Talca: Locutor de radio murió en incendio de emisora Carnaval

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Muere locutor radial en incendio en Talca

File_20084985136.jpg


TALCA.- Cinco locales comerciales destruidos y una persona muerta dejó un incendio registrado esta madrugada en pleno centro de la ciudad de Talca en calle 10 oriente, entre 1 y 2 sur.

Se confirmó que el fallecido es el locutor radial William Dionisio Terraza Rojas, quien desempeñaba labores en la radio Carnaval de dicha ciudad, que también resultó destruida por el fuego.

Las llamas también alcanzaron una casa habitación que dejó cinco damnificados. Peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones descartaron que el trabajador radial haya atentado contra su vida.

El comandante del cuerpo de bomberos, Carlos Bernales, no descartó una intencionalidad en el origen de este siniestro y el caso es investigado por la Fiscalía de Talca.

El comandante de Carabineros de Talca, Fernando Carvallo, relató que el locutor efectuó una llamada a las 3.54 horas de hoy al director de Radio Carnaval, informándole del incendio y que se encontraría atrapado en el inmueble

Fuente: emol.cl

_________________________________________________

Trabajador de radioemisora muere en incendio en Talca

Galeria de imagenes: CLICK AQUI

TALCA, abril 9 .- Una persona muerta, cinco locales comerciales destruidos y dos con daños de consideración dejó un incendio registrado esta madrugada en pleno centro de Talca.

El siniestro se habría iniciado en la Radio Carnaval de la ciudad, ubicada en la Calle 10 Oriente, lugar donde se encontraba William Terrazas Rojas, de 33 años, quien trabajaba como locutor y cuidador en la emisora, y que no habría alcanzado a huir de la llamas.

El fuego alcanzó, además, a otros 4 inmuebles y dos más quedaron con daños por efecto del agua.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Carlos Bernales, no descartó una intencionalidad en el origen de este siniestro.

En tanto, el inspector Osvaldo Oyarce, de la Brigada de Homicidios de Talca, descartó inicialmente la tesis del suicidio, la que surgió en un primer momento luego del hallazgo de cables cerca del cuerpo de la víctima.

El cordinador de la radio Carnaval, Carlos Guajardo, dijo que Terrazas lo llamó durante la noche avisándole de que se quemaba la emisora. La comunicación se cortó abruptamente, por lo que dio aviso a Bomberos y Carabineros.

La víctima fatal, oriundo de la ciudad de Antofagasta, dormía en la emisora durante la madrugada.

Fuente: Terra.cl


_________________________________________________

Locutor de radio murió en incendio en el centro de Talca


El fuego cobró la vida de William Terrazas Rojas y consumió las dependencias de Radio Carnaval, ubicada en el casco antiguo de la capital regional.

Una persona murió en un incendio registrado la madrugada de este miércoles en Talca, que afectó a una radioemisora y otros cuatro locales ubicados en el casco antiguo de la ciudad.

Peritos de la Brigada de Homicidios (BH) de la policía civil identificaron a la víctima fatal como William Terrazas Rojas, de 35 años, quien se desempeñaba como locutor y radiocontrolador de Radio Carnaval, y pernoctaba en sus dependencias.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Carlos Bernales no descartó la acción de terceros en el siniestro, que se propagó rápidamente por dos locales de venta de repuestos, una peluquería y un local de artículos computacionales.

Un voluntario de Bomberos resultó con lesiones en una rodilla y otro con descompensación respiratoria en el combate del fuego, declarado cerca de las 04:00 horas.

