Temuco: Incendio consume en estos momentos 4 locales comerci

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En pleno centro de la ciudad 4 locales comerciales se queman en la esquina de Rodrigues con Bulnes. La shopería que queda por Rodriguez (creo que se llama casanovas), la farmacia cruz verde, un local de comidas rápidas y la farmacia del Sr Simmi, pasaba por el lugar, sin camara, que lástima, y se ve destruido desde el muro cortafuegos que va por calle Rodriguez hasta el muro cortafuegos que da por calle Bulnes colindante al supermercados Rie.

Varios comentarios, lástima que ahora debo viajar y recien me conecto el lunes de vuelta. Pero de lo que me llamó la atención:

- varios voluntarios de la Segunda trabajando en el techo sin escala techera (los de la primera que eran varios los que andaban en el techo lo hacian sobre escalas de este tipo). De hecho un bombero de la segunda resbaló en un momento y crei que caeria, luego se incorporó por suerte y no se tubo que lamentar nada.

OJO que no me pareció mal trabajado el incendio, de hecho algunos puntos dignos de destacar son:

- Puesto de mando visible y en una muy buena ubicación.

- En la etapa final buena administracion de caudales, se recogío material de 50 y 70 y se trabajó con manguerines.

- rapida exposición del entretecho comprometido, bien ahi la cia de escalas.

y varias otras, de las negatias principalmente:

- Durante la extinción final en el techo y en general en la etapa de remoción no logré ver a NINGUN bombero con ERA. En el techo de mas está decirlo.

- La ubicación de la M1 no la encontré para nada buena, segun mi modo de ver debió haberse ubicado o por calle Rodriguez o en la esquina de rodriguez con Bulnes, no se si en algun momento se armó la escala, pero de haberlo hecho la armaron en la posición en que la vi, que era "de lo quemado a lo que se va a quemar" dado que segun se comentó comenzó todo en el local de comidas de calle bulnes.

- La ubicación de C7, carro cascada por calle Rodriguez y en la dirección en la que van los humos y gases con el viento (norte)

- La alimentacion a grifo, al menos lo que vi yo el de la esquina de Portales con bulnes armada la cama de 70mm desde ahi hasta el lugar del incendio (poco mas de 100 metros) a mi modo de ver debió armarse un carro a ese grifo e IMPULSAR el agua hasta las maquinas que administraban caudal a los pitones. La armada estaba rota mas o menos en el tercer paño (tira), dudo que la presion del grifo la rompiera por lo que necesariamente debio haber estado de antes en ese estado en la armada.

Lo otro y que me carga en estos casos es la ubicacion de las unidades de carabineros, pero en fin, se noto un excelente trabajo de carabineros en el sentido de cerrar las calles comprometidas y aislar a los mirones ( ENTRE LOS QUE ESTABA YO JAJAJA) y poder asi dejar un ambiente expedito para el trabajo bomberil
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
el comentario de AMBIORIX deja en clara evidencia que cuando se trabaja bien tambien hay que destacarlo

gracias por los detalles ambiorix

de hecho, hace unos meses aparecieron unas fotos de otro incendio en Temuco y de ellas se podria ver un buen trabajo tambien, hecho que comente en forma positiva

sigan por el buen camino CB de temuco

saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
¿ Porque Sera ?

De acuerdo a lo informado, parece que es un comun denominador, que un Incendio Afecte, varios Locaes Comerciales a la vez.Lo peor que es a nivel general
¿ Sera que la Direccion de Obras no exije ningun muro protector o cortafuegos al solicitar el permiso Municipal?

Las recomendaciones, que dio Carabineros en un Incendio estructurl aca en Quillota,( de noche ) de varios locales Comerciales, fueron :

1.- Todos los Carros de Bomberos debieran estar en un solo costado y dejar siempre un paso para la ambulancia.

2.- Colocar los focos de los Grupos electrogenos colocados y amarrados en los poste de luz o telefonicos.

3.- El Puesto de Mando de Bomberos, debiera estar siempre visible.

4.- Tratar en lo posible, que Personal de la Empresa de Agua Potable, este presente en lugar, cuando un Incendio es de gran Magnitud y sean varias las horas de trabajo.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Trabajo Previo

En razon a tu comentario de Carbineros te informo lo siguente :

1.- Hace varios Años Atras hizo en la ciudad, un Estudio de los Riesgo de Quillota, basado segun subtitulos

Tipo de Emergencias Sectores Afectados Consecuencias Accion Corectiva.

2.- Consierar Incendios Estructurales, Forestales, Fenomenos Naturales, Riesgos Fluviales, Epidemias y Contaminacion, Emanacion de Gases
Accidentes Colectivos, " Continuidad del Servicio etc.

3.- Y varias otras situaciones consideradas.

Una vez obtenido el informe, con acuerdo del Directorio yu Aupiciado por la Comandancia, se entregaron los resultados a :

Direccion de Obras
Programa sobre el Ambiente
Camara de Comercio
Junta de Vecinos
Carabineros
Guarnicion Militar
Gobernacion
Onemi.

4.- Despues de un Incendio en construccion antigua, sin muros cortafuegos,siendo afectado un pequeño Supermercado, zapateria, Taller de zapatos. botilleria, Oficina de contabilidad, Local de diarios, otros.En la practica era un Edificio antiguo que se dividio en varias Dependencias, indicadas y con un solo entretecho.

5.- Se hizo una reunion con carabineros y reprecentantes indicados, y se analizo, la Emergencia , porque habia dependencias y construcciones similares en el centro Comercial de Quillota.
De acuerdo a lo indicado cada Institucion hizo las recomendaciones a Bomberos y v/v.
6.- El gran problema, que debiera ser de Chile, que los Jefes de Empresas o Instituciones, los cxambian de lugar de Trabajo y todo lo acoradado y trabajado queda, como informacion o compromiso de la persona y no de la Institucion.

7.- Ahora lamentablemente no se ha podido actualizar la Base de Datos, por situaciones a nivel personal Bomberil, que todos los dias se reclama en este "Portal".
Esta demostrando que nuestras Autoridaes, se quedaron en el pasado y simplemente los Documentos y peticiones quedan guardados en el escritorio
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Acabo de pasar por el lugar de la alarma de incendio y he conversado con voluntarios de algunas companias que me encontre por el centro de Temuco.

Les resumo todo en pocas palabras, fuego violento con propagacion por el entretecho de los cuatro locales comerciales, una bomba B-8 a 50 metros de distancia (vendiendo numeros de rifa) que hizo el ataque inicial con la bomba de la Segunda y Primera, buen trabajo de ventilacion, control y extincion rapida.

Efectivamente casi cae un voluntario del techo y otro que cayo de una escala al interior de un local comercial, pero no paso a mayores, sin bomberos lesionados de ningun tipo.

Sobre el puesto mando es una caracteristica que ha impuesto el UNO del CB de Temuco en su administracion y da los resultados que ustedes ven.

Los comentarios hablan de un buen trabajo....y asi lo pude constar al ver los locales danados, muy poca agua y trabajo de ventilacion en techos.

Fin del reporte, B-7 y H-2 se dirigen a 10-5.1 en este momento.....
 
J

janus

Visitante
Al parecer el Cdte Bugmann es bastante diferente a muchos bomberos y Cdtes en gral, se preocupa de prepararse y de entregar capacitación.

Como en todas las cosas, en este incendio deben haber habido cosas que hay que corregir, pero se va por el buen camino.

He hablado anteriormente con varios bomberos de allá y, me comentan que se nota una mano diferente, lo mejor es que predica lo que practica (algo no muy común de ver en los OOGG) y el OBAC manejó el incendio desde el Puesto de Mando (PM) demostrando de esta manera que se confía en los bomberos y oficiales de cía.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
cuando un oficial demuestra conocimientos y confianza en su gente, se irradia tranquilidad en las filas

esta tranquilidad permite que los demas trabajen en forma mas coordinada.

Aunque no lo crean, el Puesto de mando bien manejado entrega un orden importantisimo en el manejo del incidente

bien por Temuco

Saludos
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
jajaja al parecer es el mismisimo comandante!

podriamos ser afortunados y podriamos tener la historia de primera mano.


ah por cierto, preparese que en verano tendra a uno de punta arenas entre los suyos, (otra vez) jajaja


saludos!

Vonvero
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Ejalé, pareece que el Comandante en persona nos visita.

De ser cierto, sería espectacular. La información que nos han dado de un buen trabajo en este llamado, salvo detalles que encontramos en todas partes, podría ser contado de primera fuente.

Lo otro que interesa es la experiencia en la implementación del sistema de comando de incidentes, así que ojalá que ebugmann sea, efectivamente, el mencionado Comandante.

Saludos.
 
J

janus

Visitante
De ser efectivo que ebugmann es el Cdte, esperemos que no aparezcan los desubicados de siempre, dejando sus desubicados posts con desubicados temas.

No sería la primera vez que le quitaran ganas de participar, a gente interesante de tener en este portal.

Saludos
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
shuu se quemo la shoperia noooooooooooo ](*,) #-o me quiero puro matamme #-o una ves me atendio un pedazo de mujer