Terremoto en Bomberos: Intervienen compañía y destituyen a s

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Terremoto en Bomberos: Intervienen compañía y destituyen a su director
FOTO20020070609101115.jpg

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso decidió intervenir a la Octava Compañía de Bomberos de este puerto y, a la vez, suspender del cargo de director a Camilo Santander.

Si bien no hay una información sobre cuál fue específicamente la razón de estos castigos, extraoficialmente se ha dicho que el voluntariado de dicha compañía esta virtualmente dividido en bandos pero, que la causa principal que recayó sobre Camilo Santander - que por segunda vez es suspendido del cargo de director, la anterior a raíz de ser uno de los firmantes de la llamada "Carta Incendiaria"- sería el despido calificado de "arbitrio" de 16 voluntarios en el año 2006. Curiosamente todos los voluntarios echados de la Octava Compañía tenían títulos profesionales y eran considerados excelentes bomberos.

INTERVENCIONES

Cabe señalar que, por motivos absolutamente distintos, está intervenida la Novena Compañía.

El interventor designado para reorganizar la Octava es Francisco Morera Hierro, ex 2º Comandante del Cuerpo y voluntario de la Tercera Compañía.

La Octava Compañía tuvo una heroica actuación en el fatídico incendio con explosión del 1 de enero de 1953 donde 16 de sus voluntarios, incluyendo al comandante, perdieron la vida.

SUPERINTENDENTE

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares, en entrevista con La Estrella, confirmó anoche lo sucedido en la Octava Compañía de Bomberos.

"El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso está permanentemente preocupado de que las Compañías estén preocupadas de cumplir con los aspectos reglamentarios. Cuando se pierde un poco el norte y se producen problemas, que se da en todas las instituciones, de inmediato se toman cartas en el asunto, para proceder a encontrar los caminos para que nuevamente estén trabajando al 100 por ciento.

Sobre la intervención indicó que ésta "obedece más que nada a problemas de tipo administrativos y de relaciones interpersonales que eran necesario darles solución a través del diálogo con la oficialidad para buscar el fin común que es que la compañía trabaje como corresponden".

Al ser consultado sobre la existencia de dos bandos, indicó que "yo no hablo de dos bandos. Son diferencias de opinión. O sea, dos sectores de opinión, ambos muy respetables. Y por eso que se busca el consenso para llegar a buen término".

Sobre la destitución del director Camilo Santander, señaló que "al haber una intervención, se nombra un director interventor, y por supuesto que el anterior cesa en las funciones. O sea, deja esas labores para que asuma un director externo".

Finalmente dijo que espera que esta intervención durará un trimestre o, máximo un semestre para alcanzar una definitiva solución.

Fuente: La Estrella de Valparaíso
 
J

janus

Visitante
Hace por lo menos un par de años que se venía escuchando este tema. ¿Por que siempre, siempre, siempre las intervenciones demoran tanto?, se realizan cuando la situación ya reventó por todos lados.

Eso ocurre a lo largo de todo el país, los Of Grales tienen conocimiento normalmente durante par de años de los problemas en tal o cual cía, y nada se hace hasta que la situación ya no tiene vuelta. Para mas remate, lo normal es que sean intervenciones tan tibias, como para no quedar mal con nadie, que al par de años se repite la situación.

¿Será que los directorios e interventores efectivamente no quieren quedar mal con nadie?, la otra alternativa es que los oficiale nombrados vivan en la luna y no tengan idea de lo que ocurre en su Institución.

Saludos
 

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
39
www.cuartaqn.cl
Asi es janus, que lata que siempre se demoren tanto en intervenir a una Compañia y cuando lo hacen, ya hay heridas que costaran sanar... Lastima que un Cuerpo de Bomberos como Valparaiso esten ocurriendo este tipo de cosas, da pena como Compañias centenarias y con historia sean opacadas y destruidas por personas como Sanrtander...

Realmente da PENA!
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
que triste que probelmas internos se anden ventilando en diarios de circulacion local....

y pensaba que el cbv era un cuerpo serio, pffffff , son igual que todos.
 

Tirpitz

Postulante
Miembro
27 Feb 2007
10
0
1
124
El problema de la Octava llevaba mas de 15 meses en conocimiento, de hecho se denuncio a raiz de la suspension injusta de 2 voluntarios que ocurrio a principios del año pasado, y ahora en el mes de Mayo de 2007 se retomo de nuevo a raiz de un conflicto entre un voluntario que fue atacado por 2 teninetes, en un simulacro, que llevo a que se produjera una pelea en el propio acto de servicio, a raiz de esto destituyeron al Tte 1ro de ese entonces y, el Tte 3ro que tb estuvo involucrado en esa situacion fue perdonado y ahun sigue ocupando el cargo. Ahora bien la demora de todo este proceso, es que el señor Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, Erasmo Olivares estaba desviando el conflicto para defender al Ex-direcor de la Octava Camilo Santander, y esto producto de que existen intereses personales involucrados, y era el propio Superintendente que tenia estancado el tema y queria hacerse el desentendido ignorando todas las injusticias cometidas por esta oficialidad que ha llevado a que la compañia actualmente este en un hoyo.

