Ecuador Terremoto de magnitud 7,8 causa pánico en Ecuador

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
5712e290c3618824798b45f9.jpg

Un sismo de magnitud 7,8 ha sacudido este sábado las costas de Ecuador, informa el Servicio Geológico de EE.UU
Según la información disponible, el epicentro se registró a 27 kilómetros de la localidad de Muisne, en la costera provincia de Esmeraldas, a una profundidad de 19 kilómetros.

Medios locales reportan que el sismo se sintió en varias ciudades del país. En Quito y Guayaquil varios sectores se han quedado sin energía eléctrica. Además, se informa que el temblor se sintió en la vecina Colombia.

Por su parte, la plataforma SkyAlert señala que se ha emitido una alerta de tsunami no solo para Ecuador, sino también para Colombia, Costa Rica y Panamá.

A través de las redes sociales, los internautas aseguran que el terremoto ha causado graves daños en edificios y en la infraestructura vial. En la ciudad de Guayaquil, según imágenes publicadas en Twitter, se ha caído un puente, mientras en Manta, provincia de Manabí, se ha caído la torre de control del aeropuerto local.

El diario 'El Comercio' señala que los peores estragos se vivieron en la provincia de Esmeraldas, donde la gente entró en pánico debido al estruendo de un estallido aparentemente en las instalaciones de la refinería, que se encuentra en la zona.

CgNGEoMW8AAY9xk.jpg


CgNGEoKWwAAR6IK.jpg


CgNFhwaWsAAlI7O.jpg


CgNO1SmWsAA23mA.jpg


CgNGT_dWwAA1Y44.jpg


CgNGUB2WsAEzjsR.jpg


CgNGP6ZWcAAB62w.jpg:large


https://actualidad.rt.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Terremoto en Ecuador: fuertes réplicas y al menos 77 muertos
El mayor movimiento sísmico ocurrido en el país desde 1979 ocasionó enormes daños y las autoridades aseguran que encontrarán más víctimas fatales.

f620x0-92387_92405_0.jpg


Una nueva fuerte réplica del terremoto de 7,8 grados se sintió también en Guayaquil. El reporte del Geofísco indica que a las 02:13 se produjo un movimiento de 6,1 en la cercanías de Bahía de Caráquez (Manabí).

Ya hay 77 fallecidos en Ecuador y al menos 588 heridos, de acuerdo a los reportes entregados por el vicepresidente Jorge Glas según destacó El Universal.

Luego de un primer reporte de 28 personas fallecidas tras el fuerte terremoto que afectó las costas entre Esmeraldas y Manabí la noche de este sábado, el vicepresidente de Ecuador dijo que las cifras van subiendo. Él estima que esa cifra podría aumentar debido a que aún no ha sido posible llegar a Pedernales y otros cantones manabitas donde se produjo el epicentro.

El movimiento sacudió fuertemente varias provincias de Ecuador y se sintió también en localidades de Colombia.

El Geofísico de Ecuador dijo que el movimiento telúrico que sucedió a las 18:58 de este sábado, alcanzó 7,8 grados de magnitud, a 20 kilómetros de profundidad. Previamente, alrededor de las 18:47 un movimiento de 5 grados se produjo en el mar frente a las costas de Esmeraldas y Manabí, según reportó el Geofísico. El sismo de magnitud 7,8 fue el mayor registrado en Ecuador desde 1979.

El vicepresidente de Ecuador, Joge Glas, informó en un primer reporte a las 22:00 sobre 16 personas que fallecieron en Portoviejo, 10 en Manta, 2 en Guayaquil. Pidió mantener la calma a la ciudadanía.

Se declaró el estado de excepción en Ecuador, informó el funcionario, situación que durará dos meses, de acuerdo al decreto presidencial firmado por Rafael Correa antes de salir de Roma con rumbo a Ecuador. El mandatario dijo que espera llegar directamente a la zona más complicada con el terremoto en la provincia de Manabí.

Hay emergencia declarada en seis provincias: Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, Santa Elena y Guayas.

Hasta el momento, se han desplazado 10.000 uniformados de las Fuerzas Armadas, 300 bomberos extras a Manabí y exclusivamente 200 a Pedernales; además, 3.500 miembros de la Policía Nacional para Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

Se han movilizado, además, recursos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Ministerio de Salud a estos lugares; se ha desplazado un hospital móvil hacia Pedernales.

