TERREMOTO EN CHILE

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
Armada instalará 220 módulos de alerta de tsunami a lo largo de la costa de Chile
Miércoles 5 diciembre 2012 | 21:44

A nivel nacional, la Armada de Chile está instalando 220 módulos de “Alerta de Tsunami”, esto en el marco del proyecto Datamar 2. Ya se encuentra posicionado el primero de 8 dispositivos que se ubicarán en la región, con el objetivo de alertar y mantener contacto con otros servicios ante una eventual emergencia.

Serán 220 módulos que se instalarán en todo el borde costero del país, con el fin de alertar a la población cercana ante un eventual tsunami. En la región ya se encuentra instalada la primera estación de alerta en la capitanía de puerto de Lirquén.

El subteniente de la Armada Juan Paulo Leiva indicó que el módulo que se encuentra en las instalaciones de la capitanía tiene características especiales, entre ellas la autonomía, además de una señal de sonido para alertar a la población y sistemas satelitales.
El oficial agregó que aún faltan otros siete módulos por instalar en parte del borde costero del Bío Bío. Se espera que el primer semestro del 2013 se haga ese trabajo y que antes del fin de este año se encuentre operativa la estación de Lirquén.
También se instalarán estaciones en Cerro Verde, en Penco. En Cocholgue, Dichato, Pingueral y la Alcaldía de Mar en la comuna de Tomé. Y otras dos que se ubicarán en Caleta Perales en Coelemu y en Cobquecura respectivamente.

http://nacional.biobiochile.cl/nota...tsunami-a-lo-largo-de-la-costa-de-chile.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
El Shoa descartó peligro de tsunami en Chile tras el terremoto de 7,5º Richter en la costa de Alaska

En tanto, las autoridades locales cancelaron el aviso de tsunami que se había emitido a causa del sismo, ya que si bien se registraron olas, éstas no superaron un aumento de los 20 centímetros por encima de lo normal.

file_20130105102347.jpg


El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile (Shoa) descartó peligro de tsunami en las costas de Chile luego del terremoto que sacudió esta madrugada a Alaska, Estados Unidos.

El sismo, de 7,5 grados en la escala de Richter, se produjo a las 08:58 hora local y su epicentro se ubicó a 106 kilómetros al oeste-sudoeste de la localidad de Craig, Alaska, y 304 kilómetros al oeste-noroeste de Prince Rupert, en la provincia canadiense de Columbia Británica.

Las autoridades estadounidenses cancelaron el aviso de tsumani que se había emitido a causa del terremoto. Aunque el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) en Hawai había informado en un principio de la creación de un maremoto "capaz de causar destrozos en las costas más cercanas", las olas no superaron un aumento de los 20 centímetros por encima de lo normal, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El sismo, que en un principio se dijo que tuvo una intensidad de 7,7 grados en la escala Richter, fue rebajado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a los 7,5 grados.

El temblor condujo a por lo menos dos réplicas de alrededor de 4,5 grados Richter en las proximidades del epicentro original.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
Efecto 27/F: La sismicidad en la zona central es seis veces mayor que hace tres años

Más de 8.500 réplicas se han registrado en el país después del terremoto, tres sobre 7,0 Richter y 29 sobre 6,0. Sismología prevé que las réplicas continúen por varios años más y no es posible descartar una de mayor magnitud.

fotito_105215.jpg


SANTIAGO.- Pese a que han transcurrido tres años desde el terremoto de 8,8 Richter, la tierra no ha recobrado la calma en la zona central del país. Según los datos aportados por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, más de 8.500 réplicas han sacudido a la zona entre el norte de la Región de O'Higgins y el sur del Biobío desde el 27 de febrero de 2010.

El periodo más álgido se produjo en los días inmediatamente después del terremoto. De hecho, en el mes de marzo de 2010 se llegaron a registrar un total de 1.644 temblores, en promedio uno cada media hora, en algún lugar de la zona central.

Tres años después, la sismicidad ha disminuido en esa área, registrándose en enero pasado un total de 96 sismos, en promedio tres al día –no todos perceptibles–. Sin embargo, pese a esta baja, la ocurrencia de movimientos telúricos sigue siendo muy superior a la que había antes del terremoto.

