Temuco:Brigada a punto de cerrar sus puertas

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Brigada a punto de cerrar sus puertas
FOTO20020080118023304.jpg

Solamente cuentan con nueve bomberos en condiciones de combatir incendios y un conductor para el carrobomba, quien reside en la ciudad de Temuco y debe viajar todos los días para mantener operativa la unidad.


Un grave dilema enfrenta por estos días la Brigada Cajón del Cuerpo de Bomberos de Temuco: crecer o desaparecer.

Así de claro fue su director, Humberto Sánchez, quien anoche citó en forma urgente a los representantes de las distintas organizaciones vecinales que funcionan en la localidad para darles a conocer la desalentadora noticia.

Según explicó el oficial, a comienzos de la presente década la brigada contaba con 28 voluntarios. Por causas que nadie acierta explicar, poco a poco comenzó un desinterés de los vecinos por convertirse en bomberos, lo que ha provocado que en la actualidad sólo cuenten con nueve voluntarios en condiciones de combatir un siniestro.

Peor aún, el propio director de la brigada es el único conductor del carrobomba que existe en Cajón, y el hombre tiene domicilio en Temuco, por lo que día a día debe sacrificar su tiempo libre, hasta altas horas de la madrugada, para quedarse en el cuartel atento a cualquier alarma de incendio, ya que de lo contrario es imposible mover la máquina.

Plazo fatal

Esta grave situación la dio a conocer anoche ante unos 15 vecinos que asistieron a la reunión convocada por los bomberos de Cajón y donde se comunicó además que el plazo fatal es el 30 de marzo.

"Si para esa fecha no tenemos al menos 30 voluntarios en la brigada, lamentablemente nos veremos en la obligación de cerrar las puertas, ya que ese es el compromiso que contrajimos con el Cuerpo de Bomberos de Temuco", explicó Sánchez, quien agregó que desde 2006 se han efectuado reiteradas campañas por captar nuevos voluntarios, pero aunque suene insólito, no se ha presentado absolutamente nadie para inscribirse como bombero.

"Es preocupante, tomando en cuenta que si desaparece la brigada, los bomberos más cercanos están en Pueblo Nuevo, Santa Rosa y el centro de Temuco, por lo que con suerte, mínimo demorarían unos 14 minutos en llegar a un siniestro a Cajón, tiempo más que suficiente para que una vivienda de material ligero quede convertida en cenizas", añadió el oficial.

Al contrario, si existe el suficiente interés por participar por los vecinos, la Brigada de Cajón podría pasar a convertirse en Compañía, lo que implica poseer un cuartel y carros totalmente equipados, además de un cuartelero encargado de conducir los carrobombas durante las 24 horas del día, ya que para ello cuentan con todo el respaldo del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Por eso es tan importante que los vecinos recojan este urgente llamado de ayuda que están efectuando los bomberos de Cajón. "Contrario a lo que podría pensarse, problemas económicos, máquinas o infraestructura no tenemos, ya que se ha efectuado una sacrificada labor que ha rendido sus frutos, sino que ahora requerimos de lo más importante... el elemento humano", destacó Sánchez.

"La respuesta de los vecinos ha sido nula"
FOTO20020080118023306.jpg

"Creo que las cosas cuando se dicen por su nombre funcionan mejor", así comenzó su descarnado análisis con la comunidad de Cajón Humberto Sánchez, director de la Brigada de Bomberos de la localidad.

El incierto futuro de su brigada lo llevó a asumir la voz de los voluntarios.

"Muchas veces el tema económico es la causa de estas reuniones, sin embargo en nuestra brigada los problemas son otros. Tenemos el espíritu de ayudar a nuestra comunidad, pero necesitamos el apoyo humano para continuar. Puedo decir además que me siento conforme con el sacrificio que han hecho los pocos voluntarios que tenemos. (....) Hemos realizado varias campañas, casa por casa buscamos gente y lamentablemente la respuesta de los vecinos fue nula", comentó.

Fuente: El Diario Austral de Temuco
 

feuer3

Postulante
Miembro
28 Dic 2007
15
0
1
124
creo que es lamentable lo que ocurre con los bomberos de cajon.... el deseo de servir de unos pocos no se refleja en el resto de los vecinos ....ademas creo que esto pasa muy a menudo en muchos cuerpos de bomberos llamados "cuerpos chicos" con realidades muy distintas a las que todos conocemos. me preocupan las palabras del director de la brigada que la bomba mas cercana al lugar esta como a 14 minutos que pensara el cuerpo sobre eso? o a lo mejor otro cuerpo deberia interesarse en la localidad de cajon.
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Está comprobado que la respuesta más rápida para las emergencias que se produzcan en la localidad de cajón la da el Cuerpo de Bomberos de Temuco, creo que es de 5 minutos, por sobre el Cuerpo de Bomberos de Vilcún, comuna a la que pernece la localidad de Cajón.

Tal como lo dice la nota periodística acá el problema es la falta de personal y el poco interés de los vecinos de Cajón por ingresar a Bomberos, tienen cuertel y bomba, pero el recurso humano es el que les falta y así no funcionan las instituciones.el personal es lo más importante, es la vida de la bomba, todo gira en torno a ellos, la capacitación, las emergenciás, etc., sin personal no hay sentido de que exista nada.

Mi llamado es para que se haga una campaña para salvar a esta Brigada que lleva muchos años y que por el bienestar de los vecinos de Cajón no debiera irse al Cuerpo de Bomberos de Vilcún, pesea que como dije antes pertenecen jurisdiccionalmente a esa comuna.
 

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
lamentable esto que esta ocurriendo con la brigada de cajo yo e compartido con ellos y son muy esforzados esos 9 bomberos hacen mucho pora sacarla aelante lastima que la jente no ve eso pero si algun dia a esa localidad le falta la brigada la jente recien ahi se va a preocupar que malo eso