuestra opinión: los comités, las oficinas, los departamentos de emergencia o como quieran llamarse, SIEMPRE van a llegar después que nosotros, tenemos con justa razón la mejor evaluación efectuada por la ciudadanía en esta tragedia (encuesta Adimark) y es precisamente por esa ciudadanía que nos desvivimos en forma Voluntaria, para nosotros no es una obligación (entiéndase una carga o peso) el cumplir con nuestro deber, todos los municipios y servicios estatales (llámense funcionarios pagados) tuvieron problemas para convocar su gente a trabajar, por el contrario, nosotros estamos con un contingente muy grande desde el primer minuto y así estaremos siempre.
No hay nada

Lo único que podemos solicitar es que nos entiendan por no poder hacer más de los esfuerzos sobrehumanos que hemos realizado, hemos quedado sin cuarteles, tenemos Voluntarios damnificados y además afrontamos un sombrío panorama de reconstrucción, porque entendemos que no vamos a ser prioridad, sólo pedimos eso, un poquito de atención, espero que ese gesto fraterno y cariñoso que tuviera la Primera Dama de la Nación con nosotros cuando visitó Dichato (nos saludó y señaló “gracias por lo que han hecho”) se traduzca en colaboración hacia estos humildes servidores en la adversidad.
Como institución a nivel nacional indudablemente que haremos nuestros propios análisis, seguramente encontraremos más de algún error que vamos a mejorar, no le tenemos miedo a la crítica constructiva y por supuesto que la sabremos enfrentar, creo sinceramente en que vamos a salir fortalecidos de esta gran prueba que el destino nos puso en el camino.
Junto a lo anterior me surgen los agradecimientos a tanta gente anónima que retribuían lo que nosotros hacíamos con algo para comer o agua para beber, esa era precisamente a la gente que nos gustaría ver siempre, que reconocen nuestra labor y que nos obligan a ser mejores.
Intensas Patrullas

Muchos son los nombres que se me vienen a la cabeza y que no puedo dejar de mencionar, Robert, Miguel, Castillo, Orellana, por mencionar a “los del norte”, el Capitán Vásquez y el de las “botas negras” del sur, Emilio, Bruno, Azócar y Zapata de la PDI, en fin, en ellos quiero representar el agradecimiento de mi institución y de mi comuna por haber concurrido a prestarnos apoyo y profesionalismo, hemos quedado en deuda y espero poder saldarla en una ocasión más grata, aquí demostramos que nuestra pasión y voluntad por servir puede brotar desde cualquier trinchera, desde cualquier institución, desde cualquier lugar del país.
Finalmente puedo agregar que como Bomberos existimos en esta comuna por casi 119 años y que ésta es la prueba más grande que se nos ha presentado, humildemente pienso que la sorteamos bien y creo firmemente que este mundo sería mejor si hubiese más gente que se desviviera por los demás como lo hacemos nosotros, hasta rendir la vida, como el Capitán de la 1° de Constitución que cayó con su Cuartel y que hoy brilla en el firmamento, porque en esos sacrificios está nuestra esencia, la de ser BOMBERO.
“Cuando niños todos soñamos con ser bombero, gracias a Dios, muchos pudimos lograrlo”
Un sentido homenaje y respeto a todos los compatriotas que partieron esa madrugada.

Roberto Araya Monsalve

Roberto Araya Monsalve-Comandante Cuerpo de Bomberos de Tomé
IMÁGENES: Andrés Campos Ortiz-Voluntario 7ma. Cía.
 

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
que buen relato de parte del comandante Araya a quien tengo el gusto de conocer,

saludos romeo guru animos a los hermanos bomberos de la comuna de tome
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
Que interesante relato y te doy las gracias de compartir tu experiencia y emociones...sin duda es algo que nunca olvidaremos...por tu lado, por estar al mando de una situacion dificil y compleja...nosotros de enterarnos solo por estos medios de las dimensiones de esta catastrofe.

saludos comandante.