TARZANES EN INCENDIO EN LA CAROL URZUA

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Estaba viendo las fotos de este incendio o como quieran clasificarlo, y veo puros tarzanes trabajando, falta solo la Jane. Tambien se ve a Carabineros y por supuesto está el periodista y fotógrafo como Dios manda. Pero no diviso bomberos por ninguna parte. La nota indica que el incendio fue el sábado (debe ser el día 12).
Hoy ya no hay noticias de tipo local, y esta información llega a todas partes, a mi criterio, es una mala imágen para bomberos.

FOTOS









Tres viviendas destruidas por el fuego en población Carol Urzúa
Un cigarrillo mal apagado se investiga como causa principal de un siniestro que dejó como saldo tres viviendas quemadas y 13 personas damnificadas en la población Carol Urzúa.

Aproximadamente a las 16:25 horas del sábado quedó al descubierto la emergencia. En breves minutos voluntarios de tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto acudieron a la altura del 0943 de Avenida Eduardo Cordero. En el lugar, el fuego avanzaba peligrosamente entre casas pareadas, alcanzando a tres de ellas.


A la llegada de bomberos, vecinos del sector, fundamentalmente jóvenes, trataban de contener con medios muy rudimentarios el avance de las llamas, tales como mangueras caseras, tarros y recipientes con agua hacían hasta lo imposible.

DEL HUMO A LAS LLAMAS
Según uno de los vecinos afectados, el incendio comenzó a propagarse lentamente hasta comprometer a las casas colindantes.

Las afectadas María Alejandra Donoso Poblete, Carolina Marín y Mireya Pardo, indicaron a carabineros y a los voluntarios que comenzaron a sentir olor a humo que provenía desde las techumbres, esto básicamente porque se trata de inmuebles pareados.

De la humareda se pasó rápidamente a las llamas que consumieron todo a su paso. Tras el control siniestro, se pudo establecer que se inició en una construcción de material ligero ubicada en el patio posterior de la casa numerada con el 0943. Se explicó que era una ampliación de madera de antigua data. Por efecto de la propagación, también resultaron con daños las casas 0937 y 0949 respectivamente.

Todas las propiedades resultaron con daños cuantiosos, pérdidas prácticamente totales que dejaron a los afectados de brazos cruzados.

Una de las víctimas, precisó que un primo se encontraba al interior de la habitación donde comenzó el fuego.

El Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Sergio Morales, confirmó en el lugar de los hechos que la causa más probable del incidente fue un cigarrillo mal apagado en el dormitorio principal de una de las casas afectadas.

Morales agregó que, tras el incidente, resultó un civil lesionado con heridas leves y un voluntario de la Primera Compañía de Bomberos con asfixia por inhalación de humo. El voluntario fue trasladado a un centro asistencial sin que presentase complicaciones posteriores.

Personal de la Municipalidad de Puente Alto también acudió a la población afectada con la finalidad de otorgar la ayuda social y material requerida.

Se detalló que hubo 13 personas damnificadas distribuidas de la siguiente manera. En la casa 0937 siete personas afectadas, tres de ellos menores; 0943 una persona adulta y en la vivienda signada con el Nº 0949 cuatro adultos y un menor de edad.

Fuente: Puente Alto al Día
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Ufff... que quieren que les diga. aquí falta un orden profundo en el accionar..
aqui es donde se cuestiona el profesionalismo... lo malo que la opinión publica mete a todos en el saco y son todos los bomberos los malos..
:-\
 

scannerchile

Postulante
Miembro
23 Sep 2009
29
0
1
Buscando siempre la 5ta pata al gato....

Esa foto fue sacada en un Incendio Declarado en la Conflictiva Población Carol Urzua (en donde la PDI se baja de los autos disparando al aire cuando tienen que ir a detener a un distinguido ciudadado), historicamente siempre han sido muy violentos los vecinos de ese sector y es mas de una ocación los Bomberos han sido agredidos, sus autos rayados e incluso robando o rajando mangueras.

El fotografo llego detras de los carros bombas (la oficina del "Puente Alto al dia") esta como a 4 cuadras de esa poblacipon por ende son las fotos de los carros apenas llegando y desplegando material. A los bomberos que salen a poblacion conflictivas (como en esta en donde 1-0 no se mete aun cuando ve como agreden a Bomberos) comprenderá como es trabajar en sectores altamente conflictivos.

