Temuco: Bomberos vive emergencia por bajas ventas en la Rifa Monumental 2015

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
TEMUCO. Superintendente de la institución acusa que apenas han alcanzado el 27% de la meta a poco más de 10 días del sorteo. El llamado es a colaborar.

14788803.jpg


A casi dos meses del lanzamiento de la Rifa Monumental del Cuerpo de Bomberos de Temuco 2015 las ventas alcanzan apenas el 27%. Este año la meta es vender 150 mil boletos para recaudar 300 millones de pesos. A juicio del superintendente de Bomberos, Javier Cortés, la situación actual, a poco más de 10 días del sorteo, pone a la institución en una emergencia.

Con gastos operacionales y de otro tipo que ascienden a un promedio de 250 millones de pesos al año (ver recuadro), Bomberos de Temuco necesita consolidar su tradicional rifa para generar un piso económico que le permita funcionar con autonomía y entregar a la comunidad un servicio digno y profesional.

Con este antecedente, con el 66% de los números aún en la calle y con un 7% todavía guardados en bodega, el superintendente Cortés declara que resulta imprescindible repuntar en las ventas de la rifa.

"Para nosotros es una emergencia tener tan bajas ventas a la fecha. Queda un 73% sin vender. Esto significa que vamos más lentos que el año pasado, así que no sé qué sucederá. Yo espero que la gente se ponga la mano en el corazón y se acuerde de nuestra institución", comenta Cortés.

La autoridad institucional expone que si sólo la mitad de la población que suma Temuco y Padre Las Casas comprara un número la rifa ya estaría vendida hace rato, más cuando Temuco ostenta más de 245 mil habitantes y Padre Las Casas bordea los 75 mil.

En la actualidad Bomberos de Temuco, la entidad voluntaria que se ocupa de buena parte de las emergencias de la intercomuna, está conformada por 11 compañías y 4 brigadas, algunas de las cuales pertenecen a otras comunas como es el caso de la brigada de San Ramón (que antes pertenecía a Freire); la Novena Compañía que se ubica en Quepe, o la número 11 que tiene asiento en Cajón (comuna de Vilcún).

La ayuda de la comunidad es fundamental en esta época del año porque, a juicio de la autoridad bomberil, se están consolidando cuarteles y brigadas como las de Fundo El Carmen y San Ramón que permitirán trabajos de avanzada ante eventuales situaciones de emergencia.

"Yo no quiero engañar a nadie con estas cifras y datos. Pero quedan muchos números por vender. El llamado que hacemos a la comunidad es a que nos colabore, que nos dé el respaldo que necesitamos porque estos dineros irán en directo beneficio de la propia comunidad", comentó Cortés.

Vale recordar que Bomberos existe en Temuco desde 1899. El 18 de febrero próximo cumplirá 116 años de vida.

CWs3LnhWsAAUQMi.jpg


Fuente: http://www.australtemuco.cl/impresa/2015/12/20/full/cuerpo-principal/8/texto/
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
No sería buen momento para analizar este sistema de financiamiento????
Mas vale tarde que nunca.....


Todavía me quedan números por si quieres cauros... jajajajajajjaja


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: firevoley y Firestorm

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Sacar a luka y a mil
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
No sería buen momento para analizar este sistema de financiamiento????
Mas vale tarde que nunca.....


Todavía me quedan números por si quieres cauros... jajajajajajjaja


Saludos...!!!

Por Ley de Presupuesto el año 2014 a Temuco les correspondió:

Total 2014 = $ 237.105.255.-


Por lo visto no les alcanza los piticlines a los amigos de Temuco, voy a llamar de inmediato al Ministro de Hacienda para arreglarles el problemita;)
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Por Ley de Presupuesto el año 2014 a Temuco les correspondió:

Total 2014 = $ 237.105.255.-


Por lo visto no les alcanza los piticlines a los amigos de Temuco, voy a llamar de inmediato al Ministro de Hacienda para arreglarles el problemita;)

¿qué son $237.105.255 para once Compañías y 4 brigadas?

en partes iguales son $15.807.017 donde hay que cubrir compra de uniformes, mantención de cuartel, combustible, renovación/reposición de herramientas y no se cuenta el sueldo del Cuartelero conductor ni menos se considera pagar al menos una Operadora de Central por turno...
¡Basta de pagar el pato por el resto! (El estado, las autoridades y también la comunidad)
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
Sacar a luka y a mil
OJALA!! estan A DOS MIL !!

