Temuco: Se presentó querella en contra del atacante. Es la primera iniciativa en su t

fido

Postulante
Miembro
12 Feb 2008
18
0
1
Sábado 28 de marzo de 2009


"Más que las lesiones físicas, esto es algo que duele en el alma"
Se presentó querella en contra del atacante. Es la primera iniciativa en su tipo a nivel país.
b.gif


FOTO20020090328003313.jpg
"Más que las lesiones físicas, el dolor es del alma... cuesta entender que la gente no comprenda lo que estamos haciendo. Hay que dejar constancia, porque esto no puede volver a ocurrir", afirma Oscar Berger, teniente segundo de la Quinta Compañía de Bomberos de Temuco.
En la noche del pasado domingo concurrió a un incendio en la Villa Los Ríos y en medio de su trabajo fue agredido a golpes por personas a las que pretendía ayudar.
En sus más de 22 años de voluntario jamás había pasado por una situación semejante. Dice que lo pensó mucho y que llegó a la conclusión de que lo mejor era entablar acciones legales en contra de su agresor. "Esto me pasó a mí y mañana le puede pasar a cualquier otro bombero. Eso hay que evitarlo", dijo.
Junto a Rolando Melo, superintendente de Bomberos de Temuco y al abogado de la institución Vicente Villarroel, presentó ayer ante el Juzgado de Garantía una querella contra todos aquellos que resulten responsables del ataque sufrido. Se trata de la primera iniciativa judicial de este tipo que se entabla a nivel nacional.

AGRESIÓN
Oscar Berger fue uno de los primeros bomberos en llegar al incendio de Villa Los Ríos, en la noche del pasado domingo 22.
Se percató que al interior de la vivienda que era consumida por las llamas, aún había algunas personas.
"Mi capitán me ordena entrar y sacarlos. No eran los propietarios. Les pedí que salieran, pero no me hicieron ni en cuenta", relata Óscar Berger.
La propiedad de dos pisos ardía violentamente y el riesgo de algún derrumbe era inminente.
"Les pedí otra vez que salieran y uno de ellos empezó a increparme. Lo tomé para que saliera y cuando me di vuelta el otro hombre me empezó a golpear. Preferí huir del lugar", agrega el voluntario de la Quinta Compañía.
Al menos fueron cuatro golpes de puño que el bombero Óscar Berger recibió en su rostro. Uno de ellos le afectó a su oído izquierdo. "Me sentí un poco mareado, por lo que preferí retirarme. Después me llevaron al hospital regional", cuenta el bombero.

PRECEDENTE
Rolando Melo, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, lamenta la agresión recibida por el voluntario Oscar Berger.
Indica que la iniciativa legal busca sentar un precedente en torno a estos hechos, pues a su juicio cualquier situación similar es condenable desde todo punto de vista y no puede volver a repetirse.
"Me atreví a hacer esto incentivado por mis compañeros y también por recalcar el respeto que la comunidad debe tener con bomberos. Alguien tenía que ser el primero en atreverse a hacerlo y me tocó empezar a mí", finaliza diciendo el voluntario Óscar Berger.





fuente: http://www.australtemuco.cl
link noticia: http://www.australtemuco.cl/prontus...tml?sec=2&ts=20090328003313&fp=20090328&pag=6
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Excelente iniciativa, ya esta bueno de que estos antisociales crean que nosotros somos cualquier cosa, a ver si cuando agreden a un carabinero no les pasa nada mmmmmmmm.

Ojala que paguen por lo que hicieron y que la justicia actue, espero que se siente un precedente para todo Chile, que algun dia la gente diga: "si le pegas a un Bombero te puedes ir preso". Pero como esta la cosa, al otro dia seguramente estara libre...cueck
 

NecroFireman6

Postulante
Miembro
27 Mar 2009
16
0
1
Excelente iniciativa, ya esta bueno de que estos antisociales crean que nosotros somos cualquier cosa, a ver si cuando agreden a un carabinero no les pasa nada mmmmmmmm.

Ojala que paguen por lo que hicieron y que la justicia actue, espero que se siente un precedente para todo Chile, que algun dia la gente diga: "si le pegas a un Bombero te puedes ir preso". Pero como esta la cosa, al otro dia seguramente estara libre...cueck

Creo que es una de las mejores iniciativa, aca en valdivia han ocurrido hechos similares pero han quedado impune, frente a hechos como estos bomberos prestamos un sevicio de utilidad publica por ello debemos ser tratados con el mayor respeto posible, no es posible que gente agreda a voluntarios por distintas razones, en fin estoy de acuerdo con la querella que presenta el Voluntario Quinta de Temuco.-
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Excelente iniciativa, aunque las penas que contempla la legislación son muy menores y generalmnete no serán privativas de libertad. En realidad lo que la ley castiga es obstaculizar el trabajo de bomberos y en el peor de los casos se irá 60 dias a la capacha, el problema es que castiga de la misma forma si le obstaculiza no queriendo abrir el porton que agarrandolo a combos.

Estamos en indefensión compañeros.

Saludos
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Me sumo a las felicitaciones...

Agresiones como estas jamas deben dejarse pasar por alto, por incomodas que sean.
Muy bien por las autoridades de Temuco que acogieron la acción en defensa del voluntario. Y animo al Voluntario Berger, hay una comunidad bomberil que estará atenta a los avances de esta gestion legal.


Saludos!!