Te han hecho un EPS?

Tu Cuerpo de Bombero te ha hecho un EPS?


  • Votantes totales
    93

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Amigos:

Los Bomberos estamos expuestos, de mayor forma, a mucho elementos y componetes, tanto quimicos como biologicos, en todas la emergercias que tenedemos, que pueden causar daño irreversible como la muerte. en estudios epidemiologicos realizados en norte america, revela que la causa en un 50% de los casos, es cardiovalcular producto del estrés físico y emocional del desempeño bomberil, los que a su vez estaban asociados a factores modificables como obesidad, tabaquismo y a patologías como hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes.

En muchas partes del mundo, a los Bomberos anualmente, se les realizan los EPS (Examen Promocional de Salud) que buscan, alteraciones reversibles o modificables, que afecten al Bombero, es tan minisioso, que se solicitan antedecentes familiares, sobre enfermedades cronicas.

En chile no existe, norma alguna, sobre los cuidados que se le deben brindar a los Bomberos, es asunto de cada Cuerpo de Bomberos.

El cuerpo de Bomberos donde perteneces, te ha realizado un EPS?
 

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
hay que tomar en cuenta que en los servicios de salud
o mejor dicho en los centros de salud familiar o consultorios
se realizan examenes medicos preventivos (EMPA)
los cuales tienen como finalidad prevenir enfermedades de tipo cronicas como diabetes mellitus, hipertension arterial, dislipidemia (colesterol y trigliceridos altos), obesidad etc.
los cuales se realizan sin mayores tramites ademas pueden ir cada voluntario a realizarselos, o bien solicitar via una cartita obviamente para que concurrar al cuartel, todo previa coordinacion

es algo totalmente recomendable no solo para los bomberos sino para cualquier persona

SALUDos
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Con mucho orgullo les comento que mi cía. ha tomado la iniciativa en el cuerpo con este tema, el pasado sábado 9, se realizó un examen preventivo a todos los voluntarios de mi cía y tambien al personal rentado, el que consistía en toma de presión, saturación de oxigeno, electrocardiograma y hemoglucotest, afortunadamente ninguno de los voluntarios arrojó niveles críticos y se encontraban dentro de los rangos normales, con esto se comienza a confeccionar la ficha medica de los voluntarios, donde queda establecido peso, estatura, enfermedades cronicas, tratamientos vigentes, alergias, etc, y que será implementada en un notebook instalado en nuestro carro bomba, junto a numeros de emergencia, guia ERGO, etc.
Lamentablemente en este exámen, nuestro Cuartelero arrojó niveles excesivos en el Hemoglucotest, siendo el tope normal 140 (con desayuno) nuestro cuartelero estaba arrojando 465 encontrándose apunto de un coma diabético y teniendo los carros en servicio, "nos afecto bastante", aquel día fue trasladado de inmediato a un centro asistencial, despues de 4 hrs, con inyeccion de suero e insulina lograron bajarle a 250, por este tipo de cosas es que encontramos tan importante el EPS. aunque creo, este EPS no fue tan completo como se menciona en un post anterior, si marcará un precedente para nuestra cía.

saludos.
 

five_fire

Postulante
Miembro
18 May 2008
8
0
1
40
Al principio no entendía lo del EPS.
Para mí, por mi profesión, EPS es un formato de exportación para trabajo de imágenes en PC (PC es una sigla de entendimiento común, no necesita explicación).
Además, se asocia EP generalemtne como Equipos de Protección.
Por qué lo digo? para que en una próxima ocasión se tomen la molestia de redactar completamente la pregunta, ya que por una u otra profesión o experiencia, una sigla puede significar cosas radicalmente distintas.

Que nadie se enoje sólo es un aporte!

saludos.
 

