Terremoto en Bomberos de Pichirropulli: expulsan a dos oficiales por choque de camioneta

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
4f0a6b2120bc7569e640f46205cdf3af.jpg

Dos oficiales del Cuerpo de Bomberos de Pichirropulli, fueron expulsados la tarde del lunes por utilizar sin autorización y chocar la camioneta institucional.

Según explicó a DiarioPaillaco.cl el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pichirropulli, Víctor Sepúlveda, el accidente ocurrió la noche del viernes 20 de febrero, luego que el Comandante Bernardo Rolack autorizara al Teniente de Máquinas, Genaro Henríquez, a usar el vehículo institucional para trasladar a un civil.

“Yo soy el representante legal y el Comandante pasó la camioneta sin mi autorización. El vehículo no es colectivo, es de uso exclusivo para Bomberos”, señaló Sepúlveda. Por su parte, la familia del ex Comandante Rolack manifestó que éste autorizó la utilización de la camioneta para realizar una acción solidaria y trasladar a una persona que por favor pidió que lo llevaran, porque se encontraba en estado de ebriedad y que el ripio suelto provocó el accidente.

El Superintendente comentó que la decisión de la expulsión la tomó junto al Cuerpo de Bomberos. “Cuando no hay disciplina ni respeto hay que tomar este tipo de determinaciones”, expresó tajante.

El vehículo, una camioneta Nissan, adquirida con recursos fiscales el año 2013, sufrió daños en el parachoques delantero, la mascarilla y el foco izquierdo, todo avaluado en 1 millón y medio de pesos, que deberá ser desembolsado por el Cuerpo de Bomberos para su reparación.

“HAY QUE PONER ORDEN”

El presidente del Consejo Regional de Bomberos, Carlos Guarda, visitó el lunes el Cuerpo de Bomberos de Pichirropulli para ver el estado en que se encuentra el vehículo institucional.

“No es habitual que este tipos de actos sucedan en una institución como ésta; a veces hay malos elementos que ocupan cargos y después creen que la institución es de ellos. Nadie puede hacer mal uso de un vehículo de Bomberos, sacándolo sin necesidad y volviendo con él chocado”, expresó a DiarioPaillaco.cl el presidente regional.

Carlos Guarda dio a conocer además su preocupación al Superintendente Sepúlveda por otros actos que ensucian el nombre de la institución de Bomberos.

“El sábado 21, mientras se realizaba una fiesta en los salones de la Compañía, hubo una pendencia donde un grupo de gente terminó agarrándose a golpes y a una señora le dieron hasta sillazos. Yo le dije al Superintendente que si no se ordenan, podemos tomar una sanción contra el Cuerpo de Bomberos, se puede pedir hasta la intervención de un Superintendente externo. Con la Ley Marco de Bomberos, un Cuerpo como éste se puede hacer desaparecer y pasar a convertirse en una Compañía más del Cuerpo de Bomberos de Paillaco”, explicó Guarda.

El Superintendente Sepúlveda señaló que a pesar de los problemas, los Bomberos de Pichirropulli se mantienen unidos y trabajando. “Hace pocas semanas terminamos el cierre del perímetro del cuartel y habilitamos baños en la planta baja del edificio. Yo he tratado de hacer lo mejor por la institución, pero desgraciadamente no todos mis subalternos me han respetado”, expresó.

diariopaillaco.cl
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
aPor su parte, la familia del ex Comandante Rolack manifestó que éste autorizó la utilización de la camioneta para realizar una acción solidaria y trasladar a una persona que por favor pidió que lo llevaran, porque se encontraba en estado de ebriedad y que el ripio suelto provocó el accidente.

Suena al menos extraño........
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No que bomberos no puede ventilar problemas internos de la institución por la prensa??

Está claro que puede, pero no veo el problema, peor es cuando se callan todas las cosas raras que ocurren en algunos CCBB, y no solo eso sino que además no se hace nada por corregirlas ni se castiga a los pasteles que las cometieron.

De refilón salió el tema de Cuerpos de una sola Cía siendo que sería mas conveniente reunir los gastos de mantener una Central, cuarteleros, etc al unificarse o se incorporados por otro CB, pero suelen primar los egos por sobre el servicio.
 
  • Me gusta
Reacciones: pagomez

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Está claro que puede, pero no veo el problema, peor es cuando se callan todas las cosas raras que ocurren en algunos CCBB, y no solo eso sino que además no se hace nada por corregirlas ni se castiga a los pasteles que las cometieron.

De refilón salió el tema de Cuerpos de una sola Cía siendo que sería mas conveniente reunir los gastos de mantener una Central, cuarteleros, etc al unificarse o se incorporados por otro CB, pero suelen primar los egos por sobre el servicio.
Estimado:
Es mas que un asunto de egos. Al menos en nuestra region, es muy " conveniente" que existan numerosos CCBB de localidades pequeñas, que no son comunas, y que tienen solo 1 Cia: Reumen, Huellelhue, Pichi-rropulli, Antilhue, y varios etc. Con muy poca inversion es posible asegurarse la lealtad ( y los votos ) de una mayoria de Superintendentes, que dependen exclusivamente del financiamiento del Consejo Regional, por lo que la reeleccion regional es indefinida.
Total, el que su desempeño bomberil sea penoso, es solo un incordio.
Ejemplos? Reumen , incendio con una decena de victimas fatales.
Antilhue, denuncia de robo de sacos de papas desde una plantacion, en horas de la noche, con la camioneta institucional.
Y ahora Pichi-rropulli.
No es un asunto de egos; es un asunto de EGO (singular)
 

