Tercera de San bernardo

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
Mi duda es la siguiente, me han llegado muchos comentarios de la tercera compañia del cuerpo de bomberos de san bernardo. "UNIDAD HAZMAT", que tan buena unidad es esa compañía ? O0 por lo que se y he visto, se van en material y nada mas.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mi duda es la siguiente, me han llegado muchos comentarios de la tercera compañia del cuerpo de bomberos de san bernardo. "UNIDAD HAZMAT", que tan buena unidad es esa compañía ? O0 por lo que se y he visto, se van en material y nada mas.

Estimado, si usted dice que "lo sabe y lo ha visto" entonces cual sería su duda. ???????????

Yo diría que la verdadra duda, es saber cual es su verdadera intención
 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
Mi verdadera intención es saber, capacitación, cantidad de operadores, cantidad de voluntarios en lista, cantidad de material y especificamente que material? eso...
Y me llego un pelambre y no se si será verdad, pelambres en los bomberos dificil...

"San bernardo hace algún tiempo, especificamente la tercera de san bernardo, recivio material nuevo, trajes de nivel A, y los probaron y demostraron a la televisión que sus trajes servían para acidos y que al traje no le pasaba nada, paso que el operador que estaba en el traje se hecho una cantidad de ácido en el traje que fue bastante, siempre me han dicho que los trajes no son para bañarse en el producto, resulta que el operador cuando paso a ser descontaminado el caudal no fue suficiente, resultado una reacción quimica de los mil demonios y el operador resulto con quemaduras y el traje destruido... "

Ese es el comentario que me llego, es por eso que me gustaría saber...
 

HALCON2

Postulante
Miembro
20 Mar 2009
13
1
1
Tercera San Bernardo

Realmente dan pena algunos panelistas los veo con tan mediocre afan critico que no me aguante meterme a este pobre tema y decirles : Como puede haber personas incapaces de exponer temas que tengan objetivos de crecimiento que destaquen las cosas buenas y que no transformen este medio en un farandulero pelembre como al que ya nos acostumbro la TV.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Tercera de San bernardo
Mi duda es la siguiente, me han llegado muchos comentarios de la tercera compañia del cuerpo de bomberos de san bernardo. "UNIDAD HAZMAT", que tan buena unidad es esa compañía ? O0 por lo que se y he visto, se van en material y nada mas.

channn chann ............ jajajaja

Estimado la tercera de san bernardo, no es mas que un grupo de amigos que se reune para ayudar a quien lo requiere incluido nosotros mismos, para practicar la camaraderia y fraternidad entre sus integrantes, no somos los mejores, tampoco somos los peores, su capacitacion nada de otro planeta, con altos y bajos como cualquiera, momentos de peack 20 operadores en texas A&M, 3 tecnicos de TTCi en pueblo colorado, 8 operadores TTCi en la ANB el año 2000, año del incidente que comentas, el que se pego el truco fue el instructor del TTCi, y fallo decon, estabamos aprendiendo y al traje no le paso nada, lo quemo un poco de vapor que entro por la tobera cuando se mojo el traje con neblina de agua de una ducha. ahora la capacitacion esta mas baja, el tiempo pasa mas rapido.

material, estamos regular, la verdad, pero aprendimos que para nuestra realidad con sodimac mas epp quedas bien paradado para nuestras emergencias, las mayores son para los profesionales, que no somos nosotros.

aa aclaracion no existe el TRAJE NIVEL A, eso es un nivel de proteccion que no es un tipo de traje, ves que en todos lados se cuecen habas. por la mala claridad de conceptos dijo yo.

mejor preocuparse de ser mejores personas, mas humanas, ayudar a quien lo necesita, esto no es una competencia. creo.

adios.

habia dejado el portal por esto, la institucion con este nivel de envidia esta perdida.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
bueno, algo favorable salio de este tema...me surgio una duda frente a lo que planteas de los trajes nivel A, la verdad es que no entendí....a que te refieres con eso de que no existen??

saludos
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
bueno, algo favorable salio de este tema...me surgio una duda frente a lo que planteas de los trajes nivel A, la verdad es que no entendí....a que te refieres con eso de que no existen??

saludos
fuente:

http://www.cepis.org.pe/tutorial1/e/bienvenida.html

lo recomiento bien facil para aprender.

