Terremoto 3 marzo 1985

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Con la serie de temblores se vienen a la mante algunas escenas del ayer y mas de algun comentario en el foro a hecho alusion a los terremotos, bueno esto es lo que recuerdo de ese domingo 3 de marzo:Con 10 años en ese entonces la experiencia es muy nitida todavia, todavia vivo en Quinta Nrmal que fue muy castigada en ese entonces, de bomberos recuerdo que casi nos atropella el carro GAK de la 3ª de QN que iba saliendo a 4 cuadras de su cuartel ,yo de vuelta con mi abuela de la misa interrumpida y casi todo el barrio en el suelo, en el silencio de esa noche solo los gritos de "ESTA TEMBLANDO!!!" y las sirenas del cuartel que no pararon toda esa larga noche.
Creo que seria interesante que investiguemos y contemos como los bomberos de hace mas de 25 años actuaron en esta emergencia o nosotros mismos que fue de nosotros en ese año 85.
 

Octavio Ochoa

Aspirante
Miembro
24 Oct 2008
30
0
2
Año 1985...no era bombero.....Nunca olvidare como se movia la tierra en esos momentos....para quienes nunca han sentido un terremoto les puedo contar lo siguiente.

Con mi familia nos paramos en el patio posterior de nuestra vivienda....creanme que era increible como la tierra se movia hacia arriba y hacia los lados...habia momentos que yo podia ver claramente el patio completo y la casa vecina y en otros no...... es decir el lugar donde nosotros estabamos se levantaba de una manera increible....el tierral que se levanto, los postes del alumbrado se movian y los cables parecian elasticos. Teniamos un auto estacionado junto a la casa y saltaba de una manera increible....deben haber sido unos 2 minutos de sangoloteo.

Lo peor es que 10 minutos despues vino otro remeson similar al anterior....parecia fin del mundo.....y esa noche cada 1 minuto la tierra se movia...dormimos todos vestidos..espirituados. La luz se corto y no llego en una semana.....gracias a Dios habia agua....Recuerdo que teniamos dos perros......sabios los animales....mientras nosotros arrancabamos hacia el patio fuera de la casa ellos se METIAN BAJO LA CAMA....que mejos protección.

De los bomberos no sabria decir porque aun no ingresaba, era pequeño.....

Guau guau van a caer los timbres y tripulo....
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Buen tema

en lo personal yo era pequeñito, tenia solo un par de meses...en mi casa estabamos todos, por suerte la casa y nosotros salimos ilesos, yo en los brazos de mi mama y mi papa con mi hermana tratando de afirmar las cosas para que no se calleran. como dato anecdotico en la mesa tenian una botella de licor, por lo que mi mama me cuenta casi un mes duro el olor, jajaja

En lo bomberil....obviamente aun no era bombero.... Ese domingo 3 de Marzo no recuerdo bien si habia un incendio o se dirijian a uno cuando se produjo el terremoto.

Maipu en ese entonces tenia solo 4 compañias, habia mucha construccion de adobe en nuestro Maipu en ese tiempo. La cantidad de llamados que salieron ufffffff, un mes estuvieron en la calle realizando diversas labores: demoler, entregar agua, etc. hay que sacarse el sombrero con esos bomberos, entregados a concho, durmiendo y alimentandose mal, ademas los cuarteles no fueron ajenos a los daños: la primera sufrio la caida de un muro de la sala de maquinas, pero lo importante era ayudar al resto y asi se trabajo arduamente. Voy a buscar unos articulos que hablan mas de esos dias, los tengo en mi casa.

Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
A ver niñitos,jajajajaja, para esa fecha yo ya tenia 3 años como voluntario en Valparaiso y me sorprendio el terremoto con otro amigo bombero d ela misma compañia dandonosla de lindos por las calles de Viña del Mar con dos guapas señoritas. Al llegar a 4 norte con 1 poniente, siento como si me estuviera mareando y nos afirmamos de una reja que hace esquina y vimos como salia la tierra, el movimiento, los vidrios de los edificios aledaños, los camiones saltaban y como se ondulaban las calles y gente que se asomaba a los balcones a pedir auxilio. En todo caso lo mejor de todo era que estabamos pegados como lapas a las minitas, jajajajajaja.
una vez que pasaron los tres minutos, entramos al edificio a sacar a personas de la tercera edad y nuestras acompañantes se las ingeniaron para calmar a la gente. De ahi tomamos un bus a valparaiso, Plaza Sotomayor, cuartel y de ahi empezo tres semanas de trabajo continuo y por supuesto el Incendio de la Compañia Chilena de tabacos (Que manera de fumar esas semanas, jajaja).
Si alguno desea saber mas me consultan, hay anecdotas, hechos relevantes, chascarros, de todo un poco.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Cuenta mas po lagunino, como fue la reaccion y el trabajo de los oficiales generales (ordenes del dia y todo eso) ademas seria interesante leer algunos chascarros.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Perdón por interrumpir a Lagunino contando cosas del CBS, pues ese día hubo muchos actos de servicio, incluyendo varios incendios (como el del Liceo Alemán), pero, creo, los que más "pelaron el ajo" fueron los de la 18 que estuvieron mucho rato enfrentado solos (no había Cías. disponibles) un incendio muy complicado en un condominio, que se propagó por varios pisos.
 