Según información proporcionada por el Inocar al Vicepresidente de la República, Jorge Glas, no existe alerta de tsunami y las personas que evacuaron pueden regresar a sus viviendas, ya que la alerta de prevención ha terminado.

http://www.diariolaprovinciasj.com
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
irian la fuerza de tarea CB SANTIAGO y CB NUNOA. al parecer
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Cifra de víctimas por terremoto en Ecuador sube a 235
14:45 Miles de personas levantaron tiendas en los parques, acomodaron colchones y abrigos o simplemente decidieron esperar a la intemperie.

file_20160417090359.jpg


El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó hoy que la cifra de fallecidos ascendió a 235, en tanto que la de heridos es de 1.557 como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que sacudió ayer la zona tropical norte del país.El anuncio lo realizó en una rueda de prensa tras un recorrido por poblaciones de la costa, azotadas por el terremoto, en el que reiteró que no hay alerta de tsunami, ni afectación en represas de agua.Según el vicepresidente, hasta el momento se han registrado 189 replicas de diversa intensidad del terremoto, que se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.Glas agradeció la ayuda internacional ofrecida y que ha comenzado a llegar, y pidió a la población no arriesgar su vida por tratar de rescatar enseres de los escombros.Insistió en que la "prioridad" es el rescate y la atención a la ciudadanía. "Luego, con mucha fuerza y con profunda unidad vendrá la reconstrucción", dijo.Durante uno de sus recorridos por las zonas afectadas, Glas calificó hoy de "catástrofe" lo ocurrido en ciertas zonas de la costa ecuatoriana."Es una tragedia que la estamos enfrentando, ya llega más fuerza pública, vituallas, agua, seguridad; estamos tratando de restablecer el servicio público de electricidad en algunas partes de la ciudad. Estamos en una situación de catástrofe en algunas partes de Portoviejo, en algunas partes de Manta", dijo Glas a la televisión Teleamazonas.Pidió unidad, fuerza y fe a los ecuatorianos y, a nombre del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con las familias de las víctimas del terremoto.El gobernante está de regreso desde Europa tras participar en un foro para conmemorar la publicación de la encíclica del papa Juan Pablo II "Centesimus Annus" y se prevé que llegue en la tarde a la ciudad de Manta, una de las más afectadas por el terremoto.

soychile.cl
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Facebook dice que Santiago, Ñuñoa y Conchalí

"Bomberos de Chile concurre a prestar ayuda internacional USAR por terremoto en Ecuador
El Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile se activó el día domingo 17 de abril, debido a la solicitud que llegara de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior ONEMI, para concurrir a prestar apoyo en labores de búsqueda y rescate urbano a consecuencia del terremoto ocurrido en la región de Manabí, Ecuador a las 18:28hrs (hora local). A la activación concurrirán miembros del SNO de Bomberos de Chile e integrantes de los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Conchalí-Huechuraba y Ñuñoa. La salida está programada para esta noche para comenzar el trabajo el día de mañana.
"

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1616753208600894&id=1378302349112649
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
buena. quizas faltaba gente
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cómo quedó Manta, el principal puerto de Ecuador tras el devastador terremoto de 7,8 grados
Matías ZibellBBC Mundo, enviado especial a Manta, Ecuador
  • 6 horas
Compartir
160418050625_manta_es_la_zona_portuaria_ms_importante_de_ecuador_624x351_afp_nocredit.jpg
Image copyrightAFP
Image captionManta es la zona portuaria más importante de Ecuador.
Lo primero que vio el presidente Rafael Correa al aterrizar este domingo por la tarde en la ciudad más rica de la provincia de Manabí fue un Ecuador muy distinto al que dejó días atrás por la gira que lo llevó a Estados Unidos y el Vaticano.

Manta, el puerto más importante del país, lo esperaba a oscuras, sólo iluminada por las luces de las ambulancias y de los carros de bomberos, y los focos de los autos que hacían cola para cargar gasolina justo a la salida de la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la que aterrizó su avión.

160418053212_es_el_ms_grande_sismo_en_la_historia_de_ecuador_desde_1949_624x415_matiaszibell.bbcmundo_nocredit.jpg
Image copyrightMatias Zibell. BBC Mundo
Image captionEs el más grande sismo en la historia de Ecuador desde 1949.
El mandatario quizás pudo ver que el monumento insignia de la base aérea -un avión militar con "rostro" de tiburón- cayó al piso tras el terremoto de 7,8 que golpeó con particular saña a Manabí.

Peor le fue al aeropuerto internacional de la ciudad, cuya torre de control se desplomó sobre el pavimento, como si hubiese decidido por una vez aterrizar ella sobre la pista en lugar de las aeronaves.

Primera vez
La llegada y partida del presidente de la República alteró por unos instantes una rutina de por sí alterada de la base, que no ha dejado de operar desde que se desató la tragedia.

Aquí llegan los aviones con ayuda nacional e internacional para combatir los efectos del desastre que ha movilizado a todo el país sudamericano.