imaginense como funciona eso....en algunas compañias funcionan con sistema de piso (en el caso de mi bomba los bomberos hasta 5 años: la cantidad mas alta...hasta 10 años, menos cantidad...los oficiales otro piso etc etc)...depende de las necesidades de cada bomba tmbn venden una cantidad alta
obviamente hay que vender todo, para tener la cuota como corresponde....el drama está en que:
si no vendes tu cuota, debes pagarla (como? tu te las arreglas)
si no pagas, pasas a consejo para tu castigo (casi siempre se van separados o suspendidos por no pagar, pq es considerada plata del cuerpo)

entonces.....si o si o si o SI hay que venderlos, ademas q cada numero vale 2 mil....com la vieron?? imaginense q hay varios ( y me incluyo) q nos cuesta mucho salir a vender....y este sistema lleva años asi ( no me acuerdo pero creo que son mas de 35 o mas años)

asi que al igual que GabrielM.....quien dijo yo??? me quedan un poquito menos que mi socio....jajajajajaja

a dos meerr a dos meer eeerrr nummerooo!!

saludos cordiales!! ( si alguien quiere un nuemro, por favor no dude en contactarme!!)
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
¿qué son $237.105.255 para once Compañías y 4 brigadas?

en partes iguales son $15.807.017 donde hay que cubrir compra de uniformes, mantención de cuartel, combustible, renovación/reposición de herramientas y no se cuenta el sueldo del Cuartelero conductor ni menos se considera pagar al menos una Operadora de Central por turno...
¡Basta de pagar el pato por el resto! (El estado, las autoridades y también la comunidad)

Calmeichon estimado prat6, a esos $ 237.105.255.- hay que sumarles los aportes especiales y prestamos que hace la Junta Nacional, los ingresos propios del CB de Temuco por beneficios, arriendos, pagos de utilidades de acciones, otros ingresos, etc. etc, lo que puede doblar la cifra aportada por la Ley de Presupuestos, es decir estamos hablando más de 500 millones al año, en donde el 70% va a gastos operacionales.
 

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Sería bueno si algún forista jurista nos pudiera ilustrar que dice la Ley Marco respecto a las rifas y a las cuotas no vendidas que son pagadas por los mismos bomberos.
En mi actual compañía si no vendes lo acordado puedes devolver los talonarios, eso sí hasta cierta fecha ya que posteriormente se consideran vendidos.
En mi ex Cía si no los vendías tenías que pagarlos todos.

Criterios distintos o algún resquicio legal que se ignora?
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
Sería bueno si algún forista jurista nos pudiera ilustrar que dice la Ley Marco respecto a las rifas y a las cuotas no vendidas que son pagadas por los mismos bomberos.
En mi actual compañía si no vendes lo acordado puedes devolver los talonarios, eso sí hasta cierta fecha ya que posteriormente se consideran vendidos.
En mi ex Cía si no los vendías tenías que pagarlos todos.

Criterios distintos o algún resquicio legal que se ignora?
aca en mi cia funciona igual....

el tema va por algunos puntos:
> sistema antiguo de financiamiento
> no poder vender ( aveces) por situacion laboral, familiar, otros
> por vender rifa descuidas el servicio que se entrega
> (al menos en temuco a una buena parte de la poblacion le pasa) recorrer casa por casa para poder ofrecer, llegando a pasar hasta tres veces por semana al mismo sector o casa.
> un tema de "tradicion" ( asi lo he escuchado a otros bomberos)

como dicen por ahi....ESO!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Dos lukas wow dificil.

Por desgracia la fecha no es mejor la gente estaba al inicio pagando el 18 de septiembre y despues juntan para navidad.

A mi me toco vender la rifa en verano.
Razon que por motivis laborales no estoy en mi ciudad asi que el bono por trabajo fuera de la oficina pasa a pagar la rifa entera como 100 lks .
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
OJALA!! estan A DOS MIL !!

imaginense como funciona eso....en algunas compañias funcionan con sistema de piso (en el caso de mi bomba los bomberos hasta 5 años: la cantidad mas alta...hasta 10 años, menos cantidad...los oficiales otro piso etc etc)...depende de las necesidades de cada bomba tmbn venden una cantidad alta
obviamente hay que vender todo, para tener la cuota como corresponde....el drama está en que:
si no vendes tu cuota, debes pagarla (como? tu te las arreglas)
si no pagas, pasas a consejo para tu castigo (casi siempre se van separados o suspendidos por no pagar, pq es considerada plata del cuerpo)

entonces.....si o si o si o SI hay que venderlos, ademas q cada numero vale 2 mil....com la vieron?? imaginense q hay varios ( y me incluyo) q nos cuesta mucho salir a vender....y este sistema lleva años asi ( no me acuerdo pero creo que son mas de 35 o mas años)

Soy bastante respetuoso de la dinámica bomberil ajena, pero no me parece buena idea mezclar lo disciplinario con esto, ello sólo podría tener su base en un real compromiso voluntario y nunca por libreto. Menos en algo de tan bajo resultado en el costo-beneficio. Casi imperdonable si esto ha provocado el alejamiento de buen personal.

