Temuco podría contar con su primera Fuerza de Tarea

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
file_20131010161036.jpg


El Cuerpo de Bomberos de Temuco contará con la primera Fuerza de Tarea de la institución en esta ciudad y la región.

La iniciativa nació al alero de la Séptima Compañía y según su director, Alexis Molina, la idea se venía manejando desde 1999, con un viaje a Ñuñoa que realiza personal de la Cuarta y Séptima compañías de Temuco para conocer sobre rescate urbano, especialidad que por ese entonces partía en esa comuna de la Región Metropolitana.

Molina, explicó que "en esa época comenzamos los primeros cursos de rescate urbano y el 2003 profundizamos el tema adquiriendo perros especialistas en búsqueda y rescate. Tras ello, el tema sufrió un receso, pero ahora la estamos retomando con mayor fuerza gracias al apoyo de la Embajada de Japón".

El director de la Séptima Compañía precisó que el proyecto se presentará ante la Embajada de Japón en Chile, la que una vez aprobado el proyecto financiaría la adquisición de un camión con grúa de "transporte de contenedores de emergencia de respuesta a desastres", el que contendrá equipamiento para atender diversas catástrofes, además de un sistema purificador de agua y podrá ser movilizado a diferentes lugares del país, donde se requiera su participación.

El contenedor que transportará este vehículo será desmontable de la máquina y podrá ser movilizado en aviones cargueros o militares, facilitando de esta manera el traslado rápido del equipo.

El proyecto apunta a que por su capacidad de desplazamiento podrá prestar servicio en todo Chile y Latinoamérica en caso de catástrofe , y de esta forma en primera instancia se verán beneficiados 1.3 millones de habitantes de Chile con la creación de esta Fuerza de Tarea que está siendo articulada por la Séptima Compañía de Bomberos Temuco.


file_20131010161036.jpg

La idea es adquirir un camión como éste para transportar equipo.


soychile.cl
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Siempre es importante estar preparado pero, ¿es tan crítico el tema del Rescate Urbano en Temuco?.

Creo en lo personal que el tema es critico en todas las grandes ciudades del pais, Temuco es despues del Gran Concepcion la urbe mas grande y con mayor crecimiento poblacional del sur y una de las 5 con mayor crecimiento en Sudamerica.
Como gran parte del territorio nacional esta sometido a los embates sismicos y se puede agregar que tiene cuidades turisticas en zona lacustre con areas volcanicas de alta actividad y en menos de 2 horas puede asistir a otras urbes cercanas como Los Angeles, Concepcion y Valdivia entre otros.
Se justifica la inversion, humildemente creo que si.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Actividades propias de la urbe. Ayer un muro cayo sobre un trabajador en avenida Caupolican, se despacharon las unidades de rescate vehicular, pese a los esfuerzos el trabajador falleció. Esa maniobra de rescate urbano con un apuntalamiento en voladizo hubiera sido una solución.

Hoy me entero que el fallecido es Bombero del CB Lonquimay, tío del Comandante de dicho CB




.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo he visto Cuerpos de Bomberos con dos o una compañía con vistosas leyendas "Rescate Urbano" en sus chaquetillas de Rescate. Quizás lo único bueno de la Insarag en Chile es que vino a regular el tema.

Yo les recomiendo que podrían revisar el tema de USAR Concepción, ha costado un mundo, pero ha servido para unir criterios en el Gran Concepción con respecto al tema (del cual aclaro, no se mucho).

Yo creo que sería una buena idea para Temuco prepararse en RU, pero no como compañía sino como Cuerpo, eso es fundamental.
 

pancho7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2007
207
1
3
Santiago
Coincidente con el tema, hoy 10 de octubre se cumple un año desde que la Octava Compañía de Bomberos de Ñuñoa, Bomba Peñalolen, fue reconocida con dicha especialidad. Compañía que constantemente se esta especializando y reciclando en la materia.
Es un tema que no se puede dejar de lado. Si somos un país sísmico y con gran cantidad de volcanes, me parece excelente que la Séptima de Temuco este en búsqueda de dicha especialidad. Mis felicitaciones y que todo les salga excelente.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lamentable informacion Ambiorix
.​