160418045752_as_qued_el_aeropuerto_internacional_de_manta_despus_del_terremoto_624x415_matiaszibell.bbcmundo_nocredit.jpg
Image copyrightMatias Zibell. BBC Mundo
Image captionAsí quedó el aeropuerto internacional de Manta después del terremoto.
El primero en aterrizar fue un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela seguido por otra aeronave proveniente de Quito. Se esperaban en las próximas horas vuelos de Cuba y de Colombia.

En el avión de la capital llegó Juan Carlos Amaguaña, médico de la Universidad Central del Ecuador y parte de un contingente de 60 profesionales, incluyendobomberos aeronáuticos, paramédicos y personal especializado en rescate.

"Nuestro destino son las poblaciones de Bahía de Caraquez, San Clemente y San Jacinto. Lo único que sabemos es que media cuidad de Bahía está colapsada y otras lo están totalmente".

160418051126_el_presidente_ecuatoriano_suspendi_su_gira_por_el_vaticano_y_retorn_a_ecuador_el_domingo_624x415_afp_nocredit.jpg
Image copyrightAFP
Image captionEl presidente ecuatoriano suspendió su gira por el Vaticano y retornó a Ecuador el domingo.
Detrás de Amaguaña apareció un joven llamado Jonhatan Velasco, identificándose orgulloso como presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, admitió luego que ni él ni sus compañeros se habían enfrentado jamás a un escenario de esta naturaleza.

"Es la primera situación real que tenemos. Durante toda nuestra carrera hemos tenido una práctica médica, pero una forma tangible de vincularnos con la sociedad va a ser ésta. Nos dijeron que nos íbamos a encontrar de todo y venimos preparados para lo que sea".


Este es nuestro pueblo, esta es nuestra gente, el presidente nos dijo que ayudemos y nosotros hacemos lo que sea para ayudar

Paramédico ecuatoriano
AP
Los que se van
Los aviones no sólo aterrizan en la base de la Fuerza Aérea en Manta sino que también despegan de forma constante.

El capitán Jaime Arroyo no ha parado de trasladar heridos fuera de Manabí y de volver con personal médico especializado.

"Vamos alrededor de siete vuelos desde que empezamos las operaciones muy temprano. Salimos hacia Guayaquil y Quito. Estamos operando las 24 horas: cambiamos tripulación y volamos todo el tiempo".

160418052434_equipos_especiales_levantan_los_escombors_en_las_zonas_afectadas_304x171_afp_nocredit.jpg
Image copyrightAFP
Image captionEquipos especiales levantan los escombors en las zonas afectadas.
A su aeronave, especialmente diseñada para trasladar heridos, llegan los pacientes que los médicos pueden estabilizar para el viaje.

Pero debido a lo crítico de la situación, Ecuador no se puede dar el lujo de depender sólo de aviones diseñados para tragedias.

Frente a mis ojos un grupo de paramédicos sube en andas a un herido por la escalinata de un avión civil de la empresa aérea estatal Tame.

160418053532_ayuda_de_venezuela_bolivia_colombia_y_mxico_llegar_a_ecuador_en_las_siguientes_horas_624x415_matiaszibell.bbcmundo_nocredit.jpg
Image copyrightMatias Zibell. BBC Mundo
Image captionAyuda de Venezuela, Bolivia, Colombia y México llegará a Ecuador en las siguientes horas.
Un miembro de la tripulación, que en otras circunstancias estaría sirviendo bandejas de comida a los turistas, mira el avión, mira la grabadora de BBC Mundo y, como para explicar la extraña escena de un herido subido en andas a un avión, civil dice en voz alta:

"Éste es nuestro pueblo, ésta es nuestra gente, el presidente nos dijo que ayudemos y nosotros hacemos lo que sea para ayudar".

Mientras, en el puerto de Manta, ese presidente viaja a oscuras por un país muy diferente al que dejó hace unos días.


Compartir Acerca de compartir
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En fotos: la devastación que causó el terremoto en Ecuador
  • 17 abril 2016
Compartir
Un terremoto de 7,8 sacudió la costa ecuatoriana el sábado por la noche. Hay más de 200 muertos, miles de heridos y varias ciudades devastadas.

