Tercera Alarma de Incendio en Barrio Meiggs :: 11-02-2009

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Tan simple como los Comandantes deben encargarse de la ESTRATEGIA y los capitanes de la TECNICA.

¿Por que siempre se reunen la Comandancia y los Capitanes Al final y no en pleno incendio?
Para ponerse de acuerdo y no tirar agua al lote o cada uno a su pinta. Unos por dentro otros por fuera.

Una sugerencia, Está "todo" Chile mirando (bomberilmente).
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
.


jorcon7 varios de los Bomberos que estuvieron en el techo, me dijeron claramente: "supimos de pura casualidad que debajo del techo habia una losa. Habia una parte de la lata doblada por el peso, y ahi nos dimos cuenta de lo que habia abajo" Con eso por lo menos a mi me queda clarisimo que la informacion que tu mencionas, no fue entregada a quienes estaban en el techo. Tal vez al grupo inicial de bomberos si, pero despues que paso?

Sobre los carros, soy de la misma idea de que es mejor que sobre, a que falte. Eso siempre ha sido asi.

¿Me podrias indicar que piso es el que viste como piscina?, ¿me podrias decir por que la 15 evacuo a su personal?

El mayor problema aqui es la cantidad de gente que llega al lugar, 19:30hrs todos estan saliendo del trabajo y parten al incendio. ¿Cuantos bomberos llegaron? 470 mas otros 30 y tantos oficiales de comandancia. Es imposible que un Comandante coordine a 500 personas esparcidas por distintos lugares. Tal como mencionaban antes, eso es responsabilidad de los oficiales de compañia; Capitanes y Ttes. Evidentemente es ahi donde esta "cojeando" el sistema.

¿Las ordenes no se entregan, o las ordenes no son bien distribuidas?

Personalmente creo que el problema de base, esta en que hay muchos "Octavios Ochoa" debajo de un casco de Bombero (incluidos cascos rojos). Personalmente creo que, mientras ese perfil de personas esten activas en la respuesta a emergencias.... el resultado final sera siempre igual. No solo el resultado final, sino que tambien el proceder para llegar a ese resultado.


Saludos



.

akron: el piso que vi como piscina fue el tercero 15 cm de agua aprox., en el 4to tb habia pero no tanta por dreno hacia el tercero.
ahora que los voluntarios del techo no sabian que habia losa, concuerdo contigo, el grupo inicial no trasmitio la informacion, ni los oficiales se las transmitieron...pero como tu dices habia una lata doblada por la que se enteraron...esa lata la abrieron cuando subieron a revisar el techo justamente para poder examinarlo. los oficiales deberian dar toda la informacion para que la gente trabaje tranquila.
evacuacion de la 15?..la verdad no me entere vi gente siendo evacuada del tercer al principio por la explosion de latas de espuma con gas comprimido, pero no se si eran vol de la 15 asi que no voy a pronunciarme, por que seria mentir.
despachar los Z, les recuerdo que estamos en verano y hay muchos cuarteleros de vacaciones, y las compañias dan prioridad a sus maquinas principales, por lo tanto me parece que no habian Z disponibles, ademas yo en lo personal prefieron armar una bomba a grifo y que me asegure agua toda la noche a tener un Z que me asegure agua 30 min, para despues ir a cargar.

¿Las ordenes no se entregan, o las ordenes no son bien distribuidas?
imagino que lo dices por lo del techo, pues bien..la orden trabajar en el techo asi que la orden fue bien dada y bien distribuida, lo que NO hicieron fue decirle a la gente "trabajen tranquilos que hay techo firme"....pero el oficial tampoco tiene tiempo de dar explicaciones en medio del incendio, solo ordena...



hay explicaciones logicas, solo hay que conversarlas.

SALUDOS CORDIALES
 

User_1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2006
55
0
2
44
User_1 lee bien mi post y luego opina, a veces la gente mira pero no lee, en fín que mas dá.

Me puede alguien explicar como lo hacen con el conteo de personal en estas instancias?

Claramente es mas fácil tener un martir así qu een esos lindos incendios gringos que vemos con personal con EPP y en parejitas claramente visibles.

El resto compadre, son solo las disculpas del caso.

Octavio Ochoa, Quien te dijo que los constructores civiles diseñaban vigas o cerchas, dejale eso a los analistas estructurales, ustedes solo usan un manual e interpretan, de hecho en la Universidad le hice ayudantía de analisis estructural a tus colegas de ultimo año y chhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao. Niun brillo.