Alguien consulta por la Ley Marco. Este tema no va por cauce legal. La Ley Marco no trata detalles de la vida bomberil. Ojo, sí puede llegar a ser un tema judicial (recurso de protección)
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
a dos lukitas es mas difícil vender...recuerdo cuando en mi cpo. se subió un año a 2.000 (ó 1.500) y nos costó mucho, luego se volvió a los 1.000 y ahora se vende como siempre, como pan caliente!
Ahora creo que ya no es un sistema de financiamiento adecuado, por todo el desgaste de material y h/h, si bien es cierto se obtienen bastantes recursos, pero cuando llegará la evolución en este sentido y cual será el camino?
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Calmeichon estimado prat6, a esos $ 237.105.255.- hay que sumarles los aportes especiales y prestamos que hace la Junta Nacional, los ingresos propios del CB de Temuco por beneficios, arriendos, pagos de utilidades de acciones, otros ingresos, etc. etc, lo que puede doblar la cifra aportada por la Ley de Presupuestos, es decir estamos hablando más de 500 millones al año, en donde el 70% va a gastos operacionales.

Estimado: entiendo la forma de financiamiento y y que no es el único ingreso económico de un CCBB el aporte de la Ley de Presupuesto, por lo mismo es que el Estado debe aportar más para sostener el actual sistema y no obligar a "trabajar" para ser voluntario
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
OJALA!! estan A DOS MIL !!

imaginense como funciona eso....en algunas compañias funcionan con sistema de piso (en el caso de mi bomba los bomberos hasta 5 años: la cantidad mas alta...hasta 10 años, menos cantidad...los oficiales otro piso etc etc)...depende de las necesidades de cada bomba tmbn venden una cantidad alta
obviamente hay que vender todo, para tener la cuota como corresponde....el drama está en que:
si no vendes tu cuota, debes pagarla (como? tu te las arreglas)
si no pagas, pasas a consejo para tu castigo (casi siempre se van separados o suspendidos por no pagar, pq es considerada plata del cuerpo)

entonces.....si o si o si o SI hay que venderlos, ademas q cada numero vale 2 mil....com la vieron?? imaginense q hay varios ( y me incluyo) q nos cuesta mucho salir a vender....y este sistema lleva años asi ( no me acuerdo pero creo que son mas de 35 o mas años)

asi que al igual que GabrielM.....quien dijo yo??? me quedan un poquito menos que mi socio....jajajajajaja

a dos meerr a dos meer eeerrr nummerooo!!

saludos cordiales!! ( si alguien quiere un nuemro, por favor no dude en contactarme!!)

Y un bombero con menos de 5 años por ejemplo, ¿cuantos numeros debe vender para "salvarse"? (entiendo que depende de cada cia, pero un piso referencial)


saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimado: entiendo la forma de financiamiento y y que no es el único ingreso económico de un CCBB el aporte de la Ley de Presupuesto, por lo mismo es que el Estado debe aportar más para sostener el actual sistema y no obligar a "trabajar" para ser voluntario

Estimado, otra forma sería mejorar la forma como se utilizan los recursos, administrándolo más eficientemente y bajando los costos operativos, hoy los CC.BB. tienen que ser verdaderas empresas, la única diferencia es que nuestras utilidades o ganancias son las vidas humanas, animales y bienes salvados.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Esto de la Rifa es Terrible....a veces me dan muchas ganas de "no salvarme" e irme a la chuc....porque realmente odio esto.....pero al final siempre termino pagando a alguien para que los venda por mi y el resto los compro yo....a nombre de toda mi familia....y lo que es peor....nunca he ganado algo...
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Conozco a uno que no quiso vender..... Se tiró al sacrificio, se cabreó.
Ahí verá que pasa....


Saludos...!!!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Mandaron una carta al director por este tema

Los bomberos mendigos de temuco