  • 160418095210_ecuador_terremoto_624x351_getty.jpg

    Un hombre evacúa sus pertenencias en Manta tras el potente terremoto. (Foto de Getty)

  • 160417182120_sismo_ecuador5_624x351_ap_nocredit.jpg

    Un guardia permanece de pie entre los escombros tras el sismo que devastó el pueblo de Pedernales. (Foto de AP)

  • 160417170550_sismo_ecuador3_624x351_ap_nocredit.jpg

    Varias personas buscan pertenencias en su casa derrumbada en Pedernales, tras el potente sismo que devastó esa localidad. (Foto de AP)

  • 160418095108_ecuador_terremoto_624x351_afpgetty.jpg

    Varias mujeres organizaron un refugio temporal en Chone para ellas y sus hijos tras el terremoto de magnitud 7.8. (Foto de AFP/Getty)

  • 160417181623_sismo_portoviejo_624x351_afp_nocredit.jpg

    Un auto quedó atrapado por la caída de escombros en Portoviejo. (Foto de AFP)

  • 160417173051_hermana_victima_624x351_ap_nocredit.jpg

    Dos niños lloran al conocer de la muerte de su hermana en el sismo que devastó su pueblo, Pedernales. (Foto de AP)

  • 160417192736_sismo_ecuador7_624x351_reuters_nocredit.jpg

    Se reportaron varios derrumbes en la ciudad de Manta. (Foto de Reuters)

  • 160417191731_sismo_ecuador7_624x351_reuters_nocredit.jpg

    Un bombero busca sobrevivientes en una casa derrumbada en Manta. (Foto de Reuters)

  • 160417034930_ecuador_earthquake_624x351_afp.jpg

    Una pareja pasa frente a una casa de Guayaquil destrozada por el terremoto de 7,8 en la escala de Richter que azotó el sábado por la noche la costa ecuatoriana. (Foto: AFP)

  • 160417042159_se_trata_del_movimiento_telrico_ms_fuerte_en_ecuador_desde_1979_624x351_afp_nocredit.jpg

    El sismo se produjo a pocos en la provincia de Manabí, en el noroeste del país, causando también daños visibles en ciudades de la zona como Manta. Hasta el momento en todo el país se reportan 77 muertos. (Foto AFP)

  • 160418095339_ecuador_terremoto_624x351_ap.jpg

    Una familia duerme fuera del centro de emergencia de Portoviejo tras el terremoto. (Foto de AP)

  • 160417083125_terremoto_ecuador_624x351_afp_nocredit.jpg

    Las autoridades, sin embargo, ya advirtieron que la cifra podría aumentar, pues hay numerosas personas atrapadas bajo los escombros. En la imagen, rescatistas trabajan en un edificio derruido en Manta. (Foto: AFP)

  • 160417034705_ecuador_earthquake_624x351_afp.jpg

    Este puente, colapsó en la ciudad portuaria de Guayaquil, a más de 300 kilómetros del epicentro. Y el sismo también se hizo sentir en la capital, Quito. Una extensa zona del país fue afectada por el mismo. (Foto: AFP)

  • 160417093655_terremoto_ecuador_eartquake_624x351_afp_nocredit.jpg

    En muchas ciudades ecuatorianas los pobladores decidieron pasar la noche en la calle por el temor a las réplicas. (Foto: AFP)

  • 160417093501_terremoto_ecuador_eartquake_624x351_afp_nocredit.jpg

    Y las autoridades declararon en situación de emergencia a seis provincias del país, decretando además estado de excepción en todo el territorio. (Foto: AFP)

  • 160417093542_terremoto_ecuador_eartquake_624x351_afp_nocredit.jpg

    Según el presidente Rafael Correa, sin embargo, la única asistencia que por el momento necesita Ecuador son algunos equipos de emergencia. (Foto: AFP)

  • 160417040827_ecuador_earthquake_624x351_afp.jpg

    El terremoto fue el más fuerte registrado en Ecuador en cuatro décadas. Y el movimiento de tierra se hizo sentir tanto en Perú como en Colombia. En la foto, pacientes que por causa del sismo decidieron evacuar una clínica en la ciudad colombiana de Cali. (Foto: AFP)

  • 160417123927_terremoto_ecuador_624x351_afp_nocredit.jpg

    Con la salida del sol, los ecuatorianos podrán hacerse una mejor idea de la magnitud de la tragedia.

Compartir Acerca de compartir
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El drama de Pedernales, el pueblo más golpeado por el terremoto en Ecuador
Paúl Mena ErazoBBC Mundo, enviado especial a Pedernales, Ecuador
  • 2 horas
Compartir
160418093303_pedernales_624x351_bbcmundo.jpg
Image copyrightBBC Mundo
Image captionFlor María Quijigana, una residente de Pedernales: "No sé qué hacer. Me he quedado sin nada".
Apenas se ingresa al poblado costero de Pedernales, a cinco horas de Quito, la capital de Ecuador, se observa un ambiente desolador.

En cada cuadra se encuentran casas y edificios derrumbados. Hoteles, escuelas y viviendas se vinieron abajo la noche del sábado 16 de abril, cuando un terremoto de 7,8 grados sacudió el país. Es, sin duda, uno de los sitios más afectados por el fuerte sismo.