De acuerdo a los datos del Servicio Sismológico, en los últimos doce meses se han reportado un total de 1.120 sismos, cifra cerca de seis veces superior a los 189 temblores que se registraron en todo 2009 y que es considerada como una actividad sísmica "normal" para esa zona. Incluso ha habido meses cercanos, como noviembre de 2012, en que hubo 153 temblores, casi lo mismo que tiembla en todo un año "normal".

Geográficamente, las réplicas se han concentrado en las cercanías de Pichilemu, en la Sexta Región. Ese punto coincide con uno de los extremos (norte) de la zona de ruptura que provocó el megasismo y que –según los sismólogos– suelen concentrar la mayoría de las réplicas después de un terremoto.

Según explica el sismólogo Sergio Ruiz, del Servicio Sismológico de la U. de Chile, la cantidad de réplicas tras un terremoto va disminuyendo "gradualmente" y éstas pueden extenderse varios años mientras se sigue liberando energía.

En el caso de la zona central de Chile, afirma que el comportamiento de las réplicas y la liberación de energía "ha sido la normal" para después de un terremoto de magnitud 8,8 Richter. No obstante, prevé que éstas puedan continuar por al menos un par de años más antes de que se vuelva a alcanzar un nivel de sismicidad "normal".

"Al menos por los próximos dos años deberíamos tener un número 'significativo' de réplicas", afirma el experto. Sólo una vez que se recobre la sismicidad "normal", se podrá dejar de hablar de "réplicas" y serán se les denominará "sismos".

Se han registrado tres réplicas sobre 7,0 Richter y 29 sobre 6,0

De las 8.500 réplicas que se han registrado en la zona central después del 27/F, 29 han tenido magnitudes sobre 6,0 Richter y tres de ellas han superado los 7,0 Richter. Los tres eventos más grandes se han registrado con diferencias de cerca de un año y cada uno ha tenido su epicentro en una región distinta.

La primera de estas réplicas se produjo sólo trece días después del terremoto, el 11 de marzo de 2010. Tuvo una magnitud de 7,0 Richter y el epicentro estuvo frente a Pichilemu. Al año siguiente, el 2 de enero de 2011, se registró una de 7,1 Richter en el límite entre las regiones del Biobío y La Araucanía. La última gran réplica se produjo hace menos de un año, el 25 de marzo de 2012. También tuvo una magnitud de 7,1 Richter y su epicentro estuvo frente a Constitución.

Pese a que se han registrado tres sismos sobre 7,0 Richter y 29 sobre 6,0, el sismólogo Sergio Ruiz afirma que aún "no se puede descartar" que ocurra una réplica de mayor magnitud en la zona central de Chile. No obstante, explica que "a medida que pasa el tiempo, es más improbable que ocurra una réplica de gran magnitud".

mayores-replicas-27f.jpg



mayores-replicas-27f.jpg



emol.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
sismo.JPG


Se registra sismo de 6,5 Richter frente a las costas de Aysén
El epicentro se ubicó a 590 kilómetros al suroeste de Quellón. El Shoa descartó peligro de tsunami.


Un sismo de 6,5 Richter se produjo en la madrugada de este lunes en el Océano Pacífico, frente a las costas chilenas.

El movimiento ocurrió a las 5.49 horas y se ubicó a 590 kilómetros al suroeste de Quellón. Su profundidad fue ubicada a 10 kilómetros, reportó el Servicio Sismológico de Estados Unidos.

La sismo no se sintió en territorio continental.

Según indicó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), el sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas

24horas-cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
Fuerte sismo de 7,3 sacude zona de la Antártida y causa grandes olas



No se produjeron daños materiales en la base y todo el personal se encuentra en perfecto estado, informó la base argentina de las islas Orcadas

Un fuerte sismo de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió este lunes un sector de la Antártida, generando olas de gran tamaño, informó la estación sismológica de la base argentina de las islas Orcadas, donde no hubo víctimas.

"A las 11:03 hora local (14:03 GMT) de este lunes, la estación sismológica de la Antarctic Seismograph Argentinean Italian Network (ASAIN), ubicada en la Base Orcadas, ha registrado un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter en las inmediaciones de la base, con epicentro a 10 km de profundidad", señaló la dirección argentina del Antártico en un comunicado.

El texto señaló que "por su intensidad este sismo fue registrado en todo el mundo" y aclaró que "no se produjeron daños materiales en la base y todo el personal se encuentra en perfecto estado".