J

janus

Visitante
Cuando el terremoto, estábamos un grupo de amigos, todos de ente 20-23 años, éramos como 12 en un asado en casa de mis padres en el barrio Recreo, en Viña.

Estaban todos jugando a la rayuela y el tema era que el que perdía tenía que tomarse un vaso de copete, está de mas decir que a los 10 minutos de la rayuela, estaban todos mas huasqueados que esclavo porfiado.

El tema es que llegó un remezón fuerte y me puse a gritar "terre-mo-to, terre-mo-to" en ánimo de chacota, mi hermano me dijo que no siguiera por que se podían asustar los vecinos.

Fue ahí que llegó un remezón con ruidos subterra que nunca había escuchado ni he vuelto a esuchar, slataban vidrios quebrados de las ventans, gritos surtidos, un gato que siempre olfateaba los asados corría mas que ratón envenenado.

Mis ebrios amigos (yo no tomo), sufrieron una metamorfosis extraña....quedaron todos sobrios, jaja, para no creerla, y dos de ellos que recién se conocían se abrazaron como pololos durante el terremoto y geritaban juntos, jajaja, todavía los molestamos con esa "performance".

En Valpo se levantó una nube de polvo y un gran incendio empezó en el laboratorio de la Chiletabcos, casi se hace humo ese edificio :)

Anduvimos como un mes repartiendo agua y botando chimeneas.

También le ayudamos a los marinos a armarles un andamio con escals para poner unas cargas de dinamita en el edificio El Faro, después supimos que estuvimos de tontos útiles ya que lo único que se quería era deshacerse de la evidencia de la mala construcción de ese edificio, en lo que estaban involucradas incluso algunas autoridades de la época.

En esa ocasión un marino se puso a explicarnos como se usaban y colocaban los explosivos, resultó ser que era solo el chofer del camión y casi hizo volar el edificio con los marinos adentro con sus explicaciones y demostraciones chamullentas, jaja, ¿como tan engrupido el tipo?.

Eran los BT o Buzos Tácticos, de pronto alguien grita "el Director, el Director" y todos los BT corrieron a formarse, nos imaginábamos que iba a ser alguien estilo Rambo ya que todos los BT eran pesos pesados, entonces baja el famoso Director de la Esc de BT y aplaudiendo con sus palmas delicadamente decía "niños, niños, ¿como están, cómo se han portado?", nos quedamos mirando las caras y no la queríamos creer, en el cuartel todavía nos acordamos de esa escena y nos matamos de la risa.

Lo mejor, fue que fuimos testigos de la siguiente conversación "técnica":

BT: "Mi Teniente"
Tte: "Díme"
BT: "Nos va a sobrar una caja" (de dinamita, del porte de una caja de plátanos), "¿que hago, la devuelvo?".
Tte: "No mejor colócala no más, por que si no es mucho papeleo".
BT: "¿Toda la caja?".
TTe: "Si poh, dale no más".

Al día siguiente, a las 6 de la mañana fue la explosión, le voló los vidrios a todas las casas como a 200 mts a la redonda, ahí supimos lo que hacía una caja extra de dinamita.

Yo me desperté con la explosión, en Recreo, como a 7 km en línea recta.

Saludos
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Si alguno desea saber mas me consultan, hay anecdotas, hechos relevantes, chascarros, de todo un poco.

Por lo que tengo entendido ,para el incendio de chiletabacos la France de valpo aspiro del mar agua para abastecer ese incendio, pero que mas nos puedes contar de valpo?
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Bien muchachos

Me alegro, que Uds, informen sus experiencias, siempre se aprende.