160418081639_pedernales_950x633_getty.jpg
Image copyrightGetty
Image captionLos habitantes de Pedernales entre la conmoción y la desolación.
La devastación en este pueblo de alrededor de 50.000 habitantes se ve en todos lados. Conversar con sus moradores es saber de su dolor, sus múltiples necesidades y la incertidumbre por lo que vendrá.

Las historias de cómo cada familia afrontó aquel sábado el mayor sismo que ha sacudido a Ecuador desde 1979 se repiten en medio del sufrimiento y la necesidad.

"No sé qué hacer"
Ahí está, por ejemplo, Flor María Quijigana, de 43 años, quien le comenta a BBC Mundo que en el momento del gran sismo estaba en su casa compartiendo la cena junto con su esposo, hijos y otros familiares.

160418082206_pedernales_624x351_getty.jpg
Image copyrightGetty
Image captionEn en pueblo no hay cuadra que no haya sido destruida.
La tierra tembló fuerte y de manera prolongada, dice Todos en casa de Flor María se escondieron debajo de una mesa. Y la vivienda de dos pisos se vino abajo. En medio de los escombros, vecinos ayudaron a que la familia saliera ilesa.

"No sé qué hacer. Me he quedado sin nada, y tengo hijos pequeños. Necesito ayuda", implora.

A unas cuadras de distancia, otra mujer llora junto con sus familiares al ver en ruinas el edificio donde su familia tenía su departamento.

En la misma edificación funcionaba un negocio de papelería de la mujer. Y en la parte de atrás de la construcción operaba la escuela de Pedernales, donde estudiaban sus hijos.

160418082516_pedernales_304x171_bbcmundo.jpg
Image copyrightBBC Mundo
Image captionDe un momento a otro, muchos se quedaron sin vivienda ni medios de subsistencia.
De un momento a otro, la mujer y su familia se quedaron sin vivienda, sin fuente de subsistencia y sin escuelapara sus pequeños.

"Estamos vivos”, dice la mujer, quien prefiere no dar su nombre, aunque sí comentar su situación. Su rostro no refleja alivio, sino preocupación por no saber cómo se sustentará su familia. Y también por la tristeza de la muerte de varios de sus vecinos.

A una cuadra del lugar, un edificio se cayó y con ello solo uno de los miembros de la familia vecina logró sobrevivir.

En cuanto a la escuela, un profesor murió durante el terremoto. "Y la señora que siempre nos ayudaba con el corte de cabello también desapareció”.

"Ha sido horrible. Sólo puedo decir que estamos vivos (…) Tal vez venga la ayuda, pero luego ¿qué vamos a hacer? Lo perdimos todo. ¿Qué van a comer nuestros hijos más adelante? ¿Dónde van a estudiar?", se lamenta la mujer.

Desaparecidos y heridos
El sonido de las maquinarias levantando escombros es constante en Pedernales, al igual que la sirena de las ambulancias que una tras otra salen del pueblo llevando heridos.

160418082827_pedernales_624x351_bbc.jpg

Image captionLos habitantes de Pedernales han tratado de salvar lo que pudieron de sus viviendas destruidas.
En lo que fue uno de los principales hoteles, un grupo de cubanos esperaba este domingo hasta el anochecer que se encontrara con vida a tres de sus compatriotas que, según ellos aseguran, están bajo las toneladas de bloques caídos.

Florencio Delgado, profesor de Arqueología de la Universidad San Francisco de Quito, le cuenta a BBC Mundo lo que vio al pasar por Pedernales: "Es desolador,la mayoría de las casas están caídas, entre un 70% y un 80%, y las que no están caídas si hay réplicas fuerte se derrumbarán".

"No hay agua, no tienen que comer, la gente está desesperada", añade.

En el parque central de Pedernales es larga la fila formada por personas que buscan víveres y papel higiénico, producto de la ayuda humanitaria que va llegando a la zona.

Una ayuda que por el momento parece insuficiente frente a la gran necesidad en Pedernales y en otros poblados de la costa ecuatoriana.