Explicó que "hubo un registro de olas de gran magnitud, aunque no llegó a generar un tsunami" y agregó que la base en Orcadas no fue afectada debido a que la geografía de la isla la protege de las grandes olas.

"No tenemos reportes de víctimas o daños en las bases extranjeras ubicadas en la península antártica", dijo a la AFP Fernanda Regul, jefa de comunicaciones de la dirección nacional del Antártico.

El documento precisa que la Base Orcadas es la estación científica permanente más antigua del mundo, fundada el 22 de febrero de 1904, que lleva adelante estudios sobre el cambio climático mundial.

http://www.emol.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
Nueva fallida alerta de tsunami en la costa de Curicó

Altavoces-tsunamis.jpg


Inquietud en la población generó la tarde de este sábado la activación de alarma de prevención de tsunami, que erróneamente se percibió una vez más, en el borde costero del Maule.
Todo ocurrió a las 15 horas y 15 minutos en la torre instalada en el kilómetro 130 de la ruta J-60, a la altura del sector Lipimávida que jurisdiccionalmente corresponde a la comuna de Vichuquén.
DIRIGENTE

Según contó el dirigente vecinal David Pérez “a esa hora un grupo importante de vecinos estaban en una reunión en la sede social, cuando en forma repentina se escuchó una voz amplificada, que hablaba de una alerta de tsunami, por lo que llamaba a la evacuación del lugar”.
Esta voz amplifica se mantuvo por espacio de unos cinco minutos, ocasión en la que el dirigente se contactó telefónicamente con Carabineros del Retén Aquelarre, el alcalde de Vichuquén y nadie tenía información de lo que estaba ocurriendo en la costa curicana.
El mismo represente de los vecinos confidenció que hace cuatros meses, también se había activado erróneamente esta misma alerta por lo que los habitantes se están acostumbrando a este tipo de alertas fallidas, no así los turistas que poco entienden lo que sucede y algunos tienden a escapar hacia los cerros, dijo.
El alcalde de Vichuquén Román Pavez manifestó su molestia ya que trató de pedir información sobre este hecho, y sus llamados al jefe provincial de las emergencias, no fueron respondidos.

http://www.vivimoslanoticia.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
Fuerte sismo de 6,4 Richter se registró esta tarde en la Región de Coquimbo
El temblor, cuyo epicentro estuvo 67 kilómetros al suroeste de La Serena, se percibió entre las regiones de Atacama y de O'Higgins.

la-serena-coquimbo-288x192_203250-L0x0.jpg


SANTIAGO.- Un fuerte y prolongado movimiento telúrico se registró esta tarde en la Región de Coquimbo y se percibió en varias regiones del país, entre Atacama y de O'Higgins.

Según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN), el sismo tuvo una magnitud de 6,4 Richter. Mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC) lo cifró en 6,6 Richter.

El epicentro estuvo en la costa, 67 kilómetros al suroeste de La Serena, y el hipocentro se ubicó a sólo 7 kilómetros de profundidad.

Según informó a Emol la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Región de Coquimbo, hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni daños materiales a causa del temblor.

Sí se han registrado cortes de luz en el sector de Canela y personal de Carabineros, Bomberos y la Onemi se encuentran monitoreando la zona. Las líneas de telefonía fija y móvil también se saturaron después del temblor.

En la entidad llamaron a la comunidad a mantener la calma, pues advierten que se pueden producir réplicas de este movimiento.

La entidad detalló que el sismo se percibió con una intensidad de V grados Mercalli en Coquimbo, La Serena y Valparaíso; de IV grados en Vallenar y Santiago; y de III grados en Copiapó y Rancagua.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
Sismo de mediana intensidad sacudió el norte de Chile
Sismología cifró su magnitud en 6,5 Richter.
SHOA emitió una alerta de "tsunami menor".

foto_0000002320140316182244.jpg


Un sismo de mediana intensidad sacudió esta tarde a la zona norte de Chile.

Según el reporte del Centro Sismológico Nacional, el sismo se produjo a las 18:16 horas, tuvo una magnitud de 6,5 grados Richter y su epicentro se ubicó 75 kilómetros al suroeste de Pisagua, a 20,6 kilómetros de profundidad.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió una alerta de un "tsunami menor" producto de este movimiento telúrico entre Arica y Tocopilla, incluyendo Juan Fernández e Isla San Félix.