Por la edad que expresan ,eran unas guaguas, no mas, otros mas adultos, pero unos lolos, recien aprendiendo ayudar a la Comunidad.Ahora se han reunido como 300 años de experiencias.Cosas del Tiempo.

Yo trabajaba en Chilectra Quillota y otras compañeros se fueron a San Antonio, estubieron mas de un Mes por alla.
La idea era reparar y que retorne la electricidad a la brevedad posible.
Ahora en un supuesta " movida de piso" de la misma magnitud, no sabemos que pasara. Existe cualquier cantidad de cables, ahora afianzado a los postes de Chilectra.

Que tengan buenos temblores muchachos, otros aprovechelos
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
He participado de varios sismos como bombero, pero quizas el que me marco mas fue precisamente el del 3 de marzo del 85. Mi esposa venia recien saliendo de una larga hospitalizacion por una gravisima enfermedad, y recien daba sus primeros pasos, yo por mi parte hacia uso de vacaciones, y quise que fueramos a ver una pelicula muy recomendada,
"Locademia de Policia 1". en mala hora. Recibi un aviso de que me iba a ir mal, en el camino el bus que nos llevaba tuvo un pequeño accidente y mi mujer recibio un golpe que la afecto, pero por no contrariarme seguimos camino al cine, al cual iba por primera y ulltima vez, era el FLORIDA en calle Estado.
Llegando, y habiendo poco publico aun, el acomodador nos llevo al segundo piso, al intermedio me dije, reflauta si aqui hay una emergencia como bajo a Pepa, asi que me cambie al primer piso (platea), y de paso en un acto de valentia compre algunos chocolates en un local de puro vidrio
en el pasillo de salida. Nos acomodamos al lado de un pilar de platea a ver la segunda parte de la Locademia, en eso las manecillas del reloj dieron las 19.47 y se produjo el pandemonium. Una masa humana en medio de alaridos avanzaba a la salida, las luces del recinto parpadeaban, y al final oscuridad, mi mujer cumplio la orden de no salir al pazadizo,pero quedo
aprisionada en la butaca, no se como mierda saque fuerzas salte al otro lado
de la fila y tire y tire hasta que la pude zafar, en eso venian ya dos atentos y anonimos funcionarios del teatro, de quienes siempre estare
agradecido, y nos ayudaron a pasar por arriba de varias personas lesionadas, muchas con cortes de vidrios de carteleras y del famoso kiosko de dulces que quedo pulverizado, la salida a la calle fue otra odisea por las cornisas. la calle Estado casi no era visible ya que una nube de polvo gris la cubria, sonaban las alarmas de lo locales, un tipo en silla de ruedas corria sin destino alguno ,y en la esquina de Estado y Agustinas un empipado ciudadano hacia de policia a riesgo dar su vida ante los enloquecidos y criminales conductores que se subian hasta arriba de la vereda.
No habia buses ni taxis y nadie nos quizo llevar, casi dos horas a pie hasta la casa, de lejos veia el humo de los incendios, en uno de los cuales estaba mi compañia, y tuve que llegar a casa para que auxiliaran a mi señora, y yo poder asi integrarme a los trabajos bomberiles.
En 23 años solo he visitado dos veces un teatro obligado por compromisos sociales, la pelicula nunca termine de verla, y cuando me llevaron una cassette con la copia, demostre mis noveles nociones de karateca y la converti en varias locademias con riesgo de ir a parar al traumatologico
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Bueno a peticion de los foristas vamos desempolvando recuerdos del viejo baul. La Segunda no salio al incendio de la chilena de tabacos hasta muy tarde, se hizo una armada desde mas o menos la costanera a la altura de Avenida Francia en convoy hasta llegar al edificio siniestrado. Y en ese intertanto a un oficial se le ocurre que un par de siniestros personajes fueran a comprar cigarros y algo para el frio que era bastante grande a la orilla del mar y lo que era mejor el mar estaba bastante lejos de done deberia estar, bajo mucho el nivel de este. Como decia este par de siniestros personajes partio a comprar de madrugada dnde venia una y otra replica hasta que llegamos a francia con independencia y encontramos a un dueño de botilleria limpiando el local de las botellas rotas y alcohol esparcido en el suelo, efectuada la compra partimos con mi amigo murdock de vuelta al carro y nos sorprende una replica bastante fuerte en francia al llegar a pedro montt y terminamos abrazados en medio de esta avenida.jaajajajjaa,para que decir del reto que nos llego despues por habernos demorado tanto.
Anecdotas hubieron muchas,ordenes del dia practicamente no existian, todas las comunicaciones por radio. Hubieron muchos rescates y toda la ciudad estaba a oscuras. Y desde ese minuto se nto la falta de agua y ahi empezo el calvario de mas de dos semanas de trabajo abasteciendo comercio, poblacion, edificioc, barcos de guerra, etc.
Tratare de ir haciendo mas o menos un cronograma de anecdotas y cosas que me pasaron junto a mis compañeros.
Dudas o preguntas solo consultar. jajajajaja
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Yo ( Gracias a Dios ) estaba estudiando y trabajando en Brasil, Rio de Janeiro y a eso de las 23 hrs. mi jefe me dice que en Santiago temblo muy fuerte, un calvario para comunicarme con mi familia por telefono, lo logre a las 05:30 am. pero no me dijeron nada, que en casa estaba todo bien y que solo fue un temblor fuerte, logicamente para no preocuparme, y en las noticias del otro dia mostraban una imagen de la panamericana ondulando durante el terremoto, y despues una iglesia caida y muchas casas destruidas, en dos tiempos compre pasaje en bus y 72 horas despues estaba en Santiago, senti varias replicas, todas muy fuertes, me cge. de miedo. Lo reconozco , les tengo terror, pero como Bombero suelto el tiriton al otro dia, en el momento actuo con una calma y serenidad que no sé de donde la saco. :005:
 