160418091542_zzzmundo_ecuador_terremoto_2016.png


Compartir Acerca de compartir
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Terremoto en Ecuador: cifra de fallecidos aumentó a 350
DPA
11:33 Labores de rescate se han intensificado en localidad de Pedernales, la más afectada por el fuerte sismo del sábado..

file_20160418112742.jpg


file_20160418112653.jpg


file_20160418112800.jpg


file_20160418112822.jpg


file_20160418112841.jpg


file_20160418112900.jpg


file_20160418112921.jpg


file_20160418113014.jpg


file_20160418113035.jpg


file_20160418113107.jpg


file_20160418113132.jpg


El número de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,8 Richter que el sábado sacudió Ecuador se elevó de 272 a 350, informó hoy el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas."Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas", declaró el funcionario al canal de televisión ecuatoriano Teleamazonas.Navas dijo que la cifra aumentó tras las labores de rescate de cadáveres que se llevaron a cabo durante toda la noche en la localidad de Perdernales, provincia de Manabí, el lugar más afectado por el movimiento telúrico.Edificios, hoteles y casas residenciales de Pedernales, un balneario costero, quedaron totalmente destruidos.

soychile.cl
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La angustia de las ciudades y pueblos de los que nadie habla tras el terremoto en Ecuador
Matías ZibellEnviado especial a Canoa y Bahía de Caraquez, BBC Mundo
  • 6 horas
Compartir
160419043037_terremoto_ecuador_pueblos_desconocidos_624x415_matiaszibellbbcmundo_nocredit.jpg
Image copyrightMatias Zibell BBC Mundo
Image captionEn Bahía de Caraquez se sienten ignorados por los medios.
"Me da pena decir que las emisoras hablan de Manta, de Portoviejo, de Esmeraldas, pero de Bahía de Caraquez no, no figuramos en el mapa, y yo no sé si el 80, el 90% de Bahía está destruido".

Cristina Ulloa suelta sus palabras una tras otra como si se le derrumbaran, mientras observa a la distancia el barrio Marianita de Jesús, el lugar donde vivía en Bahía de Caraquez antes de que el terremoto del pasado sábado la obligara a huir lejos del mar por temor a un tsunami.

Como ella, muchos de sus vecinos sienten que la ayuda no llega lo suficientemente rápido y al dolor de la tragedia se suma la angustia de sentirse ignorados.

Aunque ya se ven bomberos, militares y rescatistas en las calles de esta ciudad costera, la falta de servicios públicos básicos como agua potable y electricidad no contribuye a un estado de ánimo colectivo que se desplomó como las casas de Marianita de Jesús.

160419042841_terremoto_ecuador_pueblos_desconocidos_624x351_matiaszibellbbcmundo_nocredit.jpg
Image copyrightMatias Zibell BBC Mundo
Image captionPara enterrar a los centenares de muertos hubo que traer ataúdes de fuera de los pueblos de la costa.
160419043246_terremoto_ecuador_pueblos_desconocidos_624x351_matiaszibellbbcmundo_nocredit.jpg
Image copyrightMatias Zibell BBC Mundo
Image captionEn el lugar describen la situación como caótica.
"La situación en el cantón es caótica. En relación al último terremoto de 1998 es cuatro veces peor. No tenemos agua. La tubería de conducción que suministra a cinco cantones ha quedado completamente desbaratada", dice a BBC Mundo July Hidalgo, concejal del cantón Sucre, que cobija a Bahía de Caraquez.

Como Cristina, July siente que su cantón ha sido ignorado frente al protagonismo de otras zonas afectadas como Pedernales al norte o las grandes ciudades al sur.

"La gente teme entrar a sus viviendas. Está durmiendo a la intemperie.Necesitamos toldos, carpas. Pero la ayuda se está yendo a otros cantones.Todo se desvía a las ciudades más grandes: Manta, Portoviejo. Bahía de Caraquez, San Vicente, Canoa, San Isidro se están quedando sin raciones alimenticias. La gente se empieza a desesperar".

"Mi vida está aquí"
Entre los que se desesperan también están los cerca de 200 extranjeros que viven en esta ciudad.

Hugo Jiménez es un cocinero peruano que vino hace cinco años a probar suerte y ahora sólo piensa en irse. Mientras camina por la avenida costanera reconociéndose en los que aún siguen vivos recuerda los instantes posteriores al sismo:

"La gente caminaba sin rumbo, no te miraba, buscaba un lugar donde estar seguros. En el momento del desastre no hubo rescate, la gente peleó a capa y espada para salvarse entre ellos".

160419043601_terremoto_ecuador_pueblos_desconocidos_624x415_matiaszibellbbcmundo_nocredit.jpg
Image copyrightMatias Zibell BBC Mundo
Image captionTras el terremoto, el peruano Hugo Jiménez sólo piensa en irse.
160419043932_terremoto_ecuador_pueblos_desconocidos_624x415_matiaszibellbbcmundo_nocredit.jpg
Image copyrightMatias Zibell BBC Mundo
Image captionFrank Martin dice que ahora vive con la ropa que lleva puesta.
Golpeado primero por la crisis económica que vive el país, Hugo cree que el desastre natural significa para él un inapelable nocáut. Así se lo comunica a su amigo Frank Martin, un estadounidense que lleva 12 años en Bahía de Caraquez.

