Terremoto en China y FUERZA DE TAREA NACIONAL ....PARA RESCATE URBANO

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
Respecto a los lugares donde debe actuar las Unidades de Rescate Urbano, seria beneficioso para la Institucion en si y su prestigio Internacional, poder contar con una Fuerza de Tarea Nacional para acuidr a catastrofes Internacionales, si bien ongscomo Bomberos sin fronteras, Topos mexicanos, Cruz Roja Internacional, disponen de estas secciones, Bomberos Chilenos tambien deberiamos ir a ganar experiancia en esas latitudes y creo que mas que eso ir en ayuda de nuestros compatriotas , vi en las noticias reportes de algunos CHILENOS perdidos en el terremoto de CHINA, obviamente ellos fueron bienvenidos en esas tierras y ahi donde el Ministerio del Interior deberia disponer de este Grupo de Rescate Urbano para ayudar a esa nacion donde existen compatriotas...dejo abierta los pro y contras., y si alguien sabe si algun motivado va hacia alla.
 
S

sindrome_gazu

Visitante
buena idea..pero quiien financia??

tb debe ser un grupo bueno.no me gustaria qe pasen verguenza afuera
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Recordar que bajo los standares internacionales Chile no cuenta con los requisios para tener una Fuerza de Tarea. Ni el equipamiento, ni la inversion... "posiblemente el personal", pero no cuenta con el equipamiento que se exige a nivel internacional.

Ministerio del Interior?... con suerte algunas municipalidades saben de la existencia de los grupos de Rescate Urbano y se va a meter el ministerio del interior...



saludos


.
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
y que buen comentario akron y cual es la normativa internacional para estos grupos...
porque yo creo que si no se cuenta con la "normativa internacional" que desconocia su existencia, esto tambien incluye a nuestro pais por algo dice "internacional" osea tampoco podriamos operar en chile ???
 

oruga

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
79
0
2
124
Listo hacemos un cursito rápido de chino mandarín y partimos...
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
si el gobierono pienza mandar ayuda... (pensar que nosotros tenemos problemas tambien)

lo ideal es que fuera un grupo de rescate urbano lo mas capacitado posible, habira que hacer una lista de las personas interezadas en ir y elegir entre esas personas las mas capacitadas ( NO las con mas pitutos) eso nos elevaria como institucion.

el financiamiento en cuanto a trasporte no es mucho, pero el equipamiento de donde se sacaria??
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No sean poco serios, si tubiesemos capacidad operatiba hace una semana ya estaría una FT BRU acuartelada en los límites de la provincia de palena esperando por un mal desenlace que pueda hacer peligrar a los 400 habitantes que quedan en Futaleufú.


Soñar no cuesta nada, pero es obvio para todos esos que hemos hecho el curso de RU, al menos en Viña, que eso de FT por lo menos en chile en estos momentos es solo cuento (En ñuñoa no pues ahí en cada curso sacan una FT)


Saludos
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Aunque no conozco el trabajo de una FT BRU ...quisiera decir algo.....la idea en si no es tan loca.....yo recuerdo que Israelies y Franceses cruzaban medio mundo para ir en ayuda de los paises con estos problemas ....y tengo muy claro que el principal objetivo era crear experiencia en sus elementos , nada mas ...... Ahora en Chile .......Lamentablemete nuestros directivos piensan en otras cosas........Ya Onemi u otro estamento debiera tener catastro de estas unidades ( FT BRU ) ...Onemi debiera contar con contenedores con los elementos necesarios para que un grupo de este tipo pueda realizar su trabajo......ellos tienen la autoridad para enviar estos elementos a donde quieran ...ellos ponen los elementos y Bomberos el trabajo.....y si... estoy de acuerdo que bajo la perspectiva del entrenamiento , Onemi y Bomberos debieran estar preparados para salir en un tiempo prudente ...por lo menos salir en ayuda de paises vecinos .
El pais es solidario , y los bomberos adquieren experiencia.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Primero debiesemos ser capaces de ponernos de acuerdo los bomberos sobre que tenemos para ofrecerle a los organismos como ONEMI y luego de eso yo creo que nos considerarían.


Por otra parte el Gobierno Chino declaro que eran bienvenidas todas las ayudas, pero que rescatistas y otros recursos humanos había de sobra, entonces está demas seguir discutiendo eso.


