Te despachan a dos cuadras del Hospital, ¿trasladas a los lesionados?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Imaginemos el caso.

Eres despachado a un rescate vehicular a dos cuadras de un Hospital. Llegas al lugar y se trata de colision de baja energia por dos vehiculos particulares. Dos lesionados "leves", ambos sin compromiso de consciencia, sangramiento leve desde parte frontal de la cabeza. Solicitas una ambulancia al lugar y pasan 15 minutos sin que llegue....

¿Trasladas tu a los lesionados o sigues esperando?, ¿Que haces y por que?,

.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Estando yo acargo, como la situación no tienen mayor complicación espero la llegada de la ambulancia, pero llevandolo a nuestra realidad como C.B. se pide la salida de la S-14 (Ambulancia del Cuerpo) previa autorización del Centro Regulador, de lo contrario si no tubiesemos ambulancia esperaría la llegada de esta y estaría consntantemente evaluando a los pacientes, ya que si se llegasen a trasladar en un vehículo de la institución y pasara algo, nos meteríamos en un lío tremendo.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
uff, dificil, ya que solo tengo una poste cercana que no tiene nada, ejjeje, pero si fuera asi, los traslados via DOSH PIES, y se los dejo a los del consultorio, y pido mi vale de material.

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
125
jakja

a mi me ha pasado eso, exactamente igual, al final al paciente lo trasladaron los carabineros en una camioneta

D

Dragon1

Visitante
.

Comunicación derecto por canal 9 con el CR y lo trasladamos en el carro...hecho ciento de veces hace por 17 años...

¿y?

8)

.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Dragon1 dijo:
.

Comunicación derecto por canal 9 con el CR y lo trasladamos en el carro...hecho ciento de veces hace por 17 años...

¿y?

8)

.

tienes comunicacion via radial directa con samu??

a traves de central de alarma o radio del carro?

dificil un traslado asi en mi CB, muy dificil, muy pero muy dificil, se mueren no mas esperando ambulancia, si las lesiones son muy graves.

D

Dragon1

Visitante
.

Asi es, tenemos comunicación directa, lo cual a sido de vital ayuda en diversas emegencias y para este caso, comunicación directa Con Centro Regulardor del Hospital Regional.

Cabe señalar que antes de la incorporación del Samu al servicio público de forma masiva, sólo existian las ambulancias con conductor y camillero, sin paramédicos, por lo que uno o dos bomberos viajaban con el paciente prestándole atención prehospitalaria.

8)

.

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
117
Esta es una responsabilidad en la cual nosotros como Bomberos no deberiamos asumir ya que no esta incerta en las competencias de los Bomberos de Chile, en muchas parte se hace pero yo tenia entendido que las ambulancias de los cuerpos de Bomberos eran de uso de los Bomberos no para el traslado de pacientes de accidentes vehiculares, Otro tema es que los CR autorizen los traslados ellos asumiran la responsabilidad si pasa algo pero tengan seguro que si el Pcte se muere igual tendremos que estar declarando en los juzgados, y por ultimo creo que le hacemos un mal al gobierno al estar solucionandoles los problemas ya que si los servicios de ambulancia se ven sobrepasados en su capacidad de atencion ya deberian estar pensando en poner mas ambulancias en la calles, un ej Santiago en la falta de ambulancias.

D

Dragon1

Visitante
.

Eso es irse en la densa, creo que deberias leer el comienzo de este tema, y para tu tranquilidad, el hecho de que courra un muerte en el carro, sería prestándole ayuda, por lo que no sería un problema como delito de ningún tipo, al contrario.

Por otra parte, el CR es quien autoriza, nosotro susamos nuestro carro, un B-110 y el ocasiones se usa la Ambulancia del CB, que en acuerdo con autordades de salud, puede cumplir funciones ante la alta demanda.

Ahora, pasando al tema de las responsabilidades, toma en cuenta que muchas veces la misma ciudadanía pide ambulancias (samu) o recurre a áreas de urgencia por problemas que perfectamente puedenser solucionados en Sapu y/o consultorios, por lo que echarle culpa al ejecutivo, sería como mucho. Y en el mismo caso, no estamos tan mal, recuerdas lo ocurrido hace poco con un parlamentario de Colombia, 45 minutos demoró en llegar la ambulancia 45 MINUTOS, el Samu no te hace esa, además, si no salen ellos, salen ambulancias de Clínicas, el IST, Hospitales de las FFAA, etc.

8)

.

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
117
No para nada compañero no estoy siendo denso por lo contrario solo estaba diciendo que independiente de que un CR te autorize para trasladar un Pcte en tu ambulancia si algo ocurre con el, igual seremos citados por el fiscal a declerar eso es por normativa.
Y por otro lado el tema de las ambulancias en todas las ciudades deberia haber un plan de emergencia que determinara en el caso de no haber ambulancias publicas o en el caso que la emergencia sobrepase la capaciadad de atencion prehospitalaria publica, de donde sacar ambulancias por ejemplo solicitar el sitema pribado. eso es algo que pasa en todas partes de hecho tengo entendido que en santiago hay sectores que no tienen samu y el sistema pribado es quien atiende esas emergencias.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Rescuebull dijo:
de donde sacar ambulancias por ejemplo solicitar el sitema pribado. eso es algo que pasa en todas partes de hecho tengo entendido que en santiago hay sectores que no tienen samu y el sistema pribado es quien atiende esas emergencias.

probablemente te refieres a las condes porque se escucha por radio 1-2 sos las condes, esas ambulancias fueron donadas al sapu de las condes, y se solicitan bajo ese nombe, pero son del SAPU, en mega accidente, por lo genreal en regiones asisten todas las ambulancias disponibles en el sector sean o no de la misma comuna o privadas

