Técnicas de apuntalamiento

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
justo ayer estaba buscando un set que pudiera "copiarse a la chilena" ya que son muy caros..bordeando los 1500 dolares los mejorcitos y cerca de los 700 los "armables" (puntas de metal con chocos de 4"x4"), aki les dejo algunos videos


[web]http://store.rescuetoolman.com/kodiakset.html[/web]

y en la pagina de las herramientas genesis ademas de encontrar muy buenos videos de entrenamiento, hay uno de estabilizacion de vehiculos:

[video width=400 height=350]http://www.genesisrescue.com/assets/Tensioned%20Buttress.mpg[/video]

link para la descarga de este y mas videos de RV:

http://www.genesisrescue.com/html/Videos.asp

este ultimo fue el que mas me intereso ya que se podria mandar a fabricar perfectamente en algun taller o metalurgica. luego comprar un cuarton de 4"*4" en sodimac y los tensores en alguna ferreteria naval, son conocidos como ratchet..

saludos!
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Memistico!
Excelentes videos, me encontraba buscando las fotos en el pc, justamente para explicar esa tecnica. No pude buscar la palabra "chilena" para esta esta tecnica, llamada en ingles "tension buttress cribbing". Recuerdo haber visto en una Cia de Rescate de Nunoa (7) en una situacion de este tipo, en donde se utilizaron "pilares", no recuerdo el nombre exacto. Me gustaria saber si las Cias de rescate en Chile tienen equipamento de este estilo y si lo han usado. Aqui van las fotos que encontre:



 

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
124
muy bueno el video Excelente

enginetercerino muy buenas las imagenes y me diste unas ideas para crear heramientas para sujetar un vehiculo

SAludos
 

kodart

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
91
0
2
124
No puedo descargar el video alguien sabe si aun esta disponible para bajarlo?
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Aca les dejo unas fotos de apuntalamiento de vehículos de costado y que aplican los bomberos britanicos, esta técnica nos fue enseñada por bomberos profesionales britanicos y gracias a la gestión de la 11 Cía. por traerlos a la ciudad, en las fotos pueden ver que es parecido a las técnicas de los videos pero en este caso se emplean solo escalas.

my.php
[/URL][/img]

my.php
[/URL][/img]
 

kodart

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
91
0
2
124
Gracias lo pude bajar pero no lo puede ver el Media Player me tira error...Plop
Amigo rescate69 si puedes enviarlo a [email protected] te lo agradeceria.
Saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Aca les dejo el video que va amarrado con las fotos publicadas anteriormente, espero que les sea útil.

 
Última edición por un moderador:

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Interesante,
Esa tecnica esta buena, se realiza con recursos disponibles en la mayoria de los CB en Chile. El unico problema que pude notar es que es algo lenta y se necesita de la menos 2 personas.

La diferencia con el sistema del video espuesto por memistico, es que como las bombas llegan como primera respuesta a un rescate con solo 3 bomberos (incluidos oficial y conductor) en algunos deptos. se disena para que sea laborado por una persona (por lo general conductor de la maquina) mientras los otros dos analizan el estado del paciente o como acceder a el.

Buena solucion de los Bomberos Britanicos para varios CB de Chile, que no necesariamente deben ser Cias "especializadas" en rescate.
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
exelente tecnica, no me la hubiera imaginado...


copiando....


hahaha, gracias rag1546!

saludos!
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
enginetercerino dijo:
Interesante,
Esa tecnica esta buena, se realiza con recursos disponibles en la mayoria de los CB en Chile. El unico problema que pude notar es que es algo lenta y se necesita de la menos 2 personas.

La diferencia con el sistema del video espuesto por memistico, es que como las bombas llegan como primera respuesta a un rescate con solo 3 bomberos (incluidos oficial y conductor) en algunos deptos. se disena para que sea laborado por una persona (por lo general conductor de la maquina) mientras los otros dos analizan el estado del paciente o como acceder a el.

Buena solucion de los Bomberos Britanicos para varios CB de Chile, que no necesariamente deben ser Cias "especializadas" en rescate.