Saludos
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
Ambiorix, no entendi el concepto de "que tenemos para ofrecer a ONEMI" ya que no creo que nostros debamos ofrecer algo a ONemi si es el Organismo Estatal que dispone de la coordinacion , osea ellos nos ofecen a nostros ,como nos ofrecieron y pasaron las herramientas àra el terremoto del 2005 y como nos sustento logisticamente en tocopilla por lo menos a la FT-22 , incluso en la habilitacion de accesos carreteros
Creo que la gestion regional ene sos casos es diferente , ya que yo no he visto nunca a un funcioanrio de la Onemi de mi region vestido como Bombero en un incendio con la sigla ONEMI en su cotona bomberil, eso aca no se ve como se vio en Valparaiso.

Y Recordar que creo que la idea no es mala en el sentido de ganar experiencia y saber responder en nuestro propio pais cuando lo amerite como dicen por ahi en palena...ya que las noticias son super claras...yo todavia no he escuchado que existan de SOBRA rescatistas en china, hoy vimos claramente que el primer ministro chino dijo que seguirian muriendo ente en los proximos dias por al falta de Rescatistas en comparacion a las dimensiones de la catastrofe van 10.000 y esperaban algo de 20.000 , mostraron como una escuela en el radio del epicentro estaba en el suelo y un niño era rescatado por civiles con impermeables para la lluvia y luego de rescatarlo no habia ninguna contencion medica...
Creo que si bien esto no se ha hecho aun en chile es netamente por que queremos aprender viendo morir a nuestra gente..hoy son los animales en chaiten podria ser gente...
 
J

janus

Visitante
He conversado largamente con bomberos con instrucción de RU que estuvieron en Tocopilla, y las condiciones actuales mejor ni comentarlas.....

Saludos
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
En otro foro, yo plantee el tema de una fuerza de trabajo para chaiten, y la verdad es que esperaba mejores comentarios, pero incluso hubo algunos que se ofrecieron para hacer la contencion de lava (en todo caso me rei bastante), pero la idea es como generamos el vinculo con el ministerio del interior, recordemos la existencia del decreto con fuerza de ley 1-1971 el cual nos otorga fuero laboral en caso de ocurrir una catastrofe en nuestro pais, que nos permite crear una alianza con ellos, y de esta manera planificar y organizar un trabajo de recuperacion de dichos lugares, pero por el contrario, las actitudes egocentricas de algunos diluyeron el tema en bromas y este perdio su objetividad.

Ahora respecto a lo planteado en este foro, primero debemos pensar en como el ministerio del exterior, puede financiar esta fuerza de trabajo y de como se otorga fuero laboral a aquellos bomberos que participen en ella, es decir, se debe crear una legislacion especial al respecto, que responda a normas internacionales.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Me parece una buena idea. Pero para concretarla se requeriría de un enorme esfuerzo nacional y mancomunado, alejado de los individualísmos que nos caracteriza. Además, con la forma de organización que hoy existe no creo se pueda articular una iniciativa de esta embergadura.

Por otro lado, como ya he expresado en temas relacionados, no está clara la función y misión de los "equipos" o "grupos" o "FT" (ni siquiera sabemos qué nombre dárles), así entonces ¿qué hace el RU? ¿B&R, estabilización de estructuras estratégicas para el funcionamineto de la zona afectada?, entonces coordinamos con organísmos como ONEMI; ahora si levantan mediaaguas, construyen caminos y ayudan en la reconstrucción de casas ¿trabajamos para vivienda y urbanísmo o MOP?... yo no me cierro a ninguan alternativa, aunque creo que servir de mano de obra gratuíta para servicios públicos como el MINVU o el MOP sería alejarnos de nuestra tarea como servicio de atención de emergencia. ¿cuál sería nuestra misión en Chaitén por ejemplo?...

Mientras no tengamos clara esa definición seguiremos pensando, como leí por ahí, que el RU debe responder a todos los problemas y que hasta del hambre del mundo se pueden encargar.