Fuente: Cooperativa.cl
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
PRIORIDAD NUMERO 1

-+- SALVAR VIDAS -+-


SE HABRA DESPLEGADO UN GRUPO DE BOMBEROS PARA REALIZAR BUSQUEDA Y RESCATE...??

mmm,... no se, ... por como funciona bomberos en chile me atreveria a decir que no

Ademas, habra recibido la informacion sobre una victima atrapada en el inmueble el comandante del incidente ...??? (no necesariamente el comandante sino el que haya hecho de C.I. hasta que llegas el comandante)

Hace un mes mas/menos, se quemo un teatro en el barrio bellavista en Stgo, ... puedo asegurar, sin haber estado ahi, que ninguna compania se dedico a sacar personas desde el interior y mas aun, de verificar que todos hayan estado fuera,... el actor y duenio del lugar estubo atrpado con su padre por largos minutos teniendo que escapar por si solo

como para pensar en que se deberia enfocar el entrenamiento de bomberos


saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
No sera necesario que vuelvan a trabajar como en antaño las compañias salvadoras y guardias de propiedad o conjuntamente con las unidades que van a combatir el siniestro, deberia ir un carro de rescate con personal por supuesto, porque estoy seguro que no faltaria los que se irian a trabajar extinguindo el incendio y dejando el carro de rescate vacio.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Recien hoy me enterado de esta situacion.

Lamento lo sucedido, sobre todo porque se trata de un colega de las comunicaciones.

Sin mas comentarios, fuerza la familia y los agradecimientos a los bomberos que estoy seguro hicieron esfuerzos sobre humanos para salvarle la vida.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Para quienes no tienen conocimiento del nivel de reconocimiento de esta persona, les contare que la radio Carnaval es una Radio Popular nacida en Antofagasta. Es una de esas radios que suena en cada Almacen de barrio, micro o colectivo que te subes. No se precisamente cuanto tiempo llevaba funcionando en la VII region, pero mas de 2 años no son. La persona que murio venia justamente desde la ciudad de Antofagasta a desempeñarse como Radio Controlador. En la VII region la radioe staba tomando tanta fuerza como en el norte.


Volviendo al tema Bomberil, y mas alla de la falsa creencia de que antiguamente se realizaba Busqueda y Rescate, hay que partir por mencionar que los uniformes que se utilizan actualmente no permiten desarrollar bien dicha funcion (menos aun los antiguos)

A esto hay que sumar el estado fisico del Bombero promedio, el que a su vez dificilmente debe ser capaz de sacar a una persona inconsciente desde el interior de una dependencia con humo y dificultades de vision.

En Chile la Busqueda y Rescate no funciona y no se realiza principalmente por:

-Falta de conocimiento
-Incluyendo nulos procedimientos establecidos en practicamente la absoluta mayoria de los CB. y entrenamiento constante de tecnicas y estrategias de B&R en estructuras siniestradas.

-Falta de Equipamiento
-Equipos de Respiracion, Linternas, Cuerdas ignifugas, material de Entrada Forzada, y no menos importante; la practicamente nula utilizacion de Uniformes ignifugos (esto ultimo se espera cambie dentro de poco)

-Falta de estado Fisico acorde para rescatar a personas inconscientes
-Practicamente la absoluta mayoria de los Bomberos ni siquiera son de la tipica pichanga dominguera de barrio. Con suerte se encuentran Bomberos que se preocupan de tener un buen estado fisico "para ellos", y ni hablar de los menos que se preocupan de tener un estado fisico que les permita "ayudar a otros" (de estos ultimos se suelen reir, y al final son los que mas sirven)

En Chile la Busqueda y Rescate en estructuras afectadas por incendios esta en pañales (ni pañales diria yo), tanto las busquedas de primera intervencion, como las de segunda son desconconocidas por la gran mayoria. Y de los que conocen del tema deben ser contados con los dedos de una mano los que se preocupan de entrenar, y entrenar, y entrenar sobre ellas.


saludos



.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Discrepo un poco contigo Akron, porque por lo menos en Valparaiso la 13 que esta en placilla y que es una Compañia mas que nada forestal y de rescate vehicular(Cercana a la ruta 68), la 12, rescate, forestal y estructural y la 16, aun brigada, pero seguramente cuando pase a compañia sera forestal, rescate y estructural, han estado haciendo trabajos de busqueda y rescate en condiciones cerradas de humo en recintos cerrados y de ventilacion forzada, no hace mucho.
Esto te demuestra que si hay compañias, brigadas y gente interesada en poder especializarse cada dia mas. basta que los interesados se organizen, para que algo bueno se produzca.
En el caso de la ropa, si bien hemos avanzado un poc a comparacion de 20 años atras, creo que aun faltan otros 20 años, asi es que el q
 

BOMBERITO69

Aspirante
Miembro
27 Nov 2006
41
0
2
41
www.fotolog.com
hola buenas tardes para ustedes, en lo personal afectado por la muerte de este radio comunicador de 33 años el cual perdio la vida en este lamentable echo.

