Temuco: Incendio consume en estos momentos 4 locales comerci

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Hurra, por los huincas de Temuco

¡ Buena cabritos, me alegro que hayan sacado el Tema del Incendio de Temuco.!

Ojala, "los huincas de, amotu Ruca de Temuco" y el "Cacique" maximo del Cuerpo de Bomberos de Temuco, nos pueda dar una mano, de acuerdo al Puesto de Mando de su Institucion.
Es un excelente Plan.

Disculpen, se me salio el mapuche ( 3º Generacion ), al hablar de esa Zona, me trae culaquier cantidad de buenos recuerdos.
Todo es sin mal intension.

Se lo agradecria bastante , la idea de este FORO, es precisamente, de mejorar Procedimientos, compartir experiencias y de nuestros errores aprender y entregarlos a todos los amigos de este Portal.

Todo por supuesto en benefico de la Comunidad.

Se los agradesco de antemano.

Yo soy de esa Zona y estudie en La Unv. Tecnica del Estado alla por los años 1960, en Temuco.



Significado del Dialecto Mapuche

1.- huinca = blanco
2.- amotu ruca = en tu lugar,en tu casa
3.- Cacique = Jefe maximo
4.- masiado porpitra. = satifecho, o contento por lo comida, segun
referencia , a eso

Gracias

Luis Hernadez Gomez
DET
Bomberos La Calera
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
El minuto cultural, con Luis Hernández, jejeje.

En todo caso, creo que es más apropiado el nombre de "Toqui". De lo que me acuerdo de Historia, los mapuches no tenían caciques, ya que cada grupo familiar se reunía bajo el mando de un "Lonco" (cabeza), o jefe de familia. Cuando entraban en guerra, elegían a quien los iba a dirigir, el que se denominaba "Toqui". Como en este caso hablamos de una incendio, acciones operativas, sería ese el término más apropiado.

Saludos.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Esa que estuvo buena Segundino
A pesar que no tiene nada que ver con Bomberos,informo :

Los caciques, eran los jefes maximo de una Zona o Region.(
Los Loncos, son los ancianos que mantienen, vigilan y recuerdan las Raices del Pueblo Mapuche. No existiendo un lenguaje escrito, ellos son los " Libros Parlantes "

Los Toquis, eran los jefes guerreros , que eran elegidos, por los caciques, ayudados por los ancianos ( loncos )

Los Toquis que conocemos, son Lautaro, Caupolican, Michimalongo, y Galvarino.Escritos por los Españoles y Alonzo de Ercilla.

Y que paso con los nombres de los Toquis, durante la Guerra de "La Pacificacion de la Araucania " .Como la Historia ahi la escribe el Estado Chileno, simplemente se los Olvido.

Porque creen , que este Evento , casi no sale en la Historia de Chile, que se enseña en los Colegios. Porque fue una verguenza y Genocidio, de los Gobiernos de esa Epoca.
En el Museo, de Temuco, tienen fotos, libros, reportajes de esa Guerra y ahi sale la justificacion del Estado de Chile.
Y todo para apoderase de grandes las propiedades y Terrenos.
Como el Mapuche su palabra era Ley, no tenian necesidad de tener Documentos de propiedad, y con leyes y papeles, los chilenos quitaron lo que querian.

Por favor disculpen, solo daba a conocer una realidad, no estoy contra nadie y me salio el indio no mas.

gracias, chao
 

ebugmann

Postulante
Miembro
27 Dic 2006
12
0
1
54
Buenas las fotos, creo reflejan en parte lo que se enfrentó y lo que se realizó. Bienvenidos los comentarios ahora, técnicos por favor, y las consultas.

Saludos.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Re: ¿ Porque Sera ?

Luis Hernandez Gomez dijo:
1.- Todos los Carros de Bomberos debieran estar en un solo costado y dejar siempre un paso para la ambulancia.
Hola,
Las maquinas que no realizan labor, debieran encontrase ubicadas en un "Staging area" en un esquina proxima al incendio sin entorpecer la labor de las otrs que se encuentran operativas.
Las maquinas que se encuentran trabajando en el incendio deben ubicarse en la ubicacion mas optima para realizar su labor, si la entidad encargada de dirigir el transito no esta presente, deben ubicarse en un posicion que haga la escena segura y no permita ingresar ningun vehiculo extrano al lugar.
La ambulancia sera la ultima y nunca, por decirlo de alguna manera, en ingresar a una zona del incendio, ya que el paciente debera siempre ser rescatado por personal entrenado y ser trasladado hasta el area designada por el Oficial a cargo para tal efecto, similar al Staging area. " la ambulancia ni vehiculos policiales nunca deberan ingresar a la zona de trabajo establecida por el oficial a cargo".
Staging area: lugar en donde vehiculos y/o equipamento se deben mantener antes de ser utilizados.

Otro caso, es que se acostumbra en Rescates vehiculares a "estacionar" las maquinas en el mismo sentido del transito o de los vehiculos accidentados. En caso que no haya control del trafico, es necesario colocar los vehiculos de emergencia en una ubicacion que de proteccion a la escena.

Saludos.
 
J

janus

Visitante
CDTE BUGMANN

Que gusto tenerlo como forista.

Por lo que se ve en las fotos y comentarios diversos, al parecer se está aplicando el uso de un Puesto de Mando (PM), ¿esto viene desde antes o se está aplicando en su actual administración?.

En cualquier caso, como recomendación sería bueno tener un toldo y escritorio portátiles para poder desempeñar de mejor manera la función de OBAC, pero lo importante es que se aplique el concepto y que quede como parte normal de las operaciones.

Con respecto alos EPP, se ve a muchos bomberos sin ERA, con cuatro ERAs por cía debiera bastar, el resto es hacer rotación de personal, me parece que en Temuco las cias están bien equipadas en ese aspecto, pero habría que reforzar el cumplimiento del uso de esos equipos, ¿es esa la situación u ocurrió algo especial?.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Quizas sea hilar muy fino pero me gustaria saber su opinion en dos aspectos:

1- No quiero ser categorico pero me dejo llevar por una imagen en donde las escalas a mi parecer estan mal "paradas" y descuidadas, tambien observe muchas latas del techo abierto en forma de Latas de sardina.

2-Tambien me gustaria saber si cuentan con algun procedimiento especial para este surtido siniestro(me refiero a que habian dos farmacias involucradas y otros rubros).

Eso mi comandante.

Saludos y PAz.
 

ebugmann

Postulante
Miembro
27 Dic 2006
12
0
1
54
Amigos, como en todas las cosas, siempre hay cosas buenas y de las otras. Creo que vamos avanzando fuertemente hacia que existan mas de las primeras.

En general el Incendio no presentó dificultades particulares. Eran varios locales de un piso cuyos entretechos se utilizaban como bodegas. Bastante calor y humo en el techo.

Respecto a las farmacias, no hubo compromiso de las bodegas, igualmente se despachó H2.

Como dije antes creo que hubo un buen trabajo sobre el techo. Si las escalas estaban un metro mas a la izquierda o a la derecha puede ser.

La verdad es que en una emergencia siempre van a existir detalles, hay que propender si, a que sean los menos.

Yo espero comentarios de todos los que puedan ver las fotos, para así hacer más rico el analisis del Incendio, asi que bienvenidos, solo espero que los hagamos con la altura de miras y madurez necesarias.

Igualmente quedo a su disposicion para cualquier consulta en particular via mensaje.

Saludos.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Central de Mando en Terreno

Bueno, en realidad las fotos y el Video son muy buenos y tambien, el trabajo realizado, por los Bomberos Temuquenses.

Pero insisto, si es posible , obtener la Base de Datos o similares, de los Procedimientos, requisitos, para un, Control de Mando de Terreno.

Uds cabritos ,han demostrado ser inteligentes, verdaderos detectives de la Noticia, ahora conviertase, en Agentes de los buenos ,para obtener la Informacion solicitada.

Agradecido de Antemano

Bomberos La Calera
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Creo que sobre el trabajo esta casi todo dicho, y concuerdo en que siempre el trabajo se puede mejorar, y esa es misión de todos. Quizás los ácidos comentarios que muchas veces hemos hecho en este Foro sobre distintas emergencias ocurridas en nuestro país lleva a que todos se preocupen de trabajar mejor, para evitar aparecer en este sitio de mala forma, así que en ese sentido creo que hemos logrado algo bueno.

Más allá de eso, me gustaría que ebugmann nos comentara lo de la implementación del CI en las emergencias. En un país en que no estamos muy acostumbrados a este tipo de cosas, su experiencia puede ser de enorme ayuda a los demás.

Saludos.




.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Sr Comandante.

Rspecto al trabajo en particular de las armadas de abastecimiento, creo que el sistema empleado en este incendio era el menos óptimo, independiente de que en este caso particular diera resultado, creo que se debe armar un carro a grifo, y desde ese carro enviar (impulsar) agua hasta los carros que distribuyen caudal a los pitones. Siento que impelmentando ese sistema además se logra despejar de carros la escena cercana al fuego.

Felicito la evidente coordinación con carabineros, imaginoque no era facil llegar a lo que se llegó, teniendo en cuenta que calle Rodriguez es el centro neurálgico del transporte colectivo en temuco.


Saludos
 

ebugmann

Postulante
Miembro
27 Dic 2006
12
0
1
54
Segundino de Corazón dijo:
Creo que sobre el trabajo esta casi todo dicho, y concuerdo en que siempre el trabajo se puede mejorar, y esa es misión de todos. Quizás los ácidos comentarios que muchas veces hemos hecho en este Foro sobre distintas emergencias ocurridas en nuestro país lleva a que todos se preocupen de trabajar mejor, para evitar aparecer en este sitio de mala forma, así que en ese sentido creo que hemos logrado algo bueno.

Más allá de eso, me gustaría que ebugmann nos comentara lo de la implementación del CI en las emergencias. En un país en que no estamos muy acostumbrados a este tipo de cosas, su experiencia puede ser de enorme ayuda a los demás.

Saludos.




.

Por parte:

Respecto al Puesto de Mando, estoy lejos de sentirme con autoridad para dar cátedra. Sólo puedo señalarles, que lo más importante en su establecimiento contínuo, es decir, en cada emergencia o incidente, es la voluntad y convicción del oficial a cargo y de sus oficiales. Una vez que esto se logra, se hace todo más facil. En este Incendio en particular optamos por establecerlo en la intersección de Bulnes y Rodriguez, desde donde tenia una amplia visión del incendio, la que fue apoyada por la mecánica, y permitió que todos los Oficiales de Comandancia y Compañía supieran donde encontrar al Comandante. Si es con toldo, mesa, dentro de una Unidad habilitada, creo que es materia de cada Institución, lo importante es acostumbrarse a tenerlo, luego se ve como o donde se habilita.
 

ebugmann

Postulante
Miembro
27 Dic 2006
12
0
1
54
Ambiorix dijo:
Sr Comandante.

Rspecto al trabajo en particular de las armadas de abastecimiento, creo que el sistema empleado en este incendio era el menos óptimo, independiente de que en este caso particular diera resultado, creo que se debe armar un carro a grifo, y desde ese carro enviar (impulsar) agua hasta los carros que distribuyen caudal a los pitones. Siento que impelmentando ese sistema además se logra despejar de carros la escena cercana al fuego.

Felicito la evidente coordinación con carabineros, imaginoque no era facil llegar a lo que se llegó, teniendo en cuenta que calle Rodriguez es el centro neurálgico del transporte colectivo en temuco.


Saludos

Respecto a esto, estoy de acuerdo parcialmente. De hecho por calle Bulnes frente al Incendio teníamos 2 Bombas y una tercera que estaba ingresando por la misma calle. Esta ultima fue enviada al grifo de Prat y Rodriguez para desde ahi abastecer a la B1 que estaba por Rodriguez.
Solo tuvimos 3 Bombas frente al Incendio más la B3 que se pensó para alimentar la mecánica, situación que finalmente no fue necesaria.

Creo que estos Incendios, que dadas sus características, son más prolongados, otorgan facilidades a cualquier oficial a cargo. Existe más tiempo para mover máquinas, redistribuirlas, establecer un Puesto de Mando, etc. Lamentablemente la situación es distinta cuando nos vemos enfrentados a emergencias menores o mas breves, donde no existe margen de tiempo para repensar el trabajo, es ahí donde se hace vital el aporte de los primeros Bomberos que llegan en las máquinas. Para ello, capacitación y entrenamiento resultan fundamentales, y en esto debemos seguri trabajando como Cuerpo en Temuco.

Un abrazo.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Gracias Comandante

Agradecido comandante, cortito y preciso

Le consulto, ¿ En que fabrica de Comandantes estubo Ud. porque parece que saco el 1º lugar?

Muchas veces no basta Mandar, tambien hay que ser un Lider
Ojala su mentalidad, sea contagiosa y otros Mandos Superiores Bomberiles aprendan de Ud. Sinceramento lo felicito.

Ojala pueda participar en otros Foros

gracias

DET Bomberos La Calera