Talca: Fracasa el proyecto sobre número único para emergencias

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27 Oct 2006
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Era uno de los proyectos "estrella" que quería dejar la administración anterior: un número único -estilo 911, de Estados Unidos- que unificaba todas las llamadas de emergencia de la cantidad de números de tres dígitos que hoy existen en Chile.


El subsecretario del Interior de la época, Patricio Rosende, lo anunció oficialmente en mayo de 2009: Habría un solo número, el 100, para este tipo de gestiones urgentes y se llamó a licitación pública. En agosto se adjudicó el proyecto por $3.100 millones, aproximadamente, a la empresa española SICE Agencia Chile S.A., que tenía como misión poner en marcha el Sistema Integrado de Emergencia (SIE) en los siguientes ocho meses.
Paralelamente, en abril de ese año, la Subsecretaría del Interior creó una oficina denominada "Programa de Servicio Integrado de Emergencia", dedicada exclusivamente a este proyecto, que contaba con una planta de 11 funcionarios con sueldos que fluctuaban entre $800 mil y $2.508.800.


El plan establecía que cada llamada de emergencia entrante tendría un tiempo de respuesta máximo de 15 segundos por un operador o sistemas automáticos alternativos.


La Región del Maule fue elegida para desarrollar el plan piloto y se arrendó un inmueble, ubicado en la calle Uno Oriente 895 de Talca, donde se montaría el centro de operaciones. Hasta que en febrero de 2010 ocurrió el terremoto y maremoto que golpeó duramente a la zona.

Las observaciones
Tras el cambio de gobierno, en mayo del año pasado el Ministerio del Interior ordenó una exhaustiva revisión al proyecto luego de recibir un informe de que no había nada habilitado.


El subsecretario Rodrigo Ubilla explicó a "El Mercurio" que el 19 abril pasado se decidió poner término anticipado al convenio "porque el proyecto presentaba problemas de diseño estructural que hacía inviable lograr los objetivos".
Añadió que tres factores afectaron la viabilidad del plan:
Uno, que el diseño fue definido "como una especie de call center" y no como un sistema de comunicaciones integrado. Eso significaba que un intermediario recibía la llamada del afectado y debía hacer un nuevo llamado para informar de la emergencia al servicio. Es decir, no había contacto directo entre el usuario y la institución requerida.


Dos, el presupuesto aumentaba casi en un 50% para diseñar un sistema telefónico unificado para Bomberos, que tiene solamente conexiones comunales, a diferencia de Carabineros, por ejemplo. Ese requerimiento tecnológico para una sola institución tenía un costo de $1.100 millones, que no estaba considerado en la licitación.


Y tres, que la Región del Maule representa el 6% de la población del país. "Al proyectar el presupuesto de más de $4 mil millones para el 94% de la población restante, nos arroja cifras que son absolutamente inabordables para el Estado", explicó el subsecretario.


Por ello, se decidió dejar sin efecto el contrato pagando a la empresa que ganó la licitación una suma de $800 millones, que corresponde a lo gastado por ellos. A la planta de funcionarios no se le renovó el contrato y el inmueble fue entregado para uso de la Intendencia del Maule.


El ex subsecretario Patricio Rosende estuvo inubicable ayer.


Ubilla informó que iniciaron una nueva evaluación para ver la factibilidad de retomar el proyecto con otro diseño.


Los números actuales130
Incendios forestales.
131
Ambulancias.
132
Bomberos.
133
Carabineros.
134
Investigaciones.
135
Fono Drogas.
136
Rescate andino.
137
Rescate marítimo.
138
Rescate aéreo.
139
Informaciones policiales (estado de carreteras, entre otras).
143
Fono Acción (problemas en transportes).
147
Fono Niños (agresiones).
149
Fono Familia (maltrato y abusos sexuales).


El Mercurio
 
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carlosveli

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28 Jul 2010
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ummm en chile esta bien como esta... creo yo, centralistas para bomberos y carabineros etc... imagínense una centralistas de esas del samu, que necesitan "hablar con el paciente" aunque este esteee muriendo, que pediría para despachar un procedimiento a carabineros o un llamado a bomberos??? ver la casa por vídeo conferencia?? hablar con testigos del robo o lo que sea... creo que por el momento la cosa esta funcionando bien... por lo menos en BOMBEROS el 132 es el mas eficiente... siempre... SIEMPRE!!... por que en cenco te ponen musiquita y te pasan a un "buzon de voz", en 131 tienes que poner a la persona afectada gritando de dolor en el telefono para que despanchen una unidad (lo digo por experiencia propia)
un saludos a nuestrasy nuestros centralistas del 132!!
 

prat6

Chupe
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6 Ene 2008
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uhm... parece que se dieron cuenta que salía un poco caro estandarizar el sistema de comunicaciones y alarma para emergencias. se imaginan los bomberos de chile transmitiendo en sistema troncalizado como los carabineros?
¡Al menos el portátil sería gratis!