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
Con mucho orgullo les comento que mi cía. ha tomado la iniciativa en el cuerpo con este tema, el pasado sábado 9, se realizó un examen preventivo a todos los voluntarios de mi cía y tambien al personal rentado, el que consistía en toma de presión, saturación de oxigeno, electrocardiograma y hemoglucotest, afortunadamente ninguno de los voluntarios arrojó niveles críticos y se encontraban dentro de los rangos normales, con esto se comienza a confeccionar la ficha medica de los voluntarios, donde queda establecido peso, estatura, enfermedades cronicas, tratamientos vigentes, alergias, etc, y que será implementada en un notebook instalado en nuestro carro bomba, junto a numeros de emergencia, guia ERGO, etc.
Lamentablemente en este exámen, nuestro Cuartelero arrojó niveles excesivos en el Hemoglucotest, siendo el tope normal 140 (con desayuno) nuestro cuartelero estaba arrojando 465 encontrándose apunto de un coma diabético y teniendo los carros en servicio, "nos afecto bastante", aquel día fue trasladado de inmediato a un centro asistencial, despues de 4 hrs, con inyeccion de suero e insulina lograron bajarle a 250, por este tipo de cosas es que encontramos tan importante el EPS. aunque creo, este EPS no fue tan completo como se menciona en un post anterior, si marcará un precedente para nuestra cía.

saludos.


estimado felicidades por la actitud de su cia.
pero recuerden lo k yo mencione es absolutamente GRATIS ademas si encuentran a alguien asi como su cuartelero en los consultorios de todo chile existen programas de seguimientos para controlar la enfermedad detectada, ojala k su cuartelero mantenga un control medico desde ahora ya que no seria bueno k le diera una hiperglicemia o una hipoglicemia mientras vayan en direccion a un llamado
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Al principio no entendía lo del EPS.
Para mí, por mi profesión, EPS es un formato de exportación para trabajo de imágenes en PC (PC es una sigla de entendimiento común, no necesita explicación).
Además, se asocia EP generalemtne como Equipos de Protección.
Por qué lo digo? para que en una próxima ocasión se tomen la molestia de redactar completamente la pregunta, ya que por una u otra profesión o experiencia, una sigla puede significar cosas radicalmente distintas.

Que nadie se enoje sólo es un aporte!

saludos.

Muy bien amigo, sobre el titulo, lo redacte de esa forma, para que algun forista le diera el tiempo a ver de que se trataba, algo asi como llamar la atencion.

Le explico, yo en mi funcion como TENS (Tecnico en Enfermeria de Nivel Superior) trabajo en una empresa de capacitacion y consultoria, uno de nuestros fuertes es la mantencion y administracion de policlinicos para empresas, es hay donde pude percatarme de la real importancia de los Examenes Promocionales de Salud (EPS), y como en bomberos es una herramienta de prevencion de riesgos, cuidar a nuestra gente debe ser nuestro norte, por que bien se sabe... Primero yo, segundo yo, mis compañeros... etc.... Pero me gustaria detenerme en algo que es muy curioso. Bomberos trabaja salvando vidas y bienes, sea donde sea, pero le damos la real importancia a nuestra salud? es un tema que nos importa? al pareser no, puesto que los temas donde se denuncian mal trabajo administrativo y operativo, en cuanto a dineros y uniformes son los con mas respuestas.

Agradezco a los amigos que se dan el tiempo, para discutir este tipo de temas, que pueden marcar la vida o la muerte. y no soy tragico, es cosa de ver cuantos caballeros martires del deber, han fallecido por causas cardiacas este ultimo tiempo.

a los intresados tengo una ficha de EPS, a disposicion, para que compartan con sus compañeros de bomba y cada bombero preocupado por avanzar por el bien de todos.

Agradecimientos especiales a estos camaradas que se dan el tiempo no solo de ver las cosas malas de ser Bomberos.

YOKSE y jonath_132
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
en Osorno desde aprox, 8 años se viene realizando un examen preventivo de salud a cargo de los medicos de la Cia. siendo pionero en la ciudad y luego abarcando las demas unidades

unos meses atras subi dicha ficha para que la mire el resto de foristas en un topic similar a este