Quiero destacar que al momento de la llegada del personal de bomberos este sinistro ya estaba reventado, ya que la radio estaba casi su 100% ya destrida por el avance del fuego ademas de los locales comerciales, y el fuego era demaciado violento el transito a las 3 de la mañana en la ciudad de talca es demaciabo bajo sobretodo en la calle que se origido esta emergencia.

La llamada telefonica fue echa por esta persona a las 3:54 A.M el cual se comunico via celular con el director de la radio y fue este el que llamo al personal de carabineros y bomberos. Los cuales se contituyeron en el lugar pocos minutos despues y dieron por incendio la emergencia.


Cabe señalar que como anteriormente les decia el fuero era tan violento que era dificil poder ingresar al establecimiento para rescatar a esta persona por lo violento del fuego.
 
J

janus

Visitante
Todo indica que para el momento en que llegó bomberos ya no había nada que hacer, salvo haber cooperado con un par de mártires adicionales.

En todo caso, igual es preocupante que bomberos no haya manejado esa información, ¿habría sido diferente si el locutor hubiese llamado directamente al 132 en vez de al dueño?......tal vez se habría podido llegar por la parte trasera, no se, tal vez alguien de Talca nos pueda entregar más información particular.

Ahora si el dueño llamó a bomberos, ¿les habrá informado de manera adecuada que había alguien atrapado?, es probable (como muchas veces ocurre) que les haya dicho algo medio difuso tal como "me llamó el operador de la radio avisándome de un incendio". También es probable que primero haya llamado a carabineros antes que a bomberos....en fin siempre hay tantos errores en estas situaciones que si alguien los quisiera planificar no resultaría nunca.

Saludos
 

agua_v/_fuego

Postulante
Miembro
21 Mar 2008
1
0
1
124
ola primero q todo lamentar la muerte del locutor pero yo tambien estoy en desacuerdo cn lo q dijo akron ya q igual q en mi cia tambien ai gente capacitada en busqueda y rescate y no solo estan capacitada si no q tambien e visto cuando han realizado la dicha accion
en incendios estructurales
 

amsay132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
605
0
3
www.youtube.com
bueno ese sector del centro de talca pertenece al casco antiguo de la ciudad, por lo tanto estamos hablado de estructuras de varios metros de altura y en donde el hombre a ido reacondicionando las dependencias de estos lugares para darle otro tipo de utilidad, aparte de todo el material combustible que se encuentra en esa. desde la parte en donde yo estube trabajando pude observar el lugar donde se encontro el cadaver, este se encontraba en un pequeño patio (3x3 mts) entremedio de los locales mas menos a 15 metros desde la entrada, cabe decir que dar contacto con la persona que se encontraba atrapada, la unica forma era haciendolo por el frontis de los locales, pero estos no daban la seguridad minima para entrar a realizar busqueda y rescate, ya que como dijo bomberito69 al momento de la llegada de los moviles ya nada se podia hacer.
mi unidad ataco por el costado sur del lugar siniestrado y realizo labores de ventilacion y de ataque ofensivo para evitar la propagacion a varios locales que se encontraban a muy poca distancia, el cual fue bastante bien trabajado a mi opinion
 

BOMBERITO69

Aspirante
Miembro
27 Nov 2006
41
0
2
41
www.fotolog.com
haber el siguiente aporte es lo que yo vi depues del incendio mismo ya que estube a cargo del 10-10.

cuando llegue al 10-10 pude observar y en lo que puedo responder. y afirmar a lo que dice el amsay132, desde la puerta de la radioemisora a donde se encontraba el locutor. habia uno 15 metros como minimo.

ademas no tiene puerta trasera, ya que no era una casa como cualquiera sino que colindaban con otras estructuras y el patio que tenia esta casa tenia algo de 4x5 mas o menos y se encontraba como al centro de la estructura misma en realidad no tenia por donde salir, y el personal de bomberos no tenia como llegar al lugar, por culpa del fuego violento que habia en la emergencia.

solo puedo decir que willi "pinguino" como lo conocimos algunos, el al parecer se econtraba surmiento y cuando se dio cuenta ya el incendio estaba reventado cue en ese momento cuando llamo a la persona señalada en el post anterior, y este llamo por la emergencia.

es lamentable que esten de luto las comunicaciones y mas cuando una persona no puede ni sikiera escapar de las llamas cuando estas atacan.
 