Y el tema ya no daba para mas, en la Octava practicamente estaban a punto de agarrase a combos, de hecho hay voluntarios que tenian constancia en Carabineros en caso de que se produjera alguna rensilla de golpes. Pero la determinacion de intervencion es de esperar que no quede solo aqui, de hecho se espera que el Capitan de la compañia tambien sea removido de su cargo y pongan a un Capitan interventor, ya que el Capitan fue complice de todas estas irregularidades y el tambien planifico y dio de baja a los 16 voluntarios que fueron hechados sin razon convincente.
 

sapo_enmascarado

Postulante
Miembro
23 Feb 2007
16
0
1
124
concuerdo con lo que dicen, esto ya era una mafia, ojala que se siga haciendo justicia porque esto venia desde mucho tiempo y el cuerpo de bomberos no hacia absolutamente nada.

Y parece que la mano se les viene pesada pa los demas oficiales, de hecho el secretario esta desaparecido, andan arrancando.

Hable con amigos de la Octava que estaban esperando desde mucho tiempo esta instancia, y me dicen que estan esperando para que tambien saquen del cargo al Capitan y los demas oficiales, porque sacando solo a Santander el cancer no se corta.

Mañana lunes tienen reunion extraordinaria, va a estar que arde la cosa.
saludos
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Absolutamente en DESACUERDO con BOMBERO C.B.L.S. en que no se deben "ventilar" estos casos de corrupción a la prensa...todo lo contrario, la prensa debe fiscalizar los hechos de corrupción en cualquier tipo de institución del país y sobre todo en Bomberos, que a lo largo de su existencia han existido muchos casos "extraños" (para no llamarlo derechamente de "arreglin de bigotes", corrupción, robo, etc.). Sin conocer los hechos de la 8va de Valpo., pero por lo que expone Tirpitz, bien intervenida debe estar esa Compañía....

Saludos

CapW
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
También creo que para temas de este tipo, lo mejor es ser claros y transparentes desde un principio. Creo que siempre es mejor pagar el costo de dar a conocer las cosas, que el costo de tener que dar explicaciones cuando la olla se destapa por otro lado.

Sobre la intervención de la Octava CBV, lo lógico es que TODOS los oficiales sean removidos de su cargo. La idea de una intervención es precisamente mejorar las cosas, y cuando quienes propiciaron los conflictos se mantienen en sus cargos, mal se puede pensar en un mejoramiento de la situación.






.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
haber, a mi no me importa lo que diga l apresensa, basicamente por que el tema de las rencillas es un problema interno mas que nada ( a eso me referia), no podemos hablar de pelas , enfrentamientos entre bomberos en emeregencias, etc etc en diarios.

si se puede hacer cuando hay robo de dineros, malversacion de fondos o caudales publicos, actos ilicitos e ilegales, pero no cuando se trata de peleas entre tenientes , que mas parecen peleas de niños que compiten por un dulce.

disculpen si no fui mas especifico, pero a eso me refeiro, considero que el hecho de hablar de " rencillas" en un medio de prensa, no es una buena imagen ni para ese cuerpo, ni para los demás.

eso se arregla de manera interna, y bueno como se dice en perdiodismo, no es noticia el que un perro muerda a un hombre, sino que lo es él que el hombre muerda al perro.


ahora hechos de trascendencia, eso si deberian publicarse.
pero ahi falta algo de conexion entre el cuerpo, su relacionador publico y los medios de prensa.



saludos
 

Tirpitz

Postulante
Miembro
27 Feb 2007
10
0
1
124
En todo caso en el reportaje que aparecio en el diario La Estrella de Valparaiso referente a la intervencion de la Octava no habla de rencillas ni peleas, solamente señala lo que dijo el Superintendente , sobre una division interna conformada con 2 bandos, pero obviamente el Cuerpo de Bomberos no va ventilar los casos reales de la intervencion, que en realidad son para caerse de espalda.

Lo mismo que ocurrio cuando se explicarona la luz publica los motivos del cierre de la Novena Compañia de Valparaiso, en ese tiempo se dijo que era para reestructurar la compañia, pero los motivos son realmente insolitos y vergonzosos. Si se contaran a la luz publica los motivos reales de el cierre de la Novena , yo creo que ya no seriamos voluntarios jaja.
 