Donde estaban los Bomberos????...simple al interior del incendio. Odvio!!!

Atte.

Hector Rivera Vega


Estaba viendo las fotos de este incendio o como quieran clasificarlo, y veo puros tarzanes trabajando, falta solo la Jane. Tambien se ve a Carabineros y por supuesto está el periodista y fotógrafo como Dios manda. Pero no diviso bomberos por ninguna parte. La nota indica que el incendio fue el sábado (debe ser el día 12).
Hoy ya no hay noticias de tipo local, y esta información llega a todas partes, a mi criterio, es una mala imágen para bomberos.
 

scannerchile

Postulante
Miembro
23 Sep 2009
29
0
1
otra cosa, "Agudos Bomberos de PC".....si sale humo blanco en las fotos es porque se esta trabajando con agua para sofocar el Incendio????...(tengo entendido que si)...

Y esos "Distinguidos Ciudadanos" que estan con las mangueras en la mano, incluso les detallo que la primera imagen esa linea de 70mm llego a ese techo porque la arrancaron del Grifo dejando al primer carro sin su alimentacion a grifo.

Es decir 3 cosas que destacar

1ro. Bomberos no salen en la foto porque estaban sofocando el Incendio mediante un ataque ofensivo.

2do. Pese a ser zona conflictiva el primer carro logra armarse a grifo.

3ro. Ante esas situaciones de alta conflictividad siempre pero siempre pasar una Linea a los pobladores....eso Psicologicamente los hace ser agentes positivos. Osea entre golpes y palos igual aplican Psicologia de la Emergencia.


Hector Rivera Vega
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Al parecer acá nadie tiene experiencia en incendios en poblaciones y desde esa perspectiva es fácil hacer comentarios que terminan siendo erroneos, en lo particular, si quiero conservar mis dientes, entrego el pitón a quien me lo quiera quitar en un incendio en alguna población conflictiva, ya son varios los casos que al menso en nuestro territorio hemos tenido en que de negarnos a ello, los bomberos lesionados se abarrotan en la Urgencia del hospital, y obvio, Carabineros mira de lejitos...
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
yo tampoco le veo lo malo a las fotos...

no tiene por que estar atiborrado de bomberos, es más, si viera a uno levantando la línea con los flaites ahí me preocuparía, por que no tiene nada que hacer un bombero metido con los flaites.

Esa es buena técnica, yo la aplico desde hace unos años, cuando los flaites quieren ayudar o quitar pitones los mando a hacer algo irrelevante (como hecharse la tira al hombro) de esa manera no te estorban y los dejas con la sensación que hicieron algo importante

saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
otra cosa, "Agudos Bomberos de PC".....si sale humo blanco en las fotos es porque se esta trabajando con agua para sofocar el Incendio????...(tengo entendido que si)...

Y esos "Distinguidos Ciudadanos" que estan con las mangueras en la mano, incluso les detallo que la primera imagen esa linea de 70mm llego a ese techo porque la arrancaron del Grifo dejando al primer carro sin su alimentacion a grifo.

Es decir 3 cosas que destacar

1ro. Bomberos no salen en la foto porque estaban sofocando el Incendio mediante un ataque ofensivo.

2do. Pese a ser zona conflictiva el primer carro logra armarse a grifo.

3ro. Ante esas situaciones de alta conflictividad siempre pero siempre pasar una Linea a los pobladores....eso Psicologicamente los hace ser agentes positivos. Osea entre golpes y palos igual aplican Psicologia de la Emergencia.