Felicitaciones, Quizás el criterio debiera ser F T de Cuerpo, pero bueno ellos verán como se organizan, con la información que se tiene es relevante que se tomaron su tiempo para sacar su proyecto lo que indica que no fue por la emoción del momento, tras el 27 F todos querían ser rescate Urbano (Es de antología el proyecto de sacar el TK al Carro para que cupieran mas alzaprimas y el cambio de proyecto de EPP Normado por EPP para RU), concuerdo con Meteor en su planteamiento, hay que considerar que como unidad Geográfica VIII y IX regiones pueden apoyarse rápidamente., No solo en sismos es útil una FT
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Ojo, por que el RU no solo es para sismos, erupciones etc, no solo es para desastres naturales tambien sirve para derrumbes, caidas a sanjas etc, y recordemos el Incendio con explosion de gas en Valparaiso, ahi apoyaron Fuerzas de Tarea de Santago , Ñuñoa, Viña y otros cuerpo, creo que seria buena inciativa de crear una Fuerza de Tarea.
 

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
Felicitaciones a Temuco, pero como dijo alguien , deberia ser algo de cuerpo y no de una Cia
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
ReaLLY...!!!

Sabian que el Estado de Texas tiene mas de 25 millones de habitantes??

Sabian que solo hay 4 ciudades con 1 millon o mas de habitantes??

Sabian que houston es la mas grande y tiene aprox 4 millones de habitantes??

Sabian que la capital del Estado es Austin con aprox 1 millon de hab.??

y sabian que solo hay 1 Fueraz de Tarea en Texas??

Texas Task Force 1

Sin duda deben haber FT regionales en Chile, pero en mi humilde opinion, no se si se justifica que toooodas las ciudades tengan una FT

no lo digo para "chaquetear" o tirar para abajo los proyectos de FT en distintos puntos del pais, pero creo que deberia haber una vision mas global del asunto

saludos



...lll
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Mi experiencia personal (siempre entendiéndose que no se trata de chaquetear):

Soy Bombero en un Cuerpo Vecino a Temuco y Bombero de Canje en Temuco.

La cantidad de emergencias que son despachadas de forma ya casi diaria en Temuco que requieren de técnicas de rescate urbano son impresionantes, lo que postee mas arriba del trabajador fallecido es solo un ejemplo. Sin dudas que no se puede esperar a que pase una desgracia mayor aún (mayor a un determinado número de fallecidos) y hay que actuar, puedes tal vez a criterio de muchos errar el camino, pero hay zonas que cuentan ya con su FT (como OSORNO que ya ha sido certificada bajo estándar Insarag) y están trabajando de forma excelente, y en la Novena región hay una realidad distinta a la octava y a la que le sigue mas al sur. Ahora bien mi criterio como Rescatista Urbano (tengo ambos cursos dictados por la FT Viña y estuve trabajando como parte de ellos en el Alto Río) es que sin dudas se debe depender directamente del CB, pero no es menos cierto que debe estar bajo el alero de una determinada compañía que albergue los medios físicos en su cuartel (En Temuco el cuartel general solo tiene dependencias administrativas).

Yo espero de todo corazón que esto resulte de buena forma. Para poner un ejemplo de la realidad en la Araucanía, solo en la comuna de Curacautín hay 4 volcanes, dos de los cuatro están entre los mas activos del mundo, con grandes erupciones, la última del llaima por ejemplo, en 2012, provocó un aluvión que cortó por la mitad el Parque Nacional Conguillío, el CB de Curacautín movilizó a todos sus bomberos a evacuar la zona, se logró sacar a todos los turistas horas antes de que el aluvión hiciera desaparecer el camino dejando para siempre una huella en el paisaje, crecen los ríos que pasan por sus flancos provocando inundaciones en toda la región. Adicional a esto, con los cambios de estaciones se registra aluviones, deslizamientos, etc que afectan la urbe, y el crecimiento de la región en cuanto a edificaciones ha sido tanto que los accidentes que se producen crecen también (construcciones, zanjas, pozos, etc).

Llaima_eruption1.jpg


rescate-trabajador.jpg


file_20120201155853.JPG


casa%20derrumbada%20en%20pto%20saavedra.jpg


2010_Chile_earthquake_-_Car_destroyed_in_Temuco.jpg
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Como todos dan opiniones, me atrevo a dar la mia tambien.

Yo creo que el caso de Chile es distinto. No lo veamos de la perspectiva "bomberos" sino desde "emergencias a gran escala".

En Oklahoma, tambien hay solo una TF al igual que en Texas. Hay que considerar que en el midwest tenemos otro tipo de desastres.