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
"A er".
Yo soy del Sur, sin embargo, no se si para buena o mala suerte, estaba con toda mi familia en Santiago para el terremoto del 85. Lo pasé en la casa de mi abuela, en ese tiempo Renca, ahora creo que pertenece a la comuna de Independencia. Con 13 años, obviamente todavía faltaba muchísimo para integrarme a"los chicos buenos".
Recuerdo que estabamos jugando a la pelota con unos vecinos de mi edad cuando salio la mamá de uno de ellos gritando "tembloooooor" y empieza a quedar la escoba. Como todos han comentado, el movimiento no fue siempre igual, en algunos momentos se movía en forma ondulada y en otras hacía los lados. Detrás de la población había un taller de reparaciones de camiones y en su techo una antena de radiocomunicaciones, la cual se movía de lado a lado amenazando caer sobre las casas. Mi abuela tenía un muro de más o menos 1 mt de alto, el que de milagro no se derrumbó, pero quedo bastante dañado. Una vez que terminó todo, escuchamos carros bomba por todos lados, fuimos a mirar a la Panamericana con Domingo Santa María, por ahí pasaban a un incendio en la Química Harting. También recuerdo pasar por fuera de varias botillerias del lugar que estaban con gran parte de su mercadería en el piso (que desperdicio ja ja ja), una micro (de esas antiguas) quedó media deformada en su parte delante, como que el motor se cargo hacia una lado.,....ja ja ja. Recuerdo tambi´pen haber entrado a la cocina y el refrigerador originalmente pegado a la pared, estabaseparado de ella por más de un mt. Y por supuesto, dormimos como dos días con ropa, cualquier temblor y vamos arrancando.....ja ja ja
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Me acorde de otra anecdota. "Al cabo de un par de dias, era tal la desesperacion por el agua que empezaron los pobladores a realizar barricadas a los carros bombas, si no llevaban agua, los dejaban pasar. Ante esto, todos los carros llevaban dos marinos uniformados, armados con fusiles M-16, municion de guerra y todo el cuento. Llegaron a nuestra compañia temprano, los fusiles y cascos guardados por el suscrito en la guardia nocturna y al desayuno. De ahi, al carro y partimos a recorrer la ciudad, ellos muy serios y nosotros como bomberos echando la talla de vez en cuando. Ya despues de unas 4 horas, los marinos estaban aburridos de protegernos, empezaron solitos a conversarnos. Para hacer el cuento corto, antes de que anocheciera, los marinos vestidos de bomberos daban agua a la poblacion, y los bomberos vestidos de marinos los protegian armados con fusiles M-16, jajajajajajajajajajajajajaja.
 

danae

Postulante
Miembro
14 Feb 2009
13
0
1
39
que fuerte yo tenia solo meses y estaba sola con abula ella me contaba que todos demasiado fuerte que los postes del tendido electrico se movia como si fueran arboles y pensar que dice que luego biene otro por estos sectores que hacen en sus compañias practican en caso de