Lateó el tema,

Tratar de interpretar un incendio en stgo es una pérdida de tiempo, si ni a ellos les importa que un compañero se mate, en fín, por mi parte lamentaré SIEMPRE las muertes por ineptitudes como todas las muertes de bomberos en chile.

POR FAVOR, NO AVALEN MARTIRES POR SECRETARÍA.

Que poco se quieren

Entiendo adonde apuntas con tu comentario, es sobre el exceso de personal en el techo y lo comparto plenamente, pero no comparto el resto del post y menos la justificacion que das, pero creo que dar por hecho situaciones o terminos no es adecuado, me acabo de dar cuenta de la farsa que ocupas con ese lexico que muchas veces es incoherente pero a la vista de una persona que no tenga conocimiento del tema puede parecer cuerdo y al parecer solo para impresionar, si te critico sobre el analisis estructural es por conocimiento del tema y ya mas de 4 años de experiencia con carton en mano

SEGUNDO, para tu informacion, Arquitectos, Constructores Civiles, e Ingenieros son capaces y tienen conocimientos para el diseño de una viga del material que sea, la unica diferencia del 3 con los dos primeros que el unico que tiene la capacidad de calcular plenamente el comportamiento de esta es el ingeniero

TERCERO La responsabilidad legal ante cualquier colapso estructural y aunque no haya definido el el calculo es el ARQUITECTO, ya que sus conocimientos son integrales a diferencia del constructor o del ingeniero

CUARTO, analistas estructurales? emmm trabajo todos los dias con ingenieros civiles y ellos me calculan las obras

Un abrazo y de verdad entiendo a donde a puntabas con el comentario, pero el resto de como lo adornaste fue demasiado e incoherente, al igual que AFORO, que aun no me compro la famosita palabra y menos ahora
 

blitoo4

Postulante
Miembro
9 Ene 2009
11
0
1
oa todos los que hablan el edificio fue construido con unas normas de construcion pero este fue reacondicionado y sin ninguna norma
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Malas entera malas, movidas, falla la velocidad de obturación y salen fuera de foco, creo que deberian abrir el diafragma unos puntos mas para captar toda la luz del momento, Yo creo que por lo menos utilizar una NIKON REFLEX.......las camaritas de cumpleaños MEDIAGUERAS aca no sirven

jjjaja fue mi aporte a las fotografias de bomberos.......


jojojjojo que me reí con eso jajajjaja

bueno para los que les gustaría saber como estaban los carros en el lugar les dejo esta foto

n690054789_1407314_4263.jpg
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Foto 184 Nose si estará bien pero al parecer llevaba o sacaba cilindros vacíos, no será mejor que el voluntario salga con su ERA puesto y no mandar a alguien a dejarlo o a traer un cilindro de recambio. Yo hace años escuche que en el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, cuando a un voluntario se le acababa el ERA tenia que salir y no hacer recambio sino que era relevado por otro Bombero.


Estimado, le comento que el de los cilindros era yo.

Si bien es cierto lo que hablas de Valdivia tambien lo es (ya que estuve un tiempo en la 4ta) te comento que los cilindros eran de la 2 CBS que estaba ubicada a 2 cuadras (Ver fotografia de NFD) del BX-11 y eran precisamente cilindros de recambio, para que cuando salgan los voluntarios el ERA quede nuevamente operativo. En resumidas cuentas solo los transporte de B-2 hasta BX-11 y vuelta al B-2.

Respecto del posicionamiento de la M-7, su ubicacion en ese lugar fue por expresa orden de Don Gabriel Huerta (4º Cdte CBS) las demas M`s desconozco de que comandante fue.

En los primeros minutos pude ingresar a la calle Meiggs y colaborar en algo,... luego de unos momentos, un carabinero me dijo que por orden de nuestro comandante (Sr. Huerta) no podia dejar entrar a nadie sin su uniforme, por lo que retire a colaborar de otra forma ...transportando cilindros y buscando grifos Verdes.

Akron, no se en que piso habia agua, pero lo cierto que al dia siguiente estaban (los dueños supongo) sacando el agua desde el interior con una motobomba!