Niveles de protección

Los equipos de atención de emergencias deben usar los equipos de protección personal para los casos de posible contacto con sustancias peligrosas que puedan afectar la salud o seguridad. Esto incluye los vapores, gases o partículas que se pueden generar durante las actividades en el lugar del accidente, lo que promueve su contacto con los componentes del equipo. La máscara facial de los equipos autónomos de respiración protege las vías respiratorias, el aparato gastrointestinal y los ojos del contacto con tales sustancias. La ropa de protección protege la piel del contacto con sustancias que pueden destruir o ser absorbidas por la piel.

Los equipos destinados a proteger el cuerpo humano del contacto con productos químicos fueron divididos por los americanos (NFPA 471), en cuatro niveles según el grado de protección necesario:

Nivel A de protección

Se debe utilizar cuando se requiera el mayor índice de protección respiratoria, para la piel y para los ojos. Consta de:

  • aparato autónomo de respiración con presión positiva o tubo externo de aire;
  • ropa totalmente encapsulada;
  • guantes internos, externos y botas resistentes a productos químicos;
  • casco incorporado en la ropa, y
  • radio.
Nivel B de protección

Se debe usar en caso de que se requiera un mayor índice de protección respiratoria pero con un grado inferior de protección para la piel. Consta de:
  • aparato autónomo de respiración con presión positiva;
  • ropa de protección contra salpicaduras químicas confeccionada en una o dos piezas;
  • guantes internos, externos y botas resistentes a productos químicos;
  • casco, y
  • radio.
Nivel C de protección

Se debe usar cuando se desea obtener un grado de protección respiratoria inferior al Nivel B pero con las mismas condiciones de protección para la piel. Consta de:

aparato autónomo de respiración sin presión positiva o máscara facial con filtro químico;
ropa de protección contra salpicaduras químicas confeccionada en una o dos piezas;
guantes internos, externos y botas resistentes a productos químicos;
casco, y
radio.


Nivel D de protección

Solamente se debe usar como uniforme o ropa de trabajo y en lugares no sujetos a riesgos para el sistema respiratorio o la piel. Este nivel no incluye protección contra riesgos químicos. Consta de:

  • overoles, uniformes o ropas de trabajo;
  • botas o zapatos de cuero o goma resistentes a productos químicos;
  • gafas o viseras de seguridad, y
  • casco.
los tipos de trajes:

4. Clasificación de los equipos de protección personal según el tipo de protección
  1. Protección cutánea
  2. Protección respiratoria
4.1. Protección cutánea:

4.1.1. Ropas de protección contra sustancias químicas

En la atención a los accidentes con sustancias químicas, la finalidad de las ropas de protección es salvaguardar el cuerpo de los riesgos que representa el producto, como provocar daños a la piel o ser absorbido por esta y afectar a los demás órganos.

La elección y uso adecuado de esta ropa, complementada con el equipo de protección respiratoria, permite proteger a los técnicos de los ambientes hostiles.

El material elegido debe ser lo más resistente posible al ataque de productos químicos. El modelo de la ropa también es importante y depende de si el producto implicado está en el aire o si la exposición a la piel (contacto con el producto) es directa o a través de salpicaduras. También se debe considerar otros criterios de selección, incluida la probabilidad de exposición, facilidad de descontaminación, movilidad con la ropa, durabilidad y, en menor escala, su costo.

Existe una variedad de materiales para la confección de ropas de protección. Cada uno de estos materiales ofrece un grado de protección a la piel contra una gama de productos, pero ningún material ofrece la máxima protección contra todos los productos químicos. La ropa de protección seleccionada se debe confeccionar con un material que proporcione la mayor resistencia contra el producto conocido o que pueda estar presente.

La selección adecuada de la ropa de protección puede minimizar el riesgo de exposición a productos químicos, pero no protege contra riesgos físicos tales como el fuego, radiación y electricidad. Para ofrecer una completa protección a los técnicos, es importante usar otros equipos complementarios de protección. Para la cabeza se usan cascos resistentes; para los ojos y la cara, gafas resistentes a impactos; para los oídos se usan auriculares y para los pies y manos, botas y guantes resistentes a productos químicos.