Hector Rivera Vega

Me quedo con lo propuesto en el punto numero 3, y no lo habia pensado pero no es mala idea. Ahora si les sucede algo a los pobladores tanto a los qu eestan trabajando como a los que estan mirando no iran a culpar a bomberos por facilitar material y po rotra parte te ira a vovler el material que facilitaste?
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Para los que hemos trabajado en poblaciones conflictiva, sabemos que al llegar al lugar con la unidad uno comienza atacando agresivamente el incendio y la propia población se dedica en forma amenazante y desafiante a sacar material de las unidades, esto corresponde a mangueras y a hacer las armadas ellos mismos. En esos momentos el cuartelero o maquinista no le queda nada mas que hacer que trabajar con el cuerpobomba del carro y tratar de manejar lo mejor posible el desalojo del agua.
Me he encontrado con gente con arma blanca amenazando donde se tire agua y donde no y carabineros no da abasto para copntrolar la situacion.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Yo creo que todos estos ingenios son muy positivos, pero preferiría que Carabineros hiciera la pega para la cual le pagan, no es justo que nosotros siendo voluntarios, arriesguemos mas que aquel que remuneran por cumplir determinadas tareas.
En mi Cuerpo también ha habido eventos de este tipo, y por lo menos el antiguo Comandante estipuló a la Central de Comunicaciones que solicitara apoyo de Carabineros cuando las unidades avanzaran a algún sector conflictivo (previamente identificado).
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
El apoyo siempre lo piden las Centrales de Comunicacion, el problema es que justo cuando la emergencia es en una Poblacion Conflictiva, Carabineros no llega, o llega tarde, o el personal es insuficiente. o No?
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo creo que todos estos ingenios son muy positivos, pero preferiría que Carabineros hiciera la pega para la cual le pagan, no es justo que nosotros siendo voluntarios, arriesguemos mas que aquel que remuneran por cumplir determinadas tareas.
En mi Cuerpo también ha habido eventos de este tipo, y por lo menos el antiguo Comandante estipuló a la Central de Comunicaciones que solicitara apoyo de Carabineros cuando las unidades avanzaran a algún sector conflictivo (previamente identificado).


En mi compañía tenemos la fortuna de llevarnos muy bien con los carabineros de la 52º comisaría, así que conversamos harto.

1º me parece injusto señalar que por que a ellos les pagan deben arriesgar sus vidas, lo que si concuerdo es que deben tratar de mantener el orden y seguridad pública, pero tampoco son super héroes para andar recibiendo cuchilladas gratis.

En las conversaciones que tenemos con carabineros más de alguno nos ha señalado que han tenido muchos problemas legales, ya que cuando se defienden y golpean a un tipo este tipo se querella en su contra y se inician sumarios, deben ir a declarar ( en sus días libres más encima) y toda la burocracia que hay detrás, y más encima los malhechores son dejados en libertad a lo mucho en una semana, mientras el tema para los polis se alarga harto más tiempo. Osea...el problema no es de carabineros tampoco, si no de la justicia que deja en libertad a estos pobres hijitos del señor que solo robaron o golpearon a los bomberos en un incendio...
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Y donde estan los amigos de verde que nos debiesen proteger.

Pero ya tengo la respuesta como no habian cámaras de televisión, los señores de verde no se hicieron presente.

saludos
 

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
Yo trabaje en ese incendio y no es tan asi como se muestra.

La primera maquina en ser despachada fue el b1(la primera compañía esta mas o menos a 10 o 15 cuadras de la Carol), al llegar b1, el oficial a cargo dice que se trata de casa que arde violentamente de la alarma de incendio, la central despacha a b5 (5ª Cia esta en Pirque 10 o 15 minutos de demora) y R1(carro de rescate que tripula la 2ª), esos eran solo los carros disponibles, porque b2, b3, b4, y bx6 andaban en otros llamados(pastos) con sus respectivos voluntarios.

La 1ª tubo que trabajar con lo que tenían por un buen rato solos, en uno de los sectores historicamentes conflictivos de Pte Alto, y esa foto fue sacada en esos momentos, cuando se estaba penetrando, al rato llego la 5ª y luego llego la 2ª, pudiendo sacar a los personajes del techo(yo estuve en el trabajo de desteche).