Por otro lado, habría que plantearlo como una iniciativa humanitaria en el contexto del espíritu de servicio de Bomberos y no con el fin de "ir a practicar" con gente de otros países, porque si estoy en esto es para salvar "personas"...
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
Alguna reflexion asi es mas rescatable, creo que el concepto de ir a "ganar experiencia" que utilize anteriormente esta demas, creo que si debemos ir a salvar vidas...
Tambien estoy de acuerdo en la NULA determinacion de los grupos de Rescate Urbano es mas, me niego rotundamente a la ESPECIALIDAD de rescate urbano por parte de algunas cias.... ya que creo que TODOS los bomberos deben saber estas tecnicas, es mas deberia para mi ser parte de los cursos normalizados para entrar a la institucion, ya que en caso de todos a actuar es super logico.
El tema es parte de una politica nacional respecto a esto y del notable abandono de deberes en lo que respecta a la coordinacion nacional operativa ( me imagino que existe en el organigrama de la JNB) , sino basta ver el ejemplo de coordinacion de los bomberos del norte de argentina que fueron contactados por el gobierno Chino para estar disponible en caso de habilitar los caminos y asi puedan ir con su fuerza de trabajo (rescatistas) a cooperar en esas labores y recordemos que ellos los argentinos se vienen a entrenar en rescate urbano aca, hay un abismo de profesionalismo que nos favorece ,pero el abismo de organizacion nos desfavorece a nosotros
 
J

janus

Visitante
En Chaitén me parece que una FT no tiene mucho que hacer.

Pero el principal problema es el chaqueteo desde los mismos bomberos. En un desastre que ocurrió hace poco en el país, al llegar una FT con personal instruído, despachado en avión los comentarios (en vez de desear tener ese nivel de organización) fueron del tipo:

"No se que se creen que llegan en avión" (sólo era cosa de coordinar con el Ministerio, salió gratis)

"Querían asumir el mando" (a cuatro días de la emergencia no había ni un PM funcionando por lo que se pretendió organizar uno......el Cdte conversaba a garabato limpio con el Alcalde).

"Comían alejados de nosotros" (llevaban su propia comida en vez de andar recargando al municipio o Cuerpo con mas bocas que alimentar, algo mínimo cuando se va a ayudar.....todo esto sin contar una sesión de karaoke organizada por los estresados bomberos con alcohol y risotadas en plena plaza de la ciudad con gente llorando por sus pérdidas, sin contar que de todos esos "ayudantes" menos del 10 % tenían alguna instrucción en RU).

Con ese nivel de preparación y reacción es difícil esperar algo bueno en el corto plazo.

Saludos
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
me da la impresion que siempre nos vamos a centrar en tocopilla cuando se hable de RU, debo decir que al tercer dia se instalo el Puesto de Mando y lo hizo mi comandante, el grupo de RU de mi ciudad lo hizo con el primer comandante (deberia ser asi para todos los GRU) incluyendo logistica y lugar fisico para el puesto de mando, incluyendo telefonia y toda la red de comunicaciones, alejado del posible derrumbe del cuartel, pero tocopilla ya fue y la experiencia de ahi se deb sacar..viña no existio pero en fin.
La idea de este tema es saber esas coas , tu dices que Viña Coordino con el ministerio del interior el viaje en avion....por que eso no esta en normativa de las Fuerza Aerea por ejemplo...esas son politicas de emergencia entiendes, no deberian los GRU ir a "pedir" al ministerio que se facilite eso , en regiones a la intendencia, sino deberia estar como normativa la disposicion del traslado de los bomberos junto con la primera ayuda...por ejemplo...
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Prusik ...como ya dije no manejo el tema de BRU..pero creo que tienes razon en un punto......el que este estandarizado el hecho de los traslados en avion y primera ayuda en caso de emergencia ....insisto no es posible ??? tener preparados estos contenedores , ya con los elementos , que los mismos que integran los BRU , indiquen ( manejados y financiados por ONEMI u otra entidad Como intendencias regionales )..no puede ser un par de contenedores por region ....que ayuden a la misma o puedan ser trasladados ...y en lo respecta a los bomberos . creo que debiera organizarse alguna region ...si la idea es buena los otros los seguiran....no esperemos estar todos de acuerdo...a falta de un mando unico en Bomberos de Chile ..eso no serà posible. Ahora sobre nuestra capacidad para responder tecnicamente es deber de cada bombero , cada compañia y Cuerpo el seguir aprendiendo. Recuerden que asi somos y de acuerdo a esa realidad es que debemos avanzar .