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
117
nfd dijo:
Rescuebull dijo:
de donde sacar ambulancias por ejemplo solicitar el sitema pribado. eso es algo que pasa en todas partes de hecho tengo entendido que en santiago hay sectores que no tienen samu y el sistema pribado es quien atiende esas emergencias.

probablemente te refieres a las condes porque se escucha por radio 1-2 sos las condes, esas ambulancias fueron donadas al sapu de las condes, y se solicitan bajo ese nombe, pero son del SAPU, en mega accidente, por lo genreal en regiones asisten todas las ambulancias disponibles en el sector sean o no de la misma comuna o privadas

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
117
Rescuebull dijo:
nfd dijo:
Rescuebull dijo:

Si eso es cierto todas las ambulancias cercanas deben atender la contingencia, con repecto al tema de santiago me referia que hay sectores en los cuales el Samu se demora mucho en llegar y devido a ello las ambulancias de las clinicas atienden estas emergencias.

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
125
pongamonos en el caso hipotetico que se se un familiar directo tuyo o un compañero de bomba

¿ lo trasladarias o no ?

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
si nos ponemops extremista, orvio que si, me paso por la r--a todos los procedimientos, y si esta cerca lo traslado al hospitalmas cercano si es familiar o bombero, si es familia directa o hermano bombero, a la clinica, por mientras mantengo comunicacion con su central de despacho para un punto medio con la ambulancia, asi disminuir el tiempo de llegada de esta, y despues la voy escoltando cara de r--a nu mas hasta la clinica, si me expulsan y mi hermano o familiar herido vive, estoy feliz, no me importaria la medidda disciplinaria, de hecho eso nos paso una vez, y asi lo hicimos en la guardia, nos llamo la sra de un bombero que nuestro amigo estaba botando sangre por los oidos, y en 3 tiempo la guardia despierta se tocaronlos timbres se aviso para la ambulancia del cuerpo y ademas la unidad de rescate de nuestra cia, se paso ilegalmente a otra comuna no atendida por nuestro cuerpo y se dio soporte vital basico, considerando que venia la ambulancia y podian sapear que salimos con el carro, se mando a esconder el carro, ya que este salio sin alarma,

si lo volveriamos hacer, sip, mientra sea uno de los nuestro se hara

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
117
firefighterventenas dijo:
pongamonos en el caso hipotetico que se se un familiar directo tuyo o un compañero de bomba

¿ lo trasladarias o no ?

Creo que trataria de mantener la calma y hacer lo mejor en pro de una mejor sobrevida de mi familiar o de mi compañero seria ilogico que con los conocimientos que tenemos llegaramos y tomaramos a una persona que sufrio un accidente en brazos sin inmovilizarla y sin dar la atencion que se debe, " si en mi evaluacion creo que es mejor trasladarla estabilizada y viendo que no viene ambulancia alguna", me saco mi traje de bombero y la traslado como civil sin otorgarle una responzabilidad a mis compañeros y a los Bomberos.

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Traslado a pie... no es tirado de las mechas pensarlo, quizas por la condicion de baja peligrosidad se podria esperar para no saltar procedimientos

ahora si es un lesionado grave, con riesgo vital (y no hay ambulancia.s disponibles), sin pensarlo se traslada. Viendo del lado paciente sera beneficioso el traslado oportuno y legal tambien al retrasar atencion y poder ejecutar un traslado

bomberosegundino222

Postulante
Miembro
10 May 2008
5
0
1
125
EN NUESTRO CASO LO HEMOS RESLIZADO MILES DE VECES YA QUE NUESTRO HOSPITAL SE SACA EL PILLO QUE NO TIENE CHOFER EL AMBULANCIA PERO SIEM,PRE CON LA AUTORIZACION DE CARABINEROS Y SI LO AMERITA Y SI NO ES NADA GRAVE PUEDE ESPERAR QUE LLEGUE UNA AMBULANCIA PERO ES FACTIBLE REALIZAR EL TRASLADO

D

Dragon1

Visitante
.

Por carabineros, cierto, tiene rayos X incorporados esos tipos...buena política, recuerden que carabineros no son los más indicados ni son QUIEN para permitir todo eso, podria decir que estamos sobre ellos en los rescates, tras la ley, bueno no la recuerdo y me da un tanto de flojera buscarla por que tuvimos un día extremadamente cansador.

Volviendo al desvio de tema que se mandaron, si se trata de mi familia, simplemente son pacientes que me tendrán un tanto más preocupados, pero las políticas me permitirian movilizarlos en mi carro.

8)

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

En parte aqui se llego a lo que buscaba, ver que nivel de conocimientos tienen algunos, las realidades a lo largo de Chile, y por ende, las determinaciones que tomarian en base a lo anterior.

Carabineros?, carabineros nada... la autorizacion debe ser entregada por el Medico de Turno (Medico a cargo) del servicio de Urgencias de tu ciudad o centro regulador. Podrias pedirle a Carabineros que te escolte y valla abriendo paso, pero pedirles permiso, no.

El control que se demuestre frente a una situacion que involucre a cercanos, nos dira claramente en que condiciones de respuesta se encuentran los voluntarios. Eso de hacer las cosas a mi pinta, no importandome consecuencias, etc. es para un sicario, no para un Bombero.

El sentido comun en un caso como este debe estar alerta y la pilleria tambien. La opcion de trasladar a pie (recuerden 2 o menos cuadras) es buena siempre y cuando las relaciones interinstitucionales no sean buenas y generen trabas innecesarias, pero teniendo todas las partes la situacion clara (Oficiacilidad General y Bomberos) no se tendria por que llegar a ese extremo, nuevamente sentido comun... son dos cuadras, menos de 2 minutos en el traslado.

saludos

.