Ahí si que quedarían atrás las gp-300 ep-450 y otras tantas...
 

gonzaju2

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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
Muy cierto;
Al hacer que el usuario llame al servicio que necesita; se va a encontrar con una respuesta rapida (y mejor) al llamar a bomberos.
Yo prefiero solo el unificar el numero 132 en el pais para bomberos; pero en ningun caso usar un numero unico para cualquier emergencia como el actual 911 en USA.
 

prat6

Chupe
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6 Ene 2008
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Muy cierto;
Al hacer que el usuario llame al servicio que necesita; se va a encontrar con una respuesta rapida (y mejor) al llamar a bomberos.
Yo prefiero solo el unificar el numero 132 en el pais para bomberos; pero en ningun caso usar un numero unico para cualquier emergencia como el actual 911 en USA.

imagino que unificar el 132 se traduce en tener Centrales más grandes, con más y mejor personal por turno, sueldos DIGNOS; donde puedan atender más de una comuna o ciudad en algunos casos.

Para que eso ocurra, más allá de que los cuerpos de bomberos acepten ese nuevo desafío, hay que estandarizar el sistema de comunicaciones, donde todos los equipos de radio mediante un protocolo (sea el que sea) estén codificados e identificados (los de propiedad de la institución como los individuales).

Otras cosas que faltan: sistemas de información digital de calles actualizado de todas las comunas... no sólo de las más grandes, con revisión constante, para no tener mapas con años de desfase.
 

Fire_3

Bombero Activo
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25 May 2007
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Chile
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El analisis del proyecto dejo mucho que desear, parece que no pensaron que "Esto" se tenia que instalar en TODO el pais.

Dicen que copiar lo bueno es recomendado, pero si bien es cierto todo de debe ajustar a nuestras necesidades y requerimientos.

Pues bien, esperemos que algun dia se puedan tener centrales de emergencias mejor equipadas, con operadores calificados (donde las empresas a cargo capaciten a los operadores) y lo mas importante... sueldos dignos.

Ojala se retome la iniciativa y se ajuste a nuestro querido chilito...

Seria interesante ver centrales asi:

fdoc-01.jpg


;D

Saludos =)
 

gonzaju2

Consejero Superior
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Santiago centro -CBS
Ya, asi como esa
he sabido de algunos casos en que el operador ha guiado a la persona que llama en partos, paro cardiaco y otras instrucciones que han salvado la vida de la victima.
Por supuesto requiere personal mas especializado y mejor pagado.
Veremos en el futuro si esto pasa.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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La mayoria de los comentarios apuntan al mismo error de concepto que tenía el proyecto, entre lo que se postuló considerando lo que se quería evitar: un número único para emergencia recordable, el 100

Que fácil era tener un número único para accesar a un Central que derive la llamada correctamente según el requerimiento y jurisdicción.

Parece que algunos siguen con la idea de "para que hacerlo bien y fácil, pudiendo hacerlo mal y complicado"
 

Cromo

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26 May 2011
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Que lástima era una buena iniciativa. Espero que en algún momento, dentro de los próximos años, se corrija y retome este proyecto. A mi parecer es la mejor iniciativa no sólo para mejorar la recepción y despacho de los diferentes organismos de emergencias a los llamados a los que son solicitados, sino también agilizaría la llegada de los mismos al lugar y la interacción entre los organismos de emergencia.

Saludos.
 

meteor

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26 Jul 2007
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La mayoria de los comentarios apuntan al mismo error de concepto que tenía el proyecto, entre lo que se postuló considerando lo que se quería evitar: un número único para emergencia recordable, el 100

Que fácil era tener un número único para accesar a un Central que derive la llamada correctamente según el requerimiento y jurisdicción.

Parece que algunos siguen con la idea de "para que hacerlo bien y fácil, pudiendo hacerlo mal y complicado"

Es totalmente cierto lo que dices lo que se necesita es un numero de facil digitacion y memoria para la poblacion y que este filtre y derive las llamadas.
Ahora el otro modelo requiere grandes centrales con gran cantidad de lineas y personal en espera de llamados y que cuando hay emergencias masivas como terremotos y temporales colapsan por la gran cantidad de llamadas ingresando, pero tambien es cierto que son modelos probados, decir que no funcionan o que no son para Chile, es querer descubrir la polvora.
Centrales unificadas de bomberos en cuidades donde hay mas de una jurisdiccion de bomberos o centrales provinciales de bomberos va en una direccion correcta de optimizar los recursos humanos y materiales