BOMBERITO69

Aspirante
Miembro
27 Nov 2006
41
0
2
41
www.fotolog.com
como dato...

El Cuerpo de
William Terrazas Rojas Q.E.P.D.
esta ciendo velado en la Iglesia de la Catedral de Talca.

y sera trasladado el dia de mañana para la ciudad de antofagasta.
donde sera velado en el primer piso de la Radio Carnaval de esa ciudad.

para posterior darle tu descanzo eterno en el cementerio de Calama
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Lamentablemente, por razones tecnicas, las radioemisoras tienen elementos de aislamiento acusticos altamente inflamables, que pueden ir desde las famosas bandejas de huevo, hasta madera, cortinas, o esponjas acusticas (actualmente existen algunas que son ignifugas pero son demasiado costotsas y no estan al alcance de la mayoria de las emisoras del pais)

Las emisoras cuentan con basicamente tres areas de riesgo, una sala de controles donde se congregan los equipos de emision (cds, consolas, etc etc.) que cabe mencionar generan mucho calor; tambien esta la sala de transmisiones,donde estan los transmisores, radio enlaces, etc. y finalmente los locutiors, a mi juicio lo mas riesgoso, estas salas tienen normalmente mucho material combustible, y son selladas casi hermeticas.

Normalmente estas tres salas estas al fondo de las dependencias, porque se pretende mantenerlas lo mas aisladas posibles de los ruidos de la calle o de la recepcion o de la sala de prensa.

Lamentablemente y desconozco absolutamente el tema tecnico, pero casi siempre para este tipo de dependencias, se destinan los mismos extintores en cantidad y calidad, que para cualquier habitacion, no hay especificaciones diferentes (insisto, no conozco a cabalidad el tema)

Si a eso le sumas que dificlmente existen vias de evacuacion o escape de este tipo de dependencias, a eso le sumas la escasa y por no decir nula preparacion de las personas en uso de extintores,... mas los elementos combustibles y la lejania de las dependencias de riesgo con la salida tienes como resultado una bomba de tiempo con consecuencias fatales.
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Siempre una muerte es una gran tragedia y ojala lleve a reestudiar la seguridad en muchos lugares que por su ubicacion y disposicion complican la labor de bomberos. Y mas que criticar hay que hacer la autocritica de que si estamos preparados para este tipo de incidentes, si hay personal y equipo para hacer RIT, etc. No caer en la autocomplacencia de que si hay 2 o 3 bomberos preparados estamos bien, porque la idea es que en la emergencia todos sean capaces de hacer un buen trabajo de forma rapida, efectiva y por sobretodo segura.
 
J

janus

Visitante
En las noticias pude ver multitud de pitones mediagüeros dirigidos desde el marco de la puerta, con bomberos en cuclillas, acción mas ineficiente e insegura no se me ocurre.

¿Tienen en Talca pitones de 250 gpm?, de ser así, ¿poir que no fueron usados en el ataque inicial?.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Me da risa algunas cosas...

el tema RIT ha aparecido varias veces en el foro. Han habido cursos de RIT dictados por bomberos gringos en algunas companias, pero en Chile ninguna compania ni cuerpo tiene dominado el tema y operacion de busqueda y rescate, algo que es viene mucho antes que el desplegar un grupo RIT (o RIC)

Puedo asegurar que ninguna compania en Talca se preocupo de realizar busqueda y rescate antes de enterarse de la situacion del locutor

me pregunto si es que habria tenido mejor suerte si la o las companias de escala se hubieran enfocado en esa tarea antes de subirse a los techos

sin animos de culpar a alguien, solo lo que pienso

saludos