Ps: Sigamos con el debate, pero no desvirtuando el tema
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Ps: Informacion Oficial de www.cbs.cl

El Material Concurrente total fue el siguiente :
Carros Bomba (13)
B1 - B2 - B3 - B4 - B9 - B10 - B11 - B14 - B16 - B17 - B19 - B20 - B22
Carros Porta Escalas (5)
Q6 - Q7 - Q8 - Q12 - Q15
Macánicas (4)
M7 - M8 - M22 - MX13
Carros Cascadas (3)
H4 - H18 - BX11
Carros Aljibes (2)
Z10 - Z18 -
Carros de Rescate Pesado (2)
RX6 - RX15
Camionetas (2)
K2 - K3
Ambulancias (2)
S1 - S2
Puesto de Mando (1)
X2
Laboratorio Técnico (1)
LT1
Y la asistencia fue:

1º Cia. Con 18 Voluntarios
2º Cia. Con 16 Voluntarios
3º Cia. Con 21 Voluntarios
4º Cia. Con 30 Voluntarios
6º Cia. Con 65 Voluntarios
7º Cia. Con 39 Voluntarios
8º Cia. Con 22 Voluntarios
9º Cia. Con 7 Voluntarios
10º Cia. Con 30 Voluntarios
11º Cia. Con 36 Voluntarios
12º Cia. Con 29 Voluntarios
13º Cia. Con 5 Voluntarios
14º Cia. Con 10 Voluntarios
15º Cia. Con 27 Voluntarios
16º Cia. Con 18 Voluntarios
17º Cia. Con 29 Voluntarios
18º Cia. Con 10 Voluntarios
19º Cia. Con 8 Voluntarios
20º Cia. Con 13 Voluntarios
22º Cia. Con 37 Voluntarios
OF. DE COMANDANCIA 33
OF. GENERALES 2
Total: 505 Voluntarios.
 

cps4

Postulante
Miembro
1 Abr 2008
14
0
1
124
MENSAJE BORRADO
 
Última edición por un moderador:

cps4

Postulante
Miembro
1 Abr 2008
14
0
1
124
MENSAJE BORRADO
 
Última edición por un moderador:

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
jajajaj de nvo los de comuna preocupados por el c de b mas grande de chile probres.......

jajjaja...amigo vaya a un psicologo...eso no es de un bombero con educación y altura de miras...te apuesto a que eres muy joven...

8)
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
a por ultimo ambiorix no seas resentido seguramente los huasos de tu compañía saben mas que nosotros que nos capacitamos todo el año se nota que eres solamente un voluntario y no un bombero como cualquiera del cbs


QUE GRAN APORTE!!!!

que buena educacion tienen algunos del CBS.

me siento orgulloso del sur, si miro los incendios de Santiago es por que me gusta analizar; sacar lo bueno y aprender de sus errores...nunca por envidia...o sea...


saludos mejor...
 
C

Chico Lalo

Visitante
Tan simple como los Comandantes deben encargarse de la ESTRATEGIA y los capitanes de la TECNICA.

La palabra acertada es TACTICA colega. Tacticas son las acciones destinadas a suprimir un incidente... estrategia es la habilidad al utilizar esas tacticas para la supresion.
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Perdon Fire_3, rectifico mi comentario, el de la 184 no soy yo.

jajajaj oka todo claro, Pero con respecto a esa imagen me surgió esa duda, ya que a mi parecer el Procedimiento era un tanto inseguro el subir una escala con una mano y la otra con una carga, nose, prefiero salir y hacer el recambio. ::)

cps4 dijo:
jajajaj de nvo los de comuna preocupados por el c de b mas grande de chile probres.......

Te Falta Salir, Te Falta Mundo y te Falta Crecer.

Y si puede ser que el Cuerpo de Bomberos de Santiago sea el más grande, para mi no hay cuerpos Buenos ni Malos, pero en un caso que tu cuerpo de Bomberos sea Grande y Bueno ESO NO SIGNIFICA EN NINGUN CASO QUE TU SEAS UN BOMBERO CON BUENAS Y GRANDES CAPACIDADES, porque claramente con los comentarios que formulas no lo creo.



cps4 dijo:
a por ultimo ambiorix no seas resentido seguramente los huasos de tu compañía saben mas que nosotros que nos capacitamos todo el año se nota que eres solamente un voluntario y no un bombero como cualquiera del cbs

Sres. Moderadores:

Creo que hace algún tiempo Hubieren usuarios que Fueron sancionados por comentarios menos ofensivos que estos y que a mi parecer algunos eran aporte, este no es el caso. ^-^

Creo que las aguas se calmaron y que se esta debatiendo con alturas de miras no desvirtuemos los temas.

