Tenien que pasar las cosas, para que se tome conciencia?

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Concejo propuso comprar insumos para Bomberos




En el último concejo uno de los pocos puntos de consenso fue la determinación de conversar con Bomberos para reforzar la seguridad en los edificios.


La última sesión del concejo municipal no sólo estuvo referido al intercambio de opiniones entre los concejales respecto a quien debería reemplazar al alcalde, sino también dio la oportunidad de analizar la situación de seguridad en los edificios de altura.

El tema lo planteó Vladislav Kuzmicic, quien se manifestó sorprendido por la muerte de la anciana en el siniestro registrado en el edificio Campanario 4 el pasado domingo.

Que Bomberos no cuente con una escala telescópica para socorrer a aquellas personas que viven en el décimo quinto piso, por ejemplo, es algo que debe inquietar a la comunidad.

El edil se mostró sorprendido con la realidad en que las construcciones de hoy llegan hasta el piso 26 y la escalera de Bomberos sólo al 12 y con suerte. A ello agrega que por lo general los subterráneos de las construcciones no permiten el ingreso de los carrobomba y que en el frontis de los edificios están habilitados antijardines con rejas y adornos que no permiten el acceso.

Mencionó además los bandejones centrales, pues obstaculizan el paso y estacionamiento de Bomberos y también de las ambulancias.

MOVILIZACIÓN

El concejal propuso la idea que el municipio sea la cabeza de un movimiento comunal en el que se busque la forma de reunir recursos para mejorar los elementos que hoy cuenta el Cuerpo de Bomberos.

La iniciativa no se hizo esperar y en plena reunión el concejal Fernando Manterola realizó un llamado telefónico por su celular, en el que informaban que una escala de 52 metros de altura tenía un costo superior al millón de dólares. Ante la alta suma el resto de los ediles manifestó que era necesario formar una comisión conformada por el municipio, la intendencia y Bomberos para definir los pasos a seguir que les ayuden a mejorar la situación actual.

De ahí entonces lo que quedó en claro es que se reunirán con el voluntariado para que les indique los pasos a seguir.

Por el momento el municipio centraría su accionar en instalar señales que indiquen los lugares en los que está prohibido estacionar y que son exclusivos para Bomberos y para las ambulancias.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
me parece bien, pero...

Me parece bien que las autoridades se preocupen por la situación de sus bomberos, claro que no me extraña que se actúe siempre frente a la tragedia consumada, al parecer eso ya forma parte del "Manual de Procedimientos del Político Chileno".

Sin embargo, cabe señalar que me preocupa de sobremanera que la solución se centre en la compra de una escala mecánica y como aspecto secundario el tipo de construcción ¿sabrán los señores concejales que eso no representa una solución final para este tipo de siniestros? Por supuesto que ayuda en las operaciones pero ¿no sería mejor gastar en ERAs y entrenamiento?...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Mauricio:
Es de esperar que los ERA..no sean RACALL de los Impomack
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
CUANDO VAN A ENTENDER QUE UN INCENCIO O LLAMADO DE ESAS CARACTERISTICAS, LAS MECANICAS NO TIENEN NADA QUE HACER, LA FORTUNA QUE SIGNIFICA LA COMPRA DE UNA DE ELLAS SIGNIFICA, MUCHOS EQUIPOS, HORAS DE CAPACITACION, HERRAMIENTAS DE ACCESO FORZADO, ETC.
POR OTRA PARTE EXISTEN CUERPOS O COMPAÑIAS QUE POR UNA NUEVA MAQUINA ESTAN DISPUESTOS A DECIR CUALQUIER COSA
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
El tema fue publicado por el lado de que la autoridades se ponen las pilas o empiezan a trabajar cuando las cosas pasan y no tienen como lema prevenir antes que curar, lo de la compra del material tiene que pasar antes por reuniones entre el consejo y las autoridades bomberiles para ver que es lo mejor en adquirir para estas situaciones y que no se vuelvan a repetir, pero mas que por la compra va tambien por como se hacen las construcciones sin que cumplan con normas de seguridad mas estrictas y que a bomberos no se le tome en en forma seria cuando hace sus certificaciones y que ademas que quienes empiezan a habitar dichos edificios tampoco tomen en cuentra su propia seguridad y exigan planes de emergencia, en caso de una eventual emergencia, asi que veamos este tema mas por el lado de que por las cosas tienen que pasar para buscar las soluciones.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Estoy de acuerdo con kugart...en incendios en edificos en altura...que sobrepasen las dimensiones posibles de manejar de un carro telesópico, éstas no sirven de mucho...de hecho, si ustedes averiguan (con genete xperta en la amteria), sabrán que los incendios de edificios en altura se combaten de adentro hacia afuera y no viceversa....

De hecho la mecánica o telescópico cumple funciones de evacuación...no se usa para extinción....para ello está la red seca 8si es que sirve) y la red húmeda del edificio...