La casa resulto ser de traficantes, y bomberos una vez terminado el trabajo tuvo que apretar cuev.... porque los personajes autóctonos de la zona empezaron a sacar las pistolas para que nos fuéramos.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Puta que es facil opinar a partir de una foto que poco y nada dice la mayoria de las veces !
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Puta que es facil opinar a partir de una foto que poco y nada dice la mayoria de las veces !

asi es estimado muchos opinan y opinan pero:
segun muchos metodos cientificos(que profundo) para saber de algo se debe tener un todo
en este cas una foto no es mas que unos segundos si no menos de lo que ocurre en un llamado de horas
osea es una hoja en una arboleda
queridos cofrades antes de opinar tengamos un 360º o al menos 180º de lo que ocurre de lo contrario, solo estamos siendo vistos como mediocres en nuestro pensar y eso no cre que sea asi
saludos
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Como dato anexo, el sábado escuche este llamado de Puente Alto.

En esos momento habìan dos lllamados de 10-2 (pastizales), uno de ellos era al interior del Hopital Psiquiatrico El Peral, donde trabajaba en ese momento B-4 y BX-6, B-2 ya se habia retirado y despachado a otro 10-2. El otro llamado era cerca de la carretera "acceso Sur", y trabajaba B-2 y B-3.

El llamado que se indica, es dado por incendio y se encontraban trabajando B-1, B-5 y R-1 de Puente Alto
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
asi es estimado muchos opinan y opinan pero:
segun muchos metodos cientificos(que profundo) para saber de algo se debe tener un todo
en este cas una foto no es mas que unos segundos si no menos de lo que ocurre en un llamado de horas
osea es una hoja en una arboleda
queridos cofrades antes de opinar tengamos un 360º o al menos 180º de lo que ocurre de lo contrario, solo estamos siendo vistos como mediocres en nuestro pensar y eso no cre que sea asi
saludos

Modestamente, TOMEN NOTA, porque lo dice alguien que precisamente a eso se dedica.

JAMAS una foto nos podrá dar más que una idea de algo que en algún determinado segundo pasaba en un preciso lugar.

Un ejemplo: con el pirómano de Vitacura, yo estaba ya 20 minutos en los locales cuando encendió el auto. Por qué no tengo fotos de él ardiendo ?

Simplemente porque dijeron era cerca pero no vi humo, no quise dejar mi auto solo por si en el intertanto se retiraba el material mayor, ni quise pegarme la carrera 3 cuadras más alla.

Alguien podría pensar: a ver...que raro...pero si después de los locales fue el auto...y Andrés tiene fotos de ellos...por qué no habrán fotos con fuego del auto si estaba tan cerca ?

Se dan cuenta, una vez más, SIEMPRE hay una buena explicación para todo, que a TODOS no les guste es otra cosa.

Las fotos, y muchas veces los videos rara vez nos podrán dar un todo.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En mi compañía tenemos la fortuna de llevarnos muy bien con los carabineros de la 52º comisaría, así que conversamos harto.

1º me parece injusto señalar que por que a ellos les pagan deben arriesgar sus vidas, lo que si concuerdo es que deben tratar de mantener el orden y seguridad pública, pero tampoco son super héroes para andar recibiendo cuchilladas gratis.

En las conversaciones que tenemos con carabineros más de alguno nos ha señalado que han tenido muchos problemas legales, ya que cuando se defienden y golpean a un tipo este tipo se querella en su contra y se inician sumarios, deben ir a declarar ( en sus días libres más encima) y toda la burocracia que hay detrás, y más encima los malhechores son dejados en libertad a lo mucho en una semana, mientras el tema para los polis se alarga harto más tiempo. Osea...el problema no es de carabineros tampoco, si no de la justicia que deja en libertad a estos pobres hijitos del señor que solo robaron o golpearon a los bomberos en un incendio...

No planteo que "porque les paguen" arriesguen su vida, sinó simplemente que hagan su pega, por lo demás nosotros arriesgamos la nuestra gratuitamente, por tanto a quien es remunerado (ojo con platas fiscales, osea nuestras) tengo todo el derecho de exigir que cumpla con sus funciones. Y ojo... esas "cuchilladas gratis" que tu llamas, no solo se la pueden llevar los carabineros, también nosotros y si eso ocurre es porque ELLOS no hicieron su pega.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
No entendí nada..... y eso que a ESO me dedico.....

Me refiero a que YO que TOMO FOTOS son el primero en decir que éstas no muestran más que un segundo de un lugar en particular, y por tanto raya en el absurdo querer dar una opinión acabada de un todo a partir de ellas.