Saludos a Todos. ::)
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Ps: Informacion Oficial de www.cbs.cl

El Material Concurrente total fue el siguiente :
Carros Bomba (13)
B1 - B2 - B3 - B4 - B9 - B10 - B11 - B14 - B16 - B17 - B19 - B20 - B22
Carros Porta Escalas (5)
Q6 - Q7 - Q8 - Q12 - Q15
Macánicas (4)
M7 - M8 - M22 - MX13
Carros Cascadas (3)
H4 - H18 - BX11
Carros Aljibes (2)
Z10 - Z18 -
Carros de Rescate Pesado (2)
RX6 - RX15
Camionetas (2)
K2 - K3
Ambulancias (2)
S1 - S2
Puesto de Mando (1)
X2
Laboratorio Técnico (1)
LT1
Y la asistencia fue:

1º Cia. Con 18 Voluntarios
2º Cia. Con 16 Voluntarios
3º Cia. Con 21 Voluntarios
4º Cia. Con 30 Voluntarios
6º Cia. Con 65 Voluntarios
7º Cia. Con 39 Voluntarios
8º Cia. Con 22 Voluntarios
9º Cia. Con 7 Voluntarios
10º Cia. Con 30 Voluntarios
11º Cia. Con 36 Voluntarios
12º Cia. Con 29 Voluntarios
13º Cia. Con 5 Voluntarios
14º Cia. Con 10 Voluntarios
15º Cia. Con 27 Voluntarios
16º Cia. Con 18 Voluntarios
17º Cia. Con 29 Voluntarios
18º Cia. Con 10 Voluntarios
19º Cia. Con 8 Voluntarios
20º Cia. Con 13 Voluntarios
22º Cia. Con 37 Voluntarios
OF. DE COMANDANCIA 33
OF. GENERALES 2
Total: 505 Voluntarios.

Muy Buena Info y claro como muchos dicen: Un comandante no puede administrar todo esto solo, en eso estamos muy claros.

Ahora me Gustaria hacer una Consulta, ¿El Cuerpo de Bomberos de Santiago hace analisis de incendios?, con los Comandantes y Capitanes de Cía., A mi parecer material de analisis existe (Fotos, videos, Grabaciones de la Central), Creo que eso arreglaria muchas cosas.

Saludos ::)
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
analisis de incendios

si se hacen en las juntas de capitanes (que son con los comandantes), ademas los capitanes geralmente (no siempre) hacen analisis del incendio y del trabajo en el ejercicio mas proximo que sea de civil en el cuartel.....por lo menos en la mayoria de las compañias es asi. ahi se hacen las criticas (buenas o malas), y claro..se usan los videos las fotografias, y los comentarios de todos.....pero sabemos que por la gran rotativa de bomberos, no solo del CBS es dificil que las conclusiones lleguen a todos...y apoyo el post de mas arriba...no desvirtuemos los temas por favor
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
si se hacen en las juntas de capitanes (que son con los comandantes), ademas los capitanes geralmente (no siempre) hacen analisis del incendio y del trabajo en el ejercicio mas proximo que sea de civil en el cuartel.....por lo menos en la mayoria de las compañias es asi. ahi se hacen las criticas (buenas o malas), y claro..se usan los videos las fotografias, y los comentarios de todos.....pero sabemos que por la gran rotativa de bomberos, no solo del CBS es dificil que las conclusiones lleguen a todos...y apoyo el post de mas arriba...no desvirtuemos los temas por favor

Gracias por la Rapida Respuesta, claro asi como dices en muchos cuerpos los analisis son una verdadera tirada de pelotas (quien hizo la peor tarea) y pierde el sentido mas claro que es Trabajar como Cuerpo y en Forma Organizada.

Pero También creo una Cosa, Cuando un Comando de Incidentes Funciona Bien, no tendria porque pasar esto. Quizas la falencia esta en la Organización y no en el Personal.

Ejemplo de esto es la gente en el techo con 3 cascos Rojos en el sector, creo que dividirse las Tareas no tiene nada de malo, pero como en todos lados nadie se quiere perder ningun detalle del Incendio.


:010:
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
"La palabra acertada es TACTICA colega. Tacticas son las acciones destinadas a suprimir un incidente... estrategia es la habilidad al utilizar esas tacticas para la supresion."

Yo diria que técnica es la habilidad al utilizar esas tacticas...

Y estrategia es el conjunto de acciones donde se decide por ejemplo atacar en forma defensiva.

Corrigeme si me equivoco, gracias.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.