"Llegué en 2004 con mi novia -hoy mi esposa- en un velero y nos fascinó Bahía. Nos quedamos y en estos 12 años invertimos en varias cosas", le cuenta a BBC Mundo este hombre originario de Alabama.

160419044049_terremoto_ecuador_pueblos_desconocidos_624x415_matiaszibellbbcmundo_nocredit.jpg
Image copyrightMatias Zibell BBC Mundo
Image captionEn Bahía de Caraquez la situación es caótica.
Una de esas cosas en las que invirtió fue un edificio donde estaba la oficina de Frank y dos departamentos alquilados. El terremoto lo derrumbó matando a una pareja de canadienses que también había decidido vivir en la ciudad ecuatoriana. Frank no sabe si podrá recuperarse.

"Es demasiado pronto para preguntarme si voy a seguir en Bahía. Mi vida está aquí. Mi hija Francesca nació aquí. Sólo sé que el viernes tenía una vida por delante y hoy vivo con la ropa que tengo puesta".

Pero si la situación de una ciudad como Bahía de Caraquez es caótica, la realidad de otras poblaciones más pequeñas de la costa ecuatoriana como Canoa roza lo grotesco.

Desconocidos
En el parque de una de las ciudades turísticas más importantes del Ecuador, famosa por sus olas para surfear y sus noches de fiesta, dos cadáveres reciben el sol cenital sobre sus rostros.

Son desconocidos, personas que nadie ha reclamado aún, rodeados por efectivos de la fiscalía del Ecuador que toman registro de sus huellas dactilares y los fotografían para que alguien pueda identificarlos en el futuro.

160419044218_terremoto_ecuador_pueblos_desconocidos_624x415_matiaszibellbbcmundo_nocredit.jpg
Image copyrightMatias Zibell BBC Mundo
Image captionLos cadáveres sin identificar serán enterrados en fosas comunes.
"En caso de que alguien los reconozca se exhumarán los cadáveres, pero ahora a los NN los vamos a enterrar en una fosa común si nadie los reconoce antes.Esto es largo. Hay muchos extranjeros aquí. Eso va a aumentar el número de NN", dice Diómedes Solíz, miembro de la fiscalía, quien reconoce que la pesadilla recién empieza.

"Hemos rescatado 23 cadáveres. Pero creemos que es el 20% de los cuerpos que vamos a encontrar".

A pocos metros de los dos muertos, como escuchando las premonitorias palabras de Solíz, un grupo de voluntarios descarga ataúdes nuevos recién llegados a la ciudad.

Algunos de los cofres ya han encontrado su camino al cementerio, donde las familias han comenzado a enterrar sus muertos a tal velocidad que mientras unos lloran otros levantan tumbas a un costado, ladrillo a ladrillo, sin tiempo para que el cemento se seque.

160419044544_terremoto_ecuador_pueblos_desconocidos_624x460_matiaszibell_nocredit.jpg
Image copyrightMatias Zibell
Image captionEn la zona se preparan para enterrar a las víctimas.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Epitafios
Entre el parque y el cementerio está una iglesia construida por la arquidiócesis del cantón Sucre, a la que acudió Amarili Murillo cuando la tierra dejó de moverse y el mar amenazó con terminar la faena que había iniciado el terremoto.

"Salimos a la carrera porque dijeron que iba a haber un tsunami y nos vinimos para la iglesia pero mire cómo la encontramos. Hecha pedazos. La hicieron cuando fue el otro terremoto del 98".

160419045323_sp_terremoto_ecuador_624x415_matiaszibellbbcmundo_nocredit.jpg
Image copyrightMatias Zibell BBC Mundo
Image captionLos fieles que acudieron a buscar refugio a la iglesia se la encontraron destrozada.
Entre los santos que han quedado de pie y el Jesús que sigue clavado en su cruz, un cartel atraviesa la destruida fachada proclamando la resurrección. Pero ni la fe consuela a Amarili.

"Aquí nosotros, desde el sábado a la noche, no hemos comido nada. Ahorita un vaso de leche que nos regalaron. Toda mi familia está en Guayaquil pero no puedo hablar con ellos porque mi teléfono está descargado".

Los que también tienen familia pero aun más lejos que Amarili son los turistas que pasaban sus vacaciones en Caona cuando se produjo el sismo. Tras la interrupción del servicio de autobuses y con lo poco que rescataron de hoteles y hostales derrumbados, viven de la caridad de sus vecinos ecuatorianos que han perdido incluso más que ellos.