La finalidad de este trabajo es ayudar a los equipos de atención de emergencias en el proceso de selección de la ropa de protección (modelo y tejido) más adecuada para los casos de accidentes con sustancias químicas. Por ello, se dividió este trabajo en dos partes, la primera aborda las ropas de protección química y la segunda trata sobre los guantes y botas.

Clasificación de las ropas de protección

Las ropas se clasifican según su modelo y uso de material de confección.

Modelo

Ropa completamente encapsulada: la ropa totalmente encapsulada se confecciona en una sola pieza que envuelve (encapsula) totalmente al usuario. Las botas, guantes y el visor que hacen la ropa a prueba de gases y vapores, están incorporados pero se pueden quitar si se desea, ya que están unidos a la ropa a través de dispositivos. Inclusive la cremallera ofrece una protección perfecta contra gases o vapores. Esta ropa, a prueba de gases, se deberá someter a pruebas de presión para asegurar su integridad.

La protección respiratoria y el aire respirable se suministran a través de un conjunto autónomo de respiración con presión positiva incorporado en la ropa o por un tubo externo de aire que mantiene una presión positiva.
La ropa encapsulada se usa principalmente para proteger al usuario contra los gases, vapores y partículas tóxicas presentes en el aire. Además, protege contra la salpicadura de líquidos. El grado de protección que ofrece la ropa contra una sustancia química depende del material utilizado en su confección. Cuando no hay ventilación, existe el peligro de acumular calor, lo que puede provocar una situación de riesgo para el usuario.

Debido a su complejidad, el usuario necesitará ayuda para ponérsela.

Existen diversos accesorios que pueden complementar esta ropa para proporcionar comodidad en la operación, como los chalecos para refrigeración, sistema de radio y botas dos números más del tamaño normal.

Ropa no encapsulada: la ropa de protección no encapsulada, generalmente conocida como ropa contra salpicaduras químicas, no incluye protección facial incorporada. Además del traje, se puede usar un conjunto autónomo de respiración o tubo de aire externo, así como una máscara con filtro químico. La ropa contra salpicaduras puede ser de dos tipos: una pieza única, como el overol, o un conjunto de pantalón y casaca. Cualquiera de ellos puede incluir una capucha y otros accesorios.

La ropa no encapsulada no está diseñada para proteger contra gases, vapores ni partículas, solo protege contra salpicaduras. En realidad, la ropa contra salpicaduras se puede cerrar completamente con el uso de cintas en los puños, tobillos y cuello para impedir la exposición de cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, esta ropa no se considera a prueba de gases, pero puede ser un buen sustituto de la ropa completamente encapsulada cuando la concentración del producto implicado es baja y el material no es extremadamente tóxico por vía dérmica.

Uso de uso único o descartable:

Una tercera clasificación es la ropa de uso único o descartable. Esta clasificación es relativa y se basa en el costo, facilidad de descontaminación y calidad de confección. Por lo general, se considera ropa de protección química descartable aquella que cuesta menos de US$ 25.00 por pieza. En situaciones donde la descontaminación es difícil, se puede considerar ropas más caras como descartables.

Requisitos del desempeño de las ropas de protección química

Para elegir el material de protección adecuado, se deben considerar varios requisitos. La importancia del material depende de la actividad y de las condiciones específicas del lugar. Los requisitos de desempeño son:

  • Resistencia química: es la capacidad del material para resistir los cambios físicos y químicos. El requisito de desempeño más importante es la resistencia química del material. Este debe mantener su integridad estructural y calidad de protección al estar en contacto con sustancias químicas;
  • Durabilidad: es la capacidad que tiene un material para resistir el uso, es decir, la capacidad de resistir perforaciones, abrasión y rasguños. Es la resistencia inherente al material;
  • Flexibilidad: es la capacidad para curvarse o doblarse. Es muy importante para los guantes y ropas de protección ya que influye directamente en la movilidad, agilidad y restricción de movimientos del usuario;
  • Resistencia térmica: es la capacidad de un material para mantener su resistencia química durante temperaturas extremas (principalmente altas) y permanecer flexible en temperaturas bajas. Una tendencia general de la mayoría de los materiales es que las temperaturas altas reducen su resistencia química mientras que las bajas reducen su flexibilidad;
  • Vida útil: es la capacidad que tiene un material para resistir al envejecimiento y al deterioro. Los factores como el tipo de producto, temperaturas extremas, humedad, luz ultravioleta, agentes oxidantes y otros, reducen la vida útil del material. El almacenamiento y cuidados adecuados contra estos factores pueden ayudar a prevenir el envejecimiento. Se debe consultar a los fabricantes en relación con las recomendaciones para el almacenamiento de la ropa.
  • Facilidad de limpieza: es la capacidad para descontaminar efectivamente los materiales de protección. Es la medida relativa de la capacidad de un material para remover la sustancia impregnada. Es prácticamente imposible descontaminar algunos materiales, por lo que es importante cubrirlos con forros descartables para prevenir la contaminación.
  • Diseño: es el procedimiento de confección de una ropa e incluye el modelo y otras características. Actualmente, se fabrica una variedad de modelos de ropas con características diversas, como:

  • ropa totalmente encapsulada o no encapsulada;
  • con una, dos o tres piezas;
  • con capucha, protector facial, guantes y botas (soldadas o no);
  • localización de la cremallera, botones y costuras (frontal, lateral y en la espalda);
  • con bolsillos, cuello y tirantes con velcro;
  • válvulas de exhalación y ventilación, y
  • compatibilidad con el uso de dispositivos de protección respiratoria.
  • Tamaño: es la dimensión física o proporción de la ropa. El tamaño está directamente relacionado con la comodidad e influencia en los accidentes físicos. Las ropas apretadas limitan la movilidad del usuario, destreza y concentración.
  • Color: las ropas más brillantes facilitan el contacto visual entre los equipos. Las ropas de colores oscuros (negro, verde) absorben el calor radiante de fuentes externas y lo transfiere al usuario, lo que agrava los problemas relacionados con el calor.
  • Costo: el costo de la ropa de protección varía considerablemente. Por lo general, el costo determina la selección y frecuencia de uso de la ropa. En muchas situaciones, las ropas descartables, que son las más económicas, son más apropiadas y seguras que las ropas más caras.
Resistencia química

La eficacia de los materiales en la protección contra productos químicos depende de su resistencia a la penetración, degradación y permeabilidad. Es importante evaluar cada una de estas propiedades para elegir el modelo de la ropa de protección y el material de confección.

Penetración

La penetración es el ingreso del producto a través de aperturas en la ropa. Una sustancia puede penetrar debido al diseño o imperfecciones en la ropa. Los puntos de costura, orificios de botones, cremalleras y el mismo tejido pueden permitir la penetración del producto.

Una ropa bien diseñada y confeccionada permite prevenir la penetración a través de la resistencia de cremalleras selladas, articulaciones selladas con cinta adhesiva y tejidos. Los rasguños, agujeros, fisuras o abrasiones en la ropa también permiten la penetración

Degradación

La degradación es una acción química que implica una ruptura molecular del material debido al contacto con una sustancia. La degradación se puede ver a través de las alteraciones físicas del material. La acción del producto puede hacer que el material se contraiga o se expanda, hacerlo quebradizo o frágil o incluso alterar completamente sus propiedades químicas. Otras alteraciones incluyen un ligero descoloramiento, una superficie áspera o pegajosa o hendiduras en el material. Estas alteraciones pueden aumentar la permeabilidad o permitir la penetración del contaminante.

Los fabricantes y proveedores de ropas de protección pueden suministrar información sobre las pruebas de degradación para sustancias específicas en clases de productos. Estos datos proporcionan al usuario una tasa de la resistencia del producto a la degradación, la cual es subjetivamente expresada como excelente, buena, frágil y mala, según se indica el cuadro 1.

Los datos sobre la degradación del producto pueden servir para determinar la capacidad de protección de un material pero no se deben usar en lugar de los datos de la prueba de permeabilidad. Esto se debe a que puede haber un material con una excelente resistencia a la degradación pero con una mala resistencia a la permeabilidad. Por lo tanto, la degradación y la permeabilidad no están relacionadas directamente y no se pueden intercambiar.

Permeabilidad

La permeabilidad es una acción química que implica el movimiento de una sustancia, en el nivel molecular, a través de un material. Se trata de un proceso que implica la absorción y adsorción de una sustancia en la superficie externa, difusión y desabsorción de la sustancia en la superficie interna del material de protección.