wcalcagno

Postulante
Miembro
10 Feb 2011
24
17
1
42
Coronel
www.facebook.com
Creo que despues de tantos casos irrisorios, este tema va a terminar en la creación de un ente disciplinario administrativo, una especie de "Comision Administrativa del Sistema Nacional de Bomberos" CASINAB para los que le gustan las siglas, formada por algunos bomberos profesionales, remunerados y que se encargaran de gobernar administrativamente los CCBB que no tengan la capacidad administrativa de autogobierno.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
La misma ley marco debería hacer exigible que los cuerpos de Bomberos pequeños que están bajo jurisdicciones comunales ya atendidas por un cuerpo de bomberos base absorba esas compañías-cuerpo. La Región de Los Ríos y de Los Lagos tiene varios ejemplo como se mencionaba y que solo benefician a la hora de las elecciones de la JNB al ser un cuerpo un voto, podría ser proporcional a los tamaños de los cuerpos tal como se hace la repartija de los gastos operacionales.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Estimado:
Es mas que un asunto de egos. Al menos en nuestra region, es muy " conveniente" que existan numerosos CCBB de localidades pequeñas, que no son comunas, y que tienen solo 1 Cia: Reumen, Huellelhue, Pichi-rropulli, Antilhue, y varios etc. Con muy poca inversion es posible asegurarse la lealtad ( y los votos ) de una mayoria de Superintendentes, que dependen exclusivamente del financiamiento del Consejo Regional, por lo que la reeleccion regional es indefinida.
Total, el que su desempeño bomberil sea penoso, es solo un incordio.
Ejemplos? Reumen , incendio con una decena de victimas fatales.
Antilhue, denuncia de robo de sacos de papas desde una plantacion, en horas de la noche, con la camioneta institucional.
Y ahora Pichi-rropulli.
No es un asunto de egos; es un asunto de EGO (singular)
Absolutamente cierto lo que dice el cofrade, algunos de estos cuerpos con suerte tienen 4 a 6 emergencias al año, y tienen cuartel y carro nuevo. Además de uniformes y ERA de último modelo, por el sólo hecho de apoyar en las votaciones al candidato de siempre. Estoy absolutamente de acuerdo en que se haga respetar la tan alabada "ley marco" y estos cuerpos con una compañía, pasen a formar parte de los cuerpos de bomberos que son cabecera de comuna. Ejs, Mehuin dependa de San José de la Mariquina, Pichirropulli dependa de Paillaco, Huellelhue dependa de Valdivia, Antilhue pase a depende de Los Lagos, etc. De esta forma seria más fácil tambien, resolver temas disciplinarios.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Este caso puede ser desde un problema de egos, hasta la intención de sacar a algún oficial para "apitutar otro", o alguno de los tantos problemas que campean en los Bomberos... habría que tener más información para poder dar una opinión certera. Pero el hecho es que se dañó un vehículo institucional y eso debe ser investigado, antes de sancionar...

En otra arista, creo que hay que separar las cosas y cambiar la mentalidad que ha imperado por años...

Que un CCBB tengo 4 a 6 emergencias en el año no significa que no debe tener cuartel digno, carro nuevo, ni ERAs. Las instalaciones apropiadas, unidades en buen estado y los Equipos de protección personal no son "de y para los Bomberos" son para atender las emergencias de los ciudadanos de esas localidades, atención a la que tienen DERECHO, no por estar en una localidad pequeña pasan a ser ciudadanos de segunda. Para mi es un orgullo ver CCBBs de diferentes localidades uniformados correctamente, porque eso es para su seguridad... así que creo que el argumento ultra manoseado de la cantidad de emergencias, casos, enfermedades, etc, para hacer estrictamente en proporción la asignación de recursos es una política funesta que está propiciando el despoblamiento de amplias zonas de nuestro país...

Por otra parte, cuando un CCBB de los denominados pequeños, de localidades asiladas o poblados chicos, consiguen carros nuevos, equipos y materiales, es porque se arreglan con el regional... cuando un CCBB de las grandes ciudades consigue equipos y carros, es "capacidad de gestión"...

También debemos mencionar que el sistema tiene imperfecciones, pero éstas se dieron porque el anterior sistema también se prestaba para mala distribución, los presidentes regionales de las capitales regionales, se llevaban todo lo que podían para su CCBB, porque es la capitaaaal regionaaaaal, y lo que sobraba lo guardaban en las bodegas... los carros viejos y dados de baja pa los chicos, "total salen repoco y no se van a dar ni cuenta que no funciona"...

Entonces, yo estoy de acuerdo con que se unifiquen los CCBBs, pero para que esto sea realmente efectivo se debe tener un estricto control sobre los dirigentes para asegurar que se cumple con una eficiente y justa distribución de los recursos y la cantidad de emergencias no puede ser el parámetro más importante, y menos el único, para que se asignen los recursos, ni tampoco dejar la distribución a discreción de dirigentes que actúan con la mentalidad del "patrón de fundo"...

Mauricio
 
Última edición:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
El mal uso de los vehículos Institucionales no solo es en los Cuerpos pequeños. En Valparaiso, yo mismo he visto como la CJ-1 ha dejado al Comandante en un centro medico (Asomel), sin haber ningún acto de servicio y de civil. Para posteriormente pasar nuevamente la misma camioneta a buscar media hora después a la misma persona con unos exámenes en la mano. Iba a tomar fotos y después me arrepentí. Esto fue el año pasado tipo cinco de la tarde.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho