Temuco: Heroico rescate en vivienda envuelta en llamas

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Heroico rescate en vivienda envuelta en llamas
46569e233155731fe4d46032e09f.jpg

BOMBEROS INGRESARON A INFERNAL INCENDIO Y SALVARON A UNA PENSIONADA DE 94 AÑOS EN TEMUCO

"Dar la vida si fuese necesario en ayuda del prójimo". Esta frase la hemos escuchado muchas veces, pero ayer por poco se hace realidad para un grupo de bomberos de Temuco, luego que heroicamente ingresaran a una vivienda que se encontraba absolutamente envuelta en llamas y desde un dormitorio rescataran con vida a una pensionada de 94 años de edad.

Eran las 19.32 horas de ayer cuando un grupo de bomberos regresaban de jugar fútbol en el Regimiento Tucapel, en dirección a la Primera Compañía, que se ubica casi en la esquina de la avenida O’Higgins con Aldunate, en pleno centro de Temuco.

Uno de los voluntarios divisó llamas que provenían de una vivienda que se ubica en la citada intersección y corrió a dar la alarma de incendio.

En cosa de minutos el personal de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Compañías luchaba enconadamente contra el fuego, cuando uno de los residentes del lugar alertó que la dueña de casa, identificada como Aída Julio Zamorano, de 94 años de edad, se encontraba aún en su dormitorio, desde el cual emanaba denso humo negro y sobre cuyo techo el fuego ardía violentamente, al igual que en el resto del antiguo inmueble.

Valeroso ingreso

Rápidamente y pese a las llamas, el personal bomberil ingresó valientemente al lugar y a través de una ventana sacaron a la mujer, quien permanecía acostada y severamente lesionada a causa del fuego y la inhalación de la tóxica humareda.

La víctima fue trasladada a una unidad portaescalas a la espera de la llegada del Samu, y debido a que transcurrían los minutos, se solicitó la ambulancia de la Octava Compañía de Bomberos.

Mientras tanto los voluntarios de las distintas compañías continuaron su lucha contra el fuego en este antiguo inmueble ubicado en la esquina suroriente de la citada intersección, justo frente a un pub y al lado de un estacionamiento.

Patricio Valenzuela, hijo de la mujer rescatada, relató que debido a su avanzada edad, su madre tomaba sus medicamentos y se acostaba a eso de las 19 horas, razón por la que se encontraba en cama al momento de desencadenarse el fuego.

Peritajes

Respecto a las causas del siniestro, el hombre dijo sospechar que pudo ser un problema eléctrico, y que el fuego avanzó descontroladamente debido a la antigüedad del inmueble de madera, el cual también tiene un subterráneo de casi el mismo tamaño que el primer piso, resultando todo absolutamente destruido y nueve personas terminaron damnificadas en esta emergencia que se prolongó hasta pasadas las 21 horas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Enrique Bugmann, precisó que hasta el cierre de esta nota, personal del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Temuco trabajaba para establecer la causa exacta del fuego.

Grave

La dueña de casa, de 94 años de edad, fue trasladada por el Samu hasta un box de reanimación en el Hospital Regional de Temuco, donde fue estabilizada, trascendiendo que su estado era de suma gravedad, especialmente debido a que presentaba quemaduras en las vías respiratorias.

Fuente: El Diario Austral de Temuco

Fotos: www.primeratemuco.cl
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
A ver... parece que provincia esta dando la pauta

atento Santiago (CBS)..!!!

de las fotos me parecio bastante mas ordenado q STGO,... obviamente las fotos no pueden "decir" como fue todo, pero algo se puede concluir

bastantes lineas de ataque por dentro,... AL FIN..!!!

muy pocas por el techo,..... asi se hace,... Cia de escala destechar, ventilar,....Cia de agua atacar por dentro cuando la seguridad lo permita

del rescate de la victima no se puede confiar en la prensa,... casi nunca le achuntan a como fue en realidad

lo unico que se podria corregir (de las fotos y de lo dicho en la prensa), es el hecho de que se debe iniciar busqueda y rescate ANTES de qe alguien llegue a decirle alos bomberos que hay alguien atrapado

.. AH, si,... muchachos,... ponganse los autonomos,... se que no hay para todos en los incendios, pero al menos los que esten expuestos directamente al humo (cia de escala en los techos, pitoneros dentro de la vivienda), cooquenselos

si les faltan,... aleguen a la muni...

recuerden, si las autoridades y la comunidad en general esperan que uds realicen rescates "heroicos",... si ERA's no se puede

felicitaciones a Temuco
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si, el nuevo formato del Austral es una poquería para las conexiones lentas.

Respecto del incendio y de acuerdo a lo visto en las imágenes me parece un adecuado trabajo, un incendio que creo que estaba en un nivel de progreso bastante avanzado se efectuó un trabajo ofensivo y bastante orden en las lineas de ataque, no se ven los típicos platos de tallarines a los que acostumbra el CBS, salvo el tema de los ERAs (que tengo entendido que llegaron varios Scott, vaaaaarios) nada mas que felicitar la labor y recordar que la principal labor bomberil es el salvataje de vidas humanas.

Un abrazo.
 

195 CBT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2007
173
0
2
124
mis respetos a aquellos valientes voluntarios, no quiero empañar su labopr con crticas esta vez solo me alegro que hayan podido cumplir bien nuestra lavor
SALVAR VIDAS Y BIENES

bien por temuco bien por bomberos de chile


195 cbt
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
ante todo el pelambres de los picados bien muchachos SALVAR VIDAS Y BIENES felicitaciones alos valientes de temuco
pd igual les vamos a ganar el fin de semana jeje vivan los toros
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
relincho2 dijo:
ante todo el pelambres de los picados

cual es la idea vbiejo, crear o armar un conflicto de fantasía? todos hemos visto y posteado la excelente ubicación de los pitones, la labor de rescate y eso lo llamas pelambre??


Me falto decir algo que es super importante, en las fotos de la galería de la primera se ve algo muy importante, Bomberos realizando labores de incendio, carabineros controlando gente al parecer un poco descontrolada y Samu realizando el trabajo de traslado y atención de pacientes, creo que la clave del exito es esa
 

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
124
bien temuco felicitaciones saludos a la primera , creo que lo que importa en esto es que se rescato a una persona con vida y que ojala este bien



saludos a temuco y felicitacion por su exelente trabajo
 

segundatemuco

Aspirante
Miembro
26 Jun 2007
38
0
2
124
sinceramente, quiero felicitar especificamente al tte 2° igncaio verdugo, bombero camilo emhart, y bombero cristian perez todos de la segunda compañia, por el rescate hecho en aquel incendio..........

puedo asegurar que la segunda compañia siempre usas sus autonomos, seria incosecuente si no los usaran, ya que son compañia hazmat, y se sabe la importancia de los eras..

un puntito mas para la guardia de la segunda...


vean mas detalles en http://www.segundatemuco.com

no tenemos fotos, de la emergencia, aunque las pedi, pero no me las hicieron llegar,,,,,,
al que le caiga el poncho que se lo ponga.....
 

edufire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2007
187
0
3
124
www.primerabulnes.cl
Siempre hay que felicitar cuando se realiza un buen trabajo y esta no es la excepcion....
ya que rescatar a una persona con vida de un incendio es un gran merito y habla muy bien de aquellas personas....
que mejor que existiera una medalla asi....(por esas labores)
y no la del mejor voluntario que sabemos en muchos casos sale el mas rajao "$" entre sus compañeros....
saludos
 

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
felicitaciones a todas las compañias ya que por un buen trabajo se logro un buen rescate aki nadie trabaja solo sino que por un equipo felicitaciones primera segunda y tercera

y justo tabamos jugando a la pelota y paaa
 

segundatemuco

Aspirante
Miembro
26 Jun 2007
38
0
2
124
por supuesto... felicitaciones a todos los bomberos q trabajaron en el incendio.............

pero hago extensiva la felicitacion a estos bomberos segundinos, q tienen gran merito................... a reconocer....

www.segundatemuco.com
 

fire_girl_integral

Postulante
Miembro
4 Abr 2007
15
0
1
124
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>


felicidades a esos voluntarios¡¡¡¡¡


pero con cuidaito, tampoco se trata de martires po [-X


aki??


no se lo tomen a mal



SALUDOS PO ALLÀ................


=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
 

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
segundatemuco dijo:
por supuesto... felicitaciones a todos los bomberos q trabajaron en el incendio.............

pero hago extensiva la felicitacion a estos bomberos segundinos, q tienen gran merito................... a reconocer....

www.segundatemuco.com

igual ago las felicitaciones al gerson y al camilo tenen su merito gran trabajo
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Muahahaha, para variar nadie se acuerda de la 4ta, xD
Todo pq aparecen en las fotos, y nosotros atacando por atras no vimos ni publico ni nada, puras hoyos q tuvimos q hacer para poder llegar, y ahi estabamos con nuestro lindo atake, mmm.. nunca salimos en las fotos ahhhh, algo me huele mal aqui xD
En fin... Buen trabajo en ese incendio no? siempre tenemos cosas que mejorar, pero no lo hicimos tan mal...
Buen rescate, de los aludidos, sigamos asi!
 

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
Seijuro-Hiko dijo:
Muahahaha, para variar nadie se acuerda de la 4ta, xD
Todo pq aparecen en las fotos, y nosotros atacando por atras no vimos ni publico ni nada, puras hoyos q tuvimos q hacer para poder llegar, y ahi estabamos con nuestro lindo atake, mmm.. nunca salimos en las fotos ahhhh, algo me huele mal aqui xD
En fin... Buen trabajo en ese incendio no? siempre tenemos cosas que mejorar, pero no lo hicimos tan mal...
Buen rescate, de los aludidos, sigamos asi!

felicitaciones para la cuarta jauaju se me fue
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Seijuro-Hiko dijo:
Muahahaha, para variar nadie se acuerda de la 4ta, xD
Todo pq aparecen en las fotos, y nosotros atacando por atras no vimos ni publico ni nada, puras hoyos q tuvimos q hacer para poder llegar, y ahi estabamos con nuestro lindo atake, mmm.. nunca salimos en las fotos ahhhh, algo me huele mal aqui xD
En fin... Buen trabajo en ese incendio no? siempre tenemos cosas que mejorar, pero no lo hicimos tan mal...
Buen rescate, de los aludidos, sigamos asi!

Es que para la otra párense más cerca del fotógrafo poh!!!
jajajaajajaja ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)
así como este socio...
reajustado_img_5858.jpg
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
No si no, ya no vale xD
Más encima nos fuimos todos apuraos, pk nos querian 6-8 pq habian pocas unidades disponibles por el otro llamado que salio.. en fin... solo son detalles xD