Las intensidades del sismo fueron:

Región de Arica y Parinacota

Arica: VI

Región de Tarapacá

Alto Hospicio: VI

Iquique: VI

Según Onemi, preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.


cooperativa.cl
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
"Tsunami menor" o "maremoto menor", conceptual y etimologicamente es un error.

Si después de un evento, creamos un concepto nuevo. De estar preparados; nada.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Minimizando las cosas mode on, nahh no fue tsunami solo una ola mas grande
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
Cuatro fuertes réplicas que superaron la magnitud 5 han sido percibidas este lunes en el norte
La más intensa se registró a las 02:11 de la mañana: fue de 5,9 en la escala de Richter.

iquique-altohospicio-288x192_9122-L0x0.jpg


SANTIAGO.- Cuatro réplicas superiores a 5 en magnitud en la escala de Richter han sido percibidas en el norte del país, a menos de 24 horas del sismo de 6,7 que remeció a la zona ayer domingo.

Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), el último remezón ocurrió a las 08:12 horas de esta mañana y tuvo una magnitud 5,1. Fue localizado 85 kilómetros al noroeste de Iquique, a una profundidad de 35,5 km.

El movimiento telúrico fue antecedido por uno de similares características, registrado a las 05:32 horas y cuya magnitud fue de 5,2 Richter. El organismo lo situó 66 km al suroeste de Pisagua y su hipocentro a 21,6 km.

Tres horas antes otros dos movimientos telúricos fueron percibidos en la misma zona, de acuerdo al CSN.

El primero de ellos sucedió a las 02:19 horas, 84 kilómetros al suroeste de Pisagua, a una profundida de 33,5 km. Tuvo una magnitud 5,1 en la escala de Richter.

Ocho minutos antes, a las 02:11 horas, un sismo de magnitud 5,9 se registró 89 km al oeste de Iquique, a una profundidad de 28,3 km.

Estos cuatro movimientos telúricos han sido los más fuertes de más de 55 que se han registrado, luego del sismo de ayer y que mantuvo a la población de Iquique en estado de alerta.

emol.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
Nueva réplica de 5.7° Richter afectó esta tarde a la Región de Tarapacá

El movimiento que se ha transformado en el más fuerte de la jornada se suma a los más de 20 sismos registrados durante el día, lo que ha causado la preocupación de los habitantes de la población.

file_20140318092842.jpg


Una nueva y fuerte réplica afectó esta tarde a la zona norte del país, esta vez de magnitud 5.7° Richter teniendo su epicentro en a 82 kilómetros al suroeste de Pisagua.

El movimiento se suma a los más de 20 sismos registrados durante el día, lo que ha causado la preocupación de los habitantes de la población.

Todos los movimientos telúricos han ubicado su epicentro en el mar, lo que mantiene con preocupación a la ciudadanía, lo que incluso generó que este lunes un total del 64% de los alumnos de la región no asistiera a clases.

El Shoa descartó que las condiciones de este movimiento generaran un tsunami.

soyiquique.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
Nuevo sismo de 5.8 grados Richter se percibió hoy en Arica
El epicentro se localizó a 135 kilómetros al oeste de Iquique.

Un nuevo sismo de magnitud 5.8 grados en la escala de Richter se percibió a las 9:59 horas con 54 segundos en la ciudad de Arica.

Según el reporte rectificado del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro se ubicó a 135 kilómetros al oeste de Iquique y tuvo una profundidad de 31.8 kilómetros.

En una primera instancia, se había informado de un sismo grado 6 a 85 kilómetros al noroeste de la capital de la Región de Tarapacá.

En la escala de Mercalli que mide intensidad, el, sismo se percibió de la siguiente manera por localidad.

Pocon Chile III
Codpa IV
Putre IV
Camiña IV
Pica IV
Quillagua IV
Arica V
Cuya V
Alto Hospicio V
Huara V
Iquique V
Pisagua V
Fuente ONEMI-DIREMER Regiones de Arica y Parinacota, Tarapaca y Antofagasta

Hasta ahora no se reportan daños a personas ni a infraestructura, ni a las telecomunicaciones.