Enginetercerino, yo no le veo que sea muy lenta la técnica, comparada con otras que se realizan, el video dura apenas 1 minuto 26 segundos y eso que se hizo en forma lenta, ya que recien se estaba aprendiendo, si a esto le agregas la practica se puede bajar creo a menos de 1 minutos, tiempo bastante bueno para realizar un buen apuntalamiento, para explicar un poco la técnica la escala que va en la parte de al medio es solo para que las escalas no se vallan hacia dentro al pasar la cuerda y apretar, esta escala se puede suplir con los tecles si se les puede llamar asi ya que desconozco su nombre técnico y se aplica la misma técnica donde se utilizaron los maderos pero en vez de estos se usan las escalas, no se hizo de esta forma ya que no se contaba con dicho material, asi que se le puso mano a lo que se tenía en el momento.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
SI en realidad tienes razon, practicando y practicando, se disminuira el tiempo... lo han puesto en practica? igual como se necesita mas de una persona, o no? de verdad que la encuentro super buena y adaptable a la realidad de varios CB. Podrias dar mas pautas para que la gente interesada la copie.
Saludos,
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
enginetercerino dijo:
SI en realidad tienes razon, practicando y practicando, se disminuira el tiempo... lo han puesto en practica? igual como se necesita mas de una persona, o no? de verdad que la encuentro super buena y adaptable a la realidad de varios CB. Podrias dar mas pautas para que la gente interesada la copie.
Saludos,

Esta técnica recien la aprendimos este fin de semana recien pasado, que estubimos en una instrucciones de rescate vehícular con estos bomberos britanicos que fueron traídos por la 11 Cía. y ahi nos enseñaron esta técnica, lo demas que se hace en rescate es lo mismo que enseñan en los curso, con la diferencia que en su país ellos trabajan haciendo un acceso bastante amplio, por lo general desmantelan el auto completo, la idea es trabajar lo mas libre posible, cosa que en la realidad chilena no es así, por que si le haces algo al aguto que sea innesario hasta demarnos pueden, en cambio a ellos si les ponen una demanda el gobierno coloca una contrademanda, cosas que pasan en países desarrollados, lo que sale en las fotos y en le video que subi es lo que se realiza, cualquier otra consulta y que las pueda aclarar no tengo ningun problema para responderlas, la otra técnica que nos enseñaron y que fue solo por cachativa propia a lo buen chileno diciendolo es que utilizan la puerta del vehículo mas el cinturón de seguridad para poder doblar los pedales en caso de ser necesario, y solo es sacar todo el cinturón y cortarlo de ahí en una punta se le hace un tipo de ojal y se pasa la otra punta por este se enrrolla en el pedal y la otra punta a la puerta en el marco de esta casi cerrada una vez hecho esto se hace palanca abriendo la puerta y vuala, el pedal se dobla o abre en forma facíl y así queda liberado el pie del conductor, fotos de esta no tengo pero tratare de hacer una simulación para sacar fotos y entiendan mejor la idea o lo que explico.
 

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
en antofagasta hace algunos años atras confeccionamos unos chilensis, cuando yo estube en canje en la primera compañia(saludos para ellos), con los soportes que se usan en la contru para las losas y los tensionabamos con esas fajas o lingas que ocupan los camioneros resultaron ser bien buenas y tengo entendido que todabia las usan recuerdo que las presentamos como novedad en un ejercicio les debo las fotos(tengo que buscarlas)

atte the extricator
 

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Fotos del ejercicio

aqui las encontre gracias al aporte de mi amigo Walter Veliz de la 1ra cia de Antofagasta

my.php
[/URL][/img]

my.php
[/URL][/img]
 

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Y estas son de un rescate en donde fueron ocupadas y dieron muy buen resultado.

cortesia de Walter Veliz 1 cia Antofagasta

my.php
[/URL][/img]

my.php
[/URL][/img]

my.php
[/URL][/img]
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Me gustaría retomar este tema y colocarlos en la siguiente situación:
camión desbarrancado 60 metros, el camión es de los llamados 3/4, se encuentra descansando sobre su lado izquierdo, visto desde arriba, la cabina queda a la izquierda con los neumáticos enfrentando a los rescatistas.-
la pendiente tiene aproximadamente 30º de inclinación, lo que lo rodea sólo son algunos arrayanes que tienen un ancho aproximado de 5 cm en su tronco. Por la posición del vehículo y pendiente no puedo apuntalar con la técnica enseñada aca.
¿Cómo puedo apuntalarlo?
Saludos