De esta forma, se establece un gradiente de concentración: alto en el lado externo y bajo en el interno. Dado que la tendencia es lograr un nivel balanceado de concentración, las fuerzas moleculares conducen la sustancia al interior del material en dirección a las áreas sin o con baja concentración. Finalmente, el mayor flujo de permeabilidad se vuelve constante.

La permeabilidad se mide a partir de una tasa. La tasa de permeabilidad es la cantidad de sustancia que se moverá a través de un área del material de protección en un tiempo determinado. Por lo general, se expresa en microgramos de producto permeado por centímetro cuadrado por minuto de exposición (mg/cm2/min). Son varios los factores que influyen en la tasa de permeabilidad, incluido el tipo de material y su grosor. Una regla general es que la tasa de permeabilidad es inversamente proporcional al grosor. Otros factores importantes son la concentración de la sustancia, el tiempo de contacto, la temperatura, la humedad y la solubilidad del material en las sustancias químicas.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
aaaa ok, gracias Mario y Felipe por la aclaración, no podía estar tan perdido como para no saber que existían los trajes con nivel de protección tipo A, que como buen neofito, también mal llamaba traje tipo o nivel A.

saludos
 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
fuente:

http://www.cepis.org.pe/tutorial1/e/bienvenida.html

lo recomiento bien facil para aprender.

Niveles de protección

Los equipos de atención de emergencias deben usar los equipos de protección personal para los casos de posible contacto con sustancias peligrosas que puedan afectar la salud o seguridad. Esto incluye los vapores, gases o partículas que se pueden generar durante las actividades en el lugar del accidente, lo que promueve su contacto con los componentes del equipo. La máscara facial de los equipos autónomos de respiración protege las vías respiratorias, el aparato gastrointestinal y los ojos del contacto con tales sustancias. La ropa de protección protege la piel del contacto con sustancias que pueden destruir o ser absorbidas por la piel.

Los equipos destinados a proteger el cuerpo humano del contacto con productos químicos fueron divididos por los americanos (NFPA 471), en cuatro niveles según el grado de protección necesario:

Nivel A de protección

Se debe utilizar cuando se requiera el mayor índice de protección respiratoria, para la piel y para los ojos. Consta de:

  • aparato autónomo de respiración con presión positiva o tubo externo de aire;
  • ropa totalmente encapsulada;
  • guantes internos, externos y botas resistentes a productos químicos;
  • casco incorporado en la ropa, y
  • radio.
Nivel B de protección

Se debe usar en caso de que se requiera un mayor índice de protección respiratoria pero con un grado inferior de protección para la piel. Consta de:
  • aparato autónomo de respiración con presión positiva;
  • ropa de protección contra salpicaduras químicas confeccionada en una o dos piezas;
  • guantes internos, externos y botas resistentes a productos químicos;
  • casco, y
  • radio.
Nivel C de protección

Se debe usar cuando se desea obtener un grado de protección respiratoria inferior al Nivel B pero con las mismas condiciones de protección para la piel. Consta de:

aparato autónomo de respiración sin presión positiva o máscara facial con filtro químico;
ropa de protección contra salpicaduras químicas confeccionada en una o dos piezas;
guantes internos, externos y botas resistentes a productos químicos;
casco, y
radio.


Nivel D de protección

Solamente se debe usar como uniforme o ropa de trabajo y en lugares no sujetos a riesgos para el sistema respiratorio o la piel. Este nivel no incluye protección contra riesgos químicos. Consta de:

  • overoles, uniformes o ropas de trabajo;
  • botas o zapatos de cuero o goma resistentes a productos químicos;
  • gafas o viseras de seguridad, y
  • casco.
los tipos de trajes:

4. Clasificación de los equipos de protección personal según el tipo de protección
  1. Protección cutánea
  2. Protección respiratoria
4.1. Protección cutánea:

4.1.1. Ropas de protección contra sustancias químicas

En la atención a los accidentes con sustancias químicas, la finalidad de las ropas de protección es salvaguardar el cuerpo de los riesgos que representa el producto, como provocar daños a la piel o ser absorbido por esta y afectar a los demás órganos.

La elección y uso adecuado de esta ropa, complementada con el equipo de protección respiratoria, permite proteger a los técnicos de los ambientes hostiles.