160419044357_terremoto_ecuador_pueblos_desconocidos_624x460_matiaszibellbbcmundo_nocredit.jpg
Image copyrightMatias Zibell BBC Mundo
Image captionEl panorama en Canoa es de zona de guerra.
Una alemana y una austríaca comentan que el domingo Canoa parecía un pueblo fantasma. Nadie apareció tras el terremoto excepto un helicóptero que sobrevolaba el cielo mientras la gente se marchaba a tierras más altas.

Hoy Canoa ya no parecía un pueblo fantasma sino una zona de guerra, surcada por rescatistas, policías, bomberos, médicos y veterinarios. Pero los fantasmas del terremoto tardarán mucho tiempo en partir de esta ciudad costera.

En una de sus esquinas, un cartel levantado por el gobierno de Manabí advierte: "La tierra no nos pertenece. Pertenecemos a la tierra". El mensaje a favor del cuidado de la naturaleza parece luego del sábado una advertencia… y al mismo tiempo un epitafio.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Fecha: 20 de abril, 2016 - 3:15 am

Ecuador eleva a 507 los fallecidos en el terremoto y a más de 4.000 los heridos

heridos-1.jpg


Ecuador afronta su tercer día tras el terremoto de 7,8 en la escala de Richter que ha sacudido el país buscando vida entre los escombros. Ya están llegado los primeros equipos internacionales de rescate especializados en búsqueda de desaparecidos, entre ellos un contingente militar español, y se presta atención urgente a los damnificados. Hasta este martes hay 507 víctimas mortales, según la Fiscalía de Ecuador. Además, se han registrado 107 desaparecidos, 4.605 heridos, 20.503 personas albergadas, 805 edificios destruidos, 608 edificaciones afectadas y 146 escuelas afectadas, según los datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Las primeras 72 horas son vitales para encontrar con vida a los desaparecidos.

Los trabajos se desarrollan entre réplicas del seísmo, se han registrado 417 tras el gran temblor del sábado, las más fuertes alcanzaron entre los 5,4 y 5,1 grados. Estas son las últimas novedades relacionadas con el peor seísmo que ha sufrido Ecuador en 67 años:

Ayuda. El contigente militar enviado por España, con medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) (44 militares y 12 bomberos) ha llegado hoy a Ecuador y están operando en dos localidades al norte de Manta. El Gobierno estima que entre la noche del lunes y la mañana de este martes han llegado más de 400 especialistas en rescate procedentes de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba, Bolivia, México, a la que se debe agregar la ayuda española y la argentina y brasileña, según el ministro ecuatoriano de Defensa, Ricardo Patiño, que está a cargo de la coordinación general de las acciones que ejecuta el gobierno ecuatoriano para ayudar a los damnificados.

A la ayuda internacional se ha unido la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que prepara un vuelo con asistencia humanitaria, que partirá en las próximas 48 horas, para ayudar a las personas desplazadas por el catastrófico terremoto en Ecuador. Este primer avión que partirá desde Copenhague con destino a la capital ecuatoriana, Quito, irá cargado con materiales de primera necesidad, entre los que se incluyen 900 tiendas de campaña, lonas de plástico, 15.000 esteras para dormir, utensilios de cocina y, dado el riesgo de contraer el virus Zika, 18.000 mosquiteras impregnadas con repelente.

Víctimas: El Gobierno de Ecuador ha elevado a 499 la cifra provisional de muertos y a 4.027 la de los heridos. El Ministerio Público ha emitido un documento con los nombres y apellidos de las víctimas mortales ya han sido identificadas en Pedernales, Portoviejo, Manta, y en Sucre (Canoa, Bahía y Rocafuerte), las localidades más afectadas por el seísmo.

Desaparecidos: Entre los desaparecidos hay 83 ciudadanos colombianos, país del que proceden siete víctimas mortales, según informa la agencia pública ecuatoriana Andes. En las últimas horas, los equipos de búsqueda y rescate han hallado con vida a cinco personas que permanecían entre los escombros de un centro comercial en la localidad ecuatoriana de Manta, según informa Europa Press.

Necesidades básicas. El reparto de agua, víveres y artículos de primera necesidad se extenderá más allá de la llamada “zona cero”, según el ministro de Defensa, Ricardo Patiño. Hasta ahora se habían cubierto las zonas más destrozadas pero hay también zonas sin luz, ni agua corriente ni establecimientos abiertos en los que la población no tiene acceso a las necesidades básicas. Ahora, se repartirá todo lo necesario en unidades de policía comunitaria, similar a sedes de policía local, a los vecinos del entorno.

Daños económicos: El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha estimado en unos 3.000 millones de dólares (casi 2.650 millones de euros) las pérdidas ocasionadas. Esta cifra supone el 3% del PIB del país. “Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos”, ha declarado el mandatario.


http://www.diariovoces.com.pe