Hagamos una comparacion "virtual" de Chile con California, geografia similar, desastres similares http://www.fema.gov/task-force-locations noten la cantidad de FT que existen. Ahora, muchas de los recursos y capacidades de las FT Chilenas, son ejecutadas por grupos de rescate locales (ej; cuerpo de bomberos), esto comparandolo a la realidad local de EEUU.

Considerando la historia de desastres de Chile, a mi humilde opinion, SI se debe contar con grupos de tarea (mezcla de tipos de recursos) en ciudades importantes (gran poblacion) a lo largo de Chile.

Ya se vio el caso de como recursos se vieron con acceso bloqueado desde Santiago, ya que todo esta centralizado en aquella ciudad.

Lo que no considero ordenado, es que un tema como este de las FT (Y CORRIJANME SI ME EQUIVOCO YA QUE ESTOY DESAPARECIDO DE LA REALIDAD LOCAL CHILENA), es el hecho que estos son proyectos independientes de "Compania". Al parecer no existe un sistema con definiciones claras (ejemplo: que es una fuerza de tarea?) niveles de incidente a los que se debe responder, tipificacion de recursos y otros mas. Entiendo que varias son certificadas por INSARAG, pero un tema asi, creo que debe ser dirigido desde la ONEMI.
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
La Fuerza de Tarea será del Cuerpo de Bomberos de Temuco, lamento que se siga opinando sin conocer el tema, motivo por el cual hace tiempo me aleje del foro, yo sí estuve en la sesión del Directorio General del jueves 03 de Octubre pasado.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
La Fuerza de Tarea será del Cuerpo de Bomberos de Temuco, lamento que se siga opinando sin conocer el tema, motivo por el cual hace tiempo me aleje del foro, yo sí estuve en la sesión del Directorio General del jueves 03 de Octubre pasado.

Todos los que hemos hablado sin conocer demasiado del tema lo hemos hecho en la buena onda. No hay para que enfrascarse en pensamientos negativos.

Pero mejor ya que tu sabes algo, podrías compartirlo con nosotros, sería muy interesante conocer de su proceso.
 

kisco2604

Postulante
Miembro
7 Abr 2008
28
0
1
42
Viña del mar
felicidades..... eso de q es para una compañía o cuerpo, quedo demostrado en el 27F, que todos trabajamos en conjunto seamos o no de una compañía.... es mi humilde pensamiento
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
a ver señores!
primero que todo, saludar a todos los que han comentado la situacion, creo que de todos tenemos que tener una opinion....

segundo, para conocimiento, voy a ser fuente directa de la infomacion para que no se especule nada:

la septima compañia a la cual pertenezco orgulloso, ha tomado la iniciativa de poder reactivar el GRU ó FT (como quieran llamarlo) debido a que SI existe un grupo A NIVEL DE CUERPO...lo que pasa es que este proyecto lo esta ejecutando nuestra Compañia por iniciativa y contactos con la embajada de china de un Bombero de aca...NO quiere decir que solo la septima sera de RU, sino que TODO el cuerpo, pero con asentamiento en nuestra casa bomberil....

de mas esta decir que para esto se nos impuso como meta tener como minimo la norma 1001 de aqui a junio del prox año, tanto para este proyecto como para otro muy importante que tmbn va por el lado de mat mayor...

que sea de UNA cia o sea del CUERPO...da lo mismo, mientras exista un proyecto que vaya en directo beneficio DE LA COMUNIDAD, los demas deberian apoyar la gestion ( como lo ha hecho la Septima con todos sus voluntarios, aprobando con un 200% ambos proyectos que se estan trabajando) y que TAMBIEN hemos tenido la fortuna de generar mayores lazos de amistad con otros camaradas y no solamente a nivel regional sino a nivel nacional....

y por ultimo señores, si necesitan mayores datos, por favor no duden en consultar..dentro de las cosas que se y puedo manejar, con gusto responderé a todos...

saludos cordiales desde la Hermosa Ciudad de Temuco.
p.d: antiguamente la Septima es una de las Cias impulsoras de esta especialidad, contando años atras con perros adiestrados, hoy con herramientas y se pretende volver a adiestrar un grupo canino y humano para todo esto....
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hola, a mi me interesa, si me puedes dar por interno tu correo o tu teléfono, sería bueno para poder interiorizarme del proyecto.

Saludos

.