El material elegido debe ser lo más resistente posible al ataque de productos químicos. El modelo de la ropa también es importante y depende de si el producto implicado está en el aire o si la exposición a la piel (contacto con el producto) es directa o a través de salpicaduras. También se debe considerar otros criterios de selección, incluida la probabilidad de exposición, facilidad de descontaminación, movilidad con la ropa, durabilidad y, en menor escala, su costo.

Existe una variedad de materiales para la confección de ropas de protección. Cada uno de estos materiales ofrece un grado de protección a la piel contra una gama de productos, pero ningún material ofrece la máxima protección contra todos los productos químicos. La ropa de protección seleccionada se debe confeccionar con un material que proporcione la mayor resistencia contra el producto conocido o que pueda estar presente.

La selección adecuada de la ropa de protección puede minimizar el riesgo de exposición a productos químicos, pero no protege contra riesgos físicos tales como el fuego, radiación y electricidad. Para ofrecer una completa protección a los técnicos, es importante usar otros equipos complementarios de protección. Para la cabeza se usan cascos resistentes; para los ojos y la cara, gafas resistentes a impactos; para los oídos se usan auriculares y para los pies y manos, botas y guantes resistentes a productos químicos.

La finalidad de este trabajo es ayudar a los equipos de atención de emergencias en el proceso de selección de la ropa de protección (modelo y tejido) más adecuada para los casos de accidentes con sustancias químicas. Por ello, se dividió este trabajo en dos partes, la primera aborda las ropas de protección química y la segunda trata sobre los guantes y botas.

Clasificación de las ropas de protección

Las ropas se clasifican según su modelo y uso de material de confección.

Modelo

Ropa completamente encapsulada: la ropa totalmente encapsulada se confecciona en una sola pieza que envuelve (encapsula) totalmente al usuario. Las botas, guantes y el visor que hacen la ropa a prueba de gases y vapores, están incorporados pero se pueden quitar si se desea, ya que están unidos a la ropa a través de dispositivos. Inclusive la cremallera ofrece una protección perfecta contra gases o vapores. Esta ropa, a prueba de gases, se deberá someter a pruebas de presión para asegurar su integridad.

La protección respiratoria y el aire respirable se suministran a través de un conjunto autónomo de respiración con presión positiva incorporado en la ropa o por un tubo externo de aire que mantiene una presión positiva.
La ropa encapsulada se usa principalmente para proteger al usuario contra los gases, vapores y partículas tóxicas presentes en el aire. Además, protege contra la salpicadura de líquidos. El grado de protección que ofrece la ropa contra una sustancia química depende del material utilizado en su confección. Cuando no hay ventilación, existe el peligro de acumular calor, lo que puede provocar una situación de riesgo para el usuario.

Debido a su complejidad, el usuario necesitará ayuda para ponérsela.

Existen diversos accesorios que pueden complementar esta ropa para proporcionar comodidad en la operación, como los chalecos para refrigeración, sistema de radio y botas dos números más del tamaño normal.

Ropa no encapsulada: la ropa de protección no encapsulada, generalmente conocida como ropa contra salpicaduras químicas, no incluye protección facial incorporada. Además del traje, se puede usar un conjunto autónomo de respiración o tubo de aire externo, así como una máscara con filtro químico. La ropa contra salpicaduras puede ser de dos tipos: una pieza única, como el overol, o un conjunto de pantalón y casaca. Cualquiera de ellos puede incluir una capucha y otros accesorios.

La ropa no encapsulada no está diseñada para proteger contra gases, vapores ni partículas, solo protege contra salpicaduras. En realidad, la ropa contra salpicaduras se puede cerrar completamente con el uso de cintas en los puños, tobillos y cuello para impedir la exposición de cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, esta ropa no se considera a prueba de gases, pero puede ser un buen sustituto de la ropa completamente encapsulada cuando la concentración del producto implicado es baja y el material no es extremadamente tóxico por vía dérmica.

Uso de uso único o descartable:

Una tercera clasificación es la ropa de uso único o descartable. Esta clasificación es relativa y se basa en el costo, facilidad de descontaminación y calidad de confección. Por lo general, se considera ropa de protección química descartable aquella que cuesta menos de US$ 25.00 por pieza. En situaciones donde la descontaminación es difícil, se puede considerar ropas más caras como descartables.