El movimiento telúrico está provocando algo de preocupación en la población, por la cantidad de sismos ocurridos en el último tiempo, entre ellos el del domingo de la semana pasada, el cual alcanzó los 6.5 grados Richter, y las sucesivas réplicas que se están registrando hoy.

soyarica.cl
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Hoy ha habido desde las 10 AM mas de 8 sismo cercanos o superiores a los V grados, segun el centro sismologico estan "confundidos" con esta ola de sismicidad, esperemos que los servicios de emrgencia del norte, tal como fue en la zona central salgan bien parado de un evento natural tan inminente como este que obvio que nadie quiere pero que todos esperamos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Para el 27/F estuvieron en mi compañía apoyando, voluntarios del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas... tomaron muchas lecciones del evento. Tengo la mejor impresión de esa institución.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
Fuerte temblor se percibe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá

Kinemetrics_seismograph-730x3502.jpg


Un sismo de fuerte intensidad se percibió a las 15:21 horas de este domingo, en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, según reportaron usuarios de BioBioChile.

Hasta el momento, desde la Onemi no reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Aunque algunos auditores de Radio Bío Bío han manifestado corte de energía eléctrica en algunos sectores de Iquique y de servicio de internet, incluyendo la red 3G de la empresa Movistar.

Por su parte el SHOA ha informado que de acuerdo a las características del sismo no se reúnen las condiciones para la generación de un tsunami.

El Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile, informó que el movimiento tuvo una magnitud en 6,1 grados, con un epicentro a 95 km al Nor-Oeste de Iquique. El hipocentro, en tanto, fue a 34.5 kilómetros de profundidad.

Por su parte, la Onemi cifró las siguientes magnitudes en escala de Mercalli.

Región: Arica y Parinacota
Arica: V
Codpa: IV
Cuya: VI
Pocon Chile: IV
Putre: V
Visvirí*: IV

Región: Tarapaca
Alto Hospicio: VI
Huara: IV
Iquique:VI
La Tirana: IV
Mamiña: V
Pica : IV
Pisagua: VI
Pozo Almonte : V

Además, se informó del normal funcionamiento de los siguientes recintos en Arica: Hospital Regional, Bomberos de Chile, Gendarmería, Gobierno Regional, Aguas del Altiplano, Carabineros de Chile y Emelari.

http://www.biobiochile.cl/2014/03/2...giones-de-arica-y-parinacota-y-tarapaca.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
Doce temblores se han registrado hoy en Tarapacá: el más fuerte fue de 5.4° Richter

Los sismos suceden al de ayer que alcanzó los 6,1 grados Richter. La mayoría con epicentro frente a las costas de Iquique.

file_20140324085902.jpg

Todas las réplicas han registrado epicentros en el mar. (sismologia.cl)


Un total de doce temblores se han registrado hoy tras el fuerte sismo de 6.1° Richter que ayer domingo sacudió a la Región de Tarapacá, a la que ha mantenido con diversas réplicas, que en su mayoría han ubicado su epicentro en el mar.

Durante esta madrugada se registraron siete sismos, de los cuales sólo uno fue perceptible, el que ocurrió a las 05:06, de 3.8° Richter y que ubicó su epicentro a 76 kilómetros al suroeste de Cuya.

Tras ello continuó temblando, registrando tres sismos que pudieron ser perceptibles debido a su intensidad. El primero ocurrió a las 08:26, de 5.4° Richter y con epicentro a 82 kilómetros al noroeste de Iquique. Mientras que el segundo ocurrió seis minutos más tarde, a las 08:32, que fue de 5.1° Richter, ubicando su epicentro a 83 kilómetros al noroeste de Iquique. En tanto el tercer sismo, ocurrió a las 08:40, de 5.3° Richter y que ubicó su epicentro a 87 kilómetros al noroeste de Iquique.

El último sismo registrado fue de 4.0° Richter y ocurrió a las 08:53, con epicentro a 80 kilómetros al noroeste de Iquique.

El Centro de Alerta Temprana de la Onemi se mantiene en un monitoreo permanente de la situación.

soyiquique.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.774
1.122
8
Chile
URGENTE

Fuerte sismo de 7.8° se registra en el norte del país: Piden evacuar borde costero


Un fuerte sismo se registró en el norte de Chile.

Según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el temblor registró una magnitud de 7.8° con epicentro a 85 kilómetros al Suroeste de Cuya en la Región de Tarapacá y a una profundidad de 44 kilómetros.

Se informan cortes de luz en Arica y se decretó alerta de tsunami.

‘Por sismo de mayor intensidad, ONEMI solicita evacuar preventivamente el borde costero de la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá’, señaló la Onemi en su sitio oficial.

En desarrollo.

BIOBIOCHILE.CL