J

janus

Visitante
Bueno como dije antes, la intervenciones dentro de los Cuerpos tipicamente se hacen tarde y mal. Los primeros que se van de baja durante la intervención son aquellos que denunciaron las irregularidades y a los que tenían la pelotera, normalmente los oficiales, se les trata con guante de seda.

El caso de la 9ª es de un nivel extremadamente flaite, pero esos problemas yo personalmente los venía escuchando al menos diez años antes de la intervención. Ahora los bomberos están apelando a la justicia, es probable que quede casi todo igual que antes.

Saludos
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
A pesar de que no pertenezco al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, debo aclarar a BOMBERO C.B.L.S. de que Valparaíso si posee un Cuerpo de Bomberos serio, el hecho de que una Compañía se encuentre con problemas internos no significa que la Institución completa se encuentre en esta situación, recordemos que estamos hablando del Cuerpo FUNDADOR de la tradición bomberil de Chile, y que no porque un grupo haga las cosas mal, vamos a encasillar a todos en la misma situación. Como reza un viejo dicho... es malo escupir al cielo...
Lo único que deseo es que esta situación pueda solucionarse pronto y las personas que hacen mal a la institución pesquen sus cositas y se metan su casco donde lo merecen, ya que gente como ésta es la que nos desprestigia y provoca que algunos extrapolen estos problemas hacia todos quienes amamos esta forma de vida.
 

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
124
www.fotolog.com
JANUS segun lo que entendí BOMBERO C.B.L.S queria decir que se demoraron mucho en la intervencion, y que por eso no es un cuerpo de bomberos serio...
ahora que sea el fundador es una cosa, y no por eso no va a cometer errores.....
como lo vemos ahora en el CBV...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Guardian Nocturno:
Si ya tienes 2 Compañias con serios problemas..Algo anda mal en el Cuerpo, mas con la explicacion que da el Super· "Problemas de dos bandos"una puede apreciar que el problema es mucho mas profundo en el seno mismo del Cuerpo de Bomberos, eso que tiene 150 años no es ningun eximente para decir que se es bueno en la actualidad...eso se construye en el dia a dia....
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No pretendo que Valparaíso por ser el Cuerpo Fundador de los Bomberos en Chile, tenga impunidad. Lo que quiero plantear simplemente es que no se puede juzgar a TODO un cuerpo de bomberos porque dos grupos de personas estan haciendo mal las cosas, de hecho me parece sumamente positivo que estas situaciones sean conocidas, ya que estamos acostumbrados a ver escandalos en distintas compañías, cuerpos y hasta en la Junta Nacional.
Lo único que se puede sacar en limpio de esta situación es que debemos estar atentos con aquellos "camaradas" que atornillan al revés, para que las cosas en nuestros cuarteles no terminen como terminaron la 8va y la 9na. de Valparaíso. Y como dije en el post anterior, esos bomberos deben irse y meterse el casco por el cuerpo de bomba!
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Yo creo que el cuerpo espero que la compañía solucionara sus problemas internamente y por eso no intervino. El intervenir una compañía es algo serio no es tl a la ligera y me extraña que no lo entiendan
 

Tirpitz

Postulante
Miembro
27 Feb 2007
10
0
1
124
Yo no soy nadie para dudar si en este caso de la Octava, el Cuerpo de Bomberos espero que se intentaran solucionar las cosas internamente o intentaran incubrir las cosas y hacer como si aca no hubiera pasado nada, para muchos los que estaba haciendo el Cuerpo era incubrir este problema de una compañia pionera en muchas cosas y cesquicentenaria, que cumplio sus 150 años recien el año pasado, y esto lo pienso debido a que la primera investigacion que se realizo, fue hace mas de un año y quedo en NADA.

Por ahi hay compañias que se nota mas cuando tienen problemas por la trayectoria que han tenido sobre todo en la parte tecnica ( me refiero a los llamados ) aca se notaba que las cosas no andaban bien.

Concuerdo completamente con las personas que opinan que el hecho de que Bomberos Valparaiso sea el cuerpo de bomberos fundador NO signifique que sea intocable o algo asi, se cometen errores igual que en todos, inclusive ahun peor, situacion lamentable, casos puntuales que perjudican a una institucion, pero las cosas malas hay que decirlas y dar cuenta cuando se cometen injusticias, sabiendo solucionar estas cosas, reconocerlas y superarlas, cumpliendo este ultimo punto le da la grandeza a la institucion.

He dicho ¬¬
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Basicamente lo rescatable de éste asunto, es que se esten tomando las medidas pertinentes , ha fin de que tenga un buen termino.

como dice el dicho, " la justicia tarda, pero llega"


ojalá tantos hechos que quedan impunes anivel nacional, sean apreciados de la misma manera, por las autoridadades establecidas para tal efecto.