Requisitos del desempeño de las ropas de protección química

Para elegir el material de protección adecuado, se deben considerar varios requisitos. La importancia del material depende de la actividad y de las condiciones específicas del lugar. Los requisitos de desempeño son:

  • Resistencia química: es la capacidad del material para resistir los cambios físicos y químicos. El requisito de desempeño más importante es la resistencia química del material. Este debe mantener su integridad estructural y calidad de protección al estar en contacto con sustancias químicas;
  • Durabilidad: es la capacidad que tiene un material para resistir el uso, es decir, la capacidad de resistir perforaciones, abrasión y rasguños. Es la resistencia inherente al material;
  • Flexibilidad: es la capacidad para curvarse o doblarse. Es muy importante para los guantes y ropas de protección ya que influye directamente en la movilidad, agilidad y restricción de movimientos del usuario;
  • Resistencia térmica: es la capacidad de un material para mantener su resistencia química durante temperaturas extremas (principalmente altas) y permanecer flexible en temperaturas bajas. Una tendencia general de la mayoría de los materiales es que las temperaturas altas reducen su resistencia química mientras que las bajas reducen su flexibilidad;
  • Vida útil: es la capacidad que tiene un material para resistir al envejecimiento y al deterioro. Los factores como el tipo de producto, temperaturas extremas, humedad, luz ultravioleta, agentes oxidantes y otros, reducen la vida útil del material. El almacenamiento y cuidados adecuados contra estos factores pueden ayudar a prevenir el envejecimiento. Se debe consultar a los fabricantes en relación con las recomendaciones para el almacenamiento de la ropa.
  • Facilidad de limpieza: es la capacidad para descontaminar efectivamente los materiales de protección. Es la medida relativa de la capacidad de un material para remover la sustancia impregnada. Es prácticamente imposible descontaminar algunos materiales, por lo que es importante cubrirlos con forros descartables para prevenir la contaminación.
  • Diseño: es el procedimiento de confección de una ropa e incluye el modelo y otras características. Actualmente, se fabrica una variedad de modelos de ropas con características diversas, como:

  • ropa totalmente encapsulada o no encapsulada;
  • con una, dos o tres piezas;
  • con capucha, protector facial, guantes y botas (soldadas o no);
  • localización de la cremallera, botones y costuras (frontal, lateral y en la espalda);
  • con bolsillos, cuello y tirantes con velcro;
  • válvulas de exhalación y ventilación, y
  • compatibilidad con el uso de dispositivos de protección respiratoria.
  • Tamaño: es la dimensión física o proporción de la ropa. El tamaño está directamente relacionado con la comodidad e influencia en los accidentes físicos. Las ropas apretadas limitan la movilidad del usuario, destreza y concentración.
  • Color: las ropas más brillantes facilitan el contacto visual entre los equipos. Las ropas de colores oscuros (negro, verde) absorben el calor radiante de fuentes externas y lo transfiere al usuario, lo que agrava los problemas relacionados con el calor.
  • Costo: el costo de la ropa de protección varía considerablemente. Por lo general, el costo determina la selección y frecuencia de uso de la ropa. En muchas situaciones, las ropas descartables, que son las más económicas, son más apropiadas y seguras que las ropas más caras.
Resistencia química

La eficacia de los materiales en la protección contra productos químicos depende de su resistencia a la penetración, degradación y permeabilidad. Es importante evaluar cada una de estas propiedades para elegir el modelo de la ropa de protección y el material de confección.

Penetración

La penetración es el ingreso del producto a través de aperturas en la ropa. Una sustancia puede penetrar debido al diseño o imperfecciones en la ropa. Los puntos de costura, orificios de botones, cremalleras y el mismo tejido pueden permitir la penetración del producto.

Una ropa bien diseñada y confeccionada permite prevenir la penetración a través de la resistencia de cremalleras selladas, articulaciones selladas con cinta adhesiva y tejidos. Los rasguños, agujeros, fisuras o abrasiones en la ropa también permiten la penetración

Degradación

La degradación es una acción química que implica una ruptura molecular del material debido al contacto con una sustancia. La degradación se puede ver a través de las alteraciones físicas del material. La acción del producto puede hacer que el material se contraiga o se expanda, hacerlo quebradizo o frágil o incluso alterar completamente sus propiedades químicas. Otras alteraciones incluyen un ligero descoloramiento, una superficie áspera o pegajosa o hendiduras en el material. Estas alteraciones pueden aumentar la permeabilidad o permitir la penetración del contaminante.

Los fabricantes y proveedores de ropas de protección pueden suministrar información sobre las pruebas de degradación para sustancias específicas en clases de productos. Estos datos proporcionan al usuario una tasa de la resistencia del producto a la degradación, la cual es subjetivamente expresada como excelente, buena, frágil y mala, según se indica el cuadro 1.

Los datos sobre la degradación del producto pueden servir para determinar la capacidad de protección de un material pero no se deben usar en lugar de los datos de la prueba de permeabilidad. Esto se debe a que puede haber un material con una excelente resistencia a la degradación pero con una mala resistencia a la permeabilidad. Por lo tanto, la degradación y la permeabilidad no están relacionadas directamente y no se pueden intercambiar.

Permeabilidad

La permeabilidad es una acción química que implica el movimiento de una sustancia, en el nivel molecular, a través de un material. Se trata de un proceso que implica la absorción y adsorción de una sustancia en la superficie externa, difusión y desabsorción de la sustancia en la superficie interna del material de protección.

De esta forma, se establece un gradiente de concentración: alto en el lado externo y bajo en el interno. Dado que la tendencia es lograr un nivel balanceado de concentración, las fuerzas moleculares conducen la sustancia al interior del material en dirección a las áreas sin o con baja concentración. Finalmente, el mayor flujo de permeabilidad se vuelve constante.

La permeabilidad se mide a partir de una tasa. La tasa de permeabilidad es la cantidad de sustancia que se moverá a través de un área del material de protección en un tiempo determinado. Por lo general, se expresa en microgramos de producto permeado por centímetro cuadrado por minuto de exposición (mg/cm2/min). Son varios los factores que influyen en la tasa de permeabilidad, incluido el tipo de material y su grosor. Una regla general es que la tasa de permeabilidad es inversamente proporcional al grosor. Otros factores importantes son la concentración de la sustancia, el tiempo de contacto, la temperatura, la humedad y la solubilidad del material en las sustancias químicas.

Entonces como me dices en tu mensaje, si existen los niveles de trajes... KUAK!
Claro que existen los niveles de los trajes, incluso sus ventas son son por niveles.
Todo el nivel lo comprende las diferentes cosas que hay que utilizar, era, guantes, botas y todo, realmente te contradices en lo que estas diciendo, y si fue falla de decon realmente fue un condoro grande, el caudal tiene que variar segun la cantidad de producto que hay en el traje o producto o victima contaminada.

Tanta capacitación para que!???

No era para hacer un pelambre, solo para aprender de los errores de otros, asi se aprende en muchas cosas, hechando a perder se aprende, solo que en hazmat si fallas puedes causar la muerte o lesiones de personas,
 

carlosjarabravo

Postulante
Miembro
22 Sep 2007
24
0
1
124
www.kume.cl
Estimados amigos

En relacion con la Tercera Compañia de Bomberos de San Bernardo, puedo acotar que en reiteradas oportunidades he tenido el honor de realizar actividades en conjunto con ellos. Entre las que puedo destacar:

Charla de Bioterrorismo (2002)
Formacion y entrenamiento Unidad Hazmat de Ancud (Participaron como instructores voluntarios de esa unidad) (2003)
Emergencias con amoniaco anhidro CB Ancud y York Chile (Nuevamente personal participo como instructores)
Seminario: Respondiendo a un incidente vial masivo. (2006) para mas info ver: http://www.kume.cl/seminario/galeria.htm a cargo del desarrollo de las actividades practicas.
Seminario Instalacion Kit de emergencia para gas cloro (2008) ver: http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=11086
Ademas de un par de oportunidades en las cuales se realizaron practicas de extincion de hidrocarburos en el campo de entrenamiento de Firewall en Rancagua.

A lo anterior debo agregar que en esa unidad tengo muy grandes amigos y que conozco profesionalmente hablando, en el desarrollo de proyectos de sistemas contra incendios, desarrollo de planes de emergencia y capacitaciones varias tanto a empresas como a la mineria.

En mi entender creo que los habitantes de San Bernardo deben estar orgullosos por su Cuerpo de Bomberos, y la calidad del servicio prestado por los voluntarios de la Tercera Compañia.

Atentamente

Carlos Jara Bravo
09 0070982